jueves, 22 de agosto de 2013

VENTA DE ACCIONES DE ENAP DE CHILE DISIPA EL TEMOR SOBRE LA COMPRA DE LA PAMPILLA*

* Publicado en el diario La República el 22 de agosto de 2013

Meses atrás se abrió el debate sobre una posible venta de los activos de Repsol en el país (refinería La Pampilla, la cadena de grifos y Solgás) y donde surgieron múltiples posibilidades entre ellas Petroperú y el grupo Romero que tenía hasta hace unos días el 51% del accionariado en la cadena de grifos Primax junto con la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile.

Ahora, el hecho de que ENAP venda sus acciones al Grupo Romero por US$ 312 millones, representa para Jorge Manco Zaconetti, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) una noticia positiva que disipa el temor de una posible adquisición de la refinería La Pampilla de parte de esta sociedad en el contexto donde se busca consolidar la seguridad energética del país.

"El Grupo Romero con esta fuerte inversión se convierte en un posible comprador menos de La Pampilla", señaló.

Añadió que con el 100% Primax, el Grupo Romero se asienta aún más como el principal distribuidor de combustible a nivel nacional. Se debe precisar que si bien la cadena Primax es el principal distribuidor mayorista y minorista de combustibles en el país, es también el principal comprador de derivados de petróleo a Petroperú.

Hoy Chile importa 300 mil barriles diarios (MBD) y produce interna y externamente solo 20 MBD. Perú importa 120 MBD y produce 62 MBD.

No hay comentarios: