lunes, 18 de julio de 2016

LA PEQUEÑA HISTORIA DE LA CONCESIÓN DE DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL EN PIURA

Publicado en "Gato Encerrado" (15/07/2016)*

Luego de dos años de una guerra de comunicados, las empresas Gases del Norte (GASNORP) y Olympic hicieron la paz y acordaron que la primera le compre el gas natural a la segunda para su futura concesión de distribución de gas natural en la región Piura, según un ex congresista piurano de muchos conocimientos en los problemas de su región.



LA HISTORIA DE LA CONCESIÓN – PRIMER ROUND

Todo comenzó hacia finales del 2013, cuando la empresa Gases del Norte (GASNORP) de propiedad de Promigas  (Colombia), solicitó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) la concesión, al amparo de lo establecido en el literal b del artículo 15 del Texto Único Ordenado del Reglamento de distribución de gas natural por ductos, aprobado por el Decreto Supremo N° 040-2008-MEM (22/07/08), el cual señala: “El procedimiento para otorgar la Concesión para la prestación del servicio de Distribución, podrá ser por solicitud de parte”.

Promigas tiene en el Perú el 40% de Cálidda, que distribuye gas natural por ductos en Lima y Callao y además es propietario de la empresa Gases del Pacífico, que tiene la concesión para distribuir gas mediante plantas de regasificación (gasoducto virtual) en Huaraz, Cajamarca, Lambayeque, Pacasmayo, Chiclayo, Chimbote y Trujillo.

Al poco tiempo que GASNORP presentó su solicitud, apareció otro interesado, Sechura Oil & Gas, subsidiaria de Olympic Oil, operadora del Lote XIII, cuyo apoderado general era el empresario José Lizier. Luego de algunas movidas, Olympic pasó a manos del multimillonario peruano-chileno Juan Rassmuss (fallecido el 2013), propietario en el Perú de Sudamericana de Fibras y de Mepsa (fabricante de bolas de molino) y de Compañía Explotadora de Minas y principal accionista de la gigantesca Compañía de Acero del Pacífico – CAP en Chile.

Como se produjo una situación de “concurrencia de solicitudes”, el MEM realizó una evaluación entre GASNORP y Sechura.

Al final, la concesión la ganó Sechura, sin embargo, no prosperó, porque GASNORP alegó que las bases no incluían experiencia en el rubro, de la cual Sechura no exhibía ninguna, ante lo cual, el MEM dispuso la nulidad e insubsistencia de las bases mediante Resolución Vice Ministerial N° 001-2015-MEM/VME (30/01/15) y elaboró bases para el nuevo concurso (02/02/15).

SEGUNDO ROUND

En un segundo proceso, que se realizó casi de inmediato, el MEM descalificó a Sechura  porque había incorporado a su solicitud un documento falso para acreditar la experiencia de uno de sus trabajadores en la operación y mantenimiento de redes de distribución domiciliarias de gas natural en Ica-Perú, por lo que resolvió “declarar la nulidad e insubsistencia de oficio de la solicitud presentada por Sechura Oil & Gas” (Resolución Vice Ministerial N° 012-2015-MEM/VME del 30/01/15). Desde entonces, GASNORP quedó como único postor hábil para asumir la concesión en Piura.

Y ahí se iniciaron otros problemas.

TERCER ROUND

Como en las concesiones de distribución de gas natural el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) fija los precios, el organismo regulador hizo un cálculo de la tarifa que cobraría Gases del Norte considerando dos escenarios: considerando o excluyendo los ductos de la central térmica Malacas de Empresa Eléctrica de Piura. Además de esto, también calculó la tarifa en base a la demanda que tendrá el proyecto en sus próximos 10 años.

En los dimes y diretes para el cálculo de la tarifa, GASNORP presentó varios argumentos a OSINERGMIN, algunos de los cuales fueron aceptados y otros rechazados.

GASNORP considera una demanda de 20 millones de pies cúbicos (MMPCD) para la nueva refinería de Talara, actualmente en construcción, y una demanda de 35 MMPCD en casos de emergencia, además de una inversión de US$ 6.9 millones para el City Gate. Si bien se estima que la nueva refinería de Talara tendrá su Puesta en Operación (POC) en el tercer año del proyecto (junio del 2019), GASNORP cree que pueden haber retrasos y replanteó que se posponga el POC de Talara al quinto año del proyecto en el cálculo de la tarifa.

OSINERGMIN aceptó que la demanda de la refinería de Talara será de 20 MMPCD y de 35 MMPCD para casos de emergencia, así como la inversión en el City Gate, pero no que se retrasará la refinería de Talara. OSINERGMIN consultó a Petroperú y le respondieron que el POC será para junio del 2018, así que si hay un retraso de un año, está bien que se calcule la tarifa con el POC de la refinería de Talara en junio del 2019.

Otro problema surgió con las estaciones de Gas Natural Vehicular (GNV). GASNORP sugirió que al octavo año del proyecto instalaría cinco estaciones de GNV pero solo en la ciudad de Piura, que es la ciudad con el mayor parque vehicular. OSINERGMIN no lo aceptó, porque actualmente existen dos estaciones de GNV en la ciudad de Piura que atienden a 1,146 vehículos y señala que para el octavo año deben haber 10 estaciones de GNV en toda la región, no solo en la ciudad de Piura.

GASNORP siguió adelante y consiguió la aprobación de sus tarifas por parte del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), que señaló dos escenarios: el primero que considera que se adjudican los ductos de EEPSA: S/ 12.60 (por el equivalente calórico de un balón de GLP de 10 kilos) y el segundo que contempla la construcción de ductos propios, a S/ 16.60. La tarifa en Lima es de S/ 17 en base a un consumo similar.

CUARTO ROUND

Un problema de esta concesión para masificar el gas en Piura era conseguir los tres ductos de gas de la central térmica Malacas de propiedad de Empresa Eléctrica de Piura S.A. (EEPSA), filial del Grupo italiano Enel, que también conforman Edegel y Edelnor.

Cabe mencionar que tanto Cálidda en la distribución de gas en Lima, como Contugas en Ica, recibieron a su favor una transferencia de ductos, por lo que GASNORP esperaba lo mismo. EEPSA dijo nones, ya que obtuvo dichos ductos en la privatización y actualmente sirven para suministrar de gas natural –proveniente de la Planta Pariñas- a su central térmica Malacas. Una probable expropiación de los ductos por parte del MEM es probable que termine en una demanda de EEPSA en el tribunal arbitral internacional del Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en Washington.

La vicepresidenta Marisol Espinoza apareció en medios denunciando un supuesto “faenón” en la concesión de la distribución de gas natural en el departamento de Piura. La congresista por Piura, Karla Schaefer, también se ha mostrado opositora a la concesión del gas. No solo eso, hace algunos meses la congresista piurana presentó una denuncia constitucional contra la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, (10/04/16) primero, por haber adjudicado “a dedo” la “concesión de distribución de gas natural por ductos en la región Piura” a la empresa GASNORP, y segundo, de solo abastecer a 64 mil consumidores en cinco ciudades (Piura, Sullana, Talara, Paita y Sechura).

Al poco tiempo, ya sea por presión de la congresista Espinoza, o por que el expediente estaba al Rojo vivo, el director general de Hidrocarburos del MEM, Omar Chambergo Rodríguez, señaló que la solicitud de GASNORP no contaba con los contratos de gas que garantizaran el suministro ante el aumento de demanda (y rebaja de tarifa) que había consignado OSINERGMIN.

La congresista Espinoza salió a las tribunas para señalar que se estaba entregando la concesión “a dedo. Quiero el gas barato, y lo vuelvo a señalar, pero sin faenones”.(04/07/16), ante lo cual Jorge Pérez-Taiman, abogado de GASNORP, señala que el expediente sigue en trámite y que requieren acreditar ante el MEM los contratos de gas natural que demuestren que cuentan con gas natural suficiente para la concesión.(RPP 06/07/16)

Pérez Taiman señaló que el proyecto permitirá llevar el gas natural a Piura, Talara y Sullana en 12 meses y a Sechura y Paita en los próximos 24 meses, para lo cual GASNORP considera construir su propio ducto para la distribución de gas en Piura, además que el mínimo garantizado de 64 mil hogares representan a 300 mil personas.

De acuerdo a nuestra fuente, GASNORP y Olympic llegaron a un acuerdo para que la empresa de capitales colombianos use el gas natural del Lote XIII de Olympic para distribuirlo en Piura. GASNORP también ha presentado al MEM contratos de gas natural con el Lote I de Graña y Montero Petrolera y con el Lote X de la China National Petroleum Company.

También GASNORP tendría planeado comprarle a EEPSA los ductos de su central térmica Malacas, lo que ahorraría tiempo y dinero en su concesión de distribución de gas. Solo espera que el próximo Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski pueda aceptarle su solicitud de concesión.

(GE)



(*) Ver Publicación en:

No hay comentarios: