viernes, 1 de agosto de 2014

DESPIDOS Y ALZA DE TARIFAS POR PRIVATIZACIÓN DE EMPRESAS DE ENERGÍA*

* Publicado en el diario La República - Región Norte el viernes 01 de agosto de 2014

CUIDADO. Trabajadores de Trujillo anuncian marcha tras ola privatizadora y expertos recomiendan debate nacional.

Tras el anuncio del gobierno de querer privatizar el 49% de las acciones de las empresas estatales de energía ha surgido la preocupación de despidos masivos y el alza de tarifas por parte de trabajadores y especialistas.

Para el experto en hidrocarburos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco, las tarifas se incrementarían entre 2% y 5%, considerando que en los próximos cinco años se elevarán por la regulación normal de Osinergmin y por el subsidio que todos los usuarios eléctricos tendrán que pagar para hacer rentable el Gasoducto del Sur.

En ese sentido dijo que el tema requiere un gran debate nacional con participación de los colegios profesionales, ONG, universidades y usuarios; sin embargo, este gobierno está acostumbrado a enviar proyectos a última hora, a aprobarlos de emergencia, evadir el debate y consumarlos al igual como pasó con la ley de Petroperú.

“Lo que no pudo hacer Fujimori y Toledo lo quiere lograr este gobierno. Es la desesperación del ministro Luis Castilla de querer buscar mayores recursos, sobre todo en las empresas estatales de distribución porque las de generación igual tienen rentabilidad así funcionen a media caña”, explicó. 

Manco detalló que las empresas estatales de energía necesitan un reajuste tarifario porque el mismo Estado le quita recursos, por ejemplo, con las utilidades de Electroperú, que ascienden a 150 millones de dólares por año, se paga el Fondo Nacional de Ahorro Público que son 600 soles por año a cada accionista de las leyes de jubilación 19990 y 20530.

DESPIDOS

A su turno el dirigente de la Federación Luz y Fuerza de Trujillo, Luis García Ellén, manifestó que la privatización generaría despidos masivos, motivo por el cual no descartan medidas de lucha como marchas y protestas.

“El hecho de que el sector privado participe en el capital de las empresas eléctricas públicas hasta en un 49% es negativo para los trabajadores, ya que conllevaría a despidos masivos, por eso estamos coordinando con las diferentes bases de la federación para determinar qué acciones tomar a fin de contrarrestar la privatización”, expresó García Ellén.

Asimismo indicó que en la empresa Hidrandina, que tiene como jurisdicción a las regiones de La Libertad, Áncash y parte de Cajamarca, trabajan más de 400 personas entre personal administrativo y técnicos. Agregó que los usuarios del servicio de energía también se verían perjudicados porque se aumentarían las tarifas de luz.

Por su parte el secretario general de Hidrandina, Carlos Moreno Mela, se mostró en contra de que el sector privado participe con mayor porcentaje en la empresa y coincidió en que esto generará despidos masivos.

“Actualmente la empresa es rentable y no necesita ser privatizada”, subrayó Moreno.

Hoy en día el 95% del accionariado de la empresa distribuidora Hidrandina está bajo control del Estado mientras que el 5% es privado. 

Mientras tanto, el analista de temas políticos y económicos, Oscar Felipe Ventura, dijo que es conocido que la privatización de puertos, aeropuertos, agua y electricidad, significará aumento de tarifas.

“Esta ola privatizadora es una exigencia de los organismos financieros internacionales que tienen en el Perú a hombres de confianza como el ministro de Economía y el de Educación, Jaime Saavedra”, agregó. 

Sin inversión en energía

El director de la Escuela de Petróleos de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Wilmer Arévalo, cuestionó que el ministro Castilla se jacte del crecimiento económico, lo cual significa requerimiento de energía; sin embargo, no se apuesta por energías alternativas, seguimos dependiendo de los hidrocarburos, y la población y las empresas crecen.


“El futuro del Perú en energía es bastante pobre, necesitamos obras de infraestructura para generar energías alternativas; caso contrario empezaremos a restringir el servicio como ya se hace con el agua. Hay importantes proyectos para desarrollar como el proyecto de gas Punta Lagunas en Sechura, pero las autoridades deben tomar acciones concretas porque todo se ve en promesas”, aseveró.

No hay comentarios: