HISTORIA DE UNA
INFAMIA NEGRA COMO EL PETRÓLEO
ESCRIBE:
JORGE MANCO ZACONETTI
La historia del lote 1-AB ahora
denominado lote 192 por razones de fuerza mayor, resume una historia negra de
infamia, de entreguismo de nuestros gobernantes hacia el poder de las empresas
transnacionales, constituye una fuente de corrupción, es un sinónimo de
contaminación ambiental con históricos pasivos contra el equilibrio natural de
la Amazonía que nadie asume en serio, a pesar de casi cuarenta y cinco años
(45) de explotación privada desde 1973 al 2017.
Son responsables de tal realidad, el estado capturado por el capital
privado, con el organismo regulador Perúpetro como también las empresas
Occidental Petroleum (OXY), que sería la
mayor contaminante, la empresa de capitales gauchos que se hizo grande en
nuestro país, Pluspetrol Norte (2001) y en menor medida la quebrada canadiense Pacific Stratus Energy,
ahora Frontera que adopta otros nombres para despistar, que desde fines del
2015 tiene la responsabilidad sobre el lote 192.
Es más, a nivel laboral el lote 1-AB
ahora lote 192 expone la cruda explotación de la fuerza de trabajo, en el
aislamiento de la selva, con jornadas atípicas de trabajo y enajenación de la
participación de las utilidades a los trabajadores que en lugar de percibir
como actividad extractiva el 8 por ciento de la utilidad imponible, les han distribuido
apenas el 5 por ciento de la utilidad imponible, como si fueran trabajadores de
una actividad de servicios tipo comercio.
A ello debe sumarse el despido de más
de trescientos trabajadores de parte de Pacific Stratus/Frontera que operaban
el lote 1-AB con reconocida experiencia petrolera pues muchos de ellos
provenían de las operaciones de OXY/Pluspetrol Norte, a los cuales no se les ha
reconocido la estabilidad del trabajo en las operaciones, para contratar a
jóvenes con menores remuneraciones.
Así, desde inicios de los años setenta
del siglo pasado con la OXY de Arnold Hammer, pasando por la argentina
Pluspetrol Norte, y Pacific Stratus el lote 1-AB siempre ha estado bajo gestión
privada, cuando por mandato de la ley de hidrocarburos debió ser transferida a
la petrolera estatal PetroPerú en agosto del 2007, tal como lo disponía la ley
de hidrocarburos vigente en 1986.
La importancia del lote 1-AB ahora
llamado lote 192 al cual se le han sumado miles de hectáreas, está ubicado en
la selva norte en la localidad de Andoas, en la provincia Datem del Marañon, en
el departamento de Loreto y hasta el año 2015 ha sido el lote responsable de la
mayor producción de petróleo crudo y es también el lote que cuenta con las
mayores reservas probadas de petróleo, probables y posibles del país, que en
última instancia determinan su valor, las cuales debieron ser transferidas a
PetroPerú en el 2007.
Con el cuadro y gráfica
correspondiente “Pluspetrol Norte: Producción de Petróleo en el Lote 1-AB” se
puede captar el comportamiento de la producción desde 1995 a cargo de la
Occidental con una producción diaria promedio de 53 mil barriles diarios con
una tendencia a la disminución crónica, pues en el 2000 se producía un poco más
de 36 mil barriles diarios para seguir en bajada a los 26,660 mil barriles en
el 2007, para ubicarse en los 9,510 barriles en el 2015 y llegar a 3,000
barriles diarios como promedio en el período enero/agosto del 2017. ¡Como el
tango, la producción fue cuesta abajo!
Al margen de la tendencia decreciente
de la producción debemos señalar que por los problemas del Oleoducto Norperuano
de PetroPerú, que han determinado su cierre temporal, con atentados de terceros
recurrentes desde el 2015, que explican la mínima producción de crudo del lote
1-AB ahora denominado lote 192.
Sin embargo a pesar del cierre temporal del Oleoducto
Norperuano, las reservas probadas y probables del lote 192, con sus
instalaciones determinan que tenga un gran potencial económico que se
potenciaría con la modernización de la Refinería de Talara-PetroPerú a partir
del 2021.
¡GRAVE
CONTAMINACIÓN SIN RESPONSABLES!
Los diversos grupos étnicos de la Amazonía desde el
2009 de forma recurrente toman sus instalaciones como medida de protesta ante
la inopia y desinterés del propio estado de solucionar positivamente la grave
comtaminación ambiental, pues recién en dicho año, por la presión social se
impone la reinyección de las aguas residuales con contenido de aceites, aditivos,
que hasta ese entones se vertían irresponsablemente en los ríos, lagunas,
contaminando el ambiente.
Los nautvos aguarunas, achuares, jíbaros etc. hastiados
de la grave contaminación ambiental, cansados de las “múltiples mecidas” de los
propios representantes del estado para resolver el grave problema ambiental,
donde se verifican más de 90 pasivos ambientales que no tienen solución hasta
ahora y ninguna valorización sobre el costo de remediación por asumir, tanto de
parte de las empresas, ni del propio estado ni del organismo regulador y
promotor de la inversión en el sector de hidrocarburos: PerúPetro.
En la renegociación contractual de 1986 con la OXY
durante el gobierno de Alan García, ni la negociación del 2001 con Pluspetrol
en el gobierno de transición, ni en el 2015 con el gobierno de Humala se asumió
con seriedad resolver el problema de los pasivos ambientales; la política ha
sido siempre “soplar la pluma” es decir, derivar hacia más adelante la
remediación ambiental.
Cabe recordar que según declaraciones de la empresa
Pluspetrol Norte cuando operaba dicho lote ante la naturaleza de crudo pesado
extraído del lote 1-AB para poder extraer 3 barriles se hacía necesaria la
inyección de 97 barriles de aguas tóxicas con químicos que una vez obtenido el
crudo eran vertidas al medio ambiente contaminando ríos, lagos y lagunas
emprobreciendo a la madre naturaleza.
Por ello, el gobierno de ese entonces en razón de la
presión de las comunidades nativas
comprometió a la empresa Pluspetrol a ejecutar las inversiones en la
reinyección de las aguas tóxicas, cuestión que se práctica desde el 2010 mas
los pasivos ambientales no han sido resueltos.
UN POCO DE
HISTORIA
Durante el gobierno de transición democrática 2000/2001
se llevó cabo una extensión contractual hasta agosto del 2015 por el lote 1-AB,
a favor del nuevo operador Pluspetrol que negoció con la OXY la transferencia
de dicho contrato. Éste debía caducar en agosto del 2007 en razón de la
renegociación alcanzada durante el primer gobierno del presidente Alan García
(22 de marzo de 1986)
En el lote 192 antes 1-AB a diciembre
del 2014 según el Libro Blanco de Reservas se reconocían un poco más de 134
millones de barriles de reservas de crudo pesado que tienen un alto valor de
mercado así el crudo tenga un precio menor a los US $ 50 dólares el barril.
Para el 2017 si se descuenta la
producción acumulada del 2015 un poco más de 3.4 millones de barriles y el 2016
menos de 0.5 millones de barriles, las reservas probadas explotables
comercialmente bordean los 74 millones de barriles, pues con los precios
internacionales deprimidos menores a los 50 dólares el barril, el valor
económico del lote disminuye, pero siguen siendo rentables pues dicho lote con
precios de 30 dólares el barril le generaba utilidades al operador en el
período 2003/2004.
Claro está si dicho lote hubiese sido
transferido a PetroPerú en el 2007, la estatal se hubiese beneficiado con el
ciclo alto de precios del petróleo que llegaron a bordear los US $ 100 dólares
el barril con excepción de los niveles del 2009 por la crisis financiera, para
luego recuperarse en 2011 hasta el 2014.
Se debe tener presente que el valor de
las reservas probadas que se pueden explotar
depende del precio de mercado y de la tecnología apropiada, y la
producción del crudo del lote 192 antes
lote 1-AB tenía que ser exportada a precios castigados pues no puede ser
tratada por ninguna refinería que opera actualmente en el país.
En el caso del lote 192 con el nivel
de reservas probadas al 2014 el horizonte de vida sería superior a los 20 años
sin contar las reservas probables, posibles y recursos que se estiman
superiores a los 400 millones de barriles, pues estamos ante el lote más
importante del país a pesar de su antigüedad. (Ver cuadro de Reservas Probadas)
En tal sentido, debe reconocerse que a
partir del 2021 las reservas probadas y probables del lote 192 podrán ser
tratadas por la refinería modernizada de Talara que contaría con una unidad de
tratamiento de crudo pesados. Es decir, la fracturación del crudo pesado del lote 192, e incluso de
otros lotes como del lote 67, lote 39 podría ser tratada en la refinería de
PetroPerú.
Si el lote 192 fuese transferido a
PetroPerú como así lo dispone la ley aprobada por el Congreso de la República
en el gobierno anterior, la petrolera estatal contaría con la ventaja de contar
con producción propia, tanto del crudo ligero proveniente del lote 64 como del
192, con un mínimo de 20,000 barriles de producción propia.
Es más, usando su propio oleoducto
para el traslado del petróleo de otros operadores, dicho crudo generaría un mayor
valor agregado al ser tratado en su refinería para transformarlo en diésel 2 limpio
con 50 partes por millón de azufre con mayores volúmenes de gasolinas, gracias
a la unidad de tratamiento de crudo pesados.
Estas son las ventajas de la
integración vertical de las actividades que el Congreso de la República
aspiraba mediante la ley aprobada del 4 de setiembre del 2015 mediante la más
amplia mayoría parlamentaria, cuando suscribía que “Autorícese a Perúpetro S.A.
para que, previa evaluación y mediante negociación directa, suscriba el
contrato de explotación de hidrocarburos del Lote 192 a la Empresa Petróleos
del Perú, Petroperú S.A. Para este efecto exceptúese la aplicación del artículo
6 de la presente Ley 30130 (….)
Sin embargo, las fuerzas oscuras de la antipatria, el
interés privado por encima del público existentes en el organismo regulador
PerúPetro, y el propio Ministerio de Energía y Minas le niegan al país contar
con la integración vertical, pues las reservas probadas del lote 192 tienen un
mayor valor con la refinería modernizada de Talara, dado que la producción de
dicho lote antes que ser exportada podría ser refinada en el país a partir del
2021, para bien de la acumulación interna.
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