ESCRIBE: JORGE MANCO ZACONETTI
Como habíamos escrito en DIARIO UNO en diversas
oportunidades el canon minero por distribuir en el período julio 2016 a junio
2017 que depende del 50 por ciento del impuesto a la renta pagado por las empresas
mineras por el ejercicio 2015 se vino a
pique. Para las diversas regiones mineras y gobiernos locales donde se
desenvuelve la actividad minera, el Ministerio
de Economía y Finanzas ( MEF), ha transferido por concepto de canon
minero la suma de S/ 1,497 millones de
soles, es decir, 763 millones menos en relación al año anterior que fue de S/
2,260 millones. (Ver artículo anterior “El Derrumbe delImpuesto a la Renta Minero”)
Esta realidad profundiza la precaria situación
financiera de los gobiernos locales y regionales a los cuales se les enajena es
decir expropia los montos pagados por gravamen e impuesto extraordinario a la
minería que lo administra directamente el MEF. Se debe recordar que dicho
gravamen, impuesto extraordinario y la nueva regalía fueron establecidas a
fines del 2011 por el gobierno del Comandante Humala, como una “solución
amistosa” con las empresas mineras, donde supuestamente se habría de recaudar
un promedio de 3,000 millones de soles anuales. ¡Toda una ilusión del
humalismo!
Si se tiene presente que del 100 por ciento del canon,
los gobiernos regionales perciben el 20 por ciento del canon, la universidad
pública un 5 por ciento, el distrito productor el 10 por ciento, la provincia
donde se desarrollan las operaciones mineras el 25 por ciento y el resto se
distribuye entre el conjunto de los gobiernos locales del departamento. Resulta
evidente que los diversos organismos del estado subregional tendrán menores
recursos para financiar las inversiones en infraestructura, transporte, salud,
educación etc.
Esta realidad debe constituir una fuente renovada de
conflictos políticos y sociales pues los afectados presionarán al MEF por mayores
recursos que compensen los menores montos percibidos, frente a una coyuntura de
menores precios de los minerales y de
“vacas flacas” a nivel presupuestal, de déficits fiscal de apertura superior al 3 por ciento del PBI, todo ello
afectará el financiamiento de una serie de inversiones locales y regionales
necesarias.
¿POR QUÉ
EL BAJÓN?
En verdad, las razones que explican este bajón del
canon minero que seguirá disminuyendo el próximo año, tiene una serie de
razones explicativas, siendo la fundamental el nuevo marco tributario minero
establecido a fines del 2011 que hace del gravamen minero, el impuesto
extraordinario y de la nueva regalía montos deducibles por su naturaleza de
gasto tributario.
Ello significa que a las regiones mineras el estado
central les han enajenado 2,766 millones de soles por concepto de gravamen
minero entre octubre del 2011 al 2015. En el mismo sentido, por impuesto extraordinario minero a las regiones se les
ha expropiado 1,418 millones en el mismo período (Oct. 2011/2015). Todos estos
montos los administra el MEF directamente y supuestamente se invierten en las
regiones que no tienen transferencias por canon minero importantes.
En segundo lugar, otro factor explicativo está en
relación a la vigencia de una serie de beneficios tributarios incorporados y
conservados en los contratos de estabilidad jurídica y administrativa que
indebidamente han sido ampliados por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Ello les permite gozar del beneficio de “arrastre de pérdidas”, depreciación
acelerada, devolución del IGV, deducciones varias que se cargan a costos y cuyo
efecto es una menor utilidad imponible.
En tercer lugar, otro factor explicativo está ligado a
los menores precios de los minerales del cobre, oro, plata, zinc, plomo, estaño,
hierro en relación a los años de bonanza. Ello evidentemente se refleja en
menores ingresos y beneficios a pesar de los mayores volúmenes extraídos. Ello
explica la vertiginosa disminución del impuesto a la renta en especial desde el
2012 que alcanzó la cifra de S/ 6,456 millones de soles en lo referente a la
minería metálica, para llegar a los S/ 1,211 millones en el 2015 a los cuales
habría que sumar las regularizaciones de pago.
Un cuarto factor explicativo está en relación a la
reducción de las tasas del impuesto a la renta por pagar desde fines del 2014
en un supuesto programa de reactivación de la economía que no ha tenido efectos
positivos. Así, la tasa del impuesto a la renta debe disminuir desde el 30 por
ciento para llegar al 26 por ciento en el 2018.
LAS
REGIONES AFECTADAS
Lo cierto y evidente que los gobiernos locales y
regionales tendrán menores recursos por distribuir. En todo caso la
gráfica”Perú: Transferencia de Canon Minero a las Regiones 2006/ 2016” expone
los niveles de canon por distribuir desde el 2006 al 2016 siendo los recursos
transferidos del último año menores a los del 2006 como resulta evidente en la
gráfica.
Hemos considerado las doce regiones mineras más
importantes que perciben los recursos mineros siendo los más afectados los
departamentos de Arequipa donde opera principalmente la Mra. Cerro Verde y el
Cuzco donde realiza operaciones Tintaya/Antapaccay.
En el caso de Arequipa, el canon minero en el 2012 fue
equivalente a los S/ 781 millones de soles, y a las mayores inversiones de la
Mra. Cerro Verde menores son los montos por pagar por concepto de impuesto a la
renta. El canon minero ha seguido disminuyendo en caída libre para ubicarse en
S/ 356 millones de soles en el 2015 y derrumbarse a menos de S/ 22 millones de soles en el 2016. ¡Las
campanas de Arequipa deben tocar a rebato por tremenda enajenación coludida
entre el MEF y la empresa!
En el caso de Cuzco igualmente el canon minero disminuye
de un nivel superior a los 357 millones de soles en el 2012 para caer en picada
en los siguientes años. Siendo en el 2015 el monto transferido de S/ 137
millones de soles para derrumbarse a los 49 millones de soles en el 2016. A la
caída del canon minero debe sumarse la estrepitosa disminución del canon gasífero, es decir
¡Tras cuernos palos!
Una región minera por excelencia como Pasco, en el 2012
percibió por canon la suma de 197 millones de soles, y con los años a pesar de
operar empresas importantes como Volcan, Milpo, Atacocha, Chungar, SIMSA, el
canon en el 2016 se ha tirado al piso para alcanzar montos ridículos menores a
los S/ 13 millones de soles que serán distribuidos entre el gobierno regional y
gobiernos locales.
En verdad, esta disminución del canon minero constituye
la crónica de una muerte anunciada desde el 2012 afectando al conjunto de las
regiones mineras como resulta evidente en el cuadro “Transferencias de Canon
Minero 2012 al 2016 por Principales Departamentos”.
El nuevo gobierno de PPK tendrá que negociar
inteligentemente con los gobiernos regionales y locales para superar esta
realidad si es que aspira a fomentar los nuevos proyectos de inversión minera
por un lado, y apostar por la descentralización de las decisiones de inversión
con un fortalecimiento de la institucionalidad democrática para enfrentar,
administrar y resolver los futuros conflictos sociales.
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