lunes, 16 de enero de 2012

ENVASADO, DISTRIBUCIÓN Y SINCERAMIENTO EN LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN PARA LA REDUCCIÓN DEL PRECIO DEL GLP

Comparto con ustedes la publicaciones del diario "La República" y "La Primera" el día de hoy y el 14 de enero de 2012, respectivamente.

CON ENVASE Y DISTRIBUCIÓN DE PETROPERÚ EL BALÓN DE GAS COSTARÍA 25 SOLES

¿Reducción? Experto Jorge Manco Zaconetti afirmó que es la única manera de abaratar el balón de gas de manera sostenible. Además consideró que es necesario que la empresa estatal coloque gasocentros en todo el país.

De concretarse la posibilidad de que Petroperú envase y distribuya el balón de gas licuado de petróleo (gas doméstico) como lo hacía en la década de los noventa, antes de la privatización de Solgas, el balón de gas podría reducir su precio hasta los S/. 25, afirmó el investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) Jorge Manco Zaconetti.

Sostuvo que reactivar Solgas le costaría a la empresa estatal menos de US$ 50 millones, que comparados con los US$ 2 mil millones que se invertirán en la modernización de la Refinería de Talara resulta un monto "manejable".

En una entrevista publicada ayer por este diario, el presidente de Petroperú, Humberto Campódonico, indicó que barajan la posibilidad de tener una planta de envasado y distribución de GLP.

Por lo pronto, la empresa estatal pondrá en marcha su proyecto piloto de vender los balones de GLP directamente en los grifos de Petrored y Pecsa con un costo de S/. 5 menos (reduciendo el costo de comercialización). Según Manco Zaconetti este mecanismo es "positivo", pero solo "temporal y extraordinario", pues beneficiará, básicamente, a los que tengan movilidad propia.

Justamente, una de las críticas que ha recibido esta propuesta es que los que no cuenten con un vehículo propio tendrán que asumir el costo del traslado, con lo cual el supuesto ahorro quedaría eliminado. Pero también Aspec señaló que se pondría en riesgo a los consumidores por el dicho traslado.

Solución sostenible

Por ello, Manco resaltó que la única manera de reducir el precio del gas doméstico, de manera sostenible en el tiempo, es reactivando Solgas.

Sin embargo, dijo que debería funcionar como una división o una gerencia de la empresa estatal para no levantar las críticas de los sectores más rancios de la derecha que denunciarían la creación de una nueva empresa.

"De este modo, utilizando las reglas de mercado se lograría un ahorro de 8 o 10 soles, que representa para el sector popular una cifra muy importante", remarcó. La empresa Solgas fue privatizada en el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori. En aquel entonces la empresa estatal adscrita a Petroperú fue vendida por US$ 7,5 millones a Repsol, que la maneja hasta hoy. Esta empresa reportaba utilidades de aproximadamente US$ 2 millones anuales y tenía una participación de casi 50% del mercado a nivel nacional.

Grifos y gasocentros

Manco Zaconetti agregó que, además de la planta envasadora y la distribución del GLP, Petroperú requiere colocar gasocentros en las regiones del interior del país a fin de generar una real masificación del uso del gas natural.

"Petroperú debe tener gasocentros en provincias si es que quiere realmente masificar el gas y llevar el gas licuefactado al sur", resaltó.

Asimismo, indicó que la empresa estatal también requiere una cadena propia de grifos, pues en la actualidad los más de 400 grifos de bandera de la cadena Petrored que llevan el logo de Petroperú son operados por privados. Añadió que el costo sería de alrededor US$ 50 millones para la empresa estatal.

En cifras

US$50 millones es lo que le costaría a Petroperú una planta envasadora y de distribución de GLP.

HORA DE SINCERAR LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN

Para el investigador Jorge Manco la propuesta de PetroPerú de reducir en S/. 5 el precio final del balón de GLP, no resuelve el problema de fondo, plantea dejar el sistema actual que fija el precio en base a un marcador internacional.

Si bien la disminución anunciada por Petroperú de S/. 5 en el balón en promedio en el precio del balón de 10 kilogramos no deja de ser favorable para los consumidores, en opinión del investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco, la medida “no deja de ser limitada, temporal y de emergencia”.

Desde el próximo 25 de febrero la petrolera estatal venderá en las estaciones de servicio Petrored y en las de Pecsa, el balón de gas licuado de petróleo (GLP) aproximadamente en S/. 30.

“Debemos asumir la medida como temporal por las dificultades que entrañaría la compra y el canje de un balón vacío por uno lleno en las estaciones de servicio de la cadena Petrored y otras. Evidentemente el usuario con movilidad propia podrá asumir el costo de transporte al grifo más cercano, pero a los ciudadanos de a pie que somos la mayoría, el transporte para el canje entrañaría un costo cercano o similar al ahorro del precio con el agravante de la seguridad”, indicó.

Pero más allá de la buena intención del gobierno en reducir el precio del GLP y la dificultad que representará para el ciudadano de a pie comprar en las estaciones de servicio de Pecsa o Petrored, el investigador hace hincapié que el problema de fondo es otro.

Explicó que la propuesta de PetroPerú consiste en reducir el costo de la distribución minorista mediante la colocación directa de balones en los grifos de PetroPerú y cadenas de grifos afiliadas a PetroPerú, disminuyendo la participación de los distribuidores minoristas de S/ 8.4 a S/ 3.5 (de acá saldrían los S/. 5 menos que pagarían los consumidores).

Para el especialista esta medida no resuelve el problema considerando que la petrolera estatal tiene una marginal producción de GLP (4,500 barriles diarios) en comparación a la producción del Consorcio Camisea (38,000 barriles b/d). La producción total es de 46,000 b/d.



La propuesta de PetroPerú consiste en reducir el costo de la distribución minorista mediante la colocación directa de balones en los grifos de PetroPerú y cadenas de grifos afiliadas a PetroPerú, disminuyendo la participación de los distribuidores minoristas de S/ 8.4 a S/ 3.5 soles como se podrá observar en el cuadro oficialmente distribuido.



MARCADOR ERRÓNEO
Como es conocido el GLP se obtiene de la extracción de los líquidos del Gas Natural (estos contiene propano y butano) y como se ha dicho, el mayor productor es el Consorcio Camisea y la empresa operadora es Pluspetrol Perú Corporation (PPC con 38,000 b/d y la tendencia es en aumento, en la medida que sea una realidad la ampliación de la Planta Malvinas.

En la estructura del precio del GLP obtenido a partir de la Planta de Fraccionamiento de Pisco, el Consorcio Camisea fija un precio de producción de S/. 11.3 por balón de 10 kilos (equivale al 32% del precio final que paga el consumidor final). Sin embargo, Manco Zaconetti consideró que con una verdadera y efectiva regulación por parte del Estado dicho costo sería mucho menor.

Explicó que actualmente el Consorcio fija el precio del GLP en el mercado local en base a un marcador internacional (Mont Belvieu), con lo que simula que el GLP se obtiene mediante la importación de petróleo desde Texas (Estados Unidos), cuando esto no es así (según el Ministerio de energía y Minas, el 80% del total del consumo de GLP se obtiene de los líquidos de Camisea).

“De allí, la necesidad de modificar la bendita teoría de la paridad de importación y exportación, pues siendo autosuficientes en la producción del gas licuado de petróleo se tenga que depender de referentes internacionales como el Mont Belvieu (Texas), que permite ganancias extraordinarias a las empresas del llamado consorcio Camisea, con el agravante de estar subsidiando a través del Fondo de combustibles a los productores locales de GLP”, cuestionó.

SINCERAR PRECIOS
A la irregular manera en que el Consorcio fija el precio del GLP en el mercado local se aúnan otros factores que terminan encareciendo el precio del GLP.

El investigador explicó que entre el margen que obtienen las empresas que participan en la comercialización y distribución el precio del GLP se encarece en S/. 11.1, es decir casi como la participación al productor con (32%), el Estado participa con S/. 6 en una balón de 10 kilos por concepto de regalías que equivalen al 17% del total del precio final y por concepto de impuestos un promedio de S/. 5.6 lo que representa una participación del 16% (es decir, en total la carga tributaria que pagan los consumidores al comprar un balón de gas de 10 kilos es de 33% o S/. 11.6).

“Con estas consideraciones se debe hacer transparente la estructura de costos en la producción de los líquidos de Gas Natural de Camisea y de los otros productores marginales como Repsol a través de La Pampilla, de las Plantas de Fraccionamiento de Gas Pariñas, Graña y Montero y Aguaytía, pero fundamentalmente del principal productor, el Consorcio Camisea”, consideró.

Pero si los márgenes de comercialización y distribución parecen altos, lo que obtiene la empresa Repsol es aún mayor, pues, según el especialista, “concentra más del 45% del precio total del GLP”, pues esta transnacional participa como accionista en los lotes 88 y 56, interviene en transporte, participa en Lima con una producción de 11 mil barriles diarios, gracias al contrato de abastecimiento con su empresa vinculada Pluspetrol. A esto se suma, que mediante su filial Solgás participa en el envasado, comercialización y distribución de gas licuado.

“Con toda ello tiene una concentración superior al 45%”, afirmó.

Para enfrentar estas distorsione, el especialista recomendó que PetroPerú debiera ser fortalecida y modernizada contando con una unidad de envasado y distribución mayorista-minorista de gas licuado de petróleo, es decir reconstruyendo lo que fue alguna vez Solgás.

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