viernes, 7 de diciembre de 2012

LEY DE HOMOLOGACIÓN DEL CANON NO SE CUMPLE*

* Publicado en el diario La Républica (Piura) el 07.12.12


El economista y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco Zaconetti, lamentó que el gobierno no trabaje para que se cumpla a cabalidad la Ley de Homologación del Canon, que establece la suma del 50 por ciento del impuesto a la renta de las empresas productoras y el 50 por ciento del impuesto a la renta de las empresas que prestan servicios complementarios y accesorios a la explotación de petróleo y gas, al canon petrolero.

Manco Zaconetti explicó que con esta ley el canon petrolero se ha incrementado en un 5 por ciento, a que tuvo un incremento del 10 por ciento al 15 por ciento, así como el Sobrecanon que se elevó al 2.5 por ciento a 3.75 por ciento, y que significarían un incremento sustancial de los recursos económicos para las regiones y gobiernos locales como Piura, Tumbes, Loreto, Ucayali y de la provincia de Puerto Inca en el departamento de Huánuco.

Sin embargo, a pesar que la ley entró en vigencia desde el mes de enero de este año, no se está cumpliendo. Por lo que instó a los alcaldes distritales, provinciales y los gobiernos regionales exijan al gobierno central que se cumpla con la aplicación de la Le de Homologación del Canon.

Así mismo, señaló que a pesar que esta situación aumenta sustancialmente los ingresos de los gobiernos locales y regionales, lamentablemente los recursos del Canon y Sobrecanon no se inviertan para solucionar problemas estructurales en las zonas rurales especialmente.
Por ejemplo la provincia de Talara y sus distritos han elevado  sus ingresos, pues hasta octubre del 2012 se ha recibido 115.4 millones de nuevos soles, distribuidos de la siguiente manera: Pariñas (capital) 51 millones de soles, El Alto 28 millones, La Brea aproximadamente 12 millones, Máncora 7 millones 400 mil, Lobitos 7 millones 400 mil y Los Órganos 9 millones 300 mil.

Pero en la provincia de Talara en el distrito de El Alto ante el escaso empleo, la población continúa exigiendo mayores puestos de trabajo a la empresa brasileña Petrobras, generándose un conflicto social.

“Cuando hay más recursos hay más conflictos sociales, por el malestar de la población que vive cerca de la zona o lugar donde las empresas explotan los recursos naturales no renovables, porque sienten que la actividad no soluciona sus problemas a pesar de los importantes ingresos que el Estado percibe como regalías o impuesto a la renta. Como por ejemplo el distrito El Alto que recibió 28 millones de soles pero no se sabe dónde se invirtió ese dinero” indicó Manco Zaconetti.

MÁS CANON Y SOBRECANON PETROLERO**

** Publicado en el diario El Peruano el 07.04.12

Gracias a la nueva fórmula en la determinación del canon y sobrecanon petrolero homologándolo con el canon gasífero que percibe por ahora el departamento del Cuzco, se han incrementado los ingresos para los departamentos de Piura, Tumbes, Loreto, Ucayali y la provincia Puerto Inca de Huánuco. Así, comparando el primer trimestre del 2011 en relación al 2012, las transferencias por canon petrolero se han incrementado de 259 millones a un poco más de 447 millones de nuevos soles. Es decir, los gobiernos regionales, gobiernos locales, universidades públicas e institutos pedagógicos de dichos departamentos en su conjunto han percibido 188 millones de nuevos soles más, lo que significa una variación positiva de 73%.

Estos mayores ingresos por concepto de canon petrolero se explican por la modificación en la base de su fijación. Su elevación del 10% del valor de la producción de petróleo y gas al 15% del valor y en el caso del sobrecanon por el incremento del 2.5% al 3.75% sobre el valor de la producción, explica en lo fundamental estos mayores recursos. Sumado a ello, alimenta el canon y sobrecanon, el 50% del impuesto a la renta abonado por las empresas que explotan los hidrocarburos más  el 50% del impuesto a la renta pagado por las empresas de servicios complementarios, según lo dispone la ley Nº 29693 promulgada el 31 de mayo del 2011 por el Congreso de la República.

Si bien está norma fue aprobada en la agonía del gobierno pasado, es la actual administración la que está abonando los recursos del canon bajo la nueva fórmula. De allí la necesidad de analizar los determinantes que explican  estas mayores transferencias en cumplimiento del mandato constitucional.

Si bien el precio internacional del petróleo, adoptando como precio referencial el marcador West Texas Intermediate (WTI), tiene una influencia relativa en el aumento del canon petrolero,  al pasar de un promedio de US$ 79.48 dólares el barril  en el 2011 a un precio de US$ 94.88 dólares lo que determina una variación de 19.4% Es decir, el efecto precio explica una parte del valor de la producción, la otra tiene que ver con los volúmenes producidos de petróleo y gas, que lamentablemente tienden a la disminución más el impuesto a la renta pagado por las empresas directamente e indirectamente.

De allí, los efectos diferenciados en las transferencias del canon y sobrecanon entre los departamentos mencionados. Así, Piura pasa de percibir en el primer trimestre del 2012 por dicho concepto un poco más de 230 millones de nuevos soles, montos muy superiores a los 119 millones que percibió en el primer trimestre del 2011. Esto hace una variación positiva del 93%, lo cual significa mayores recursos para los gobiernos locales piuranos que debieran servir para fomentar inversiones 
en el desarrollo de ventajas competitivas, con educación y salud de calidad, en obras de infraestructura de impacto regional.

Sirva el caso de la provincia de Talara de donde se extraen los mayores volúmenes de petróleo y gas superiores que en la región (Piura y Tumbes) superan los 42 mil barriles diarios bajo responsabilidad de una serie de empresas productoras. De la Cuenca Talara y Zócalo Continental se han extraído en más de 120 años de explotación un aproximado de 1,500 millones de barriles de crudo. Sin embargo, el servicio de abastecimiento de agua potable de la ciudad es una calamidad. Las familias tienen a lo sumo una hora o dos horas diarias de acceso a tan vital recurso. Lo cual resulta contradictorio con la riqueza creada.

Sin embargo, distinta es la realidad del departamento de Loreto que pasa de percibir en el primer trimestre del 2012 por dicho concepto un poco más de 96 millones de nuevos soles, montos superiores a los 62 millones que percibió en el primer trimestre del 2011. Esto hace una variación positiva del 57%, lo cual significa mayores recursos para los gobiernos locales del departamento selvático, que hoy se debate en emergencia ante las crecientes de los ríos que han provocado tragedias afectando a miles de compatriotas. 

Si Piura percibe en el primer trimestre del presente 230 millones de nuevos soles y Loreto un poco más de 96 millones por concepto de canon y sobrecanon a pesar de la nueva fórmula, ello demostraría la preocupante disminución de la producción de crudo en los lotes 8 y sobre todo en el Lote 1-AB cuyo contrato se vence en el agosto del 2015. De allí la necesidad de promover las mayores inversiones en el sector, para aumentar la producción, el valor creado y el canon petrolero.










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