martes, 11 de diciembre de 2018

LA CORPORACIÓN LINDLEY ME DEMANDA


LOS ABUSOS DE UNA TRANSNACIONAL CONTRA LA PRENSA LIBRE
ESCRIBE:JORGE MANCO ZACONETTI

Desde 1988 conjuntamente con la docencia universitaria en la UNMSM, hago periodismo especializado en diversos medios de comunicación en temas relacionados con el sector de energía y minas, en problemas relacionados con la defensa del consumidor y en la defensa de los derechos laborales, pero es la primera vez que una empresa como “Corporación Lindley-Arca Continental” supuestamente afectada “en su honor” me demanda en la vía penal, por el delito de difamación agravada.
Se me demanda con una reparación de S/ 500 mil soles y/o una pena privativa de la libertad por dos años según el artículo 131º del Código Penal, cuestión que verá por segunda vez el juez del 29º Penal-Reos Libres, pues en una primera instancia el 30 de noviembre del 2017, el 43º Juzgado Penal por medio del expediente 07485-2017-0-1801-JR-PE-43 declaró: “No ha lugar a instaurar proceso penal contra don Jorge Eusebio Manco Zaconetti por presunto delito contra el Honor en la modalidad de Difamación Agravada, en agravio de Corporación Lindley..”
La empresa supuestamente agraviada apeló  y se reabrió nuevamente el proceso en otro juzgado, con otro juez y espero que con las pruebas en la mano, nuevamente  se mandé al archivo una demanda “que no tiene pies ni cabeza”, y que evidentemente es violatoria de la libertad de expresión y de pensamiento, derechos fundamentales del ciudadano.
Al margen de la grave corrupción que existe en el Poder Judicial, cuestión que ha sido materia de difusión en los medios periodísticos en los últimos meses, donde algunos vocales supremos, superiores, jueces y fiscales han conformado parte de redes corruptas que ponían precios a sentencias y favores, siendo la máxima expresión de aquellos malos jueces el hermanísimo Dr. Hinostroza, yo confío en la honestidad,  seriedad y equidad del Poder Judicial, que debe tener la mayor autonomía en sus decisiones.
¿ QUÉ ES LA CORPORACIÓN LINDLEY?
Con los datos correspondientes a la Memoria Anual 2017 y los resultados financieros al primer semestre del 2018 podemos afirmar que es una empresa rentable que tiene como socio mayoritario a la transnacional mexicana Arca Continental, y con la reciente compra del 38.5 % de participación de Perú Beverage Limitada, filial de la Coca & Cola Company controla ahora más del 99 % de las acciones del capital social.
Arca Continental desde setiembre del 2015 resulta ser el accionista mayoritario de la Corporación Lindley responsable de la producción y distribución de las bebidas gaseosas emblemáticas como la Inka Kola, Coca Cola, Fanta, Crush, etc. Es la empresa líder del mercado de bebidas y gaseosas con un control de aproximadamente el 67º del mercado.
Por la compra/venta de la mayoría accionaria más del 61 % de la Corporación Lindley, tuvo que pagar casi 972 millones de dólares en los cuales se incorpora un monto de 150 millones de dólares por el compromiso de no competencia, el cual no fue debidamente informado a la Superintendencia del Mercado de Valores de Lima.
Por el hecho de no informar debidamente al mercado de valores la Superintendencia del Mercado de Valores de Lima, sancionó a la Corporación Lindley con máxima penalidad con la multa de 200 UIT, cerca de 800 mil soles la misma que fue pagada sin reclamos reconociendo la “falta grave” cometida que afectaba la transparencia del mercado.
Por este hecho no declarado la Corporación Lindley fue sancionada y mi delito ha sido  difundir en los medios esta sanción que expresa las malas prácticas de una transnacional. Es decir, las diversas fracciones del grupo Lindley reciben US $ 150 millones de dólares por el compromiso de no hacer la competencia a la empresa compradora Arca Continental en el mercado interno de gaseosas.
AGUA A PRECIOS SURREALISTAS
Sí, Arca Continental-Lindley incluidas más de treinta empresas según listado de la Autoridad Autónoma del Agua (ANA) y de la propia empresa Sedapal que no podía colocar medidores en estas empresas para hacer una facturación moderna, abonan por el agua subterránea de pozos propios una tarifa irreal, absurda. ¿Cuánto es el precio pagado?
Pagaban la increíble suma de catorce céntimos de sol (S/0.14) por cada mil litros de agua, cuando un sufrido consumidor promedio abona más de tres soles por el mismo volumen de agua, aproximadamente S/ 3.15 por M3
Es más, los pobladores urbanos marginales tienen que pagar más de quince soles por cada mil litros de agua, lo cual constituye una aberrante desigualdad. Si se asume que el agua es un bien público, empresas rentistas, mercantilistas como la Corporación Lindley, estaban pagando esa tarifa según el ANA y la propia Comisión de Vivienda del Congreso de la República. ¡Mi delito difundir dicha información vía faceboock y en el Diario UNO!
OTROS ANTICUCHOS DE LA CORPORACIÓN
Según el cuadro “Multas Impuestas por Indecopi a Corporación Lindley” desde el 2013 al 19 de enero del 2018, resulta evidente la serie de infracciones cometidas por la Corporación Lindley en detrimento del consumidor.
Solamente en el 2017 Corporación Lindley tuvo que abonar más de 153 mil soles por la aplicación de 38 UIT por concepto de multas, sea por falta de idoneidad, productos riesgosos, falta de atención por reclamos, según diversas resoluciones impuestas a esta poderosa transnacional que se jacta de sus prácticas de responsabilidad social. ¡Mi delito difundir esta información que tiene carácter público!
Es más en el 2018, es nuevamente sancionada por la “la falta de protección al consumidor, idoneidad e inocuidad de alimentos” mediante la Resolución 132-2018/CC2 con una multa de 5 UIT equivalente a  S/ 20,750 soles, como se podrá observar en el cuadro respectivo.
MULTAS LABORALES
Como no podría ser de otra manera también la Sunafil organismo público dependiente del Ministerio de Trabajo y Fomento del Empleo, con fecha 27 de febrero del 2018 impuso más multas a esta empresa de prácticas nada transparentes.
Por medio de estas multas  se le obliga a pagar a la Corporación Lindley al abono equivalente de 19.8 UIT más un 50% de la UIT por un valor de S/ 101 mil soles por grave discriminación a los trabajadores del sindicato Sinatrel, “en el libre ejercicio de su actividad sindical” y por incumplimiento en el “requerimiento de la adopción de medidas en orden al cumplimiento de la normativa de orden sociolaboral”
Lamentablemente son tan insignificantes las multas y sanciones a esta transnacional que esta abusiva y prepotente Corporación Lindley prefiere abonar las multas de los organismos reguladores, pues no constituyen correctivos ejemplares, más aún cuando se pondría en peligro  la salud de los consumidores por procesar productos riesgosos y con falta de idoneidad, según el Indecopi.
Por tanto,  mi delito ha sido difundir y hacer pública esta realidad que afecta a los consumidores y a los trabajadores sindicalizados que experimentan en carne propia una serie de abusos laborales.
UNA PERLA MÁS
Por escribir sobre el comportamiento de la acumulación del capital en un artículo publicado en este diario con el título de “Las Malas Prácticas Empresariales” expresé que “De allí, la lógica del capital de imponer las políticas de “cholo barato”, el peseteo en las propuestas de incremento salarial, la enajenación de la participación en las utilidades a los trabajadores, la sobrevaluación de costos con las empresas vinculadas, etc., todo ello con el  fin de maximizar en lo posible las utilidades. Esto se llama la ley de la acumulación del capital, que está en el ADN del capitalista, el problema es cuando se utilizan métodos propios del siglo XVIII para un capitalismo del siglo XXI. Sirva de ejemplo el caso de la transnacional mexicana Arca Continental  Lindley que tiene como accionista mayoritario a la empresa estadounidense Coca & Cola”
Al margen de la redacción constituye un principio universal del capitalismo la ley de acumulación del capital que se expresa en la maximización de las utilidades en detrimento de los salarios y de los pagos al estado por concepto de impuestos.
Esta es una ley objetiva, general del capitalismo que no depende de la voluntad de los capitalistas, está en el ADN está en la genética de ser representante del capital. A mayores beneficios menores serán los salarios en relación a la riqueza creada.
Si por escribir este texto se me denuncia que estoy afectando el honor de una empresa transnacional que tiene “más anticuchos” como hemos demostrado, y se quedan en el tintero una serie de denuncias adicionales que tendrían que ver con la información distorsionada en relación al contenido de azúcares en las bebidas, prácticamente sería largo el rosario de faltas de esta empresa.
En verdad, esta demanda de la Corporación Lindley “no tiene ni pies ni cabeza” y su único es objetivo es intimidar la investigación independiente y crítica en el sector de gaseosas y bebidas, donde esta empresa ocupa una posición dominante, con prácticas nada transparentes a pesar de los reconocimientos en el ámbito de la responsabilidad social.
Por ello confió en la integridad e independencia del Poder Judicial en nuestro país para impartir justicia al margen del poder económico y político que tiene esta transnacional que demanda a un investigador crítico e incómodo a los grupos de poder. 



No hay comentarios: