sábado, 7 de noviembre de 2009

LOTE 58: ¿UN DESCUBRIMIENTO OPORTUNO?

¿Dónde está Daniel Saba?

Siempre hemos afirmado que el problema en nuestro país no está en relación a los volúmenes de las reservas de gas natural sino de la débil, por no decir, franciscana actividad exploratoria que asuma riesgos en horizontes no explorados, horizontes profundos o en condiciones aisladas de difícil acceso. Esta inversión de riesgo se estima por el número de pozos exploratorios realizados. Y, respecto a los precios del gas natural del lote 88 y 56 el problema está en relación a las distorsiones de los precios relativos del gas, es decir, a su extrema baratura que ha generado una demanda insatisfecha, sobre todo de las empresas eléctricas de generación en ciclo simple que presionan por un gas barato con un consumo ineficiente.

En nuestro país la campaña exploratoria va como el cangrejo, es decir hacia atrás. No podemos perder de vista que en los años setenta del siglo pasado con PetroPerú a la cabeza se perforaron un promedio de veinte y cinco (25) pozos exploratorios, en los años ochenta con una empresa estatal petrolera descapitalizada por equivocadas políticas de gobierno (modelo heterodoxo del Dr. Alan García) se disminuyó a un promedio de diecinueve (19) pozos exploratorios, para terminar en la década de los noventa, los años del fujimorismo económico y de la absurda privatización en el sector de hidrocarburos, con un paupérrimo promedio de cinco pozos (5) exploratorios por año, tendencia que se mantiene lamentablemente. Esta es la cruda verdad.

Así, el presente régimen no marca la diferencia a pesar de los notables esfuerzos de la nueva gestión en PerúPetro bajo la presidencia del Ing. Daniel Saba. Si bien en el 2006 se perforaron ocho (8) pozos exploratorios, en el 2007 se subió a nueve pozos (9) para caer en el 2008 a siete pozos (7) y terminar el presente año con solamente dos pozos exploratorios (2).

Al respecto habría que tener presente que Colombia con la presidencia del liberal Álvaro Uribe y presencia protagónica de la petrolera estatal Ecopetrol y con las prácticas de contratos de riesgo compartido, “joint ventures”, con empresas privadas se perforaron 96 pozos exploratorios en el 2008 y más 44 pozos exploratorios en el primer semestre del 2009.

Es decir, cuando PetroPerú tenía una presencia preponderante en el sector de hidrocarburos, la campaña exploratoria era más agresiva, pues era la empresa estatal la que promovía los contratos con terceros, contratando los servicios de empresas de exploración como cuando PetroPerú era titular como en el caso de los descubrimientos del lote 8/8X en Chambira, Trompeteros y Pavayacu, donde se contrató a empresas especializadas en la perforación, geología, sísmica etc. para que realicen los servicios con la tecnología existente en el mercado. Estas prácticas la realizan las empresas petroleras como Petrobrás que utiliza los servicios de perforación de empresas como Petrex, Skanska y otras.

Después de todo en la década de ochenta (1984) la empresa angloholandesa Shell descubre los ricos yacimientos de Camisea, actual lote 88 (Cashiariari, San Martín) y hacia fines de los noventa descubre las reservas de gas en el lote 56 (Mipaya y Pagoreni). Como es de conocimiento público por el marco legal establecido ante el retiro de la transnacional en 1998, las reservas descubiertas, instalaciones, ductos, campamentos y pozos fueron transferidos al Estado peruano representado por PerúPetro empresa pública responsable de promover la inversión, y fiscalizar los contratos de hidrocarburos.

ESTATAL PETROBRAS EN EL GRAN CAMISEA

En tal sentido, el oportuno descubrimiento de gas natural en el lote 58, al margen de ser una noticia positiva, confirma lo que siempre hemos sostenido respecto al gran potencial de hidrocarburos (petróleo crudo, gas natural, y líquidos de gas) que tiene nuestro país. Sin embargo, para que la fiesta sea completa se exigen mayores inversiones de riesgo para convertir estas reservas probables en reservas probadas.

Por ello, que la empresa estatal del Brasil, Petrobrás halla encontrado gas natural por cerca de 1.5 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) con la perforación del pozo denominado Urubamba a más de 10,282 pies de profundidad, ubicado en el lote 58, en plena selva del Cusco, constituye una noticia reconfortante. Se debe tener presente que el pozo exploratorio se encuentra próximo a la planta de fraccionamiento Las Malvinas, en Camisea. Ver Mapa respectivo sobre “Potencial de Gas en Zonas Aledañas a Camisea. Potencial 37.4 TCF”
Así, las noticias periodísticas dan a conocer que se perforarían cuatro pozos adicionales para confirmar las reservas de gas natural y líquidos que podrían alcanzar los 5 TCF. Por ello, se informa que “El mandatario sostuvo que ha consultado con funcionarios de Perú-Petro, organización que registra los avances de exploración y explotación del país, quienes le indicaron que una vez que Petrobras culmine con la perforación de cinco pozos, el hallazgo podría llegar a cerca de 4 o 5 TCF”. El Comercio 6/10/09.

En verdad, en cierta medida somos un país tropical e informal, “un país adolescente” como diría el maestro Luis Alberto Sánchez, pues a quién debiera corresponderle informar sobre las supuestas reservas de gas natural descubiertas debiera ser el señor Daniel Saba De Andrea Presidente del Directorio de PerúPetro, funcionario que en los últimos tiempos ha adoptado un perfil bajo, evidentemente afectado por los escándalos de los llamados “petroaudios”. A ello debiera sumarse su opaca participación en la re negociación con las empresas del Consorcio Camisea y el imperativo nacional de privilegiar el mercado interno.

No se necesita una gran dosis de perspicacia política para entender la oportuna intervención del Presidente de la República, donde lamentablemente su protagonismo resta más que suma en cuanto a la credibilidad del anuncio sobre el descubrimiento de gas del lote 58. Se debe recordar en el pasado reciente, el mismo Dr. Alan García el 15 de enero del 2008 también publicitó los “descubrimientos” de gas natural del lote 57 bajo responsabilidad de la transnacional española Repsol/YPF donde se anunciaron más de 2 trillones de pies cúbicos de gas natural con la perforación de un pozo en el yacimiento llamado de Kinteroni (2 TCF en sus siglas en inglés).

RESERVAS EN CUESTIÓN

Pareciera que se repite la historia para apaciguar el grave descontento social provocado por la incertidumbre sobre los volúmenes de gas natural para el Gaseoducto Andino del Sur, y el estéril debate sobre las reservas probadas de gas en el Perú. Se requiere una agresiva campaña exploratoria de riesgo para convertir el gran potencial gasífero en reservas probadas. El concepto mismo de reservas probadas debe concebirse como dinámico y necesita dos condiciones económicas fundamentales para convertir ese gran potencial gasífero en reservas probadas.

El primero, está en relación a los precios del gas natural que deben ser atractivos para fomentar la inversión privada en exploración de riesgo y que permita reponer las reservas consumidas y evidentemente incorporando una tasa de beneficio razonable en el precio. Sirva de ejemplo negativo la Argentina donde ante los bajos precios del gas natural, las empresas transnacionales dejaron de invertir en exploración como una manera de presionar a mayores precios, y hacia el 2004 la “crisis gasífera” provocada significó que de exportador de gas natural a Chile se convirtiera en importador pagando precios internacionales por el gas natural.

La segunda condición está en relación a la extensión y profundidad de los mercados internos y sobre todo externo que estimule la inversión exploratoria por la masa crítica que pueda significar, al respecto no debiera existir discusión. La importancia teórica e internacional de los mercados externos que proporcionan la masa crítica que alimenta un círculo virtuoso con la exploración para descubrir nuevas reservas, fomente el consumo y la producción está demostrada.

Sirva de ejemplo el actual consumo del gas de Camisea proveniente del lote 88 cuya composición es de 90 % de metano y etano 10% que se despilfarra en la generación eléctrica. Todo proyecto petroquímico sensato de etano, base para obtener el etileno que es la columna vertebral para la fabricación de los plásticos, requiere de una masa crítica de por lo menos de 100 a 150 millones de pies cúbicos diarios de etano. Ello significa que para extraer 150 millones de pies cúbicos diarios de etano se tendrían que producir 1,500 millones de cúbicos diarios de gas natural.

Si el mercado interno proporciona estos volúmenes en buena hora pero no es el caso del Perú, de allí la necesidad de la exportación siempre y cuando se satisfaga el mercado interno. Lamentablemente no es el caso de la promocionada exportación del gas proveniente del lote 56. Estas reservas no han sido descubiertas por el Consorcio Camisea ni mucho menos por Repsol/YPF y Hunt. Mas los precios pactados por el gas para la exportación del lote 56 y las regalías más parecen precios propios de filibusteros y piratas.

En tal sentido, así se descubriesen mayores reservas natural en los lotes 56, 57 o 58 los cuestionamientos sobre las condiciones económicas e institucionales del proyecto de exportación persistirán. De allí, el imperativo nacional y regional de renegociar los contratos del lote 88 y 56 para no solamente priorizar el mercado interno sino fomentar un consumo racional con las mayores regalías al Fisco.

PERÚPETRO EN SALMUERA

En verdad, el análisis del mapa sobre el “Potencial de Gas en Zonas Aledañas a Camisea. Potencial 37.4 TCF” utilizado por PerúPetro en sus presentaciones ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República nos muestra la cercanía de los lotes 88 y 56, que tienen como accionistas al Consorcio Camisea y como operador a Pluspetrol Perú Corporation, en tanto, el lote 57 tienen como accionistas a Repsol-Burlington, Petrobrás, y el lote 58 donde está solamente Petrobrás.

Lo que debiera interesar está en relación a las razones mágicas por las cuales los antiguos lotes 38 y 42 de la época de Shell en la década de los ochenta se convierten en los lotes 88, 56, 57 y 58 como se puede observar en el mapa sobre el Potencial de Gas. ¿Por qué razones se cambiaron las denominaciones? y se licitaron como si fuesen nuevos lotes, cuando era evidente para los analistas que se trataba de la misma estructura geológica del Gran Camisea, donde no se han realizado exploraciones en más de catorce estructuras como se puede observar en color verde, y las estructuras conocidas de San Martín, Cashiriari, Pagoreni, Mipaya fueron descubiertas por la Shell.

Ello resulta importante dado que si bien los precios del gas natural de los lotes 57 y 58 serán precios no regulados fijados por el mercado y los acuerdos entre productores y consumidores como en el caso de Talara, lo cual como economista me parece correcto, en el sentido que los precios del gas natural deben ser lo suficientemente atractivos que permitan financiar las inversiones exploratorias y reponer las reservas consumidas.

Sin embargo, debiera renegociarse el nivel de regalías de los lotes 56, 57, 58 que constituyen ingresos para el Estado y las regiones, vía canon gasífero y FOCAM. La tasa de regalías pactadas del 5% resultan anormalmente bajas en razón del riesgo controlado de las inversiones exploratorias realizadas en el lote 57 y 58. No debemos olvidar que los cuatro lotes conforman la misma estructura geológica y las regalías debieran ser equivalentes a las vigentes en el lote 88 del 37.24%

En resumen, el descubrimiento del lote 58 es importante de destacar pero al igual que en el lote 57 se requieren más inversiones exploratorias y más pozos perforados que confirmen con un mayor grado de certeza las reservas de gas natural para satisfacer el mercado interno en las mejores condiciones. Con las estructuras no perforadas en el Gran Camisea según el mapa sobre el potencial presentado por PerúPetro de 37. TCF cabe preguntarse ¿cuántos pozos exploratorios se necesitan? En el 2009 solamente se han realizado dos perforaciones exploratorias, de allí que se debe fomentar la demanda interna y externa para convertir el gran potencial gasífero en reservas probadas.

5 comentarios:

Mario Napuri dijo...

ha sido publicado el DS 079-2009-EM que modifica el Reglamento de la Ley 27133... Debiera ser motivo de análisis y comentario con urgencia..
En PERUPETRO sostienen que ese DS ha salido de PERU LNG...
¿Donde está la trampa?

Trabajador de PERUPETRO dijo...

el artículo 2° de ese Decreto Supremo es una conquista de PERU LNG, dice que PERUPETRO debe acordar con el Contratista.. cuando acá no hay nada que acordar. El contratista debe cumplir con el abastecimiento del mercado interno y PUNTO.
o han engañado al presidente o él es parte de esta corruptela.

Julio Castillo dijo...

Señor Jorge Manco:
Esto es NAUSEABUNDO.
Ahora sí, los que se reclaman NACIONALISTAS; debieran salir a las calles a denunciar esta INFAMIA. Es un agravio a la inteligencia. ¿qué creían los Sánchez, Camac, García, Del Solar, Quijandría?.. que tan burda maniobra no iba a ser detectada?...
TRAIDORES.. han sacado de en medio a PERUPETRO, que había conminado al Contratista a CUMPLIR con el Contrato.
NO HAY DERECHO que un grupete de malos peruanos cometa impunemente esta asquerosa traición.

Julio Castillo

Un amigo de Jorge Manco dijo...

NO HAY CRIMEN PERFECTO
Al mejor cazador se le va la paloma.
El caso es que si pretendían desarmar a PERUPETRO con este D.S., el tiro les ha salido por la culata.
El 2do párrafo del acápite 5.11 del Contrato del Lote 88 dice que el Contratista tiene la "Obligación de abastecer el mercado interno, conforme las normas legales vigentes".
Pues ahora, el Reglamento ha re-establecido el horizonte permanente, y esa es la norma legal vigente aplicable al lote 88.. ASI está acordado.
Eso que dice el artículo 2° del D.S. 079-2009-EM, que perupetro debe ACORDAR las modificaciones que resulten necesarias para recoger la modificación del Reglamento, no es "necesaria" en el caso del Lote 88, porque eso ya está ACORDADO en el 2do párrafo del acápite 5.11.

Ahora si, no hay duda que el GAS NATURAL DEL LOTE 88 es para el MERCADO INTERNO, de acuerdo a las normas legales vigentes... como el D.S. 079-2009. VIVA EL PERU!!!!!

Jose Luis Morales Vega dijo...

JA JA QUE BUENA!!
Efectivamente. El Artículo 2° fue pensado para darle margen de maniobra al contratista, quitándole terreno a PERUPETRO; pero no se acordaron del 2do párrafo del acápite 5.11.
Ahora sí la posición de PERUPETRO respecto al 2do párrafo del acápite 5.11 cuenta con la NORMA LEGAL VIGENTE con la claridad suficiente para que el Gas del Lote 88 no se vaya a otro mercado que no sea el Peruano...
FALTA el Lote 56..
Con esta metida de pata, no le van a dar su estipendio a ya saben quien...