viernes, 27 de octubre de 2017

PIURA: SIN MASIFICACIÓN DE GAS NATURAL

EL MEM CON LA MALDICIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

ESCRIBE: JORGE MANCO ZACONETTI

Desde la explotación de los ricos yacimientos de gas natural de Camisea lotes 88, 56 y 57 las expectativas de una masificación del gas en nuestro país que vaya más allá del consumo eléctrico están siendo poco a poco satisfechas. Después de casi trece años la masificación del gas natural avanza.

Los beneficios de tener un hidrocarburo limpio, barato y seguro en las casas, vehículos, e industrias ya no será un privilegio de los usuarios de Lima-Callao, e Ica, pues a partir de noviembre próximo, superados los ajustes y pruebas finales para llevar el gas natural licuefectado en Pampa Melchorita (Cañete) para ser transportado en camiones cisternas y regasificado después para abastecer a  las ciudades de Arequipa, Tacna, Moquegua en el sur, y Chimbote, Huaraz, Trujillo, Pacasmayo, Cajamarca, será una realidad.

Mientras para Piura constituye una cruel paradoja, una oportunidad desaprovechada, pues teniendo en el subsuelo millones de pies cúbicos de gas natural no tienen hasta ahora el beneficio de la cultura del gas natural para las familias, industrias y el pequeño comercio, a pesar de la necesidad de las inversiones de capitales para la reconstrucción.

Ello solamente se explicaría por la desidia, incapacidad y desinterés de nuestras más altas autoridades del sector de energía y minas, que demoran por más de once meses la autorización y firma del contrato para la concesión en la distribución de gas natural que compromete más de US $ 230 millones de dólares (Aproximadamente 730 millones de soles) en un departamento sediento de inversiones para hacer posible la reconstrucción.

Se niega a casi 400 mil piuranos el acceso a un combustible que permitiría grandes ahorros frente al gas licuado de petróleo (GLP), cuyos precios superan los 40 soles por balón de 10 kilos al mes frente a los 16.60 soles mensuales que se pagarían si estuviesen conectados a la red de distribución de gas. Es más, también se retrasa los beneficios de contar con el Bono Gas un fondo que financia la instalación domiciliaria hasta el 100 % para los hogares considerados pobres, sin devolución ni pago de interés alguno.

Es más, los precios para el consumo residencial serían menores a los 16.60 soles mensuales si las grandes empresas estuviesen conectadas a la red de distribución de gas natural tales, como Eléctrica de Piura, ahora denominada Enel Generación-Piura, la refinería modernizada de Talara-PetroPerú que demandaría más de 20 millones de pies cúbicos diarios a plena capacidad a partir del 2021, Cementos Pacasmayo, la brasileña Vale Rio Doce que opera los fosfatos de Bayóvar (Miski Mayo), más las 18 empresas pesqueras que operan en Paita, Sechura, y otras empresas industriales, que tienen actividad en la región.

Pues se cumpliría la regla de oro, a más demanda de gas natural una mayor producción y distribución de gas natural, menor sería la tarifa para los clientes residenciales, y del pequeño comercio que no representan ni el 2 % de la demanda total. Se debe tener siempre presente que los mayores volúmenes de demanda corresponden siempre a las grandes empresas que en última instancia financian la masificación.

LAS INVERSIONES DEL ZAR

Si consideramos el impacto de las inversiones en la región piurana por la construcción del sistema de distribución del gas en momentos en que Piura y alrededores demanda con urgencia las inversiones necesarias para superar los efectos de las inundaciones, la reconstrucción de pistas y veredas, vivienda, saneamiento, etc.,  se podrá tener una idea del “crimen sin castigo” que  están cometiendo las más altas autoridades del sector de energía y minas con el departamento de Don Miguel Grau.

De acuerdo al “Plan Integral de Reconstrucción con Cambios presentado por la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios (ARC)” bajo la presidencia del zar Pablo de la Flor, presentado a fines de agosto del 2017 y aprobados el 11 de setiembre, de un total de 25,6 mil millones de soles para varios departamentos afectados, solamente para la región Piura se han  asignado un total de 7,541 millones de soles para la reconstrucción. De este total, el 75.54% (5,696 millones de soles) sería para la reconstrucción de la infraestructura afectada y el 24.46% (1,845 millones de soles) se destinaría a los proyectos y actividades de prevención de inundaciones.

Esto significa según el cuadro “Inversiones Por la Reconstrucción Con Cambio en Obras de Infraestructura en la Región Piura” que del total de inversiones en infraestructura S/ 5,696 millones de soles el monto más importante está constituido por el rubro de transportes a los cuales se le destina 2,401 millones de soles (42.20 %), le sigue en importancia los montos destacados al rubro de educación por más de 1,070 millones de soles (18.80%), luego siguen las inversiones en salud 562 millones, saneamiento 545 millones de soles, el rubro de vivienda capta un poco más de 316 millones de soles que representa el 5.60%.

En comparación desde el punto de vista de la masificación del gas natural mediante una red de distribución que compromete más de 230 millones de dólares, es decir un promedio de 730 millones de soles, con ductos que atraviesan las provincias piuranas. Estos montos de inversión superan los montos destinados a las inversiones de pistas, veredas, vivienda y es más resultan superiores a las partidas destacadas para las inversiones de saneamiento que suman 545 millones de soles, tal como se puede apreciar en el cuadro respectivo.

En tal sentido, esta criminal demora en el otorgamiento de la concesión en la concesión de la red de distribución de gas natural por parte del Ministerio de Energía y Minas que compromete inversiones privadas por parte de Gasnorp filial de la colombiana Promigas, equivalentes a 730 millones de soles, se sumarían y reforzarían el monto de inversiones públicas para la reconstrucción en Piura en los próximos tres años. No tendría sentido invertir en pistas y veredas, viviendas y saneamiento para mañana más tarde romper las mismas, sin orden ni planeamiento en los centros urbanos.

Por ello, al margen del carácter de las inversiones públicas y privadas se trata de capitalizar el departamento de Piura aprovechando la oportunidad de hacer todo de nuevo ante la magnitud del desastre, lo cual desataría un shock de inversiones con un efecto multiplicador en el empleo, en un departamento donde la pobreza, la falta de cobertura eléctrica, los altos costos del balón de GLP y el subempleo constituyen una triste realidad.

Desde el punto de vista técnico el Osinergmin, el organismo regulador de las tarifas de gas natural ha demostrado los efectos positivos de la distribución de gas natural mediante una red de tuberías, lo cual significaría una reducción del 25 % al 30 % en el precio en relación a los precios de los combustibles sustitutos al gas natural, llegando al 60 % de ahorro para el caso del consumo residencial, como el gas licuado de petróleo (GLP), y el uso de residuales en las plantas industriales.

MEM: UNA PERVERSA DEMORA

Esta paralización y retraso en la concesión de la distribución, no se reduce al impacto en la economía de los hogares de la población piurana afectando a 64 mil familias de Talara, Piura, Sullana, Paita, Sechura, tal como se puede apreciar en el cuadro “Gasnorp: Proyección de la Masificación de Gas Natural en Piura”, dejando de invertir US $ 230 millones de dólares que en menos de 36 meses hubiese significado contar con una infraestructura de distribución de 225 kilómetros de una red principal de acero, 856 kilómetros de redes de polietileno donde al octavo año demandaría 33 millones de pies cúbicos de gas diarios, que hoy se reinyectan y/o ventean.

Piura es un departamento bendecido por la naturaleza con una gran riqueza de recursos naturales, tales como los hidrocarburos (petróleo, gas natural y líquidos de gas natural), minería no metálica con los fosfatos de Bayóvar y con importantes reservas en la minería metálica de oro y cobre, con una riqueza pesquera que demanda refrigeración para obtener mejores precios de los productos pesqueros.

Una agricultura no tradicional dinámica, la agro exportación creciente, con los cultivos de frutas de mango, plátanos, limones, algodón, etc., entre otros, que demandan un energético seguro, limpio y barato como el gas natural para construir mejores y mayores ventajas competitivas.

Comparando la experiencia en Ica con la empresa distribuidora Contugas, donde al igual que Piura constituye una región desértica, sedienta de agua e inversiones hasta el momento después de tres años casi 40,000 familias se benefician de la cultura del gas natural. A ello hay que sumar más de 60 clientes industriales que vienen operando, agregado a ello el aumento de 364 vehículos más a gas natural vehicular (GNV) en el 2016.

Se imaginan los miles de mototaxistas piuranos las ventajas que tendrían al consumir gas natural y no las caras gasolinas, ya que ahorrarían más de  la mitad en el precio con la masificación.

Cabe destacar que a finales del 2016, el Presidente de la República, PPK había inaugurado la conexión de gas natural en el comedor de la institución educativa inicial Almirante Miguel Grau, ubicada en la provincia de Pisco, con lo cual ya son cuatro comedores populares beneficiados con la campaña “Nutrigas”, es decir se están generando más opciones no sólo educativas sino nutricionales con este cambio de patrón de consumo energético; ¿cuántos niños y familias se están perdiendo esta oportunidad en Piura por los estancamientos legales y burocráticos desde el Ministerio de Energía y Minas al mantener paralizada la concesión de la distribución en el departamento del norte?

¿Cuántos comedores populares de Piura se beneficiarían si en lugar de usar balones de GLP como combustible, estuvieran conectados a la red de distribución de gas natural?

Mientras la distribución del gas en Piura sigue paralizada a conveniencia de perversos intereses privados, ya se ha inaugurado el Sistema de Carga de Camiones de Gas Natural (gasoductos virtuales) en Cañete, y a mediados de noviembre del 2017 se podrá llevar en camiones el gas natural que será comprimido, a las regiones de Cajamarca, Chiclayo, Pacasmayo, Trujillo, Chimbote y Huaraz, así como en las regiones del sur del país en Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna.

En tal sentido, constituye una cruel paradoja que Piura teniendo importantes reservas de gas natural en su subsuelo sea testigo de cómo otras regiones gozarán los beneficios del gas natural y la masificación con el gas extraído de Camisea.

También resulta una maldición de los recursos naturales que la producción fiscalizada de gas natural esté concentrada en la generación eléctrica a favor de Eléctrica de Piura y en el consumo de unas cuantas empresas, postergando a miles de familias piuranas del beneficio de la cultura del gas natural mediante la demora innecesaria en la autorización de la concesión de la red de distribución. 





No hay comentarios: