Por ello, leo con sorpresa el artículo del señor Gustavo Ávila del Grupo Propuesta Ciudadana titulado “El 2009 no fue mal año para las empresas mineras” donde se afirma que: “…podemos decir que el impuesto a la renta en el 2009 podría ser mayor al del 2008. Es importante mencionar que – como se ve en el cuadro adjunto- en el 2008 el impuesto a la renta se redujo en 23% con respecto al 2007 (lo propio ocurre con el canon minero obtenido a partir de dicho impuesto).
Conforme a ley, el 50% del impuesto a la renta es transferido a los departamentos como canon minero, el cual estimamos que en el 2010 bordearía los S/. 4,000 millones de nuevos soles, es decir, aproximadamente 18% más que lo transferido en el 2008 (que alcanzó los S/. 3,434 millones).
Desde nuestro punto de vista, al margen del impuesto a la renta declarado por las empresas mineras en sus estados financieros ante
En tal sentido, se debe tener presente que en la estimación del canon minero existe una correlación positiva entre el impuesto a la renta declarado por
Con la información pública al cierre del mes de diciembre del 2009 y la estimación de la regularización del impuesto a la renta de los titulares mineros como renta de tercera categoría se constata la disminución en un 53% en relación al año anterior y el canon minero para el período julio 2010- junio 2011 por distribuir debiera también disminuir, lo cual afectará fuertemente los ingresos de los gobiernos regionales y locales. De allí la importancia de las reservas del canon minero no ejecutado que podría servir en el 2010 como colchón amortiguador para continuar con las obras e inversión regional.
Evidentemente de mantenerse en el 2010 los precios del cobre por encima de los US$ 3 dólares la libra, el precio de la onza de oro superior a los 1,100 dólares, la onza de plata con precios mayores a los US$ 15 y la libra de zinc por encima de los US$ 0.80 centavos, con tendencias alcistas la situación podrá mejorar para los ingresos y utilidades mas no necesariamente para el impuesto a la renta en razón de los beneficios tributarios del sector minero.
Por tanto, solamente un ingreso extraordinario por regularización podría elevar significativamente el impuesto a la renta del sector minero correspondiente al ejercicio fiscal del 2009, lo cual iría contra la tendencia histórica. A ello, debiera agregarse el síndrome de la empresa Mra. Antamina que abusivamente impone el beneficio de reinversión a cuenta de utilidades no distribuidas, que reduciría el impuesto efectivamente pagado del ejercicio del 2009 para financiar su expansión del 2010-2012.
Por ello, si bien los efectos de la “crisis de precios” declarada en el último tercio del 2008 y parte del
¿QUÉ DEBIERA ESTAR EN DEBATE?
En verdad, lo que debiera estar en cuestión es la transparencia de la información sobre el impuesto realmente pagado al fisco y no el declarado por las empresas en sus estados financieros. Debiera ser materia de debate parlamentario la discrecionalidad del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre la llamada reserva tributaria en plena globalización de los mercados financieros. Esto permitiría saber a ciencia cierta la contribución fiscal real, no solamente del sector minero sino de todos los sectores, en especial de las industrias extractivas. ¿Cuánto pagan las cementeras por ejemplo de impuesto a la renta?
En el mismo sentido, debiera interrogarse sobre la conveniencia de los excesivos beneficios tributarios del sector minero, la exoneración en el abono de las regalías mineras de las grandes empresas mineras como Mra. Antamina, Mra. Yanacocha, Xstrata Tintaya y Sociedad Mra. Cerro Verde por los llamados contratos de estabilidad jurídica, tributaria y administrativa que hasta el FMI y Banco Mundial cuestionan. La exoneración del impuesto al selectivo al consumo de combustibles en la generación eléctrica para las mineras, tanto del diesel o de los residuales que consuman.
En síntesis, lo que debiera estar en cuestión es el modelo de desarrollo minero vigente desde los años noventa del siglo pasado que genera mayores conflictos sociales tanto por los pasivos ambientales, las crecientes expectativas insatisfechas en la población ante la ausencia del Estado, la mayor información de las comunidades campesinas en cuanto a sus derechos, el desinterés en la inversión empresarial para el desarrollo de políticas de responsabilidad social, la débil regulación y fiscalización estatal, etc.
¿CUÁL IMPUESTO A
Con la información proporcionada por Propuesta Ciudadana el impuesto a la renta declarado por las empresas mineras durante el 2009 tomando en consideración los estados financieros presentados ante
Sin embargo, en
Por tanto, para el 2009 existe una abismal diferencia entre el impuesto a la renta declarado por las empresas mineras en sus estados financieros ante
Esto es grave, pues a este des balance entre el impuesto a la renta declarado por las empresas mineras y el impuesto a la renta efectivamente pagado a
Al margen que las empresas de la gran minería no abonan las llamadas regalías mineras por el blindaje de los contratos de estabilidad jurídica, tributaria y administrativa, estamos ante una coyuntura potencialmente explosiva en términos políticos y sociales no solamente por la proximidad de las elecciones regionales y nacionales sino por la extensión de un discurso crítico que cuestiona el modelo primario exportador de materias primas.
Si bien la disminución del impuesto a la renta constituye el efecto fiscal más significativo de la crisis financiera internacional que se suman a los privilegios tributarios que tiene el sector minero. Es también una expresión evidente del fin del ciclo de crecimiento de la economía mundial, en especial la norteamericana que derivó en un aumento de la demanda de materias primas por encima de la capacidad productiva de los principales países. En tal sentido,
Al mismo tiempo, se debe imponer en los nuevos contratos mineros la necesaria inversión social y ambiental para que la actividad minera sea sostenible en el tiempo. La minería no solamente debe “sembrar agua” sino también constituirse en un agente activo del desarrollo local. Un nuevo gobierno que defienda de verdad los intereses nacionales debiera renegociar en los mejores términos con el sector minero para el desarrollo de las políticas de valor agregado, es decir la industrialización de los productos mineros.
Aunque parezca contradictorio un modelo basado en la explotación de materias primas no solamente empobrece material y espiritualmente al país, concentra la riqueza y el capital, depredando el medio ambiente, es más, sólo es posible con altas dosis de corrupción. Por eso decimos que es un crecimiento empobrecedor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario