lunes, 13 de junio de 2016

MEM: LOBBY ELÉCTRICO CONTRA EL INTERÉS PÚBLICO - Se posterga en Piura masificación del Gas Natural (*)

ESCRIBE: JORGE MANCO ZACONETTI 

Mientras los altos funcionarios del Ministerio de Energía y Minas declaran que a fines del 2016 serán 560 mil las conexiones domiciliarias de gas natural en la ciudad de Lima, aprovechando un energético proveniente de los campos del lote 88 en Camisea que tiene una tarifa regulada, entiéndase barata según contrato, favoreciendo luego de trece años a un promedio de 2.8 millones de limeños con un hidrocarburo limpio y barato.

Sin embargo, en Piura el mismo ministerio ha postergado indefinidamente el proceso de masificación de gas natural que en los primeros ocho años favorecía inicialmente a 64 mil familias piuranas con tendencia al aumento si la demanda se incrementaba, es decir, se afecta los intereses de más de 320 mil compatriotas de Piura, Sullana, Talara, Sechura y Paita, que ven postergadas sus aspiraciones de gas barato.

A nuestros hermanos del norte se les condena a seguir pagando más de 38 soles por un balón de gas licuado de petróleo, cuando hubiesen podido abonar gracias a la masificación no más de 12.60 soles mensuales incluido el IGV por el gas natural equivalente; esta hubiese sido la tarifa más baja del país a pesar que los precios del gas natural a nivel del productor en Piura, a diferencia de Camisea, son precios libres pero con la existencia de una red en la distribución, los precios se regulan en cuanto al transporte y distribución para el fomento de ventajas competitivas y satisfacción de los usuarios.

Es decir, gracias a la campaña del fujimorismo económico, de congresistas tránsfugas, al lobby de la Empresa Eléctrica de Piura (EEPSA) del grupo Endesa que mantiene sus privilegios económicos, a la petrolera Olympic que presentó documentación falsificada en el proceso concursal por ello fue descalificada por el mismo ministerio, a candidatos de izquierda transnochados y populistas que cuestionaban la tarifa en gas  de 12.60 soles mensuales, se les enajena a las familias piuranas el derecho de pagar la tarifa de gas natural más baja del país gracias a una efectiva regulación de parte del Osinergmin.

Mientras en el sur del Perú los departamentos de Cuzco, Arequipa, Puno, Moquegua, Tacna esperan con ansiedad la masificación del gas natural; y la construcción del gasoducto del sur que tiene un avance de obra del 38 por ciento se encuentra actualmente paralizado por los problemas legales y financieros de su principal accionista, la brasileña Odebrecht en razón de la grave corrupción que la corroe, la misma que no encuentra compradores para el 55 por ciento de su participación accionaria en el consorcio del gasoducto.

En cambio, en Piura se declara improcedente la solicitud de la colombiana Gases del Norte para acceder a la concesión de la distribución de gas natural en la región que comprometía una inversión privada superior a los 240 millones de dólares, iniciando el proceso de masificación, valorizando los 84 millones de pies cúbicos diarios de gas natural que actualmente se reinyectan, ventean y/o queman, y que integraría en una red de distribución la demanda potencial que haría la modernizada Refinería de Talara de PetroPerú asegurando su abastecimiento en el largo plazo.

El Ministerio de Energía y Minas el 12 de mayo del presente ha declarado improcedente la solicitud de la empresa colombiana para acceder a la concesión de la distribución de gas natural en Piura luego de casi tres años de negociaciones postergando a las calendas griegas, es decir indefinidamente la esperada masificación de gas natural en el departamento de Piura que tiene sobradas reservas de gas natural.

¿QUIÉNES PIERDEN?
En principio si se observa el cuadro de “Participación de la Demanda por Categorías” en la frustrada concesión de distribución de gas natural en Piura, se puede afirmar que pierden todos aquellos que tienen una demanda mínima (consumo residencial, pequeño comercio, pequeña industria) que sumadas no hacen ni el 1.01 por ciento de la demanda total para los próximos ocho años.

Es decir, en el consumo residencial pierden las 64 mil familias piuranas que no gozarán de los beneficios del gas natural barato a 12.60 soles al mes y seguirán condenados a pagar más de 38 soles por un balón de gas licuado. También pierden los pequeños comercios, restaurantes, pequeñas industrias que necesitan ahorrar y acumular en este período de desaceleración del crecimiento económico a nivel país.

Pierden los cientos de usuarios del gas natural vehicular (GNV) potenciales que no tendrán los beneficios de los servicios de por lo menos diez estaciones de servicios de combustibles (grifos) que se debían levantar en el marco de la regulación efectuada por el Osinergmin. Es decir, seguirán pagando los altos precios de las gasolinas y el diesel 2 que se procesan con petróleo importado, mientras la masificación de gas natural apostaba por la autonomía energética aprovechando el gas natural que se tiene en abundancia en la región.

Resulta evidente que también pierden las empresas pesqueras, procesadoras de harina y aceite de pescado en la región cuya demanda estacional representaba el 7.59 por ciento de la demanda total como se podrá observar en el cuadro. En verdad, pierden las familias, las empresas identificadas como Gran Industria I, II, III, al no acceder a una energético barato y limpio.

REFINERÍA DE TALARA: SIN SEGURIDAD DE ABASTECIMIENTO
En particular también pierde la estatal PetroPerú con la modernizada refinería de Talara cuya demanda adicional de gas natural llegaría a los 20 millones de pies cúbicos diarios que se sumarían a los 6 millones que consume actualmente. Con la red de distribución de gas natural, es decir con el tendido principal y secundario de ductos se integraría la producción de gas natural de los productores de los lotes de CNPC, Graña y Montero I, Sapet VI/VII, Petrolera Monterrico II , Savia del Z-2B y de la misma Olympic XIII-B y otros productores de gas natural a futuro.

Según la investigación efectuada en el marco de la regulación de Osinergmin en la evaluación tarifaria del 15 de abril del 2016, en el Informe Nº 0258-2016-GRT, PetroPerú actualmente está pagando por el gas natural que consume en las operaciones de la refinería un precio de US $ 6.61 dólares por millón de BTU, con la tarifa regulada para los próximos 8 años hubiese abonado US $ 4.20 dólares por el mismo millón de BTU lo cual significaba un ahorro del 36.4 por ciento.

En la actualidad ningún productor de gas natural en Piura garantiza una producción diaria superior a los 20 millones de pies cúbicos de gas natural, por ello la concesión de gas natural para la distribución que ha sido declarada improcedente por el propio Ministerio de Energía y Minas después de un largo proceso, está atentando contra el principio de seguridad energética que debía tener la modernizada refinería de Talara, al margen de los ahorros en el precio del gas natural. 

Con la red de la concesión de distribución de gas natural se hubiera hecho acopio, recolectando los diversos volúmenes de gas natural extraídos de los diversos lotes productivos asegurando el abastecimiento de la refinería de Talara, usando los ductos que hoy son propiedad de la transnacional eléctrica EEPSA del grupo Endesa y ENEL de Italia, que se opone a la masificación del gas natural en la región.

EPÍLOGO
Después de un largo proceso administrativo en la solicitud de parte para acceder a la concesión de la distribución por treinta años en la región de Piura el Ministerio de Energía y Minas ha tenido un doble discurso en especial de parte de la Dirección de Hidrocarburos (DGH) en lo referente a la situación jurídica de los ductos que son propiedad de la empresa eléctrica EEPSA.

Por un lado, dicha dirección sostiene que “..los Ductos de Uso Propio que actualmente operan los potenciales usuarios del servicio de distribución de Gas Natural en la Región Piura, conforme a lo dispuesto por el artículo 9 del Reglamento vigente, estos ductos deberán ser transferidos al Concesionario de Distribución al momento en que este empiece a operar en la zona..” Oficio Nº1619-2015-MEM-DGH.

Sin embargo, esto no ha podido ser posible gracias al poder económico y político de la empresa EEPSA que haciendo uso de congresistas, alcaldes, ex ministros de energía y minas, ex presidentes de PetroPerú algunos de ellos asesores externos, se han opuesto a esta transferencia de los ductos que resultan fundamentales para el proceso de masificación de gas natural, en razón de la participación de la demanda de gas en la generación eléctrica por parte de EEPSA que representa el 40.43 % de la demanda total y la demanda de la  Ref. de Talara que significa el 38.33% de la demanda total, es decir, dos grandes empresas usuarias explicarían más del 78 por ciento de la demanda total en la distribución de gas natural.

Al margen de la situación legal de los ductos que actualmente transportan gas natural en beneficio de la eléctrica EEPSA, su oposición al proceso de masificación ha significado en la práctica un impasse que retrasará indefinidamente la concesión en la distribución de gas natural a precios regulados menores a los 12.60 soles mensuales para los consumidores domésticos.

Al margen de la consideración o no de la demanda de gas natural por parte de la empresa eléctrica EEPSA, y de la naturaleza jurídica de los ductos, el Ministerio de Energía y Minas al declarar improcedente la solicitud de Gases del Norte para acceder a la concesión de gas natural en Piura está condenando a miles de piuranos a pagar sobreprecios en el abastecimiento energético, y después de casi tres años de negociaciones le transferirá la responsabilidad a Proinversión en el fomento de la masificación, sin resolver el problema central: los privilegios y beneficios de una empresa eléctrica EEPSA que se opone a la masificación del gas natural.





(*) Ver publicación en Diario Uno-La Revista- con el título "Una forma de negarle al pueblo su derecho a la masificación de gas" 812/06/2016)

http://diariouno.pe/2016/06/12/una-forma-de-negarle-al-pueblo-su-derecho-a-la-masificacion-de-gas/










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