NOTA INTRODUCTORIA
El día lunes 14 de enero sostuve una entrevista de más de una hora con el periodista Alonso Ramos del semanario “Hildebrant en sus Trece”, la cual edito la parte esencial. El viernes 14 en el número 138 del semanario se publica un artículo del mencionado redactor con el título de “El Mito Campodónico” citando varias fuentes entre ellas una mínima parte de mis declaraciones sacadas fuera de contexto. Por ello creo de interés transcribir las mismas, para interés de los lectores y la historia reciente de PetroPerú.
Si bien formé parte de la Comisión de Transferencia en el sector de energía y minas por invitación del Ing. Humberto Campodónico en junio y julio del 2011 que formaba parte del agrupamiento “Ciudadanos por el Cambio”, soy testigo de excepción de lo sucedido en los últimos meses en la petrolera estatal, por ello creo necesario hacer un balance desapasionado no solamente de la gestión del ex presidente del directorio sino de la relación del gobierno del comandante Humala con el sector minero energético y particularmente con PetroPerú.
Son públicas mis discrepancias respecto a la gestión del Ing. Campodónico, publicados en este mismo blog durante los meses de octubre y noviembre, sin embargo debo reconocer los esfuerzos del mismo por alcanzar la integración vertical y el fortalecimiento de PetroPerú.
Al respecto escribí un artículo titulado “Una Crónica de una Renuncia Anunciada” que resume los desencuentros con los ministros de energía y minas y economía que resultan ser los “dueños” de PetroPerú y si existe una frase repetida en múltiples oportunidades por el ex presidente del directorio que resume esa perversa relación esta es: No me quieren.
ENTREVISTA DEL SEÑOR ALONSO RAMOS DEL SEMANARIO HILDEBRANDT EN SUS TRECE EL 14/01/2013
Entrevistador: El investigador Jorge Manco Zaconetti es experto en hidrocarburos, en temas de energía en el país y vamos a hablar con él sobre las circunstancias que ha tenido esta renuncia de Humberto Campodónico a la Presidencia del Directorio de Petroperú. Sr. Manco, Buenas tardes, agradeciéndole la entrevista. Para usted ¿Cuál es el motivo principal de la salida de Campodónico de la empresa petrolera estatal?
JMZ: Bien, ante todo agradeciendo la oportunidad. Creo que existen varias aristas para desarrollar este tema y hay que hacer un recuento. Un recuento necesario para poder entender la salida del presidente de directorio, Campodónico, que dicho sea de paso presentó su renuncia el 20 de diciembre del 2012.
Nosotros tenemos información, hemos hecho el seguimiento y en verdad el Ing. Campodónico formó parte de un equipo de gobierno, no de la “Gran Transformación” sino de la “Hoja de Ruta” que agrupaba a una serie de profesionales y políticos, que por dar un nombre, serían moderados. Frente a la ideología y la propuesta de la “Gran Transformación”. Esta propuesta, ese plan de la “Hoja de Ruta” que podía conciliar el crecimiento económico con la inclusión social y lo sustantivo de este modelo que se viene aplicando en los últimos 20 años.
Entonces desde ese punto de vista, el punto de quiebre es diciembre de 2011, cuando renuncia el presidente del gabinete Salomón Lerner, renuncia el ministro Herrera Descalzi, hay por decirlo así no solamente una poda de funcionarios comprometidos en la campaña electoral, hay un copamiento de lo que comúnmente se conoce como el ala liberal o la derecha dentro del gobierno, sin embargo quedaron, digamos por decirlo así algunos profesionales de un sector progresista ¿no? Dentro del sector progresista evidentemente estaba allí en PerúPetro el Sr. Aurelio Ochoa, en Petroperú Humberto Campodónico, en Essalud estaba el Dr Alvaro Vidal, bueno también otros funcionarios, vice ministros y para sorpresa nuestra fue nombrado el Ing. Jorge Merino Tafur, Ministro de Energía y Minas.
Entrevistador: ¿Por qué fue una sorpresa?
JMZ: Entonces, fue una sorpresa porque el Sr. Merino Tafur, al margen de sus capacidades profesionales, todos los que estamos en el sector sabemos cuál es el pasado del Sr. Merino Tafur. Él es un hombre, un intelectual orgánico a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, sobre todo a los intereses mineros ¿no? Por decirlo así, él es privatizador en la COPRI. Lo que ha sido Pedro Sánchez en el sector eléctrico. Jaime Quijandría en el sector petrolero, era Merino Tafur en el sector minero, o sea uno de los operadores de la privatización.
Tal vez el caso más significativo sea la privatización fragmentada de Centromín él es el que firma el contrato por ejemplo con Doe Run, la privatización del complejo metalúrgico minero de la Oroya en 1996. Es decir, esta ha sido una privatización sin estrategia ni planeamiento, que hasta ahora estamos pagando las consecuencias. De ese punto de vista, también interviene en Las Bambas, también es privatizador de Báyovar, o sea en las privatizaciones el sector minero de la década del 90, de la dictadura fujimontesinista, él es un operador, brazo derecho del Sr. Hokama en su momento.
Entonces con esos antecedentes, para todos los que de una y otra manera conocemos el sector, hemos trabajado, hemos investigado las privatizaciones, que ha significado un proceso de transferencia de riqueza desde el Estado para valorizar el capital privado, donde muchas empresas, la mayoría de las empresas públicas se vendieron a precio vil, entonces Merino Tafur es uno de los privatizadores que de una u otra manera para sorpresa nuestra ha sido reconocido como ministro.
Ante los cuestionamientos a la privatización se hicieron cambios formales. Entonces se tuvo que cambiar la COPRI y se puso PROINVERSION pero en sustancia es lo mismo. Fue una sorpresa este nombramiento porque todos conocemos las vinculaciones que tiene ese señor con el Grupo Buenaventura por ejemplo, Yanacocha, el proyecto Conga y ello explica el giro de 90 grados, por no decir 180 grados, entre la propuesta de campaña del candidato Humala prácticamente se elige al operador de la Sociedad Nacional de Minería, Energía y Minas como ministro, fue desde ese punto de vista una sorpresa en el sentido de una contradicción ¿no?
Entrevistador: Claro
JMZ: Si a ello se agrega la contradicción del discurso y los grandes cambios de timón del gobierno, y digamos lo que se elige, de allí creo que está la mano evidentemente del ministro de economía Luis Castilla, de la relación cuasi familiar que tiene el ministro de economía y finanzas con la pareja presidencial.
Entrevistador: Con la pareja presidencial
JMZ: Particularmente con la Sra. Nadine Heredia. Entonces ese núcleo Castilla, Merino, el otro privatizador que está en Vivienda si no me equivoco, Cornejo se fortalecen con los cambios de diciembre. Eso fue en diciembre, a mediados de diciembre y ya por ejemplo la Presidencia de Petroperú, en ese momento si bien es cierto Campodónico presentó, puso su cargo a disposición del presidente de la República, cuestión que hay que reconocer, el presidente lo ratifica. Pero todo el año 2012 es un año donde hay por decirlo de una manera, puntos de vista distintos, hay una entrevista que debes revisar por ejemplo, que se publica en Gestión, en abril a toda página, la primera entrevista que da el ministro de Energía y Minas donde entre otras cosas dice que es intención del gobierno, de su cartera, modernizar las empresas estatales y en el caso de Petroperú colocar un directorio de primer nivel.
Si el ministro dice hay que colocar un directorio de primer nivel ¿Cuál es la lectura? Así, textual. Que el que está vigente es de segundo nivel ¿No?
Entrevistador: Salió .... apenas entrando ¿En Gestión?
JMZ: En Gestión, lo cual causó malestar en el Sr. Campodónico, en el Vicepresidente de PetroPerú que ha sido el Dr. Sánchez Albavera, éste ha sido Ministro de Energía y Minas en el primer gabinete de Fujimori, amigo personal de Campodónico, ha sido también Secretario de Recursos Naturales de la CEPAL para América Latina, Comisión Económica para América Latina, autor de numerosos libros y todo lo demás. Bueno están otros como Germán Alarco por ejemplo, miembro del Directorio que ha sido durante muchos años un alto funcionario de PEMEX, la empresa petrolera de México.
Entrevistador: Portocarrero Lanatta
JMZ: Sí, Portocarrero Lanatta, o sea tres, tres de los cinco, el otro es un sindicalista Juan Castillo que bueno, está en representación de los trabajadores y allí tienes por lo menos de los cinco tres tenían una experiencia gubernamental, ex ministro, ex Director de PEMEX, una de las grandes empresas petroleras, en este caso Germán Alarco, bueno tal vez el más joven profesional sea Portocarrero que ha renunciado dicho sea de paso. Entonces no se entendía esto de querer colocar un directorio de primer nivel. ¿Con eso que estaban diciendo? Que el que tenías allí no satisfacía las expectativas económicas del MEM y MEF.
Entrevistador: ¿Campodónico hizo algún reclamo interno?
JMZ: No, no. Causó como decirlo así un malestar. Eso te puede servir de parámetro de cómo fueron las relaciones, si hay una frase que he escuchado, que los ministros de Energía y Minas, que es el que preside a los accionistas que son los dueños, por decirlo así, y el ministro de Economía y Finanzas él decía “no me quieren” ¿no? Pero como lo van a querer si la formación, el origen, la ideología, los antecedentes de ambos funcionarios y las prácticas éticas son totalmente distintas pues a Campodónico lo conozco.
Si Campodónico viene básicamente de la Academia, es un investigador reconocido, ha sido Decano de la Facultad de Economía de UNMSM, funcionario en la CEPAL con un conocimiento del sector y con una posición, al igual que la mía, de fortalecimiento de Petroperú. Creemos que con todos los errores y debilidades, Petroperú tiene un rol que cumplir, hablamos nosotros de sector estratégico, bueno, es un sector estratégico, es una empresa estratégica.
El éxito de Chile por ejemplo en economía y como modelo en los últimos treinta años es justamente haber mantenido; haber privatizado más de doscientas empresas en la época de Pinochet, es verdad, pero haber mantenido dos empresas emblemáticas, CODELCO, la Corporación de Cobre en manos estatales y CODELCO es hoy día la primera empresa productora de cobre a nivel mundial con más de dos millones de toneladas de cobre, y ENAP de Chile, Empresa Nacional de Petróleo, una empresa que factura sobre los diez mil millones de dólares, que tiene operaciones en Perú, en Chile mismo, en Argentina, en Ecuador, en África, y que en Chile tiene pues las refinerías que producen combustibles con cincuenta partes por millón desde el 2004 y que tiene presencia acá en el Perú en la cadena “Primax”, y en la importadora Manu Holding de combustibles. El cuarenta y nueve por ciento de las acciones de la principal cadena de distribución de combustibles “Primax” asociada al grupo Romero son de ENAP de Chile o sea la empresa nacional petrolera de Chile.
Entonces, ese tipo de expresiones te dan un indicador de cómo era la digamos la percepción de los titulares, los dueños por decirlo así, el ministro de Energía y Minas y el ministro de Economía, sobre el directorio de PetroPerú.
Entrevistador: Prefirió no chocar
JMZ: Prefirió no chocar, tenía una relación fluida con el Presidente hasta ese entonces. Como él lo dice en su última entrevista de La República.
Entrevistador: Pero después ya no tuvo
JMZ: Hace seis meses que no habla personalmente con el Presidente de la República y creo que era el único sostén que ha tenido hasta hace poco ha sido el propio Presidente. Pero ya, creo que la presión tanto del ministro de Economía como la del ministro de Energía y la Sra. Nadine Heredia por retirarlo de la Presidencia a pesar del trabajo que se ha hecho.
Entrevistador: ¿En que era incómodo él? ¿En qué habría podido ser incómodo?
JMZ: Creo que hay una incomodidad que es patente y lo reconoce el propio Ing. Campodónico, que es en el tema de la modernización de la refinería de Talara, dicho más previamente, a él le piden la renuncia en julio del 2012. El ministro Merino le pide la renuncia, dicho sea de paso, la renuncia es usual en la época de 28 de julio previo al discurso presidencial y por lo tanto no sería extraño, también se la piden a Aurelio Ochos; pero Aurelio Ochoa como presidente de PerúPetro, le responde al ministro que él no depende del ministro, que ha sido nombrado por el Presidente de la Republica; que PerúPetro es una empresa autónoma y que por lo tanto él solamente renuncia si el Presidente se lo pide.
Entrevistador: Él ha renunciado
JMZ: El Presidente le pidió la renuncia a través de la Secretaría de su despacho presidencial, una cosa así. Pero digamos que lo puso bien clarito en su sitio al ministro. “Usted no me ha nombrado, el que me ha nombrado es el Presidente”. Es verdad porque quienes firman su resolución de su nombramiento en agosto de 2011 son justamente el Presidente Ollanta y Salomón Lerner o el ministro del sector. No conozco la resolución, pero obviamente no estaba firmada por el ministro Merino, quien recién asume en diciembre del 2011.
Entrevistador: Claro
JMZ: Esto te demostró el grado de tensión que hubo y toda una telenovela que terminó pues con la renuncia de Aurelio Ochoa en carta presentada porque se la pedían. En el caso de Campodónico fue distinto porque él tiene una ley que lo resguardaba, digamos lo preservaba. Una ley que se llama la Ley de fortalecimiento de Petroperú, es una ley aprobada en las postrimerías del gobierno de Toledo, 2006, y le da estabilidad al Directorio de Petroperú.
Es una ley que le da estabilidad al Directorio ¿Por qué? Por la sencilla razón de que nosotros en el Congreso, digo nosotros porque yo era asesor externo de la comisión de Energía Minas. Aprobamos esa ley por insistencia, el propio Presidente Toledo no quería aprobar esa ley, fue la Presidencia del Congreso la que aprueba esta ley que hasta ahora no se reglamenta; es ley está vigente pero no se reglamenta.
Entrevistador: Y eso justo quería comentarle ¿El reglamento está en el despacho del Presidente?
JMZ: En el despacho del ministro Castilla y en el despacho del Presidente. Es otro aspecto que te dice no existe apoyo a Petroperú. Entonces, entre que otras cosas todos recordamos que con Toledo se nombraron como presidentes a responsables, por ejemplo a un señor, al Presidente de Directorio que era un dipsómano como Presidente del Directorio y a un panadero de Gerente General. Y si tú recuerdas era Presidente del directorio era un tipo que al mediodía ya estaba con una botella de whisky y su mérito era ser fundador de Perú Posible, bueno, a ese señor lo pusieron de Presidente que no sabía absolutamente nada de hidrocarburos y al hermano de un congresista del partido de gobierno, lo pusieron de Gerente General.
Entonces, la Ley de Fortalecimiento entre otras cosas señala que los futuros miembros del Directorio tienen que tener además de capacidad profesional el reconocimiento empresarial en el sector y le da una estabilidad de tres años y donde se dice taxativamente que sólo puede ser removido, cambiado el Directorio si es que hay falta grave, hay fallecimiento o el no cumplimiento con el Plan Estratégico. Ninguno de estos tres causales se aplicaría.
Entrevistador: Con Campodónico ¿No?
JMZ: Con Campodónico. Le piden la renuncia y el Sr. Campodónico responde que no puede renunciar porque hay una Ley que lo preserva. Eso ha sido en julio del 2012 pero ya hay una relación de enfriamiento con palacio. Entonces, el único defensor, desde mi punto de vista, ha sido el Presidente Ollanta, que ante la presión del MEM y MEF por cansancio le retiró su apoyo.
Entrevistador: Y hubo también Sr. Manco un incidente en la CONFIEP, en el CADE.
JMZ: En CADE, eso si ya fue.....
Entrevistador: El... término
JMZ: Claro porque tú no puedes dejar así mal parado, con todas sus debilidades, a un profesional reconocido como Campodónico
Entrevistador: Y lo dejaron en ridículo.
JMZ: Fue en ridículo porque si a mí me preguntan como Presidente de Petroperú....
Entrevistador: ¿Estando él allá?
JMZ: Claro, él estuvo. Él era expositor, sobre el valor de las inversiones de la refinería de Talara, y él responde que se va a ver en dos semanas. Pero ya internamente se sabía que el valor estaba sobe los 3,500 millones de dólares, pero no se trasladaba eso en un comunicado público, una nota de prensa, sino se manejaba internamente por los canales correspondientes.
Entrevistador: Él manejaba menos, 1,700, 1,800
JMZ: No, incluso menos 1,400
Entrevistador: 1,400 claro.
JMZ: Incluso cuando le hacen la misma pregunta al ministro, que va en lugar del Presidente a clausurar el evento, él señala que el valor de esta modernización está por los 3,450 millones. Cuestión que le parece elevada, que el gobierno va a analizar.
Entrevistador: Eso lo dice el propio ministro
JMZ: Lo dice el propio ministro Merino, al día siguiente de la presentación de Campodónico, entonces todos en el CADE se preguntaban: Oye, no coordinan ¿No? Uno dice una cosa, el otro lo desmiente. Entonces creo que allí hubo un grado de incomodidad, lo cual denotaba que a pesar que el ministro tenía la información desde antes, en la práctica que yo sepa, el ministro es un experto en minería pero no un experto en refinación.
Entonces, por decirlo así, si yo públicamente te pongo en ridículo ¿Eso que demuestra? Que no te quiero, porque si hubiese un grado de coordinación, respeto tu asesoría de prensa que ha informado que el Presidente de Petroperú se ha expresado así no vamos a desmentirlo públicamente.
Entrevistador: Igualmente Campodónico no se esmeró tampoco en hacer una política comunicacional
JMZ: En eso justamente yo insisto, teniendo tantos recursos la Gerencia de Relaciones Corporativas y él mismo lo reconoce, no se explicó a la opinión pública el porqué del aumento. Porque durante mucho tiempo, febrero incluso marzo del 2012 se manejaba una cifra de 1,376 setenta y tantos millones. Luego en julio de 2012 se sube a 1,700 millones y en noviembre a 3,450 millones. Y la explicación tiene que ver por el estado, mejor dicho por el nivel de evaluación de los proyectos. Cuando tú tienes un proyecto de inversión, o sea hay los proyectos grado cinco, grado cuatro, grado tres, grado dos, grado uno.
¿Esto qué significa? Que cuando es grado cinco tú tienes un cincuenta por ciento de probabilidad que se eleve, cuando es grado cuatro está entre un treinta y cincuenta por ciento, cuando está grado cinco está entre un cincuenta y cien por ciento. O sea en la medida que vas ajustando, vas sincerando el proyecto o sea lo vas haciendo más fino, más detallado, el riesgo de elevación es menor. Cuando es grado dos, por ejemplo, ya es veinte por ciento, cuando es grado uno está máximo en diez por ciento ¿No?
Entrevistador: Pero tampoco es que la cotización aumente en un cien por ciento, Tampoco
JMZ: Digamos que esa es la práctica en la ingeniería de los proyectos. Yo allí también digo, no conozco finamente en detalle esto, pero una cosa es un proyecto grado cinco 1,700, otra cosa es un proyecto grado uno
Entrevistador: Entonces para usted Sr. Manco ¿En qué falló Campodónico? ¿Cuáles han sido los errores de su gestión?
JMZ: Bueno, un aspecto tiene que ver con este manejo de la refinería de Talara que sí o sí tiene que hacerse. Pero acá también la falla que tiene es que no se trata solamente de una ampliación de la refinería de Talara, que no es de ninguna manera una cafetera vieja. La refinería de Talara es la principal refinería que tiene el país, que está mucho mejor balanceada que la refinería de la Pampilla de Repsol a pesar que tiene una menor capacidad, 65 mil barriles. La derecha económica estigmatiza la refinería de Talara diciendo que es una refinería del año del ñangue. Pero esa supuesta refinería de la época del ñangue es la que sostiene la presencia de Petroperú con un 47 por ciento de cobertura del mercado
Entrevistador: .Pero allí se quiere construir una nueva refinería
JMZ: Es la que produce por ejemplo para darte un dato, cuando vienen los Estados Unidos a hacer las operaciones UNITAS, que son de los militares, las fuerzas especiales y todo lo demás; le piden a Ecopetrol de Colombia, le piden a Petroecuador, a PDVSA y a Petroperú especificaciones sobre combustibles de sus buques y de sus aviones y helicópteros. Entonces cada refinería dice este es mi combustible de avión y este mi combustible diesel para tu buque ¿A quién creen que eligen? ¿A Ecopetrol? ¿A PDVSA? ¿A Petroecuador? Eligen a Petroperú, es decir, porque la refinería tiene un insumo importantísimo, el petróleo de Talara es un petróleo parecido al petróleo árabe. Es un petróleo sumamente ligero de 36 grados API, superior al petróleo de Ecuador, superior al petróleo de Colombia, superior al petróleo de Venezuela que son pesados.
Entrevistador: Y ¿No ha tenido nada que ver el tema del gaseoducto sur andino?
JMZ: No, no allí no, nada que ver, estamos hablando de Talara, del norte. Entonces desde ese punto de vista es una refinería técnicamente positiva. Pero que pasa, acá viene el kit del asunto, si tú vas a, por normas ambientales que vas a cumplir. Al 2016 las dos refinerías más importantes, Repsol Pampilla y Talara Petroperú tienen que producir combustible sobretodo diesel con cincuenta partes por millón de azufre; ¿Esto qué significa? Hoy están produciendo tres mil en promedio, ya la norma en Europa, en Estados Unidos es cincuenta, en Estados Unidos ahora piden cinco.
Entrevistador: La desulfurización que le llaman
JMZ: La desulfurización. Que pasa, el petróleo que tú traes de la selva norte o el petróleo ecuatoriano tiene azufre, entonces ese azufre, ya por normas ambientales está prohibido que tú produzcas ese tipo de combustibles y acá esas normas se han ido digamos, prorrogando su cumplimiento en el tiempo. Por lo tanto en el 2016 en enero, tú ya estás importando, dicho sea de paso, diesel con cincuenta partes por millón ¡Ah! Para Lima, Callao, para Arequipa, Puno, Ilo, el combustible diesel es de cincuenta partes por millón que ninguna refinería lo produce o sea lo estás importando y curiosamente ¿De dónde lo importas? Lo importas Chile, de ENAP de Chile, entonces de ese punto de vista invertir 900 millones, mil millones de dólares en una planta de desulfurización no es negocio, ni para Repsol Pampilla ni para Petroperú Talara ¿Por qué no es negocio? Tú no vas a invertir mil millones, novecientos a mil millones si no vas a recuperar esa inversión y ¿Cómo recuperarías esa inversión? Cargando un plus en el precio final de los combustibles al público.
Entrevistador: Y nadie se va a atrever desde luego
JMZ: Ningún gobierno va a decir, oye, vamos a financiar estas inversiones que las empresas aumenten el combustible, eso suena a...
Entrevistador: A popular
JMZ: A popular, tú lo has dicho. Entonces por eso es que Repsol tampoco invierte 1,000 millones ¿Qué hay sobre eso?
Entrevistador: Ya la quieren vender
JMZ: Ya la quiere vender, no es rentable. En Petroperú se pensó que es rentable si es que va a asociada a una serie de procesos. Me explico. Primera cosa: invertir mil millones para una refinería mediana de 65,000 barriles diarios de procesamiento como tiene actualmente no es negocio, entonces hay que ampliar la refinería; pero la ampliación se entendía pasar de 65 a 95. No, es una refinería nueva de 95, primer error de comunicaciones. No estás hablando tú de una ampliación que a lo que a tienes 65 le vas a agregar 30 mil barriles. No, vas a empezar con una nueva de 95 y por eso ya has hecho inversiones, tienes por ejemplo el horno es del 2006, tiene capacidad de 95 mil barriles. Ya has hecho inversiones. Tienes que invertir en una planta de desulfurización, 900 a mil millones de dólares. Aquí Repsol cuando tú lees los Estados Financieros, sus Memorias dicen: “La planta de desulfurización está programada entre 850 a 900 millones de dólares”.
Entrevistador: Pero ya no lo van a hacer, la van a vender
JMZ: Bueno, el que asuma tendrá que hacerlo. No solamente se trata de una nueva refinería de destilación primaria que le llaman, de 95 mil barriles, se trata también de ampliar procesos colaterales que actualmente son vigentes, por ejemplo se llama destilación al vacío, destilación craqueo catalítico, se amplía actualmente de 19 pasas a 25 mil barriles. Me explico lo del craqueo catalítico, la práctica del craqueo catalítico es darle mayor valor agregado, por ejemplo, tú tienes la refinería de Talara, tú tienes el concho ¿Qué es el concho? El residual industrial, ese petróleo residual industrial en lugar de exportarlo a bajo precio lo vuelves a meter a un circuito que se llama craqueo catalítico y obtienes GLP, gas licuado de petróleo, y obtienes gasolinas de alto octanaje. Por ejemplo, la planta de craqueo es el corazón de una refinería, siendo Talara una refinería más pequeña su planta de craqueo catalítico es de 19 mil barriles diarios ¿Cuánto crees que es la planta de craqueo catalítico de la Pampilla? 15. Talara produce, craqueo catalítico tiene capacidad de 19 pero su planta es de 65 mil barriles, la Pampilla tiene una planta de craqueo catalítico de 15 y su capacidad es de 102 mil barriles.
Entrevistador: Sr. Manco, para enfocarnos en el tema. Campodónico se puede decir auspiciaba o abogaba, para que Petroperú participe en la refinería la Pampilla o ¿no?
JMZ: Es un error. Termino la idea que no se vendió, que Talara, que su modernización no solamente es una nueva planta de destilación primaria, no solamente es la ampliación de planta de craqueo catalítico, de destilación al vacío, sino también es una planta nueva de hidrógeno, de ácido sulfúrico, planta de energía, nuevos terminales y más tanques o sea todo ese complejo todo esto no se vendió. ¿Porque te digo ácido sulfúrico? Actualmente tú lo tienes botando azufre, el azufre está en la forma de dióxido de azufre SO2, esa es la base para producir ácido sulfúrico H2SO4. El ácido sulfúrico es un insumo que se vende a 100-150 dólares la tonelada, entonces ese complejo no se marketeó, entonces cuando tú dices ¿3,450? y no se dijo que de esos 3,450 millones de dólares las inversiones de terceros van a ser 800 millones, o sea réstale 3,450 menos 800, Petroperú iba a ser 2,650
Entrevistador: Era explicable el tema
JMZ: Era explicable. Si la gestión de Campodónico hubiese explicado a los ministros de Energía y Minas, a todos los ministros, a los partidos políticos, a los principales líderes y medios de expresión.
Entrevistador: O sea ¿Pero se puede ser agresivo sin tener apoyo de las cabezas?
JMZ: Ese es un aspecto
Entrevistador: ¿O vale la pena morir en el intento?
JMZ: Ese es un aspecto, el otro aspecto es que te acabo de mencionar, la Pampilla ¿No? Yo me pregunto, ¿Si tienes problemas para invertir 2,600 millones de dólares? Que es lo que tú vas a invertir, con utilidades de 100 millones de dólares; tengo un monstruo que se llama Petroperú que no tiene campos productores, que no produce un barril de petróleo, que no produce una molécula de gas, que no envasa ningún balón de GLP y mi utilidad neta es 100 millones de dólares ¿Cómo financio yo con mis 100 millones de dólares, 2,600 millones? ¿Puedes financiar? Sí, es posible pero si encuentras el aval político y económico del Estado, porque es una empresa rentable a pesar de todo ¿Y porque te digo que es rentable? Porque, mira, acá hay otra desavenencia, el Estado, el MEF, le debe a Petroperú un promedio de 200 millones de soles desde el 2001 a la fecha, a la fecha son más de once años, multiplícalos por 200 y allí nomás tienes tú más de 2,400 millones de soles, lo que le debe el MEF a Petroperú por lo que se llama la devolución del IGV o por lo menos crédito fiscal que se pueda deducir.
Entrevistador: Por lo tanto estaría la deuda totalmente saldada
JMZ: Me explico, en la selva, lo que es Loreto, Ucayali, Madre de Dios, los únicos combustibles que se vende son de Petroperú, Repsol no vende. ¿Por qué? Por qué en esa zona hay lo que se llama exoneración; el combustible no se paga IGV ni selectivo. Allí nada más tienes tú cuarenta por ciento del precio que pagamos en Lima, allá no se paga. Por favor esa es la selvática y todo lo demás. Bueno, ¿Qué pasa? Cuando yo refino, Petroperú, tanto en Iquitos como el petróleo que llevas a la selva de acá, de Lima tú pagas IGV, viene ese servicio con IGV, Entonces si yo compruebo que el combustible producido acá, en Conchán, o en Talara o en Loreto; yo tengo que pagar IGV por el petróleo, el principal insumo, ese IGV yo lo pago, pero el Estado, el MEF no me lo devuelve porque en la selva el usuario, la empresa que consume petróleo no paga ni selectivo al consumo ni IGV; entonces Repsol no vende ni un barril en la selva, Petroperú lo hace porque hay que cubrir el mercado, no es que el MEF le devuelva la plata pero por lo menos que sea crédito fiscal, es decir, yo tengo un crédito en contra del pago del impuesto a la renta como lo hace la empresa privada.
Allí hay un maltrato a Petroperú por ser empresa del Estado. Hubo una reunión en febrero del 2012, donde estaba el Presidente, el ministro de Economía y Finanzas y el Ing. Campodónico y Ollanta ordena al MEF que traten a Petroperú como si fuese una empresa privada, una empresa de mercado, es decir, que le reconozcan el IGV pagado como crédito y hasta ahora se lo están pagando, hasta ahora se lo están reconociendo. Eso significa que hay desinterés porque no les interesa; eso como lo trasluce Campodónico en su entrevista de ayer que, al ministro Castilla no le gustan las empresas estatales, esa es su frase, respetable.
Pero vamos a lo de la Pampilla que esa es tu pregunta, Yo me interrogo. Si una empresa va muy bien, tiene 47 por ciento del mercado, pero genera 100 millones de dólares de utilidad neta promedio en los últimos años, vende por 13,000 millones de soles, o sea vende 13,000 millones de soles, la primera en venta y gasta 12,000 millones de soles pero sin embargo su utilidad no supera los 400 millones de soles y este año va a ser menos, no pasa de 120 millones. La pregunta es ¿Cómo una empresa de esa envergadura, que tiene 300 millones poco más, poco menos de utilidad neta, va a asumir un costo de financiamiento por más de 2,600 millones de dólares? Y si al mismo tiempo quieres comprar la Pampilla.
Quien quiera comprar la refinería La Pampilla tiene que asumir primero el costo ambiental, la inversión ambiental que estábamos hablando la parte de desulfuración que son 1,000 millones de dólares; a eso agrégale los pasivos que tiene Repsol, de largo plazo, que son como alrededor de 600 millones de dólares, allí no mas ya tiene 1,000 más 600, ml seiscientos millones más el valor de mercado que todo el mundo dice 400 millones o sea otros 2,000 millones de dólares. La pregunta la lógica de aquellos, también está el Sr. Herrera Descalzi, que sea el Estado peruano que compre el 51 por ciento del accionariado en manos de Repsol, porque el 49 por ciento lo tienen las AFP´s, y otros, pero la inversión integral están sobre los 2,000 millones.
En la gestión de Campodónico prácticamente se disparaba uno, no solamente se hablaba de la modernización se hablaba también del upstream volver al upstream, a la producción de petróleo, hablaba de La Pampilla, de los convenios con PDVSA, Gaseoducto del Sur Andino, de la planta de envasado de GLP en Quillabamba, es decir una serie de objetivos.
Entrevistador: Estas eran realizables sin respaldo político
JMZ: Aparentemente se iba por quedar bien con el mandatario, pues se repetía el mismo discurso. A mí me enseñaron una cosa cuando voy a tener planeamiento estratégico debo tener uno o dos objetivos no más. Si el objetivo central es la modernización de la refinería de Talara allí debí centrar todos mis esfuerzos.
Entrevistador: Usted cree que se expandió en muchas cosas
JMZ: Una dispersión, bajada del precio de gas, GLP y otra cosa, otro elemento que hay que agregar que a nivel interno los grupos de interés que se llaman mafias en la práctica siguieron siendo vigentes. Petroperú es una empresa con altos niveles de prácticas corruptas, no lo digo yo, lo dicen los informes de Contraloría y será bueno que tú investigues quién es el nuevo Presidente de Petroperú, un funcionario de tercer nivel, que por la gran cercanía con la Sra. Nadine Heredia; tengo entendido que uno de sus asesores es hermano o primo hermano de este señor.
Entrevistador: Pero asesor de la primera dama
JMZ: El nuevo presidente del Directorio era un funcionario de tercer nivel que estaba en salmuera en Petroperú.
Entrevistador: Sí, lo que tengo entendido es está cerca de la jubilación también.
JMZ: El próximo año, pero en salmuera, es decir, por cuestionamientos
Entrevistador: y tenía un cargo decorativo
JMZ: Por cuestionamientos. Estaba en salmuera justamente por investigaciones internas. Esta falta de transparencia si tú quieres en los negocios, yo siempre he dicho que en la transferencia nosotros analizamos como era posible, que por ejemplo, que las compras del mercado de petróleo sean en el mercado spot. ¿Qué significa mercado spot? Corto plazo, siempre el mercado spot los precios son más altos que precio del mercado internacional. Bueno, Petroperú en sus compras de crudo el 90 por ciento de compras es en el mercado spot. ¿Yo que pediría por ejemplo? Que en cualquier gestión moralizadora en Petroperú que se levante el secreto bancario de los altos funcionarios de Petroperú en los últimos años y esa sería una sorpresa. Al margen de que están bien pagados, porque Gerentes están entre veinte o veinticinco mil soles, o sea un gerente tranquilamente gana entre quinientos mil o seiscientos mil soles al año, con 17 remuneraciones, CTS y participación de utilidades. Esta sería una caja de pandora.
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