* Publicado en el Suplemento Semanal de Economía y Negocios de El Comercio el lunes 11 de febrero del 2013
El ansiado desarrollo del gas natural en la macroregión sur se vislumbra distante y esquivo. El motivo: las condiciones ventajosas con que cuentan las empresas industriales y eléctricas instaladas en Lima, que reciben gas natural barato procedente del lote 88 (Camisea).
La mayoría de especialistas concuerda con que hoy no se justifica un precio en "boca de pozo" deprimido (esto es, subsidiado) para los sectores eléctrico e industrial instalados en Lima, que pagan topes de US$ 1,6 y US$ 2,7 por millón de BTU (MMBTU), respectivamente.
La distorsión se evidencia cuando se compara el precio que pagan las empresas de generación eléctrica y el que se paga por concepto de gas natural vehicular (GNV) en boca de pozo en Camisea: US$ 3,18 /MMBTU, como apunta el ex viceministro de Energía, Pedro Gamio.
Otros especialistas van un paso más allá y plantean la necesidad de implementar una política nacional para el precio del gas natural. Es decir, regular los precios del gas para eliminar las distorsiones del mercado.
Esto último fue lo que sugirió un equipo de expertos en energía-siete, en total- convocados por el Gobierno para elaborar una estrategia de desarrollo energético en el 2010. Ellos lo explicaron así: "El objetivo es facilitar la visión de largo plazo en el sector, mediante la unificación de los precios del gas natural, lo cual no significa, en modo alguno, incrementar las ganancias del concesionario, sino establecer una especie de cargo con el cual financiar, por ejemplo, la construcción de infraestructura".
Uno de los autores de la propuesta, el exministro de Energía y Minas, Jaime Quijandría, trajo a colación el tema hace algunas semanas.
En opinión del ex ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Álvaro Ríos, esta es una iniciativa que tendrá que debatirse tarde o temprano, pues en nuestro país existe un "sistema híbrido de precios de gas natural que complica el desarrollo de largo plazo de la industria".
DISPERSIÓN
La producción de gas natural en el Perú se realiza en nueve lotes: tres en la cuenca Ucayali (88, 56 y 31-C) y seis en la cuenca Talara (I, II, VI-VII, X, XIII y Z-2B).
El gas producido en estos lotes no tiene un precio uniforme ni regulado, como si lo tiene el gas natural del lote 88, cuyo precio se fiscaliza desde su venta en "boca de pozo" hasta su recibo por el usuario final, en Lima y Callao, y tiene una tarifa inferior a la de su referente, el Henry Hub de EE.UU. (US$ 3.35 / MMBTU), actualmente deprimido por influjo de la oferta de gas no convencional o "shale gas".
En cambio, en el lote 56, destinado a la exportación, el precio es libre y se determina según el mercado de destino mediante la modalidad de "netback".
Igualmente, en Piura los precios del gas se fijan en función de la oferta y la demanda, lo cual origina que sean dos o tres veces más caros que los del lote 88.
"Así, el gas producido en el lote X cuesta US$ 4 - 5 / MMBTU y el producido en el lote Z-2B cuesta US$ 11/MMBTU, refiere Jorge Manco Zaconetti, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
El gran reto, según Álvaro Ríos, está en conseguir que el gas natural que se destinará a la macrorregión sur, procedente de los lotes 57 y 58, sea competitivo y no cueste dos o tres veces más que el gas de Camisea, como acontece en el norte de Perú.
Si se consigue homogenizar los precios, señala Ríos, se fomentará la construcción de centrales térmicas y plantas petroquímicas en la macrorregión sur, como es el propósito del Gobierno, Caso contrario, la industria del gas se seguirá concentrando en Lima y alrededores.
REFORMA LEGAL
Aurelio Ochoa, expresidente de Perú-Petro, opina que sería ideal una unificación de precios en "boca de pozo" para el gas. Pero ve esta propuesta un poco difícil de realizar. ¿Por qué razón?.
" Todos los contratos, a excepción del lote 88, estipulan una cláusula conforme a la Ley General de Hidrocarburos, que es la libertad de fijar precios para el gas y el crudo que ya han sido extraídos y se encuentran en superficie. De esta manera, el gas pasa a ser propiedad de la empresa que lo obtiene, y esta puede venderlo a quien considere necesario, y al precio que rija en el mercado". La unificación de los precios del gas requeriría, entonces, la modificación de la Ley General de Hidrocarburos.
Por su parte, Jorge Manco Zaconetti opina que no se debe homogenizar ni buscar imponer un precio único al gas natural, pues la oferta y demanda constituyen la "esencia de la Ley General de Hidrocarburos".
Argumenta que, para modificar esta norma, haría falta debatir la propuesta en el Congreso de la República, convocar a dos plenos parlamentarios sucesivos y recabar, cuando menos, dos tercios de los votos congresales.
"Unificar los precios del gas natural en boca de pozo no es posible y no es bueno. Los precios tienen que ser competitivos y tiene que fijarlos el mercado. Es más, deben ser atractivos para que se promueva la inversión y se repongan reservas, sobre todo, en el norte del Perú, donde el gas ha sido, históricamente, desperdiciado", indica.
UNIFICACIÓN
Álvaro Ríos plantea que los precios del gas natural para el mercado interno no puede ser totalmente libres en "boca de pozo", ni más caros en otras regiones. "Los precios a los usuarios finales deben tender a ser semejantes entre ellos y para eso existen mecanismos como tarifas - estampilla, subsidios cruzados y fondos", señala.
Su propuesta pasa por elaborar fórmulas equilibradas entre el Estado y los productores, que promuevan la exploración y permitan que el gas llegue con ahorro a los peruanos. Algo de esto deberá aplicarse para el gas que se oriente al sector eléctrico, considerando que es un mercado regulado.
Eso sí, considera que el precio de los líquidos asociados debe ser libre, pues estos constituyen un "ancla para el desarrollo de los proyectos de gas". Y lo mismo en el caso de la petroquímica y la exportación de electricidad.
El debate en torno a la regulación de los precios del gas no está en agenda aún, pero tarde o temprano deberá ser abordado.
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