lunes, 6 de abril de 2015

¿QUÉ HA PERDIDO PETROPERÚ AL NO PARTICIPAR EN LOS LOTES III Y IV?

ESCRIBE: Jorge Manco Zaconetti (Investigador UNMSM)

1.     Con el compromiso de ampliar la información presento el resumen de los estados financieros de la empresa noruega Inter Oil S.A. por sus operaciones en los lotes III y IV en el período 2005 hasta el primer semestre del 2014, asumiendo primero la producción de Mercantile hasta el 2006 y luego bajo responsablidad de Inter Oil hasta el 2014. Ambos lotes que desde el 6 de abril del 2015 serán asumidos al 100 por ciento por la petrolera Graña y Montero Petrolera S.A.

Se presentan también los precios del crudo Brent que experimentaron una vorágine de crecimiento que pasaron de los US$ 54.57 dólares el barril en el 2005 para alcanzar los US$ 111 dólares el barril en el 2011 y 2012 justamente cuando terminaba el contrato firmado por 20 años. De allí el interés manifiesto por quedarse dos años adicionales en la explotación de ambos lotes, los mismosque debieron ser transferidos al 100 por ciento a PetroPerú si de verdad se aspiraba a su fortalecimiento empresarial.

Y lo que es peor con argumentos políticos e ideológicos se negó la participación minoritaria del 25 por ciento a la petrolera estatal en un negocio rentable que no entrañaba riesgo alguno, pues la perforación de pozos de desarrollo y las reservas probadas y posibles superiores a los   28 millones de barriles aseguraban la rentabilidad del negocio.

Con los precios del crudo Brent por año que constituye el mejor referente por la calidad del crudo en la Cuenca Talara, se consideran los  ingresos obtenidos entre el 2005 al primer semestre del 2014 deducidos los abonos de regalías que tienen la consideración de gasto. Si bien las tasas de regalías son altas pues resultan equivalentes al 49.50 por ciento en el lote III y de 48.90 por ciento las mismas  se restan de los ingresos brutos.

Los ingresos netos en el año 2006 que adoptamos como referencia fueron del orden de los US $ 25.6 millones y alcanzaron los niveles más altos en el 2011 cuando sumaron los US $ 83.4 millones de dólares y los precios llegaron a un nivel de US $ 111 dólares el barril. Para el 2012 y 2013 disminuyen los ingresos a pesar de los precios altos en razón de la caída de la producción como se podrá observar en el cuadro respectivo.

En el 2009 se alcanzaron los más altos niveles de producción sumando los 4,022 barriles diarios en el lote III y 1,154 barriles en el lote IV, en total una producción de 5,176 barriles diarios, con un abono de regalías de US $ 48.6 millones, y un precio promedio de US $ 61.74 dólares el barril.

En otras palabras Inter Oil desde el 2011 disminuyó de manera sustancial las inversiones en pozos de desarrollo necesarios para aumentar la producción y las reservas, y se dedicó a un drenaje intensivo, como se puede observar en el cuadro “Prodcción de Petróleo y Pago de Regalías Petroleras de lo Lotes III y IV”

2.     En segundo lugar, se presentan las  utilidades operativas, las depreciaciones más las amortizaciones que constituyen la generación interna de recursos (GIR) que resulta el mejor indicador para estimar la rentabilidad.

El GIR o excedente económico constituye un valor  antes del pago de impuestos, intereses y las deducciones por concepto de amortizaciones y depreciaciones que se cargan al costo pero que no significan una salida real de capital. Como se podrá observar en el cuadro respectivo desde el 2011 en especial en el 2012 se han cargado a costos importantes montos por concepto de depreciaciones y amortizaciones llegando a los US $ 82.7 millones de dólares, las cuales no dejan de ser utlidades.

Es decir, la suma de las utilidades operativas más los montos que se cargan a los costos como las amortizaciones y depreciaciones constituyen parte del excedente económico o renta petrolera conjuntamente con las regalías e impuesto a la renta que captura el estado.

En tal sentido la rentabilidad empresarial antes de impuestos y deducciones por amortizaciones y amortizaciones era del 74 por ciento en el 2006 con una producción conjunta en ambos lotes de 1,706 barriles diarios, y un ingreso neto de US $ 25.6 millones con precios referenciales de US $ 65.16 dólares por barril.

Igualmente la rentabilidad empresarial antes de impuestos y deducciones por amortizaciones y amortizaciones era del 64 por ciento en el 2010 con una producción conjunta en ambos lotes de 3,921 barriles diarios, y un ingreso neto de US $ 58.2 millones con precios referenciales de US $ 79.61 dólares por barril.

Incluso con una producción conjunta en los lotes III y IV de 2,654 barriles diarios como el 2013 el margen de rentabilidad antes de impuestos y deducciones por amortizaciones y depreciaciones era del 60 por ciento, con precios del crudo de 108 dólares el barril.

Es decir, la rentabilidad del negocio de explotación en los lotes III y IV es un negocio seguro, así los precios disminuyan a US $ 50 dólares el barril, pues rápidamente Graña y Montero levantará la producción diaria en razón que el anterior operador dejo de hacer inversiones desde el 2011.

3.    Por  último se exponen las utilidades netas que son las utilidades netas residuales deducidos los costos de venta, gastos de venta y administrativos más los gastos financieros. Como se podrá observar el único año donde se declaran pérdidas netas es en el año 2010 con resultados negativos de US $ 7.7 millones.

En el 2012 declaran pérdidas netas del orden de los US $ 28.3 millones pero ello se explica por los altos niveles de los montos de depreciaciones y amortizaciones que se cargan a los costos que en dicho año sumaron los US $ 82.7 millones de dólares. Es decir, la empresa Inter Oil a sabiendas de la proximidad en el término contractual incrementó los montos por amortizaciones y depreciaciones, es decir, descapitalizó los activos.

Por ello, cualquier estudiante de finanzas reconoce que para estimar la rentabilidad empresarial debe considerar la utilidad operativa y más las sumas que se cargan a los costos por concepto de depreciaciones más amortizaciones.

Con una rentabilidad del excedente antes de impuestos, depreciones y amortizaciones, tener un margen de rentabilidad del orden de 60 por ciento, o  72 por ciento determina una alta rentabilidad, la misma que se le ha negado a PetroPerú, es decir a todos los peruanos.

4.     La ministra del sector energía y minas y el actual presidente del directorio de PetroPerú, señalan que el directorio en la gestión del Ing. Pedro Touzett recibió una información parcial sobre los estados financieros, producción reservas probadas, posibles y probables de los lotes III y IV.

Es decir, la ministra arguye que la gerencia o gerencias de PetroPerú indujeron a engaño al directorio anterior y por ello tomaron decisiones a favor de la participación de PetroPerú con el 25 por ciento  en el capital suscrito y pagado como en la participación de la producción, en un contrato que fue supervisaddo, promovido y autorizado por PerúPetro.

Estas constituyen graves acusaciones que deberán demostrarse y suponen una intervención y fiscalización del Congreso de la República pues se estarían afectando recursos públicos al negarse la participación de PetroPerú con el 25 por ciento en los lotes III y IV.

El aspecto central que la sra. Ministra Rosa María Ortiz tendrá que explicar  al país se relaciona con los ingresos y utilidades que PetroPerú dejará de percibir al negársele una participación del 25 por ciento en un negocio seguro que tiene más de 28.5 millones de reservas probadas y probables, y donde se ejecutarán intensivamente más de 560 pozos de desarrollo que entrañan mínimos riesgos.


Es más, si el el grupo Graña y Montero en un contrato negociado con Perúpetro aceptó la participación estatal, y realizó sus proyecciones de ingresos y utilidades en un horizonte de 30 años, con una participación del  75 por ciento como negocio privado asumiendo una rentabilidad futura asegurada, el 25 por ciento de la producción que graciosamente la Junta de Accionistas le conceden, es decir los titulares de economía y finanzas con la ministra de energía y minas. Por ello, tendrán que explicar al país y a la opinión pública las razones técnicas y económicas por las cuales no era conveniente la participación de PetroPerú con el 25 por ciento en los lotes III y IV.




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