jueves, 15 de mayo de 2008

GLP: ANORMALIDADES DEL LIBRE MERCADO

El gas licuado de petróleo (GLP), más conocido como el gas doméstico a diferencia del gas natural, es una mezcla de propano y butano, que se vende en balones o al granel, y que se puede obtener del proceso de destilación primaria en las refinerías que procesan petróleo crudo. Por tanto, en las torres de destilación primaria de las refinerías de Talara (PetroPerú) y de La Pampilla (Repsol/YPF), el GLP es otro producto como las gasolinas, destilados medios y residuales industriales. Es evidente que frente a un precio del crudo por encima de los 120 dólares el barril, el GLP debiera venderse a un precio superior a los 35 nuevos soles el balón de 10 kilos, sino fuera por el subsidio a las empresas refineras e importadoras con el Fondo de Estabilización a los combustibles.

En nuestro país, el gas doméstico es el hidrocarburo que ha tenido un crecimiento sostenido desde mediados de la década pasada, de 9 mil barriles diarios la demanda se ha incrementado a más de 26 mil barriles diarios de GLP, y en el 2007 se ha tenido que volver a importar en pequeños volúmenes de 2,800 barriles diarios de GLP para cubrir la creciente demanda. Sin embargo, debe tenerse presente que de la producción interna 25,300 barriles diarios, solamente 6,400 barriles de GLP son obtenidos como derivados del petróleo crudo, es decir el 25 % del GLP producido internamente es un derivado del petróleo crudo que en su mayor parte es importado.

Así, la refinería de Talara produce 4,800 barriles diarios de GLP y La refinería La Pampilla 1,600 barriles por día como promedio. Resulta evidente que la obtención de este derivado de petróleo crudo tenga mayores costos en razón de los altos precios del petróleo a nivel internacional. El grueso del GLP producido en nuestro país, 18,900 barriles diarios, tienen su fuente en el fraccionamiento, en la separación de los líquidos de gas natural que están asociados al gas natural, en especial del lote 88 de Camisea operado por la empresa argentina Pluspetrol.

En síntesis del total producido internamente 25.3 MB/DC (miles de barriles día calendario), el 25% se obtiene en base al petróleo crudo, y el 75% en base a los líquidos de gas natural que se obtienen asociados al gas natural, y cuyos costos de extracción y producción son sensiblemente menores al petróleo, pero que se alinean con el precio del petróleo internacional, afectando los intereses de los consumidores.

A diferencia de nuestro país, en Chile se abona por un balón equivalente de 10 kilos de gas licuado de petróleo (GLP) un poco más de 20 dólares que al tipo de cambio serían como 57 nuevos soles. Es decir, en el país vecino el precio es mayor en más de 20 nuevos soles al vigente en Lima. Esto no debiera extrañar en razón que Chile importa casi la totalidad del petróleo que en promedio es más de 250 mil barriles diarios, y las importaciones del gas natural proveniente de la Argentina se han reducido dramáticamente. Por lo tanto, si el GLP es un derivado del petróleo cuyos precios superan los 120 dólares el barril, es comprensible que se abonen mayores precios en Chile que en el Perú.

Sin embargo, el precio del GLP o también conocido como gas doméstico en nuestro país puede considerarse elevado en razón a los costos vigentes de los principales productores que obtienen el GLP a partir de los líquidos de gas natural (LGN) que se obtienen conjuntamente en la extracción del gas natural. Este es un proceso diferente al petróleo. Así, en Camisea por diferencia de presión una parte se obtiene como líquido con importantes volúmenes de gas. Es decir, el mismo proceso técnico material permite la extracción de gas y líquidos. A ello habría que sumar el costo del transporte de los líquidos y el valor agregado sería su fraccionamiento en Pisco, que sería el equivalente a una pequeña refinería que procesa 34 mil barriles diarios de líquidos.

GLP: EFECTO CAMISEA

Al cierre del 2007 en el lote 88 operado por Pluspetrol la producción de gas natural fiscalizada, la cual fue vendida básicamente para la generación eléctrica, era de 189 millones de pies cúbicos diarios con tendencia al aumento, y 33.8 miles de barriles diarios (MB/DC) de líquidos de gas natural. Ello supone que para extraer casi 34 mil barriles diarios de líquidos, se han tenido que movilizar más de 523 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, de los cuales una parte la utilizan para sus propias operaciones, una gran parte se reinyecta y se comercializan los 189 millones de pies cúbicos diarios mencionados.

En la planta de fraccionamiento en Pisco a cargo de Pluspetrol, sometidos al calor los 34 mil barriles de líquidos LGN se conviertan en 16,400 barriles diarios de GLP que abastecen prioritariamente el mercado interno, 3,400 barriles de diesel 2, y el resto es una nafta o gasolina equivalente por más de 14 mil barriles que se exporta. Estos derivados se venden teniendo como referentes los precios internacionales, y en el caso del GLP son compensados por el Fondo de Estabilización de Combustibles para no afectar a los consumidores.

Por estas razones, los bajos costos de producción y la compensación que perciben los productores de GLP en especial Pluspetrol, PetroPerú y Repsol/YPF, es que no se justifica ninguna elevación de los precios que afecten la economía familiar. Los productores de GLP en especial Pluspetrol, están obteniendo extraordinarios márgenes de ganancias, gracias a los bajos costos operativos, más la compensación proveniente del Fondo de Estabilización.

Es decir, las empresas del consorcio Camisea (Pluspetrol de Argentina, Hunt de USA, SK de Corea, Tecpetrol de Argentina, Sonatrach de Argelia y Repsol/YPF de España), están percibiendo sobre utilidades gracias a los altos precios de los líquidos de gas natural, los bajos de costos de producción y del procesamiento del GLP más las transferencias del Fondo. En el cuadro respectivo se presenta la participación accionaria de las empresas que están en el lote 56 (Pagoreni) cuyo gas se utilizará para la exportación, y en el lote 88 en explotación.

Como resulta son las mismas empresas, con el agregado de Repsol/YPF que fue la última empresa en comprar una participación accionaria y que será la empresa responsable de la exportación, es decir el traslado del gas licuefactado de Pampa Melchorita hacia México.



En tal sentido, sirva de ejemplo la utilidad operativa, que resulta el mejor indicador de la rentabilidad empresarial conjuntamente con las depreciaciones y amortizaciones. Al respecto se exponen las utilidades operativas que declara Pluspetrol Camisea que detenta el 25 % de las acciones del Consorcio Camisea lote 88. Los más fuertes accionistas resultan Hunt oil con 25.2%, SK de Corea con 17.6% y luego le siguen con una participación del 10% Tecpetrol, Sonatrach, y Repsol Exploración.

En el 2006 Pluspetrol Camisea obtuvo 91 millones de dólares y en el 2007 más de 113 millones de dólares. Por tanto, el conjunto de las empresas que están en el consorcio habrían obtenido más de 364 millones de utilidad operativa en el 2006 y 456 millones de dólares en el 2007. Todo ello al margen de las depreciaciones y amortizaciones que representan un recupero del capital invertido y que otorgan flujo de caja a las empresas.

OTROS PRODUCTORES DE GLP

Se debe destacar que los mayores ingresos del consorcio Camisea provienen de la venta de los líquidos de gas natural que valen tanto como el petróleo crudo. Sin embargo en el caso del GLP existen otros productores que obtienen este derivado del proceso de separación de los líquidos del gas natural.

En una menor escala, el mismo proceso de obtención del GLP a partir del gas natural y de los líquidos de gas natural se reproduce en Aguaytía con 1,000 barriles diarios de GLP, Graña y Montero (GM Talara) con 400 barriles diarios, y Gas Pariñas/Petrotech (Talara) con una producción promedio de 1,100 barriles diarios.

Esto es importante de tener en cuenta, pues la empresa Aguaytía que abastece a Pucallpa, donde están exonerados de impuestos, vende el balón de gas doméstico por debajo de los 22 nuevos soles y están obteniendo importantes ganancias, ampliando el mercado en una visión capitalista. Así, por ejemplo los costos de conversión al GLP de los mototaxistas son cubiertos por la empresa Aguaytía, así se asegura un mayor mercado. Lo mismo que se obsequian pequeñas cocinas a las amas de casa con el balón incluido, con ello ganan un mercado que ha desplazado definitivamente al kerosene de la canasta de consumo familiar.

Por el contrario, la producción de GLP en Talara mediante la extracción de los líquidos del gas natural, es decir el gas húmedo se convierte en gas seco que se usa como combustible en la electricidad, tanto de Graña y Montero, operaciones que antes pertenecían a Empresa Eléctrica de Piura (EEPSA), como de la Planta Gas Pariñas que pertenece en un 99% a la empresa Petrotech.

La producción conjunta de ambas empresas Graña y Montero y Gas Pariñas, que obtienen gas natural húmedo del lote I, y lote V de Talara, más del lote Z-2B del Zócalo Continental respectivamente operado por Petrotech, cubrirían la demanda diaria de Piura que bordea los 1,265 barriles diarios. Sin embargo, los precios pagados por los consumidores superan los 33 nuevos soles afectando a los usuarios, pues los precios del gas natural húmedo son un poco más elevados a los vigentes en Camisea, donde el precio del gas gracias al contrato firmado en el 2001 y a la renegociación efectuada en el 2006 con este gobierno, se tiene uno de los precios más bajos a nivel mundial.

Un caso especialmente grave es de la Planta Pariñas y Petrotech que opera el lote Z-2B bajo un contrato de servicios, pagando una regalía equivalente al Estado de 15% sobrevaluando sus costos lo cual no permite elevar el factor “R” para abonar una mayor regalía al Fisco. Al margen de ello, se debe tener presente que por la naturaleza del contrato firmado con el Estado, representado por PetroPerú en 1993, Petrotech estaba prohibida de vender el gas húmedo a una empresa vinculada menos a una subsidiaria o filial como es el caso de la Planta Gas Pariñas.

Por tanto, aquí tenemos un caso de una “anormalidad del mercado” por decir lo menos, mediante la cual Petrotech se vende a si mismo el gas húmedo, pues lo vende o transfiere a la Planta Pariñas. Lo cierto y evidente es que la Planta Pariñas separa del gas húmedo y extrae los líquidos de gas natural con los cuales produce un promedio de 1,100 barriles diarios de GLP a bajísimo costo que lo vende a precios de mercado superando los 30 nuevos soles.

La gran interrogante que debiera responder PerúPetro es ¿qué regalía está pagando por los líquidos de gas natural la procesadora Gas Pariñas? Es decir, abona regalías sobre el gas natural o sobre los líquidos de gas natural. En el mismo sentido, qué está haciendo Osinergmin respecto al venteo de gas natural y la contaminación en el Zócalo Continental.

Por lo tanto, es una paradoja del mercado que con precios del gas sumamente bajos se tenga que abonar más de 35 nuevos soles por un balón de 10 kilos, y compensar todavía más a las empresas con el Fondo de Estabilización como es el caso de Pluspetrol. Por ello, debe haber una mayor regulación del Osinergmin para hacer más transparente la estructura de los costos, y las sobreganancias que estarían obteniendo algunos productores de GLP como Pluspetrol y en el caso de Petrotech indebidamente por las irregularidades cometidas al contrato del Z-2B y la Planta Pariñas.

Por último, utilizando los mecanismos de mercado, habría que licitar la construcción de un ducto privado de GLP, de Pisco al Callao, pues constituye un abuso de mercado que Pluspetrol cobre a los consumidores 84 dólares por tonelada por concepto de flete marítimo que se suma al precio referencial del GLP en los Estados Unidos de Norteamérica, el Mont Belvieu (Texas), precio de por si alto pues está atado al precio internacional del petróleo. En una economía de mercado los precios deben estar en relación a los costos de producción con ganancias razonables, de lo contrario se está abusando de una posición de dominio del mercado afectando a los consumidores y al Fisco.

No hay comentarios: