PROBLEMAS Y POSIBILIDADES DE LA MASIFICACIÓN
Piura es la única región en el país con tradición petrolera y gasífera,
donde el gas asociado y no asociado al crudo hasta cierto punto se reinyecta,
ventea o lo que es peor se quema, lo cual era y es una irracionalidad
económica, además de contaminar el ambiente con gas metano, un hidrocarburo
contenido en el gas natural.
Allí operan una serie de empresas productoras, cuyos contratos están
próximos a su vencimiento, tales como la estatal china CNPC que explota X (El
Alto), su filial Sapet en el lote VI/VII, el consorcio Savia en el lote Z-2B,
la cuestionada Graña y Montero en el lote I y V.
A ello habría que sumar la petrolera Olympic en el lote XIII-A y XIII-B
integrada al negocio eléctrico, y por último Petrolera Monterrico del grupo
Vera Gutiérrez, que aprovecha exitosamente el gas natural comprimido en la
actividad automotriz.
Todas estas empresas tienen como negocio principal la extracción de
petróleo crudo ligero que abastece en parte los requerimientos de la Refinería
de Talara/ PetroPerú, pero también gas natural que lo venden a terceros a
precios de mercado, pues no tienen la regulación del gas natural del lote 88 en
Camisea.
Por ello, la producción fiscalizada de gas natural en la zona no supera un
promedio de 40 millones de pies cúbicos diarios, reinyectando más del doble por
falta de mercado, cuestión que se debe superar con el sistema de distribución
de gas natural por ducto, cuyo contrato se acaba de firmar el 12 de noviembre
del presente año, asistiendo el presidente Vizcarra a la inauguración.
CONTRATO TARDÍO
Esto constituye una buena noticia pues la firma del contrato acontece
después de una larga espera de más de tres años. El estado peruano representado
por el ministerio del sector y la empresa colombiana Gasnorp filial de
Promigás, la empresa más importante en la distribución en el país cafetero y de
la cumbia
Esta empresa también opera en la costa norte del Perú con el nombre de
Quavi, llevando el gas natural en estado líquido en camiones cisterna desde
Pampa Melchorita (Cañete) a diversas provincias del norte. Allí, el gas es
regasificado para ser distribuido en Chimbote, Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo,
Lambayeque y Cajamarca.
Con la firma del contrato de distribución de gas natural por ducto para
Piura, se podrá acopiar la producción asociada y no asociada de gas natural
para aprovechar en los mejores términos un energético limpio, seguro que
debiera ser barato para los consumidores industriales y residenciales.
Al margen de las bondades que pueda tener una inversión privada como la que
proyecta Gasnorp con una inversión de US $ 230 millones de dólares, en un
contrato que tendrá una vigencia de 32 años, la preocupación fundamental del
consumidor residencial que constituye apenas el 1 % de la demanda total del
proyecto de distribución, se relaciona con el precio final que tendrá el gas
domiciliario.
Por contrato el ducto principal de acero tendrá una longitud de 225 km. y
la red de polietileno un largo de 856 Km. Con una capacidad de transporte de
32.5 millones de pies cúbicos de gas natural por día.
Es más, se proyecta que en los primeros ocho años es decir al 2027 se hayan
instalado 64 mil conexiones domiciliarias en el segundo departamento más
poblado del país, que tendrá más de 2.2 millones de habitantes concentrados en
la región costera. De allí, la necesidad de ampliar la cobertura.
Al respecto como información adicional para la construcción de un mercado
gasífero en Piura zona productora por excelencia. La refinería modernizada de
PetroPerú-Talara a partir del 2021 requerirá para sus operaciones un mínimo de
20 millones de pies cúbicos diarios, que hoy ningún productor de manera
individual podría satisfacer, de allí la racionalidad del sistema de
distribución de gas natural por medio de ductos.
PRECIOS INVIABLES
A diferencia de los precios regulados del gas natural del lote 88
Camisea/Cuzco, que tienen que ser transportados por ducto en una distancia de
más de 729 Km, el precio puesto en Lima; sumando el precio en boca de pozo,
transporte y distribución no supera los US $ 4.5 dólares por millón de BTU,
incluso el precio del gas natural para el consumo eléctrico resulta menor.
En la región de Piura el precio del gas natural se rige por la oferta y
demanda, incluso se pagan precios de necesidad, y para la producción
fiscalizada por el organismo regulador PerúPetro, es decir aquella producción
que paga regalías los precios son variables como se puede observar en el cuadro:
“Precio de Gas Natural Considerado para la Producción Fiscalizada” expresado en
dólares por millón de BTU, una medida de calor casi equivalente a mil pies
cúbicos.
Cruzando estos precios del gas natural de los diversos productores con la
información empresarial de la tarifa media de distribución que sería de US $
2.74 dólares por millón de BTU, prácticamente el precio final, es decir el
precio productor y precio de distribución no sería muy atractivo para los
consumidores industriales pues supera de lejos los US $ 4 dólares por millón de
BTU.
De allí, la importancia del precio del productor de gas natural sobre todo
en los productores que tienen sus contratos próximos a su vencimiento, en éstos
es posible negociar prórrogas contractuales con precios menores en el gas
natural para hacer viable y rentable para todos la masificación de gas natural
en Piura y el norte del país.
ALGUNOS CASOS
Por ejemplo, si se considera el precio de Graña y Montero Petrolera por el
gas natural extraído del lote I, contrato próximo a su vencimiento, como un
contrato de servicios, el precio de la producción fiscalizada de gas natural al
mes de octubre del 2019 era de US $ 2.84 dólares que se sumaría a la tarifa de
distribución (Gasnorp)
Al precio de producción más de distribución (US $ 2.84) más la tarifa de
distribución de Gasnorp (US $ 2.74 por millón de BTU) que sería un total de US
$ 5.59 dólares por millón de BTU.
Este sería un precio elevado, incluso en términos comparativos con el
precio del gas de Camisea que tiene que cubrir más de 729 Km de distancia desde
Planta Malvinas a Lurín (Lima sur) y venderse por debajo de los US $ 4.5 por
millón gracias a los precios regulados del gas natural extraído del lote 88.
Al margen de los volúmenes transportados de gas natural del lote 88 más de
750 millones de pies cúbicos diarios, con precios regulados, frente a la
producción gasífera de Piura que en conjunto no supera los 40 millones de pies
cúbicos diarios, con precios libres sujetos al interés privado.
De allí, la importancia de los precios del gas natural de los diversos
productores que operan en la zona tales como la china estatal CNPC bajo
responsabilidad del lote X, un contrato próximo también a su vencimiento. En este
lote se ha producido en promedio 14.9 millones de pies cúbicos diarios durante
el 2018, suponiendo que la producción se mantiene, la misma que se valoriza al
mes de octubre del 2019, en cuanto a la
producción fiscalizada a un precio de US $ 2.12 dólares por millón de BTU.
En total un precio de producción de
US $ 2.12 más la tarifa de distribución hace un precio final de US $ 4.89
dólares por millón de BTU el mismo que sigue siendo un precio alto para
promover una genuina masificación de la cultura del gas natural.
OLYMPIC Y EL COSTO CERO
En el caso de la empresa Olympic que opera el lote XIII-B de gas natural
para el mes de octubre del 2019 se valorizaba el precio del gas natural de la
producción fiscalizada en US $ 3.6 dólares por millón un precio relativamente
alto que sumado a la tarifa promedio de distribución comprometida por Gasnorp
de US $ 2.74 dólares por millón de BTU, haría inviable la masificación del gas
natural en Piura.
Si se tiene presente que en la pugna entre Olympic y Gasnorp en el proceso
de distribución de gas natural por medio de ductos, la empresa petrolera que
opera el lote XIII-A y XIII-B en la Cuenca Talara, ofrecía el precio de gas a
un “costo cero” siempre y cuando ésta
fuera declarada ganadora en el proceso concursal.
La empresa auspiciada por Olympic fue descalificada en el proceso concursal
por el propio Ministerio de Energía y Minas. Y un largo litigio jurídico llevó
a una serie de controversias que explican la demora de más tres años en la
aprobación y firma del contrato entre el Estado y Gasnorp, con objetivos que
han quedado lamentablemente limitados sobre todo en la cobertura por el tiempo
transcurrido.
Un “gas a costo cero” en el punto de entrega expresa lo rentable del
negocio, donde lo principal resulta siendo la producción de petróleo y el gas
natural es un negocio adicional, donde el costo primario es la extracción de
crudo.
Por último, las posibilidades de la masificación del gas natural en el
norte del país depende sobre todo de los precios a los cuales se han de vender
a los diversos clientes industriales, a grandes consumidores para hacer posible
ahorros significativos en el costo de la energía.
De lo contrario de no asegurar la demanda de las grandes empresas como
PetroPerú, Enel Generación Piura, Miski Mayo, Cementos Pacasmayo, las diversas
pesqueras, grandes comercios etc. prácticamente la masificación para los
pequeños consumidores será una ilusión.
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