* Publicado en el diario La Primera el 25 de agosto de 2013
ANUNCIA EN LORETO PRESIDENTE HUMALA. Experto en temas de hidrocarburos, Jorge Manco, destaca importancia del pozo
El presidente Ollanta Humala afirmó que el pozo petrolero del lote 95 encontrado en la provincia de Requena dará tranquilidad y contribuirá a la seguridad energética del país, con una producción que puede llegar según expertos a 40 mil barriles diarios.
“Esto es importante porque tenemos un déficit de consumo de más de 150 mil barriles diarios. Por lo tanto, esto va a ayudar a fortalecer el concepto de seguridad energética”, dijo.
El mandatario inspeccionó las instalaciones del pozo Bretaña Norte de Loreto junto a los ministros de Energía y Minas, Jorge Merino y el Ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal.
El mandatario dijo que este descubrimiento constituye un logro importante ya que de concretarse su explotación se convertiría en un proyecto comercial que contribuirá al desarrollo y autonomía energética y generará más ingresos por concepto de regalías, canon y sobrecanon
Subrayó que la política energética prioriza las energías renovables, frente a las no renovables y dijo que hay que comprender que hoy en día el principal consumo de energía que tiene el Perú es el petróleo. Afirmó que es fundamental la llegada al país de empresas serias y responsables, que trabajen en la industria extractiva bajo un concepto de entorno positivo.
“Creemos que es importante que la población se sienta identificada con la empresa, que este tipo de proyectos generen mano de obra local, pero, que también se respete lo que es el medio ambiente”, aseguró.
MODERNIZAR REFINERÍAS
El especialista en temas de hidrocarburos, Jorge Manco Zanconetti, indicó a este diario que para aprovechar de manera adecuada el hallazgo del pozo petrolero del lote 95 en Loreto, anunciado ayer por el presidente Humala, el gobierno debe modernizar las refinerías de La Pampilla y Talara.
El investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos indicó que el hallazgo, que en su pico más alto puede producir hasta 40 mil barriles diarios de petróleo mediano, debe aprovecharse de la mejor manera y para ello las refinerías mencionadas deben estar funcionando de la mejor manera.
“Lamentablemente es un crudo pesado de 19 y 20 grados de densidad que no se puede aprovechar internamente debido a que la refinería de Talara y La Pampilla no están calibradas para procesar este petróleo pesado”, dijo.
Señaló que la existencia de ese petróleo valoriza aún más al lote 1AB y al lote de Andoas en Loreto, cuyo contrato está próximo a vencerse y señaló que se trata de una buena noticia, porque confirma que en toda la región de la selva nororiental fronteriza con Ecuador hay petróleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario