viernes, 24 de abril de 2009

ENDESA DE ITALIA ES MÁS QUE OSINERGMIN

¿QUIÉN REGULA AL REGULADOR?


“Mientras no tengamos en Osinergmin profesionales probos, capaces y altamente calificados, y que se cambien los mecanismos de ingresos económicos de esta entidad estatal estos problemas nunca van a cambiar. Simplemente, Endesa hace lo que quiere.


Comentario de Francisco Durán A 22/4/2009 al artículo “Concentración Eléctrica y Debilidad del Osinergmin e Indecopi”.

El presente artículo tiene una triple motivación por un lado insistir en la tesis del grado de concentración en la generación eléctrica como el principal factor explicativo que presiona al incremento tarifario ante la debilidad y permisibilidad del organismo regulador, Osinergmin; esta realidad también explicaría las reiteradas subastas desiertas, como un “mecanismo de mercado” para presionar al aumento de la tarifa en barra, y por tanto un incremento de las tarifas que tienen que asumir los consumidores.

En segundo lugar, el efectuar un comentario sobre el artículo publicado en el diario de Negocios Gestión el 22 del presente, donde se responsabiliza al organismo regulador por establecer topes máximos poco o nada atractivos, de allí que se haya declarado desierta la subasta convocada por la empresa de distribución de Lima Norte- Edelnor. En tal sentido, señala la fuente que “diversos empresarios del sector responsabilizan a los topes que pone el citado organismo regulador, y que consideran que reducen el precio real de la energía por debajo de lo que dicta el libre mercado”

Sin embargo, lo que no dice la nota periodística, puesto que resulta materia de investigación, pero sí debería saberlo el Osinergmin, es la fuerte relación accionaria existente entre Edegel, Eléctrica de Piura (EEPSA) en la generación, y Edelnor en la distribución, que tienen como matriz al Grupo Endesa, la misma que desde el 7 de abril del presente año, es controlada como accionista mayoritario a la transnacional italiana Enel Energy Europe SRL, que accede al control del 92% de las acciones de Endesa S.A. superando el 67% inicial.

Es importante señalar que la transnacional de la energía Enel Energy Europe SRL, está controlada en un 100% por ENEL S.P.A. de Italia, donde el Estado italiano a través del Ministerio de Economía y Finanzas (21.1%) de dicho país más la Casa de Depósito y Préstamos (7.07%), ejercen una participación del 28.17% de las acciones de Enel S.P.A. El resto de los accionistas está constituido por inversionistas Institucionales (33.7%) y por accionistas del Mercado de Fondos (35.1%)

En resumen, el grupo Endesa que hasta fines del 2007 (octubre) tenía como principales accionistas a capitales españoles, hoy está controlado por capitales italianos con una minoritaria participación de capitales españoles asociados a la familia Entrecanales a través de la eléctrica Acciona S.A. Sin embargo, lo que se debiera resaltar es la presencia del estado italiano que tiene una importante participación (28.17%).

Mientras en el Perú se des incentiva la presencia del Estado en sectores estratégicos, en otros países el estado aumenta su presencia.

Este creemos que constituye el problema central. ¿Cómo se puede afirmar la existencia del libre mercado con un alto grado de concentración? Especialmente esta realidad importa en la determinación de las tarifas en barra dada la participación de esta en el costo de la tarifa con un peso superior al 55%, costo que asumen los usuarios y consumidores; si un solo grupo empresarial controla dos empresas de generación, Eléctrica de Piura y Edegel con 1,555 megavatios de capacidad de potencia, y una empresa de distribución Edelnor. A ello debiera agregarse la participación de Israel Corporation SRL que accede al control del 100 % de Kallpa Energy con 174 megavatios y a su vez tiene una presencia del 21% en Edegel, lo cual evidentemente le otorga el derecho a más de un asiento en el directorio.

Es decir, entre Edegel, Eléctrica de Piura y Kallpa Energy existe una directa concertación, que no necesita “una minuta ni contrato por escrito”. Ello debiera ser evidente para el organismo regulador Osinergmin, y que supera cualquier nivel dispuesto por la ley “Antimonopolio y Antioligopolio del Sector Eléctrico”, a vista y paciencia del Indecopi y Osinergmin.

Adicional a ello, el cuadro de “Perú: Potencia Firme de las Generadoras Eléctricas en MW”, expone la presencia de capitales estatales de terceros países en la generación eléctrica. Así, es significativa la presencia de Statkraft de Noruega en las unidades de generación de Electroandes y Cahua, y la empresa Shougesa perteneciente a la estatal Shougang Corporation de China, que en Marcona genera energía para las operaciones de hierro de Shougang Hierro Perú.


Sin embargo, lo cierto y evidente es que la presencia del Estado peruano con ElectroPerú a la cabeza es cada vez más minoritaria en la generación eléctrica con un 30%, con tendencia a la disminución. El grupo Endesa con Edegel, Eléctrica de Piura y su prima hermana Kallpa Energy tienen una participación superior al 34.2%. Es decir, son más fuertes que el propio Estado ante la debilidad y permisibilidad del organismo regulador.

Por último, un tercer comentario está ligado a los conflictos laborales que mantiene Endesa-Edegel con sus trabajadores organizados en el Sindicato de Trabajadores Edegel. Al respecto se debe corregir una grave distorsión periodística, cuando se escribe: “el sindicato de trabajadores de Edegel advirtió que acatará una huelga en reclamo de mayores sueldos, y que cortaría el servicio a diversas industrias, la citada empresa replicó que en caso de una medida laboral de ese tipo, está asegurada la atención de sus operaciones, porque cuenta con el personal necesario para ello”.

Los trabajadores de la energía no tienen el poder ni la capacidad ni la convicción de cortar el servicio eléctrico, que es reconocido como un servicio esencial, especialmente para los sectores menos favorecidos. Esta afirmación debería ser corregida pues el ordenamiento legal en caso de una huelga de trabajadores asegura la presencia del personal mínimo y efectivo para las operaciones. Sin embargo, la gravedad del conflicto está en relación a la ausencia de la reserva de energía en nuestro país especialmente en las horas punta.

En tal sentido, cualquier desperfecto o falla del sistema integrado en razón de la fragilidad de la reserva de energía tomaría su tiempo, agravándose esta situación con una huelga de trabajadores ante su empleadora por estrictas razones laborales, como es el reconocimiento de la estabilidad, incrementos reales de remuneraciones en concordancia con los mayores ingresos y utilidades de la transnacional italiana Endesa/ Edegel, que con nuevos accionistas obviamente espera recuperar su inversión en el menor tiempo posible a costa de reducciones de costos y mayores tarifas.

Por ello, los trabajadores afiliados al Sindicato de Edegel en una Asamblea Extraordinaria del 17 de abril del presente adoptaron la decisión de irse a la huelga ante la incapacidad empresarial de resolver en trato directo y/o conciliación un pliego salarial absolutamente manejable que compromete una fracción de sus altas utilidades gracias a sus anómalos niveles de concentración eléctrica.



“DECLARAN DESIERTA SUBASTA DE EDELNOR PARA COMPRAR ENERGÍA (Andina, Perú)

ELECTRICIDAD

“Esta situación se presenta debido a que Osinergmin fijó topes máximos para la venta de la energía, que fueron superados por las ofertas de diversas generadoras.

“El proceso de subasta para la compra de energía entre los años 2011 y 2013 que había convocado la empresa Edelnor, distribuidora de electricidad en gran parte de la capital, fue declarado desierto, debido a que las propuestas de precio de venta de la energía que plantearon diversas generadoras, superaron los topes que dispuso el Osinergmin.

“Esta situación se presenta en circunstancias en que la capacidad de generación está en sus niveles más bajos, debido a una falta de mayor inversión, y de lo cual diversos empresarios del sector responsabilizan a los topes que pone el citado organismo regulador, y que consideran que reducen el precio real de la energía por debajo de lo que dicta el libre mercado.

“La subasta la convocó Edelnor a fines del año pasado, y buscaba contar con contratos para el suministro de potencia contratada y energía asociada para atender la demanda del servicio de electricidad, a fin de asegurarse de 48 megavatios (hora) para fines del año 2011, de 984 megavatios para el año 2012, y de 1,020 megavatios para el año 2013.

“Como resultado de la convocatoria, las empresas generadoras Egenor, Kallpa, Edegel, Termoselva y Eepsa presentaron sus respectivas ofertas.

“No obstante, según Osinergmin, la subasta de Edelnor se declaró desierta, porque todas las ofertas que plantearon las generadoras superaron el precio máximo de adjudicación (que determina ese ente), y que fijó en 12.30 céntimos de sol por kilovatio por hora (Kwh.).

“El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, informó que Osinergmin todavía debe emitir tres normas vinculadas a resolver los requerimientos para expandir el sistema (eléctrico) a fin de mantener ese servicio en forma adecuada.

En corto

A pesar de que el sindicato de trabajadores de Edegel advirtió que acatará una huelga en reclamo de mayores sueldos, y que cortaría el servicio a diversas industrias, la citada empresa replicó que en caso de una medida laboral de ese tipo, está asegurada la atención de sus operaciones, porque cuenta con el personal necesario para ello.

Fuente; Elías García en Diario Gestión, 22 de abril de 2009”

1 comentario:

Anónimo dijo...

daniel...@latinmail.com>

Leí su comentario meses atrás, acerca del poder de Endesa en el mercado eléctrico peruano, pero déjame decirte que hay muchas más cosas que aun no se conocen de Endesa en Latinoamérica, debes saber que esta es manejada netamente por chilenos en Latinoamérica y aunque desde el Perú obtengan los mejores beneficios en la región, como dice el dicho “el que parte y reparte se queda con la mejor parte”, es así como en Chile pueden financiar (con dinero ganado en Perú) proyectos grandes en generación y distribución.
Los “Gerentes Regionales” siempre toman sus decisiones pensando primero en su país (Chile), han acaparado todos las labores y servicios que puedan requerir las empresas del grupo y mas allá aun, es decir los chilenos han creado empresas que ahora hacen los trabajos que antes se hacían por empresas peruanas, Ingendesa, Sinapsis, Cam, etc. En algunos casos es hasta sorprendente, hace 2 años se quiso realizar un proyecto de mejora en una planta del grupo en Lima y como es obvio “gano” una de las empresas del grupo que presta estos servicios, una empresa que no tiene nada que ver con Enel o los italianos o los españoles o los principales dueños de Endesa, sino una empresa de chilenos, y lo sorprendente fue que solo la realización del informe Ingeniería de alcances del proyecto (informe previo al proyecto) costaba (llegue a ver el precio meses después) más de 9 veces lo que había costado el informe hecho un año antes por una empresa peruana que había realizado un proyecto similar en otra de las plantas de Endesa en Perú, pero nadie podía decir nada, todos se tenían que hacer de la vista gorda y seguir pensando que las mentes del extranjero valen más, cuando sabíamos que el informe era casi idéntico al presentado un tiempo atrás por la empresa peruana en otra planta.
Hay muchísimas mas cosas para contar pero lamentablemente esto es muy complicado, se que el Perú tiene muchas riquezas pero estas se están yendo por la puerta falsa. Incluso hasta hace un año en las reuniones de confraternidad o celebraciones que tenemos en las plantas tanto de generación como distribución se acostumbraba a veces brindar con vinos nacionales o pisco sour o daban bocaditos distintos y variados, per de un tiempo a esta parte nos sirven únicamente Vinos Casillero del Diablo y bocaditos importados (ya saben de dónde), toda la gente dice “qué bueno Casillero del Diablo, es un buen vino, de talla internacional”, yo no digo que sea malo pero se dan cuenta como poco a poco se afianza mas profundamente en el Perú y en la mente de los peruanos a costa de otras empresas de origen y capital peruano. Hasta los vales de canje, regalos, etc. tienen que ver con Chile, incluso las capacitaciones, ahora se hacen vía On-Line desde Chile, para configurar una impresora marcas un anexo que te conecta telefónicamente con un técnico chileno que se conecta virtualmente a tu PC y él lo hace por ti, no es necesario que tu aprendas como hacerlo, ellos te vuelven dependiente de ellos mismos.
Lamentablemente la ley no puede regular estas cosas (eso creo), pero al Perú se lo están llevando por pedazos. Como les decía ates hay tantas cosas que contar….