lunes, 28 de enero de 2013

INVERSIÓN INTEGRAL RENTABILIZA MODERNIZACIÓN DE REFINERÍA DE TALARA*

* Publicado en el diario La República de Piura el domingo 27 de enero del 2013

Enrique Villegas Rivas

El investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jorge Manco Zaconetti, consideró que la inversión en el proyecto de la Modernización de la Refinería de Talara debe ser integral y no parcial, pues el objetivo es el fortalecimiento empresarial de Petroperú y generar crecimiento económico.

Explicó que construir sólo la planta de desulfurización no sería rentable y no se justificaría la costosa inversión en una planta para retirar el azufre del petróleo crudo, si es que no se amplía la capacidad para refinar 90,000 barriles diarios conjuntamente con las ampliaciones de las unidades de destilación al vacío y de la unidad de craqueo catalítico.

"Es importante apostar por el proyecto integral para recuperar la inversión que se pagaría en menos de 15 años con la producción adicional de los derivados. De esta manera, la planta de desulfurización, la planta de tratamiento de crudos pesados más las ampliaciones en la capacidad de refino, de craqueo catalítico y destilación al vacío estarían más que justificadas", refirió el economista.

En ese sentido, el experto en hidrocarburos dijo que es necesario invertir en una planta de ácido sulfúrico, pues constituye un producto necesario en el proceso de lixiviación (extracción sólido-líquido) del cobre y oro, que requieren los grandes proyectos mineros como La Granja, Michiquillay y Conga, y donde la demanda del mercado externo en especial de Chile es creciente.

"A ello debe sumarse una planta de energía a gas natural producido en Talara, el cual permitirá satisfacer las necesidades de la nueva refinería con capacidad de 95,000 barriles diarios y sus nuevas unidades de negocios. Con tres turbinas a gas natural donde se aprovecha el vapor, con una capacidad de 30 megavatios (MW), cada una, se pasaría de 7 MW a 90 MW, calificando para ser autogenerador de su propia energía con la posibilidad de vender al Sistema Interconectado Nacional los excedentes de energía", detalló el investigador.

Por ello, Jorge Manco comentó que resultaría un contrasentido realizar una inversión de casi 900 millones de dólares para una refinería de 65,000 barriles diarios.

Pueden ampliar más sobre el tema, escuchando la entrevista concedida a Radio Exitosa



1 comentario:

Jorge Manco Zaconetti dijo...

Comparto con ustedes el comentario del Ing. Edgardo Candela: (..)Lo técnico por procesos y economía de refinación es hacer el Proyecto Integral. La pregunta que me surge es:¿Qué debe hacer Petroperú, para merecer al confianza y provocar el entusiasmo de sus propietarios para realizar esta inversión? Los propietarios, están representados por el MEF y el MEM. Uno se supone representa el aspecto técnico del sub sector, el especialista digamos y el otro es el socio capitalista. El Técnico está obligado a garantizar el suministro en todo el país, de combustible de diversos tipos en calidad y cantidad suficientes, obligación legal de la DGH y en esto Petroperú es el único que llega a donde haya demanda así deje el ISC y IGV sin retorno. La empresa privada no está obligada a ello. El socio capitalista asimismo recibe una muy significativa proporción de sus ingresos por los impuestos que retiene y cobra Petroperú de sus clientes. Y además este paga el impuesto a su renta puntualmente, no debe nada a la SUNAT. Como todos sabemos, aunque el precio es libre, el mercado no funcionaría adecuadamente si tendríamos un monopolio estatal o privado, ambos son igualmente malos. Por lo tanto, la labor de esta empresa no es desconocida por los propietarios. Así y todo, me parece que los propietarios no perciben estos beneficios o no les satisface el rendimiento de su patrimonio. Porque en la lógica de un propietario, quisiera que mi empresa sea mas grande cada vez y que me brinde mas ingresos por recaudación de impuestos que incluye el de la renta y porque además debe producirme excedentes cada vez mas significativos, así como propietario de otras empresas podré tener mas dinero para otras obras, infraestructura por ejemplo. Reitero mi pregunta: ¿Qué debe hacer Petroperú, para merecer la confianza de sus propietarios y que estos se comprometan en sacar adelante su propia empresa?