jueves, 31 de enero de 2008

CONSULTORES DISCREPAN DE PROYECTO*

Desacuerdo por ley de generación eléctrica

Norma que promoverá uso de fuentes de energía renovables no cumpliría su propósito.
Consultores del sector energético sostuvieron que la ley de promoción de la electricidad generada con fuentes de energía renovables no convencionales, como la eólica, solar y geotérmica, no cumpliría con el fin para el cual fue inicialmente propuesta debido a que en el proyecto de ley han sido incluidas las minicentrales hidroeléctricas de hasta 20 megavatios (Mw).


Según explicó el especialista Jorge Manco Zaconetti, el proyecto de ley, que otorga una serie de beneficios tributarios y de prioridad en el despacho (venta) de electricidad a las generadoras con fuentes de energía renovables no convencionales, sería aprovechado principalmente por el sector minero, en el que usualmente se construyen plantas de generación hidroeléctrica que oscilan entre los 10 Mw y 20 Mw. "Esta no es la intención inicial de la ley", dijo.


Por su parte, Carlos Gonzales, gerente general de Enerconsult, señaló que el proyecto de ley dispone que un 5% de la demanda eléctrica total se asigne a las empresas generadoras que utilicen fuentes de energía renovables no convencionales. Considerando que se han contemplado a las minicentrales hidroeléctricas en el proyecto, estas serían las primeras llamadas a ocupar esta cuota por cuestiones de costos y rapidez en las inversiones, lo que desplazará a los proyectos de generación eólica, térmica o solar, cuya construcción demora más.

EL DATO
Energía eólica
La empresa petrolera Monterrico contempla construir dos centrales de generación eléctrica con energía eólica, en Malabrigo (La Libertad) y en La Brea (Piura), de 60 megavatios y 170 megavatios respectivamente.

*Publicado por el diario El Comercio, Lima-Perú, 30 de enero del 2008

1 comentario:

Jorge Manco Zaconetti dijo...

Es una mala práctica en nuestra sociedad (en particular) el hecho de sacarle la vuelta a iniciativas legislativas que pueden tener un cracter democrático como es el de la promoción de energías renovables, pues como lo plantea el Dr. Jorge Manco esta Ley tiene un beneficio mayor para las empresas mineras antes que buscar alternativas reales al problema energético.

Esta figura lo vemos en distintos caso y momentos; debemos recordar como la Ley General del Canon fue desvirtuada desde el propio MEF con Paniagua en el gobierno o cómo el regalmento de la Ley de Regalias Mineras desnaturalizaba la propia Ley en su planteamiento original de cobrar una tasa a los ingresos de las empresas mineras.

No nos sorprendamo de estas figuras legales, y las personas entendidas en el tema debemos seguir investigando, denunciando y planteandoalternativa creativas para un real desarrollo del país.

Econimista Pedro Maldonado Santiago.
Instituto Alameda.