miércoles, 27 de marzo de 2013

PIURA Y LA CUESTIONADA EDUCACIÓN SUPERIOR NO UNIVERSITARIA*

* Escribe: José Carlos Carrasco Távara 

En el Perú hay un poco mas de mil Institutos Superiores Tecnológicos Públicos, de los cuales mas del 90% no tienen buena calidad educativa, sostuvo el Vice Ministro, Fernando Bolaños,  de Gestión Institucional del Ministerio de Educación (diario Gestión, pág. 2 del 20.03.2013), de los cuales 28 se encontraban ubicados en la Región Piura. Digo se encontraban porque hoy solo hay 26 incluyendo el nuevo instituto de La Huaca.

Diez años atrás los Institutos Tecnológicos y Pedagógicos así como las Escuelas Superiores de Artes y Música en Piura sobrevivían sin más recursos de los que el Ministerio de Educación les asignaba para el pago de sueldos y salarios y exiguas e inalcanzables partidas para el pago de manteamiento indispensable al funcionamiento de estas entidades.

Las carreras que entonces ofrecían al estudiantado son las mismas que el día de hoy continúa ofreciendo, destacando entre ellas las de enfermería técnica y contabilidad, como carreras recurrentes de alta demanda y escasa ocupación laboral.

El año 2002, como Congresista de la República y autor de la Ley N° 27763, Ley Complementaria de Legislación del Canon y Sobrecanon para Petróleo y Gas, en Piura y Tumbes, incluí a los Institutos Superiores de Educación Publica, tanto tecnológicos como pedagógicos y Escuelas Superiores, como entidades perceptoras del 5% del canon y sobrecanon, destinado tanto en Piura como en Tumbes, con el fin de reconvertir la caótica y desprestigiada educación superior publica no universitaria de estas regiones en un modelo de educación distinto, con carreras distintas,  destinadas a responder a nuestra realidad. Con profesores altamente capacitados para tener alumnos altamente calificados y disputados por sus merecimientos por el mercado laboral.

Como fruto de la inclusión de estas entidades como perceptoras de un porcentaje del canon petrolero, en Piura, han percibido en el periodo 2003 al 2012, es decir en 10 años la suma de  151 millones 630 mil 640 nuevos soles (fuente: www.perupetro.gob.pe), dinero mas que suficiente que estimábamos debiose invertir en mejorar la calidad educativa y alcanzar, en el mediano plazo, estimado en los pasados diez años, la mas alta calificación entre los institutos educativos del  Perú, porque fuimos pioneros en asignar un recurso destinado y como propio, y que además coincidió con la nueva etapa Descentralista cuyos gobernantes debieron acompañar este esfuerzo con visión futurista.

Del monto percibido en los últimos 10 años, al Instituto Superior Tecnológico Luciano Castillo Colonna, de Talara, le corresponde el 40%, por estar ubicado en zona de producción petrolera. Es decir este Instituto es dueño de 60 millones 652 mil 256 nuevos soles. No hay otro Instituto de esta naturaleza en el Perú con tan alto beneficio, por lo que a estas alturas debiéramos sentirnos satisfechos de tener una entidad educativa, moderna,  y con la más alta calificación.

Es importante que la opinión publica conozca que con la Ley N°29693 (de mi autoría) de Homologación del Canon y Sobrecanon para Piura, Tumbes, Loreto Ucayali y la provincia de Puerto Inca en Huánuco, a partir del año 2012 estas regiones y las entidades perceptoras incluidas se benefician con el incremento del  50% del Canon y el incremento del  50% del sobrecanon petrolero, pero además también les corresponde el 50% del impuesto a la renta por la explotación del petróleo y gas, en cada región, que pagan  las empresas petroleras y el 50% del impuesto a la renta que pagan las empresas que prestan servicios en cada región a las empresas productoras  de hidrocarburos. Por esta razón el 5% que percibieron los institutos en el año 2012 fue de 32 millones 906 mil 520 nuevos soles, superior a los 22 millones 705 mil 690 nuevos soles del año 2011 (fuente: www.perupetro.gob.pe).  En el 2012 el gobierno no cumplió con pagar el incremento por pago del impuesto a la renta mencionado.

En Piura como en las demás regiones del país estos centros de estudios pasaron a la jurisdicción y competencia de cada gobierno regional, salvo los de Lima que continúan bajo la egida del MINEDU en consecuencia corresponde a los gobiernos regionales dictar las políticas educativas. No obstante este beneficio económico, suficiente para ser los más destacados del Perú, en Piura no hay un proyecto ni plan educativo de este nivel.

En el año 2010 frente al desorden administrativo (por no decir corrupción) y la falta de diseño de una política educativa incorpore en la Ley N° 29465 la Cuadragésima Novena Disposición complementaria y Final, la CREACION DE LA UNIDAD EJECUTORA de los Institutos Superiores de Educación Publica de Piura. Pero fue necesario en el 2011 incorporar en la Ley N° 29626 la Cuadragésima Quinta Disposición Complementaria y final para obligar al Presidente Regional que  cumpla con la Ley N° 29465, y aun así la instalación de esta UNIDAD EJECUTORA, se hizo violando la Ley de creación al omitirse designar como Director de la U.E. a quien en el tiempo ejercía la Dirección del Instituto Luciano Castillo.

El Director designado a esta Unidad Ejecutora, es el ex secretario de juzgado, y ex sub gerente de normas de la era Atkins, abogado limeño Gino Aldo Cordiglia Gonzales, nunca conocido por capacidad ni experiencia para manejar una U.E.  de carácter estrictamente educativa.  En sus primeros 90 días de gestión ya aparecía en los diarios regionales cuestionado por incumplir la ley de presupuesto al fraccionar y celebrar  90 contratos  de servicios y obras cuyos montos caían en los casos de la adjudicación directa. No obstante que el órgano de control interno del gobierno regional corroboro tales irregularidades, el desorden administrativo y económico continúa sin cesar.

El Presidente Regional llama “pacto político (con quien habrá pactado) por la gobernabilidad regional” al hecho que a iniciativa de Cordiglia (sic) han celebrado un convenio con una desconocida universidad española denominada “Abat Oliba CEU de Barcelona”, para que desde España vengan a enseñarnos como implementar 4 nuevas carreras que son: Petróleo (España no es gran productor de petróleo), Pesquería (tal vez vengan Gallegos), Agroindustrias (Perú exporta desde paprika a España) y Hotelería y Turismo (Perú tiene universidades e institutos tan calificados a los que se debe recurrir). Estas carreras ya estaban bajo estudio y con expediente en curso preparados por los profesionales de los mismos institutos al tiempo que el defenestrado ingeniero Jaime Cevallos ejercía la Dirección del I.S.T. Luciano Castillo Colonna. Además porque no recurrir a las Universidades peruanas y a los Institutos Tecnológicos como el CENFOTUR, o a los institutos tecnológicos de la Univ. de Ingeniera, de la Agraria o de la Católica, o al Senati. ¿Quién puede explicar esto? ¡Cuánto costara ese convenio, 8 millones de Euros, 10 millones de dólares, cuanto  habrán pagado?

Pero ahí no termina el desfilparro, digo el desorden económico (por no decir corrupción) de como Cordiglia  maneja los fondos destinados a mejorar la calidad educativa de la juventud piurana. También en ese “pacto político” (nadie sabe con quien será ese pacto) HAN CELEBRADO OTRO CONVENIO, esta vez con la Universidad Tecnológica de Monterrey (México) para el otorgamiento de becas de Maestría a los docentes de los institutos tecnológicos de Piura, como si en Piura o en el Perú no tuviéramos excelentes Universidades para que los docentes desarrollen estudios de Maestría. ¿Cuánto nos costara este convenio? Solo Cordiglia y su jefe o alguien que vino de México a residir en Piura lo saben. Porqué no firmaron convenio con el Instituto Tecnológico de Massachusetts, de USA, que es superior al de Monterrey?

Lo cierto es que Cordiglia con dinero de la educación destinado a los Tecnológicos y Pedagógicos ya paseo por España y otros países europeos y para seguir gastando, digo despilfarrando, la caja chica que tiene llena de millones de soles , también alquilo camioneta (4x4, lunas polarizadas) para visitar los disminuidos Institutos, sin plan educativo y estudiantes con futuro incierto, pagando renta inclusive en feriado como ocurrió en la navidad pasada.

Si en el Perú, al decir del Viceministro, Fernando Bolaños, el 90% de estos Centros Educativos no tienen buena calidad, en Piura, con las autoridades existentes, es probable que superemos ese 90%. Por eso no podemos ni debemos callar. Exigimos que se cumpla la Ley  29465; que por concurso se designe al Director del I.S.T. Luciano Castillo y se le entregue la responsabilidad de dirigir la UNIDAD EJECUTORA 304 para elaborar un proyecto educativo regional. Que rindan cuentas claras de los 151 millones de soles ya recibidos o que nos digan que han hecho o donde están los 55 millones 612 mil 210 recibidos en el 2011 y 2012, era Atkins. O que han hecho con los 60 millones del Luciano Castillo.


1 comentario:

Negritos Virtual dijo...

Muy acertada su publicacion, con respecto al IST Luciano castillo, le cuento que la municipalidad de La Brea negritos ha firmado un convenio con este instituto, donde se han gestionado 40 becas para los negriteños,(pero si sabemos que un IST publico la enseñanza es gratuita) no sabemos en que consisten estas becas, para acceder a estas se tomara un examen de ingreso, muy aparte del examen de ingreso regular, aparte es sabido que la municipalidad le ha donado un terreno al IST de 8 mil metros cuadrados en el sector de san pablo, sitio con potencial turistico (por sus playas y gastronomia), donde se costruira un taller de aparejos. le comunico esta situacion para que tenga presente estos datos en sus investigaciones , saludos