LOTE 95 UNA NOTICIA POSITIVA
ESCRIBE: JORGE MANCO ZACONETTI
Es una buena noticia
para el sector, para el país, y la economía la declaración de los altos
funcionarios de Petrotal, empresa junior de capitales canadienses, de pasar a
la fase de explotación comercial en las operaciones del lotes 95, ubicado en la
selva nororiental en la cuenca del Marañon en Loreto, con inversiones
realizadas por más de 300 millones de
dólares y comprometidas en los próximos cinco años por un poco más de 365
millones de dólares, a pesar de las oscilaciones de los precios del petróleo.
Ante una coyuntura
política plagada de escándalos, de investigaciones de corrupción que paralizan
la economía a pesar de las declaraciones del presidente del BCR que supone que
“la corrupción no afecta el crecimiento económico”; con las desesperadas
solicitudes de asilo de ex mandatarios que huyen de la justicia, y la
descomposición de la oposición fujimorista en el Congreso de la República,
entre otras noticias, resulta positiva la presencia del presidente de la
república y del ministro del sector respaldando a Petrotal, en estas
declaraciones que refuerzan la confianza de las inversiones en el país.
En un futuro próximo
se espera que la producción del lote 95 que abonará 5 por ciento de regalías
como la mayoría de contratos de exploración, alcance una producción de 10 mil
barriles diarios, y dichos volúmenes se conecten al Oleoducto Norperuano para
rentabilizar este activo que experimenta frecuentes sabotajes, perforaciones de
manos de terceros que terminan en
indeseables derrames de crudo que captan la atención de la opinión pública por
la contaminación ambiental provocada.
Lo cierto y evidente
es que el Oleoducto Norperuano debe ser modernizado y sobretodo mejor vigilado
pues en el mediano plazo la producción solamente de la selva norte puede
superar los 60 mil barriles día, con la plena operación del lote 192 donde se
podrían extraer 20 mil B/DC barriles por día calendario, que sumadas a las
operaciones del lote 8 (10 mil B/DC), con la reciente inaugurada Petrotal que
en los primeros años extraerá cerca de 10 mil B/DC, más la producción futura de
Perenco del lote 67 (15 mil B/DC), GeoPark/PetroPerú (5 mil B/DC)
SUPERAR EL MERCANTILISMO
También resulta una
necesidad superar o disminuir el crónico déficit de la balanza comercial de
hidrocarburos en especial de petróleo, pues cada día la producción de crudo
disminuye de forma alarmante. De allí, la positiva noticia del anuncio de la
explotación comercial del lote 95 donde desde el 2005 se han realizado estudios
de sísmica, perforaciones.
Si no fuera por las
reservas de gas y líquidos de gas natural provenientes de la Gran Camisea, lote
88, lote 56 y 57, la realidad hidrocarburífera
de nuestro país, que está conformada por el petróleo, gas y líquidos de
gas natural, sería dramática, insostenible si los precios del crudo se
mantuvieran por encima de los US $ 100 dólares el barril.
De allí que apostar
por la autonomía y soberanía energética supone e impone una visión integral de
promoción del sector ajenas al favoritismo mercantilista como se ha querido
sorprender en el Congreso de la República tratando de imponer un proyecto de
ley de Hidrocarburos que tenía como objetivo central prorrogar por 30 años
adicionales a los contratos que tienen fecha de vencimiento antes del 2026.
En tal sentido,
nuestra discrepancia fundamental con la agencia estatal de contratos PerúPetro
y el propio Ministerio de Energía y Minas, está en relación a la extensión
graciosa por 30 años adicionales a las empresas petroleras que tienen contratos
con fecha de vencimiento próximo. El país debe apostar por la transparencia y
competencia y las buenas prácticas.
Por ello, debemos
apostar por las inversiones de riesgo, por la perforación exploratoria que nos
permita descubrir y explotar nuevas reservas de crudo. Si bien las reservas del
lote 95 que por ahora suman los 40 millones de barriles entre reservas probadas
y probables, de un crudo pesado de 18.5 grados de densidad, al igual que el
petróleo del lote 192, en un futuro próximo dichos hidrocarburos podrán ser
tratados en la refinería modernizada de PetroPerú en Talara que en el 2021
podrá refinar crudo pesado para obtener combustibles limpios con 50 partes por
millón de azufre.
UNA NUEVA LEY DE HIDROCARBUROS
Una nueva política de
hidrocarburos no debe privilegiar solamente los intereses de las empresas
privadas que pretenden una indebida prórroga contractual en los contratos de
explotación.
Debe promover los
contratos con inversiones de riesgo, si bien es conocido que los recursos del
lote 95 se conocían desde los años 1970, y la empresa Gran Tierra Energy
transfirió los activos y el contrato a Petrotal en diciembre del 2017, esta
última adoptó la decisión de pasar a la etapa de explotación comercial, a
diferencia de otros contratos firmados que tienen reservas descubiertas pero no
pasan a la fase de explotación.
Una nueva política
energética debe apostar por la masificación del gas natural que se constituye
en el energético más abundante que nuestro país tiene; sin embargo Colombia con
menores reservas probadas de gas natural tiene más de 8 millones de usuarios
que se benefician de la cultura del gas en términos de precios y ambientales,
mientras en nuestro país no superamos las 500 mil familias.
En cambio en nuestro
país las empresas son los titulares de las “moléculas de los hidrocarburos”,
deciden en última instancia sobre el destino final de los mismos, por tanto la
masificación del gas natural no resulta una prioridad nacional si de por medio
no están aseguradas las mayores tasas de rentabilidad.
Es más, una nueva ley
de hidrocarburos debe apostar por la reestructuración de PerúPetro que funciona
más que una agencia de contratos como una extensión de los gremios
empresariales, donde sus altos representantes rotan del ámbito estatal al
privado y viceversa con la mayor naturalidad en nombre de la modernidad y
globalización.
Como diría el poeta
César Vallejo “hermanos hay mucho que hacer” desde el punto de vista nacional y
regional al servicio de las grandes mayorías, pues los hidrocarburos deben
estar a disposición de las familias, las empresas y el desarrollo con el debido
respeto ambiental.
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