miércoles, 6 de julio de 2016

DICHO Y HECHO: EL DERRUMBE DEL CANON MINERO

SOLAMENTE 1,496 MILLONES DE SOLES EN EL 2016


ESCRIBE: JORGE MANCO ZACONETTI

Como habíamos escrito en DIARIO UNO en diversas oportunidades el canon minero por distribuir en el período julio 2016 a junio 2017 que depende  del 50 por ciento del  impuesto a la renta pagado por las empresas mineras por el ejercicio  2015 se vino a pique. Para las diversas regiones mineras y gobiernos locales donde se desenvuelve la actividad minera, el Ministerio  de Economía y Finanzas ( MEF), ha transferido por concepto de canon minero la suma  de S/ 1,497 millones de soles, es decir, 763 millones menos en relación al año anterior que fue de S/ 2,260 millones. (Ver artículo anterior El Derrumbe delImpuesto a la Renta Minero”)

Esta realidad profundiza la precaria situación financiera de los gobiernos locales y regionales a los cuales se les enajena es decir expropia los montos pagados por gravamen e impuesto extraordinario a la minería que lo administra directamente el MEF. Se debe recordar que dicho gravamen, impuesto extraordinario y la nueva regalía fueron establecidas a fines del 2011 por el gobierno del Comandante Humala, como una “solución amistosa” con las empresas mineras, donde supuestamente se habría de recaudar un promedio de 3,000 millones de soles anuales. ¡Toda una ilusión del humalismo!

Si se tiene presente que del 100 por ciento del canon, los gobiernos regionales perciben el 20 por ciento del canon, la universidad pública un 5 por ciento, el distrito productor el 10 por ciento, la provincia donde se desarrollan las operaciones mineras el 25 por ciento y el resto se distribuye entre el conjunto de los gobiernos locales del departamento. Resulta evidente que los diversos organismos del estado subregional tendrán menores recursos para financiar las inversiones en infraestructura, transporte, salud, educación etc.

Esta realidad debe constituir una fuente renovada de conflictos políticos y sociales pues los afectados presionarán al MEF por mayores recursos que compensen los menores montos percibidos, frente a una coyuntura de menores precios  de los minerales y de “vacas flacas” a nivel presupuestal, de déficits fiscal de apertura  superior al 3 por ciento del PBI, todo ello afectará el financiamiento de una serie de inversiones locales y regionales necesarias.

¿POR QUÉ EL BAJÓN?

En verdad, las razones que explican este bajón del canon minero que seguirá disminuyendo el próximo año, tiene una serie de razones explicativas, siendo la fundamental el nuevo marco tributario minero establecido a fines del 2011 que hace del gravamen minero, el impuesto extraordinario y de la nueva regalía montos deducibles por su naturaleza de gasto tributario.

Ello significa que a las regiones mineras el estado central les han enajenado 2,766 millones de soles por concepto de gravamen minero entre octubre del 2011 al 2015. En el mismo sentido, por impuesto  extraordinario minero a las regiones se les ha expropiado 1,418 millones en el mismo período (Oct. 2011/2015). Todos estos montos los administra el MEF directamente y supuestamente se invierten en las regiones que no tienen transferencias por canon minero importantes.

En segundo lugar, otro factor explicativo está en relación a la vigencia de una serie de beneficios tributarios incorporados y conservados en los contratos de estabilidad jurídica y administrativa que indebidamente han sido ampliados por el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Ello les permite gozar del beneficio de “arrastre de pérdidas”, depreciación acelerada, devolución del IGV, deducciones varias que se cargan a costos y cuyo efecto es una menor utilidad imponible.

En tercer lugar, otro factor explicativo está ligado a los menores precios de los minerales del cobre, oro, plata, zinc, plomo, estaño, hierro en relación a los años de bonanza. Ello evidentemente se refleja en menores ingresos y beneficios a pesar de los mayores volúmenes extraídos. Ello explica la vertiginosa disminución del impuesto a la renta en especial desde el 2012 que alcanzó la cifra de S/ 6,456 millones de soles en lo referente a la minería metálica, para llegar a los S/ 1,211 millones en el 2015 a los cuales habría que sumar las regularizaciones de pago.

Un cuarto factor explicativo está en relación a la reducción de las tasas del impuesto a la renta por pagar desde fines del 2014 en un supuesto programa de reactivación de la economía que no ha tenido efectos positivos. Así, la tasa del impuesto a la renta debe disminuir desde el 30 por ciento para llegar al 26 por ciento en el 2018.

LAS REGIONES AFECTADAS

Lo cierto y evidente que los gobiernos locales y regionales tendrán menores recursos por distribuir. En todo caso la gráfica”Perú: Transferencia de Canon Minero a las Regiones 2006/ 2016” expone los niveles de canon por distribuir desde el 2006 al 2016 siendo los recursos transferidos del último año menores a los del 2006 como resulta evidente en la gráfica.

Hemos considerado las doce regiones mineras más importantes que perciben los recursos mineros siendo los más afectados los departamentos de Arequipa donde opera principalmente la Mra. Cerro Verde y el Cuzco donde realiza operaciones Tintaya/Antapaccay.

En el caso de Arequipa, el canon minero en el 2012 fue equivalente a los S/ 781 millones de soles, y a las mayores inversiones de la Mra. Cerro Verde menores son los montos por pagar por concepto de impuesto a la renta. El canon minero ha seguido disminuyendo en caída libre para ubicarse en S/ 356 millones de soles en el 2015 y derrumbarse a  menos de S/ 22 millones de soles en el 2016. ¡Las campanas de Arequipa deben tocar a rebato por tremenda enajenación coludida entre el MEF y la empresa!

En el caso de Cuzco igualmente el canon minero disminuye de un nivel superior a los 357 millones de soles en el 2012 para caer en picada en los siguientes años. Siendo en el 2015 el monto transferido de S/ 137 millones de soles para derrumbarse a los 49 millones de soles en el 2016. A la caída del canon minero debe sumarse la estrepitosa  disminución del canon gasífero, es decir ¡Tras cuernos palos!

Una región minera por excelencia como Pasco, en el 2012 percibió por canon la suma de 197 millones de soles, y con los años a pesar de operar empresas importantes como Volcan, Milpo, Atacocha, Chungar, SIMSA, el canon en el 2016 se ha tirado al piso para alcanzar montos ridículos menores a los S/ 13 millones de soles que serán distribuidos entre el gobierno regional y gobiernos locales.

En verdad, esta disminución del canon minero constituye la crónica de una muerte anunciada desde el 2012 afectando al conjunto de las regiones mineras como resulta evidente en el cuadro “Transferencias de Canon Minero 2012 al 2016 por Principales Departamentos”.

El nuevo gobierno de PPK tendrá que negociar inteligentemente con los gobiernos regionales y locales para superar esta realidad si es que aspira a fomentar los nuevos proyectos de inversión minera por un lado, y apostar por la descentralización de las decisiones de inversión con un fortalecimiento de la institucionalidad democrática para enfrentar, administrar y resolver los futuros conflictos sociales.






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