lunes, 5 de julio de 2010

LA NEGLIGENCIA CULPOSA DE MRA. CAUDALOSA


TRAGEDIA AMBIENTAL HUANCAVELICA

La pésima imagen que tiene el sector minero en el Perú es producto de la ausencia de una genuina política de responsabilidad social, ambiental y tributaria, lo cual se expresa en un crecimiento empobrecedor inducido por una coyuntura internacional favorable. A ello debiera sumarse la impunidad que tienen algunas empresas mineras respecto al manejo ambiental de sus pasivos mineros, al alto grado de contaminación que generan sus operaciones como la falta de mantenimiento de las relaveras y la ausencia de medidas para prevenir emergencias ambientales. Es inaceptable desde el punto de vista social y moral que con las elevadas utilidades mineras obtenidas en los últimos años existan tragedias ambientales como la sucedida en la cuenca del río Huachocolpa, Lircay Huancavelica provocada por la Mra. Caudalosa S.A. que tiene como principal accionista al grupo Raffo.

Al respecto la lista sería larga con Doe Run, Mra. Casapalca, Shougang, Mra. Volcan, Mra. Yanacocha pero lo acontecido el 25 de junio del presente con la minera Caudalosa S.A. en Huancavelica supera lo imaginable no solamente por las advertencias del organismo regulador sobre el estado en los taludes de sus relaves en diciembre del 2008, sino también por el impacto ambiental, social, económico y cultural que supera las consecuencias del derrame de mercurio en Choropampa-Cajamarca que comprometió la imagen y prestigio de los accionistas de la Mra. Yanacocha.

En tal sentido, la mejor propaganda para prohibir la actividad minera en las cabeceras de cuenca no lo han conseguido los críticos de la minería irresponsable como Conacami ni las ONGs ambientalistas, sino la lenidad del organismo regulador, más el desinterés y la lascivia empresarial de los accionistas de la Mra. Caudalosa por remediar sus pasivos. Por inferencia política es el conjunto de las empresas mineras las que resultan cuestionadas.

La minera Caudalosa S.A. es una empresa perteneciente a la mediana minería que tiene una presencia superior a los 50 años de actividad en la provincia de Huancavelica, distrito de Huachocolpa. Esta fue constituida en 1942, y su principal unidad de explotación es Huachocolpa uno, ubicada a 4,550 msnm, provincia y región Huancavelica. La minera es controlada por LP Holding, empresa matriz del Grupo Raffo, liderado por Juan Francisco Raffo, ex gerente general del Banco de Crédito del Perú en la década de los ochenta del siglo pasado y conspicuo líder empresarial de la derecha peruana.

Al igual que un importante número de medianas y pequeñas empresas del sector, Caudalosa fue afectada por la crisis del periodo 1998-2001, lo cual determinó un cierre temporal de sus operaciones que fue superado gracias al boom minero de los precios desde el 2004 a la fecha. En tal sentido, es importante saber lo que está produciendo y los niveles de producción de esta empresa para saber el grado de los niveles de contaminación de los ríos de la zona.

PRODUCCIÓN: LASCIVIA EMPRESARIAL

Con la información disponible al mes de mayo del presente año se presenta un cuadro donde se expone desde el 2007 la producción de zinc, plomo, plata y cobre bajo responsabilidad de la Mra. Caudalosa, aquí resulta evidente el acelerado aumento de la producción del 2009 respecto al año anterior. Así, el aumento de la producción de zinc estimado en toneladas cortas finas (TCF) fue del 35% pasando de las 9,831 toneladas a producir 13,308 toneladas; en el caso del plomo el aumento resultó equivalente al 46% transitando de las 8,014 toneladas de plomo a 11,691 toneladas; el incremento de la plata fue del 42% aumentando de las 708 mil onzas de plata a más de un millón de onzas; y por último el crecimiento en la producción del cobre fue del 28% pasando de las 974 toneladas a las 1,251 toneladas.

Es más, si se compara la producción acumulada a mayo del 2010 en relación a la producción del 2007 se puede constatar el agresivo crecimiento productivo, pues al quinto mes de producción del 2010 se tienen niveles un poco menores al total producido en el 2007. Esto significa que Mra. Caudalosa ha tenido incrementos significativos de ingresos y utilidades propios del boom minero, sin embargo ha demostrado un desinterés punible en los aspectos ambientales como la excesiva actividad de depósitos en los relaves, sin tener en cuenta los informes de las consultoras externas contratadas en el 2008 por el Osinergmin.

Por tanto, el incremento productivo se refleja en sus estados financieros como se puede observar en el cuadro “Principales Indicadores Financieros de Cía Mra. Caudalosa S.A.” donde se constata que en el período comprendido entre el 2006 al 2008 los ingresos por ventas se incrementaron de los 7.8 millones de dólares a más de 32.2 millones en el 2008, es decir se multiplicaron por más de 3 veces y las utilidades netas pasaron de los 265 mil dólares a más de 8.6 millones de dólares. Se deduce que en el 2009 los estados financieros fueron superiores a los alcanzados en el 2008.

Sin embargo, pese al aumento sustantivo de las utilidades no subsanaron las observaciones que en diciembre del 2008 el organismo regulador efectuaba. Así, el Informe de la Supervisora Consorcio SC Ingeniería SRL y HCL AC consultora externa de Osinergmin en diciembre del 2008 advertía de los riesgos ambientales por el mal estado de los taludes de las relaveras. Así se decía que “Se constató que los taludes en unas tres cuartas partes del entorno del dique, se encuentran libres y expuestos al riachuelo que pasa muy próximo a la infraestructura”

Es más, “durante la supervisión se ha observado que el material de relaves en operación y pasivo ambiental de Compañía Minera Caudalosa S.A. es (tiene) un alto potencial de ser erosionado y ser arrastrado por las escorrentías de las lluvias y deshielos de las nevadas de ocurrencias temporales que ocurren en esta zona”. (Fuente Semanario Hildebrant en sus trece Nº 11)

OSINERGMIN EN CUESTIÓN

Lamentablemente la lenidad y desidia del organismo regulador explica la fiscalización tardía producida la tragedia ambiental donde prácticamente se han tenido más de 18 meses para remediar y resolver las observaciones respecto al estado de las relaveras que colapsaron vertiendo más de 40 mil metros cúbicos de relaves con contenido tóxico, con material químico que se utilizan para la separación de zinc, plomo, plata y cobre en los ríos adyacentes.

Así, el ingeniero Juan Ospina Núñez, especialista en cuencas hidrográficas y miembro de la Mesa de Diálogo de la Descontaminación del Río Mantaro afirmaba que: “Todo ser vivo que haya podido existir en dichos ríos ha tenido que ser destruido por los deshechos de minerales que se precipitaron a sus cauces porque estos son altamente tóxicos y contienen toda clase de reactivos químicos (ácidos) que se utilizan en el tratamiento de los concentrados de minerales”.

Estimó que los relaves mineros continuarán matando toda la biodiversidad que exista aguas abajo. “La contaminación es total hasta la desembocadura del río Opamayo en el Urubamba”, sostuvo el especialista.

De otro lado, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó el jueves 24 de junio que en el 2009 realizó supervisiones especiales a los dos depósitos de relaves de la compañía minera Caudalosa Chica. En dichas inspecciones se paralizó el depósito de relaves B y se indicaron las medidas correctivas con respecto al depósito de relaves A. Esto significa que a pesar de las recomendaciones se han estado depositando relaves sin criterio técnico motivados por la sed de enriquecimiento.

Justamente el depósito de relaves A arrojó el pasado viernes 25 al río Escalera —y, por consiguiente, a sus afluentes Huachocolpa (también conocido como Totora Pampa) y Opamayo— decenas de toneladas de desechos tóxicos, envenenando la flora y fauna de los ríos afectando la reproducción de los campesinos que recién el domingo 27 pudieron constatar los miles de peces muertos, y el grado de contaminación de las aguas que ya no se pueden utilizar en los regadíos ni para los animales ni para la vida cotidiana. Es decir, son ríos muertos.

Esta tragedia ambiental pone en cuestión la evaluación de los beneficios y costos de la actividad minera que no está debidamente fiscalizada no solamente por los organismos reguladores como Osinergmin cuyo comportamiento resulta altamente permisivo, y cuyo presidente debiera ser citado a la Comisión de Energía y Minas para que explique las causas de la tragedia, las negligencias, sanciones por adoptar y las medidas que se están tomando para mitigar los efectos de la contaminación. Sin embargo, el problema es más de fondo y tiene que ver con la precariedad del Estado frente al poder económico y político de las empresas mineras y petroleras.

Se debe recordar que hacia fines del 2006 se transfirieron las actividades de fiscalización minera del ministerio de Energía y Minas al organismo regulador Osinerg, con el argumento que el ministerio no podía ser promotor de la inversión, ente normativo y al mismo tiempo fiscalizador. Soslayándose que la supervisión ambiental era realizada por terceros, es decir por empresas consultoras especializadas, que al final de cuentas eran pagadas por las propias empresas fiscalizadas previo informe aprobatorio del ministerio.

También ahora el Osinergmin contrata a empresas consultoras especializadas en razón del vasto universo por fiscalizar en el sector minero, petrolero y eléctrico, que van desde unidades de la gran y mediana minería, empresas petroleras, eléctricas, estaciones de servicios (grifos), envasadoras de GPL, oleoductos etc.

Más tarde, por las presiones del tratado de libre comercio con los Estados Unidos de Norteamérica se trasladaran al nuevo ministerio de Medio Ambiente las responsabilidades de la fiscalización minera sin tener los recursos para ello. Es más, en el gobierno anterior se transfirieron las mismas responsabilidades solamente relacionadas con la pequeña y minería artesanal a los nacientes gobiernos regionales, reservándose la regulación de la gran y mediana minería al organismo regulador Osinergmin.

Es decir, la fiscalización en la actividad minera ha pasado por tres manos en menos de 5 años, y de verdad ello estaría explicando la debilidad institucional del Estado para fiscalizar con eficiencia y eficacia la actividad minera, como la demora para adoptar decisiones ante tragedias ambientales como la presente.

En tal sentido, esta tragedia ambiental constituye una prueba de fuego para el organismo regulador y para el ministerio de Medio Ambiente. Por tanto, no solamente se trata de imponer la multa más elevada de 600 UIT equivalente a S/ 2’160,000, un poco más de 750 mil dólares de multa, que resultan irrisorias para compensar o reponer el daño ambiental ocasionado a la naturaleza convirtiendo los ríos de vida en ríos muertos en su fauna y flora, afectando a miles de campesinos en la salud y su economía.

En Huancavelica departamento de vieja tradición minera existen más de 50 minas abandonadas y en el país más de 800 pasivos mineros que no tienen presuntamente responsables que requieren ser supervisados para que no se repita la tragedia ambiental de Huachocolpa. Si a ello se agrega la impunidad de muchas empresas mineras formales e informales en materia ambiental, sobre todo con el uso de cianuro y mercurio, resulta urgente y necesario fortalecer la regulación ambiental e imponer las más drásticas sanciones.





No hay comentarios: