lunes, 29 de agosto de 2016

PRONUNCIAMIENTO INSTITUCIONAL

Publicado en: La República (28/08/2016)*

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de San Marcos suscribe la presente declaración que resume las conclusiones de las conferencias magistrales llevadas a cabo en el marco de la inauguración del II semestre académico que tuvo como tema central: “La Renegociación de los Contratos de Hidrocarburos: Caso Contrato de Exportación Lote 56”:

1.-Expresar nuestra preocupación por la continuidad de las exportaciones del gas natural provenientes del Lote 56 en condiciones contrarias al interés público, afectando el abastecimiento interno, la masificación del gas a nivel nacional y los ingresos fiscales por las mínimas regalías percibidas.

2.- Demandar al Congreso de la República del Perú la urgente necesidad de modificar la naturaleza de los contratos de hidrocarburos –que tiene su origen en la Ley de Hidrocarburos 26221 de 1993- para que el Estado a nombre de la Nación recupere la propiedad sobre los recursos hidrocarburíferos (petróleo, gas y líquidos de gas natural) a través de la renegociación de los contratos de licencia para convertirlos en contratos de servicios, modalidad que también está prevista en la Ley 26221.

3.-Solicitar al Supremo Gobierno y al Presidente Pedro Pablo Kuczynski Godard la necesidad de realizar una investigación sobre las prácticas indebidas relacionadas con la venta de gas natural de Shell a México a través de la empresa Trafigura, obteniendo precios más rentables, lo que no puso en conocimiento de Perúpetro, hecho que viola los términos contractuales vigentes y afecta los ingresos fiscales por las regalías enajenadas al país.

4.-Expresar nuestra preocupación por la difícil situación del subsector de hidrocarburos en especial por la falta de abastecimiento de gas natural con reservas probadas para alimentar el Gasoducto del Sur (que por razones extraeconómicas se encuentra paralizado) que alimentaría a los departamentos del Cuzco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna. Esto se debe a que los licenciatarios de los Lotes   57, 58 y 88, actualmente dueños de la molécula de gas, no han firmado los respectivos contratos de abastecimiento.   

5.-Alentar al Supremo Gobierno a una pronta renegociación del Contrato de Exportación del Lote 56 a nivel de Estado con el gobierno de los Estados Unidos de México para cesar la venta de gas a ese país debido a los ingresos irrisorios determinados por el precio Henry Hub, los que fueran negociados por la empresa Repsol en el 2007. Todo acuerdo de precios debe realizarse adoptando la metodología expuesta en el laudo arbitral del CIADI en la definición del mercado final.

6.-Recomendar al Supremo Gobierno que en la Renegociación contractual del Lote 56 volúmenes importantes de gas natural del referido Lote alimenten el Gasoducto del Sur Andino incorporando las posibilidades de desarrollo de la industria petroquímica.

7.-Sin energía no es posible asegurar el crecimiento económico para los próximos años de allí la importancia de definir la nueva matriz energética, teniendo en cuenta los compromisos adoptados por el Perú en la COP 21 para combatir el cambio climático a través de la promoción de fuentes de energía renovables y no convencionales. 

Esta nueva matriz energética debe surgir de un consenso entre el gobierno, las empresas del sector, los representantes de los pueblos afectados, los sectores académicos y la sociedad civil, él mismo que debe tener un carácter vinculante. El Estado a través de PetroPerú y PerúPetro debe tener un rol relevante en la asignación y distribución de los recursos hidrocarburíferos al servicio del país.

DECANO Y JUNTA DIRECTIVA

Dr. Guillermo Aznarán Castillo (Decano)

Mg. Humberto Campodónico Sánchez                         
Eco. Jorge Manco Zaconetti
 







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