ESCRIBE: JORGE MANCO ZACONETTI (Investigador de UNMSM)
Un proverbio árabe señala que “uno es
dueño de sus pensamientos y esclavo de sus palabras”, por ello lo recomendable
es la mesura, la ecuanimidad, y la mayor coherencia entre el hacer y el pensar,
máximo si se ejerce una función pública de la mayor responsabilidad en el
sector de hidrocarburos como la de ser presidente del directorio de una empresa
pública como PerúPetro, encargada de promover, supervisar y fiscalizar los
contratos de hidrocarburos en el país.
El ingeniero Aurelio Ochoa en su última
presentación como Presidente de PerúPetro en la Comisión de Energía y Minas del
Congreso de la República el miércoles 13 de marzo del presente, ha dejado más
dudas que certezas sobre los incumplimientos contractuales del Consorcio
Camisea en la exportación del gas del lote 56 al no declarar éste oportunamente
sobre de destino final de una serie de embarques ocurridos entre el 2010 y
2011, lo cual habría perjudicado al Estado peruano por las menores regalías
percibidas. Se estiman en más de 47 millones de dólares las regalías dejadas de
percibir por PerúPetro de las cuales el 50% se transforma en canon gasífero
para el Cuzco.
Ha sido tan débil su explicación que
varios congresistas han convocado al ministro de energía y minas Jorge Merino
Tafur responsable político del sector, para que explique los cambios en la
esencia de una carta digna, responsable
y conminatoria, por otra carta indigna, lesiva al interés nacional. En la
primera se le exige al Consorcio Camisea a subsanar lo que PerúPetro considera
un incumplimiento fragrante del contrato de exportación pues de no hacerlo
constituiría materia de rescisión del contrato. En la segunda se concilia con
el Consorcio Camisea como si el interés público fuera materia comercial y
negociable.
Así, gracias al diario La Primera del 11
de junio el analista Raúl Wiener hace pública la carta dirigida a Pluspetrol
Perú Corporation S.A. (PPC) empresa operadora de los lotes 88 y 56
representante del Consorcio Camisea que tiene como accionistas a Repsol, Hunt
Oil de Estados Unidos, Sonatrach de Argelia, SK de Corea y a la misma
Pluspetrol. La carta fechada el 4 de mayo del presente está firmada por la gerente
general (e) Dra. Isabel Tafur, señalando que producto de investigaciones
realizadas por encargo del ente estatal: “ PerúPetro
ratifica su posición respecto a que los marcadores utilizados para el cálculo
de las regalías por los períodos de valorización en que realizaron embarques
cuyo destino señalado por Pluspetrol Perú Corporation fueron los terminales de
Freeport, Sabine Pass y Cameron, no corresponden al mercado de consumo final
del gas natural de estos embarques, no habiendo el contratista acreditado el
real mercado de consumo final de los respectivos embarques”
Al señalar que PerúPetro se ratifica en
la carta del 4 de mayo en su posición se está infiriendo que se han tenido
negociaciones previas donde el Consorcio Camisea y en especial Repsol/YPF
responsable de la exportación ante Perú LNG no ha respondido satisfactoriamente
sobre las reexportaciones de gas natural proveniente del lote 56 hacia otros
mercados donde el precio del gas natural tiene un mayor precio y por tanto una
mayor rentabilidad privada.
Estas “sacadas de vuelta” de Repsol/YPF
tienen su explicación en los precios deprimidos del marcador Henry Hub en
relación a otros marcadores como el JKM (Japón/ Corea Market) o el NBP
(National Balancing Point) que rige para España y Reino Unido. Así, en el 2011
el precio promedio del gas natural para Estados Unidos de Norteamérica, México
era de 4 dólares por millón de BTU (MMBTU), y el marcador para el Asia era de
13.98 dólares por MMBTU y para España de 9.03 dólares.
Este diferencial de precios explica las
reexportaciones que se habrían realizado en el 2010 y 2011, pues con los
precios deprimidos del Henry Hub que son utilizados como precios referenciales
para la fijación de regalías en el Perú, pues se pagan las regalías sobre
precios bajos, y los volúmenes se reexportan hacia el Asia donde el precio del
gas natural es más de tres veces superior. El Consorcio aduce que resulta
difícil reconocer el mercado final, lo cual no deja de ser una paradoja en un
mundo globalizado con la revolución de las comunicaciones.
La cuestión sobre el diferencial en el
precio del gas natural es más grave en el primer semestre del 2012 donde el
precio promedio del Henry Hub es de 2.33 dólares por MMBTU mientras el precio
del gas natural para Japón y Corea es de 16.34 dólares por MMBTU, es decir más
de siete veces superior. En artículos anteriores hemos señalado la necesidad de renegociar el contrato
exportación y el compromiso de exportar hacia México a la planta de Manzanillo
donde los precios se rigen por marcador Henry Hub.
LA VOLTERETA
La carta digna del 4 de mayo me hizo recordar el asunto PetroTech y la
demanda del abono por impuestos dejados de pagar por más de 37 millones de
dólares, pues de lo contrario PerúPetro daba por terminado el contrato de
explotación en el lote Z-2B. Si bien ello sucedió en el gobierno anterior,
resulta un reconocimiento que existe aún en el ente estatal funcionarios probos
que defienden el interés público.
Por ello resulta inexplicable una
segunda carta firmada por la misma gerente general (e) de PerúPetro con fecha 8
de mayo dirigida al Gerente General de Pluspetrol Perú Corporation (PPC) donde
se deja sin efecto la naturaleza y los alcances de la carta del 4 de mayo. Es
decir, ante un evidente incumplimiento materia incluso de rescisión
contractual, se pasa a una carta conciliatoria, a una mesa denominada “Comité
Técnico de Conciliación” para conversar amigablemente sobre las posibles
controversias respecto al destino final de las reexportaciones y los menores
pagos de regalías. Con la perspectiva de asistir a un arbitraje si la
controversia subsiste. ¡De Ripley aunque usted no lo crea!
En verdad, desconocemos si la carta del
8 de mayo del 2012 firmada por la misma funcionaria tiene la aprobación del
Directorio lo cual sería un hecho gravísimo, pues al final de cuentas los
directores son los directamente responsables ante la Ley por los posibles
delitos que ameritan una investigación del Congreso de la República.
Resulta lamentable la “arrugada” de
PerúPetro en esta segunda carta donde en sustancia se señala que: “Siendo voluntad de las partes agotar los
mecanismos de solución de controversias previstos en el citado contrato,
hacemos de conocimiento que dejamos sin efecto nuestra Carta Notarial
GGRL-SUPG-GFSA-0548-2012, de 4 de mayo del 2012, a fin de que la discrepancia
antes mencionada sea sometida, en el más breve plazo, al Comité de
Conciliación”. (Carta Notarial GGRL-LEGL-0192-2012).
Siendo los directores de PerúPetro los
señores Aurelio Ochoa Alencastre. Víctor Benavides Cáceres, José Abramovitz
Delmar, Luis Ortigas Cúneo, Fernando Pickman Dianderas, todos nombrados por el
presente gobierno del Comandante (r) Ollanta Humala, pues están en la
obligación de explicar al país y a la opinión pública los cambios fundamentales
entre la primera y la segunda carta. ¿Qué explicación se puede dar a que en
menos de 48 horas el organismo responsable de preservar el interés nacional en
materia de hidrocarburos transite de una exigencia a una conciliación?
Si se tiene presente las fechas de las cartas enviadas el 4 de mayo fue viernes último día útil de la semana y el 8 correspondía al martes, por tanto es de suponer que durante el fin de semana los funcionarios y directores de PetrúPetro redactaron el tenor de la segunda carta indigna bajo presión de terceros. Por la salud moral y la propia gobernabilidad del país esto debe investigarse hasta las últimas consecuencias.
Si se tiene presente las fechas de las cartas enviadas el 4 de mayo fue viernes último día útil de la semana y el 8 correspondía al martes, por tanto es de suponer que durante el fin de semana los funcionarios y directores de PetrúPetro redactaron el tenor de la segunda carta indigna bajo presión de terceros. Por la salud moral y la propia gobernabilidad del país esto debe investigarse hasta las últimas consecuencias.
1 comentario:
Sr. Zaconetti, Ud. fue asesor del Ministro Valdivia durante el Gobierno aprista? y es cierto que en ese tiempo también asesoraba a sindicatos de izquierda y a empresas privadas? Si eso es cierto Ud. Ud. habría incurrido en un grave conflicto de intereses.
Publicar un comentario