LOS
NEGOCIADOS DEL GAS NATURAL
ESCRIBE: JORGE MANCO ZACONETTI (Investigador UNMSM)
El
escándalo mediático de los sobornos, prebendas, y pagos indebidos reconocidos
por la brasileña Odebrecht en el Perú a políticos, funcionarios, autoridades
regionales, municipales, líderes de opinión, no debe dejar pasar de vista la
crítica situación que está pasando el fisco y las regiones que dependen del
canon gasífero, que dicho sea de paso se financia en gran medida con las regalías
que abonan las empresas que tienen firmados contratos con el Estado.
En el 2012
con el humalismo en su apogeo, la producción fiscalizada de gas natural sumaba
los 1,144 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, destacando sobre
todo la producción de los lotes 88 (mercado interno) y 56 (gas de exportación)
que concentraban el 95 por ciento del conjunto de la producción diaria, y el total de regalías
percibidas por el fisco por todos los
contratos de gas sumaban los US $ 495,3 millones de dólares.
En el 2016
con PPK en el gobierno se incrementa la producción fiscalizada de gas natural
llegando a los 1,350 millones de pies cúbicos diarios, es decir, se están
extrayendo 206 millones de pies diarios adicionales en relación al 2012,
destacando nuevamente la producción de los lotes 88, 56, y surge un nuevo
operador con la producción del lote 57 bajo responsabilidad de Repsol, siendo
accionista minoritario la estatal china CNPC.
Al cierre
del 2016 el total de regalías percibidas por el fisco por el conjunto de los
contratos de gas se han derrumbado a los US $ 267,3 millones de dólares. Es
decir, a pesar de una mayor producción fiscalizada de gas natural por día
calendario, los ingresos para el estado por concepto de regalías han disminuido
entre el 2012 al 2016, pasando de los 495 millones de dólares a 267 millones,
es decir tienen una caída del 46 por ciento.
Son 228
millones de dólares menos los que está percibiendo el estado a pesar de la
mayor extracción de gas natural. Una explicación formalista sostendría que tal
realidad se explicaría por la disminución del marcador del precio internacional
del precio del gas como podría ser el Henry Hub. Pero ello solamente sería
válido para el contrato de exportación del lote 56 que tiene en el período
2012-2016 una participación declinante en relación al total producido.
Así, en el
2012 de un total de producción a nivel país de gas natural diario de 1,144
millones de pies cúbicos la producción del lote 56 representaba el 51.1 por
ciento. En el 2014 de una producción interna de 1,250 millones de pies cúbicos,
el gas de exportación representaba el 41.7 por ciento. En el 2016 de una
producción interna de 1,350 millones de pies cúbicos, el gas de exportación
representaba solamente el 33.3 por ciento.
Ello significa
que se está produciendo más gas natural para satisfacer el mercado interno,
donde la producción del lote 88 destinado al mercado local, sobre todo para
satisfacer la demanda eléctrica, tiene una mayor significación, gracias al
precio regulado a partir de la renegociación contractual efectuada en el 2006.
En el 2012
de un total de producción a nivel país de gas natural diario de 1,144 millones
de pies cúbicos la producción del lote 88 representaba el 43,4 por ciento. En
el 2014 de una producción interna de 1,250 millones de pies cúbicos, el gas
destinado del lote 88 para el mercado local representaba el 49.2 por ciento.
Por último, en el 2016 de una producción interna de 1,350 millones de pies
cúbicos, el gas del lote 88 con precio regulado significaba el 52,3 por ciento
del conjunto producido.
Por tanto,
gracias al precio regulado, entiéndase barato, del gas natural del lote 88 se
explica la mayor cantidad demandada de los generadores eléctricos, y en menor
medida de las empresas industriales, parque automotor y de los usuarios
residenciales.
Es decir,
al quemar el gas natural de Camisea del lote 88 y al exportar el gas
proveniente del lote 56, el país está desperdiciando las posibilidades del
desarrollo petroquímico, con una actividad de un mayor valor agregado, sea
transformando el metano en urea o nitrato de amonio (explosivos), o explotando
el etano, para obtener el etileno que se constituye en la base de la petroquímica moderna.
Todo ello
es posible en razón de la titularidad de las empresas contratistas sobre las
moléculas de gas y líquidos de gas natural, pues al firmar contratos de licencia
y abonar las regalías al fisco, asumen la plena propiedad sobre los recursos
naturales. Es decir, las empresas deciden ¿A quién vender? Y ¿cuánto vender?
MÍSERAS REGALÍAS LOTE 56
En
particular debiera llamar la atención las regalías percibidas por el contrato
de exportación del lote 56 que se negoció justamente con el ahora reconocido
corrupto ex presidente Alejandro Toledo, entre los años 2003 y 2005, donde se
efectuaron una serie de cambios para justificar la exportación de gas natural
licuefectado supuestamente hacia México.
Solamente
en la lógica de un gobierno corrupto se puede entender la serie de cambios legislativos para favorecer
una indebida exportación que sigue afectando la caja fiscal por los menores
ingresos percibidos por concepto de regalías pagadas por el gas natural que se
exporta proveniente del lote 56.
Sirvan solamente
tres puntos de las tantas observaciones que se pueden hacer al contrato del
lote 56, para entender el claro favoritismo para facilitar una exportación que
no hubiese posible sin los cambios legislativos y decretos supremos promulgados
por un régimen cuyo presidente negociaba coimas y sobornos con empresas
constructoras, mientras las empresas de hidrocarburos del llamado “Consorcio
Camisea” tenían un comportamiento “transparente, angelical y pulcro” ¿?
Las
empresas del Consorcio Camisea se favorecieron al recibir sin concurso ni
licitación internacional: 200 millones de barriles de condensados y casi 2
trillones de pies cúbicos del lote 56, donde la empresa Mobil había realizado
perforación exploratoria años atrás.
Igualmente
se cambió el horizonte temporal renovado de veinte años para justificar la
exportación, por un horizonte fijo a partir del anuario de hidrocarburos del
2005. Así, con las reservas probadas de gas natural en dicho año se proyectaron
optimistas curvas de demanda eléctrica, industrial, automotriz y doméstica,
para demostrar que había gas natural suficiente para justificar la exportación
del lote 56. ¿Quiénes hicieron esto posible siguen ocupando altos cargos en la
administración pública?
Por
último, hacia el 2005 se empeñaron por decirlo así, 2 trillones de pies cúbicos
de las reservas probadas de gas natural del lote 88, para garantizar ante la
banca internacional y viabilizar el proyecto de exportación de gas natural,
liderado ahora por otro consorcio denominado Perú LNG que negocia con el
operador Pluspetrol.
Todo esto
no hubiese sido posible sin una gran dosis de corrupción del gobierno del ahora
prófugo ex presidente Alejandro Toledo, pero también de los gobiernos
posteriores, que se allanaron a realizar una prolija investigación, cuyas
consecuencias económicas y financieras estamos asumiendo actualmente.
Ello se
hace evidente pues desde el 2011 al 2016 el valor de las regalías por concepto
de gas natural proveniente del lote 56 operado por Pluspetrol Plus Corporation
(PPP) ha experimentado una caída en vía libre. En el 2011 de un valor de 307
millones de dólares pasaron a ser 278 millones en el 2013, para derrumbarse en
el 2015 a los miserables 35 millones de dólares y llegar a 43 millones de
dólares al cierre del 2016.
Así, en el
2015 con una producción fiscalizada por PerúPetro de 422 millones de pies
cúbicos diarios destinados a la exportación, la regalías por gas fueron de 34.9
millones de dólares y en el 2016 de una producción de 450 millones de pies
cúbicos diarios las regalías abonadas apenas mejoraron para llegar a los 43
millones de dólares.
Resulta
evidente que existe una afectación de los recursos fiscales en razón de las
anomalías, perversidades, y lesividad del contrato del lote 56 que con la
evidencia pública desde el 2011 al 2016 existe la constatación factual de una
reexportación del gas natural licuefectado hacia mercados más rentables,
dejando de pagar el valor de las regalías en función del mercado final.
Esto lo
hacía antes Repsol ahora es una práctica de la transnacional angloholandesa
Shell, ante la complacencia y pasividad de las más altas autoridades del
Ministerio de Energía y Minas y PerúPetro.
REGALÍAS
DEL 5% EN EL LOTE 57
A pesar de
ser la misma configuración geológica del gran Camisea, en los lotes 57 y 58 se
pactaron tasas regalías promocionales del 5 por ciento. Por ello no debiera
llamar la atención las regalías miserables que pagan las empresas Repsol/CNPC
titulares del lote 57 al estado, que dicho sea de paso mezquinan los derechos
de servidumbre a las comunidades matsigenka del distrito de Megantoni,
ofreciendo pagos irrisorios.
En el 2015
con una producción fiscalizada de gas natural de 73,3 millones de pies cúbicos
diarios las regalías abonadas apenas sumaban los US $ 1’443,533 dólares, es
decir un millón cuatrocientos cuarenta y tres mil dólares. En el mismo sentido,
en el 2016 con una producción de 135 millones de pies cúbicos diarios pagaba US
$ 3’312,201 dólares.
Por ello,
no deja de ser una paradoja que las empresas petroleras que operan en Talara
abonen relativamente mucho más por una menor producción fiscalizada de gas
natural. Así, Savia que opera el lote Z-2B en el 2016 con una producción de
apenas 7.6 millones de pies cúbicos diarios de gas natural pagaba un valor de
US $ 10’104,010 dólares por concepto de regalía por gas.
Es más, la
cuestionada empresa petrolera Graña y Montero que opera el lote I, para el
mismo año con una producción fiscalizada de 8.2 millones de pies cúbicos
diarios pagaba al fisco US $ 7.99 millones de dólares. ¡Por tanto no existe
punto de comparación!
EPÍLOGO
Por tanto
no existe una relación de equidad en las regalías percibidas por el estado en
especial por los contratos de los lotes 56 y 57, pues los ingresos fiscales se
afectan, dado que disminuye el canon gasífero para el Cuzco, y los ingresos del
FOCAM para los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Ica, Ucayali y Región
Lima. Como también se afectan los ingresos del canon por el gas para Piura y
Tumbes.
Ello se
explica en gran parte por las consecuencias económicas y sociales de la
suscripción de contratos de hidrocarburos firmados en el pasado, lesivos al
interés nacional y regional que fueron firmados con una alta dosis de
corrupción, la misma que se está haciendo pública con las prácticas de
Odebrecht y los gobiernos de turno, pero que en el sector de hidrocarburos
deben investigarse exhaustivamente pues existen indicios razonables en razón de
las diversas investigaciones efectuados en el Congreso de la República.
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