lunes, 15 de marzo de 2010

Comentarios respecto al artículo “Sobre Contratos de Hidrocarburos del Noroeste”

POLÉMICA ABIERTA

En primer lugar, debo agradecer los generosos comentarios respecto al artículo publicado en mi página web y en el blog Kuraka; sin embargo para evitar suspicacias sería deseable que las personas se identifiquen pues la libertad de prensa debe ser respetada como también la dignidad de las personas. Al mismo tiempo, es verdad que los apellidos deben tener la misma consideración de allí la necesidad de identificarse plenamente en la medida de lo posible.

Al margen de ello, me parece interesante y saludable que este tipo de denuncias se expongan y debiera ser el señor Saba de Andrea quién debiera responder. Quiénes ocupen altos cargos en la administración pública deben cumplir la máxima de Plutarco sobre la mujer del César que “no solamente debe ser honesta sino parecerlo”

En lo fundamental me reafirmo en el contenido del artículo en referencia y está en preparación la segunda parte del mismo. Dónde responderé algunas de las interrogantes planteadas, en relación a los contratos lesivos, la naturaleza de las reservas probadas, la capacidad de PetroPerú para asumir la gestión de los lotes marginales, etc.

Lo que sí considero importante es que estos temas se discutan plenamente y públicamente. Si bien es verdad, la atención de la opinión pública se centra en el proyecto de exportación del lote 56, o Inambari, en el Congreso de la República debiera debatirse la conveniencia o no de la prórroga en la extensión de los contratos de hidrocarburos del noroeste (Talara) que fueron firmados a inicios de la década de los noventa, donde dicho sea de paso no habían muchos críticos respecto a la privatización fragmentada de PetroPerú.

Lo cierto y evidente es que las condiciones del Perú y del precio internacional del petróleo de ese entonces son radicalmente diferentes a las actuales. En los años 1991-92 el precio del crudo era menor a los 21 dólares el barril y ahora se mantiene por encima de los 75 dólares con tendencia al incremento.

Por tanto, si el Estado participa con un 50 % o 47% de las regalías que se fijan sobre la producción fiscalizada de petróleo o gas asociado, al margen del impuesto a la renta pagado por las empresas privadas, me parece un buen negocio para el Estado este tipo de modelo, y si a ello se suman compromisos de inversión en buena hora.

Diferente es el caso de contratos de hidrocarburos donde las regalías fijadas resultan lesivas al Estado sea el caso de Petro Tech ahora Savia Perú donde la regalía equivalente que percibe el Fisco debiera ser del 51% y no 16%, o el caso de Sapet que opera el lote VI/VII con regalías mínimas.

El caso de Graña y Montero debiera dar lugar a una investigación del Congreso de la República, concretamente de la Comisión de Energía y Minas de ser cierta la información sobre una prórroga concedida en condiciones lesivas al país.

Por último, me reafirmo sobre la necesidad de juzgar a las personas teniendo en consideración los activos y pasivos que cada uno arrastra. De allí que los organismos competentes (Contraloría de la República, Congreso de la República, etc) debieran investigar una vez más la gestión del Señor Daniel Saba en PerúPetro.

Por todo ello, se publican los comentarios citados con algunas correcciones de estilo y ortografía respetando lo esencial.

Jorge Manco Zaconetti


1.- María del Carmen Manrique dijo...

¿Cuál es el tema en debate?

La ampliación del plazo de los Contratos?

La devolución de los lotes de Talara a PetroPerú?

El ilícito desempeño de Saba como Presidente del Contratante y Director de un Contratista?

El nombramiento de amigos de Saba en la organización de PERUPETRO?

La falta de manejo de Saba en PerúPetro que se traduce en 6 gerentes generales en 3 años?

Los más de 20 viajes de Saba al exterior para "DIZQUE" promocionar la inversión?

Los contratos de PerúPetro con proveedores amigos de SABA?

La contratación de estudios de amigos de SABA para opinar sobre contratos petroleros?

El nombramiento de Pedro Arce como gerente de contratos, el que firmó el informe que permitió el arbitraje que se perdió con Petrotech?

La inconsecuencia de SABA con su pregonada transparencia (todo se negocia por concurso), adjudicando contrato directamente cuando le da la gana?

La posición de SABA frente a la venta de acciones de Petrotech en el exterior?

La posición tibia de SABA frente a Pluspetrol? (por qué no se le hizo carta de incumplimiento?)

La fiebre de creación de oficinas descentralizadas sin estudio previo de necesidades? (¿qué hace la oficina de TALARA?)

La cantidad de gente que ha entrado a PERUPETRO en la gestión SABA?

El encubrimiento de SABA a los directores que legalmente están impedidos de serlo?

EL encubrimiento de SABA de 2 abogadas que pasaron al sector privado, estando legalmente impedidas?

Señor MANCO...
CUÁL ES LA POLÉMICA ABIERTA??????


15 de marzo de 2010 18:30


2. - Manuel Águila Castro dijo...

Amigo Manco... Estuve siguiendo con mucha atención sus artículos en la Red de Energía y en su Blog. El que algunas veces coincidamos y otras no, en nada afectan la opinión que tengo de su compromiso con los intereses nacionales.

Solo un comentario. El apellido "Fiestas" es emblemático en Talara… y la opinión de un Fiestas siempre se respeta.

Tampoco es muy cierto todo lo de la gran gestión de Saba, señor Manco.
6 gerentes generales… han cambiado 6 gerentes generales en PERUPETRO. Como quien se cambia camisas porque no hacen juego con el pantalón. ¿Eso le parece bien señor Manco?

Pregúntele usted ¿en qué quedó el reclamo a Pluspetrol sobre abastecimiento al mercado interno?

Pregúntele usted si es verdad que ¿Ya le extendió el plazo al contrato de Graña y Montero?

Pregúntele si es verdad que ha nombrado secretario general del directorio a su abogado personal Enrique Verdeguer.

Pregúntele si es verdad que su abogada en los juicios que tiene en curso (como presidente de PerúPetro) se los lleva la esposa de Verdeguer, la doctora Canelo.

Pregúntele si no fue él, quien decidió darle el lote 130 (que devolvieron los rusos) a CEPSA en negociación directa.

Pregúntele si no es verdad que revocó a Milton Rodríguez por haberse opuesto a negociar con Pluspetrol condiciones lesivas.

Pregúntele si no es verdad que es el presidente que más ha viajado al exterior.

Pregúntele si no es verdad que el permite que Gustavo Navarro sea director (de PerúPetro) cuando la Ley se lo prohíbe.

¿Usted cree que es serio ufanarse de la cantidad de contratos firmados, cuando todos juntos no hacen ni 3,000 kms de sismica y ni 10 pozos exploratorios en 2 años?

13 de marzo de 2010 22:54


3.- Ricardo Dávila Romero dijo...

El verdadero éxito en suscribir contratos se traduce en UTE's señor MANCO y no en # de contratos.

Lo importante es la CALIDAD de los contratos y no la cantidad señor Manco. Lo que importa es qué tipo de empresas son las que vienen y no cuántas empresas.

Usted que es un investigador, investigue entonces quienes son: Gold Oil, Petrolifera Petroleum, Vetra, etc.

Sobre lo de los yacimientos marginales de Talara, recuerde usted que para su privatización se convocó a concurso internacional y no se presentó una sola empresa extranjera, excepto Sapet para el lote VII. No se usó la misma modalidad del Lote X porque eran lotes desdeñados por PetroPerú con chatarra en su superficie.

Ha investigado usted ¿cuántas reservas tenían en diciembre de 92 y cuánto han producido en casi 17 años?

Lo de la modificación del contrato de GMP (Graña y Montero) sí merece una investigación. ¿Por qué a GMP le dijeron Sí y a los otros les dijeron No?.... HAGA LA DENUNCIA… gaste menos tinta en defender a SABA y haga denuncias realmente importantes.

14 de marzo de 2010 11:11


4.- Un trabajador de PERUPETRO dijo...

¿Por qué no hace una pequeña y rápida encuesta entre los trabajadores de PERUPETRO señor Manco?

A ver ¿Qué opinión tienen de SABA?

Usted que luchó tanto contra las corruptelas del Contrato Petrotech, recordará quienes firmaron el Informe en el que se apoyó Samaniego para llevar un asunto de "INCUMPLIMIENTO" a arbitraje… verdad?. Lo recuerda?

Bueno, el lunes a primera hora, pregunte a quién ha designado interinamente Gerente de Contratos en PERUPETRO, por vacaciones del titular... PREGUNTE, pero con un buen sofá atrás suyo.

14 de marzo de 2010 15:10


5.- Jorge Bicetti - Ingeniero Petroquímico dijo...

Rembrandt, el genial pintor holandés, estaba pintando uno de sus grandes cuadros cuando se le acercó un señor a admirar su obra.

El buen hombre le dijo: “Disculpe, Maestro, pero yo soy zapatero y me permito decirle que la hebilla en este zapato no está correctamente representada”.

Rembrandt, que no era ningún necio, inmediatamente tomó el consejo del zapatero y corrigió el zapato en cuestión.

El zapatero, envalentonado porque el famoso Maestro tomaba su consejo, pensó que podía darle su opinión sobre otros aspectos de la obra, como: la luz, la postura de los personajes, la composición, el color, a lo que Rembrandt muy cortésmente respondió: "gracias por sus consejos, pero .Zapatero, a tu Zapatos”.

Señor Manco: Cortésmente también le pregunto, ¿sabe usted como se determinan las reservas probadas de hidrocarburos y cómo intervienen las variables técnicas y económicas en esa determinación?

¿ZAPATERO A TUS ZAPATOS?

14 de marzo de 2010 16:59


6.- Manuel Mendoza Criollo Dirigente Sindical de PetroPerú, escribe:

Mi estimado Dr. Manco Zaconetti, no crees que sea necesario revertir estos criterios en tu artículo:

“Es más, por el mismo interés nacional esos lotes debieran seguir siendo operados por el sector privado por los altos costos y riesgos que entraña su producción. Por ello, si bien resultaría deseable que PetroPerú asuma paulatinamente la gestión y administración de los referidos lotes, ésta no tiene ni los capitales de inversión, ni el capital humano necesario. Es más políticamente la opinión pública está sensibilizada contra la petrolera estatal por el affaire de los petroaudios, la falta de transparencia en la administración actual, y el excesivo peso político en la determinación de los precios de los combustibles.

Por ello, lo razonable sería que PetroPerú concentre sus mejores esfuerzos en la modernización de la Refinería de Talara, en la obtención de los requeridos capitales para su ampliación, tratamiento de crudo pesados y la desulfurización del petróleo diesel. En ese sentido sería la petrolera estatal la más interesada en el incremento de la producción de los llamados campos marginales de Talara y del Zócalo Continental. Cuando su capacidad de refino se amplié a los 90 mil barriles diarios lo lógico sería que el abastecimiento del crudo tenga un origen doméstico, de preferencia del buen petróleo ligero del noroeste”

Debemos tener en cuenta que PETROPERU sí tiene capital humano necesario que inclusive actualmente les sirve a las mismas empresas que operan dichos lotes. Y en cuanto a capitales de inversión, no crees que teniendo de garantía las reservas probadas, darían suficiente garantía para el financiamiento.

Te digo esto, porque estoy enterado que por iniciativa de los trabajadores petroleros de oleoducto, existe un proyecto de Ley presentado por la bancada nacionalista, para que dichos lotes reviertan a PETROPERU y no se renegocien como quiere PERU PETRO.

Un fuerte abrazo, Manuel Mendoza


7.- Víctor Guevara B. dijo...

Interesante artículo Señor Manco.

Sería posible quitarle un poco de su tiempo para un par de preguntas:

1.- Es verdad que el el Art. 17 de la Ley de PERUPETRO (26225) dice que los directores no pueden ocupar cargos en empresas vinculadas COMERCIALMENTE con PERUPETRO?

2.- Es verdad que PETROPERU es Contratista de PERUPETRO en uno o más lotes petroleros?

3.-Es verdad que el Presidente de PERUPETRO es Daniel Saba y este señor a su vez es Director de PETROPERU (empresa contratista de PERUPETRO?

4.- Es verdad que quien nombró a Saba en PERUPETRO y en PETROPERU fue el Presidente de la República?

5.- Es verdad que el artículo 118, inciso 1, de la Constitución Política dice que es deber del Presidente de la República CUMPLIR y HACER CUMPLIR las Leyes?

6.-Es verdad que además de SABA hay directores como Navarro y Ortigas que son funcionarios públicos? (incumpliendo el art. 13 de la Ley 26225)

7.- ¿Por qué no escribe sobre este FLAGRANTE ILICITO?

10 de marzo de 2010 20:30


8.- José Fiestas dijo...

Lo más grave de todo esto es que el articulo 13 de la Ley de PerúPetro dice que para ser Director de PerúPetro debe acreditarse experiencia en la materia (contratación petrolera) y qué experiencia puede acreditar SABA?.. ¿Las Memorias de un Confeccionista?

11 de marzo de 2010 00:09

1 comentario:

mariá del carmen manrique - dijo...

cual es el tema en debate?

La ampliación del plazo de los Contratos?

La devolución de los lotes de Talara a Petroperu?

El ilícito desempeño de Saba como Presidente del Contratante y Director de un Contratista?

El nombramiento de amigos de Saba en la organización de PERUPETRO?

La falta de manejo de Saba en Perupetro que se traduce en 6 gerentes generales en 3 años?

Los más de 20 viajes de saba al exterior para "DIZQUE" promocionar la inversion?

Los contratos de Perupetro con proveedores amigos de SABA?

La contratación de estudios de amigos de SABA para opinar sobre contratos petroleros?

El nombramiento de Pedro Arce como gerente de contratos, el que firmó el informe que permitió el arbitraje que se perdió con Petrotech?

La inconsecuencia de SABA con su pregonada transparencia (todo se negocia por concurso), adjudicando contrato directamente cuando le da la gana?

La posición de SABA frente a la venta de acciones de Petrotech en el exterior?

La posición tibia de SABA frente a Pluspetrol? (por que no se le hizo
carta de incumplimiento?)

La fiebre de creacion de oficinas descentralizadas sin estudio previo de necesidades? (que hace la oficina de TALARA?)

La cantidad de gente que ha entrado a PERUPETRO en la gestión SABA?

El encubrimiento de SABA a los directores que legalmente están impedidos de serlo?

EL encubrimiento de SABA de 2 abogadas que pasaron al sector privado, estando legalmente impedidas?

Señor MANCO...
CUAL ES LA POLEMICA ABIERTA??????