Piura es un departamento dotado con una serie de recursos naturales renovables y no renovables que debieran ser racionalmente aprovechados para eliminar la pobreza, la extrema pobreza y financiar la construcción de ventajas competitivas, con inversiones en infraestructura, salud, educación de calidad con seguridad ciudadana. En el subsuelo norteño no solamente yacen importantes reservas de petróleo que tienen más de 100 años de explotación y de las cuales apenas se han aprovechado alrededor del 15 por ciento en razón de las particularidades geológicas de la Cuenca Talara y el Zócalo Continental.
También subyacen abundantes reservas y recursos gasíferos asociados al petróleo, que históricamente se ventean, se queman o se reinyectan por falta de un mercado que monetice es decir, haga rentable la explotación del gas natural, recurso hasta ahora no aprovechado lo suficiente, pues se tiene que construir el mercado para el gas, para que los usuarios y empresas de la región tengan un energético más barato en relación a los derivados del petróleo en particular gasolinas y GLP.
Durante el siglo XX se privilegió la explotación del petróleo crudo con la IPC, Belco, PetroPerú y desde la privatización de los campos de la petrolera estatal empresas como Savia, CNPC, Sapet, Olympic, Graña y Montero y Petrolera Monterrico tienen importantes reservas y recursos gasíferos que debieran ser utilizados en la masificación del gas natural en Piura y por extensión al norte del país, para depender lo menos posible de las fluctuaciones del precio internacional del crudo y derivados.
Con la masificación del gas natural también se deben superar las distorsiones en la distribución mayorista y minorista de combustibles que limitan en las condiciones actuales la satisfacción al consumidor con precios competitivos, es decir baratos con un servicio de calidad y reconocida seguridad.
Sí, se trata que los ciudadanos de a pie, las amas de casa, los pequeños comercios y la pequeña industria de Piura y por extensión los departamentos del norte del Perú se beneficien de las bondades de la cultura del gas natural. Si se tiene en cuenta que en la presente coyuntura los precios del petróleo en menos de un año se han derrumbado de 100 dólares el barril a menos de 40 dólares el barril, sin embargo los consumidores en el país pagamos por el barril del gas licuado (GLP), haciendo las debidas conversiones, un promedio de 67 dólares por el mismo barril de GLP, a los precios de noviembre del año que termina.
Es más, en Piura abonamos más de 37 soles por un balón de GLP más conocido como gas doméstico en razón de una serie de distorsiones y abusos al consumidor, pues gracias a la explotación de los líquidos de gas natural de Camisea que se constituyen en el insumo fundamental para la obtención del GLP en la Planta de Pisco, somos autosuficientes en este derivado, a diferencia de las gasolinas y diesel, pues dependemos del petróleo importado básicamente.
Con la información disponible, para el mes de noviembre del 2015 si los precios del petróleo WTI se fijaban en los 42.39 dólares el barril, los líquidos de gas natural de Camisea se valorizaban por los 24.19 dólares el barril, es decir 18 dólares menos, y sin embargo, el consumidor de Lima y Piura y en general del país abona más de 67 dólares por el barril de GLP beneficiándose además del Consorcio Camisea, las empresas envasadoras como Repsol, Solgas, Lima Gas, Zeta Gas, Delta Gas, Pecsa etc. Ver gráfica de la Evolución del WTI y los LGN del lote 88.
En tal sentido, cabe preguntarse la relación existente entre precio/costo en el proceso de fraccionamiento de los líquidos de gas natural (LGN), como en el envasado, transporte y distribución de GLP. Si se tiene en cuenta que el insumo para la obtención del gas licuado, es decir el LGN se valoriza en 24 dólares y el consumidor tiene que abonar más de 67 dólares por un barril de GLP que normalmente se expende en balones de 10 kilos. ¿Dónde está la magia que convierte lo que vale 24 dólares se transforme en 67 dólares?
Con la propia información del organismo regulador Osinergmin si en promedio el balón de GLP de 10 kilos se vende en 37 soles llegando a precios superiores a los 40 soles cuando se trata de provincias, una alternativa para superar estas distorsiones la constituye la masificación del gas natural, y Piura tiene esa posibilidad gracias a la II Propuesta Tarifaria presentada por la empresa Gases del Norte del Perú filial de la colombiana Promigás, ante el organismo regulador Osinergmin cuyas observaciones del 22 de diciembre mediante el Informe N 0768-2015-GART exponen una sustancial disminución de las tarifas en relación a la I Propuesta Tarifaria para los usuarios residenciales (61 % menos), del pequeño comercio (48 % menos) y gas natural vehicular (57 % menos) para bienestar de los consumidores.
NO HAY PRIMERA SIN SEGUNDA
En relación a la primera propuesta tarifaria presentada por Promigás que fue observada por el organismo regulador en el Informe N 0509-2015-GART de fecha 25 de agosto del 2015, en lo referente a la tarifa que pagaría el consumidor residencial y el pequeño comercio fuimos aceradamente críticos pues pagar 22.8 dólares por un millón de BTU (Unidad de calor MMBTU) nos parecía un exceso, en especial si los productores de gas natural en Talara en promedio valorizan el MMBTU de este energético a lo sumo en 3 dólares.
Si se tiene presente que aproximadamente el 0.44 de un millón de BTU resulta equivalente en poder calorífero a un balón de 10 kilos de gas licuado de petróleo (GLP), el usuario hubiera pagado más de 10 dólares equivalente en gas natural lo que expresado en soles hubiese significado abonar más de 33 soles por el gas natural que frente al valor de un balón de GLP con precios promedio de 37 soles hacia poca atractiva la conversión, es decir, trasladarse del gas doméstico (GLP) que se vende en balón para acceder al servicio del gas natural que se distribuye por redes subterráneas a los domicilios significaba según el Osinergmin un ahorro apenas del 5 por ciento.
Sin embargo, entre agosto y diciembre a pedido del organismo regulador por razones técnicas y económicas, pero también hay que decirlo a la campaña mediática que sensibilizó a la opinión pública en especial piurana, Promigás ha presentado una II Propuesta Tarifaria donde la tarifa del gas natural para el consumidor residencial y pequeño comercio se valoriza en 8.89 dólares por MMBTU, es decir, se constata una sensible disminución de casi 14 dólares en relación a la primera propuesta que tenía un valor de 22.8 por MMBTU, es decir se verifica una variación hacia abajo del 61 por ciento, que favorece al usuario.
¿Qué significa para el consumidor residencial pagar 8.89 dólares por millón de BTU? Según el propio organismo regulador equivale a un ahorro en relación al precio del GLP del 54 por ciento, lo cual beneficia la masificación del gas natural en la región y por ende del norte del país, pues el gas que yace en el subsuelo de Piura debe satisfacer a futuro los requerimientos del gran mercado del norte del Perú. Esto podría ser realidad antes del 2021 celebrando el Bicentenario de nuestra independencia.
Aplicando el mismo ejercicio para la comparación frente al balón de GLP. Si el 0.44 de un millón de BTU resulta equivalente al poder en calor de un balón de 10 kilos, se tiene que el 0.44 de 8.89 dólares es igual a 3.9 dólares al cual se suma el 18 por ciento por concepto de IGV, lo cual resulta aproximadamente en 4.6 dólares, los que convertidos al tipo de cambio de 3.40 soles por dólar, se obtiene una cifra cercana a los 16 soles.
Es decir, de ser realidad el proyecto de masificación en Piura el usuario residencial pagaría mensualmente en gas natural a lo mucho 16 soles que resultan por muy debajo a los 37 soles o más que pagaría en su equivalente en un balón de 10 kilos de GLP.
Si a ello se agrega que los 16 soles mensuales en gas natural incluido en ese precio el impuesto general a la venta (18 % de IGV) que capta el fisco, permanecerán sin cambio en los próximos ocho años, con la posibilidad de disminuir después si la demanda de los consumidores residenciales se incrementa lo cual supone la más amplia difusión de las ventajas de la cultura del gas natural.
Por ello, frente a los termocéfalos y oportunistas de la política que ofrecieron el balón de GLP a un precio de 12 soles repitiendo la campaña del 2011, que sin fundamento técnico alguno cuestionan la tarifa del gas a 16 soles mensuales se les recuerda lo que sucedió con el Proyecto Punta Lagunas (Sechura) como experiencia frustrada de la masificación del gas natural a partir del gas proveniente del lote Z-2B que desde el 2010 no se aprovecha lamentablemente. ¿Cuánto ha perdido la región por no contar con un energético barato, seguro y ambientalmente limpio?
En tal sentido, el organismo regulador Osinergmin en el cumplimiento de sus funciones ha pedido a la empresa Gases del Norte reajustar su presupuesto de inversiones, mejorando el trazado de los ductos que atravesarán el desierto piurano, de allí esta II Propuesta Tarifaria que resulta favorable al consumidor en especial residencial, de la pequeña industria y de manera especial del gas natural vehicular cuya tarifa modificada será de 6.67 dólares el MMBTU lejos de los 15.5 dólares planteados inicialmente.
En síntesis, la relación entre el Estado y el mercado sobre todo en “industrias nacientes” exige que la regulación beneficie a todas las partes. En primer lugar, a los usuarios residenciales que normalmente representan una mínima porción de la demanda, pues el “lomo fino” es el mercado de las empresas. En segundo lugar, el estado nacional y gobiernos locales pues tendrán más recursos por concepto de canon y sobrecanon al margen del impuesto a la renta, y la demanda adicional de mano de obra directa e indirecta, con las ganancias competitivas de contar con un energético más barato.
Y lo que es más importante, estamos apostando desde Piura por el cambio de la matriz energética para depender lo menos posible de las oscilaciones en los precios del petróleo y superar las distorsiones en el envasado, transporte y distribución del GLP que perjudican al consumidor; en ese sentido los termocéfalos debieran responder sobre lo que resulta más favorable al usuario ¿Abonar 16 soles mensuales en gas natural o 37 soles en su equivalente de GLP en un balón de 10 kilos? Frente a ello, lo más efectivo es la masificación del gas natural en el norte del Perú.
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