miércoles, 31 de octubre de 2012

LA VERDAD SOBRE PETROPERÚ*


EL COMERCIO - Miércoles 31 de Octubre del 2012

Por: Humberto Campodónico Sánchez ( Presidente del Directorio de Petroperú)

El 85% de las reservas probadas mundiales de petróleo pertenece a empresas estatales, a lo que se suma que 15 de las 20 empresas petroleras más grandes del mundo son también estatales. En América Latina todos los países tienen importantes empresas petroleras, lo que incluye a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile. Ecuador, México y Venezuela. 

Nótese que las estatales petroleras coexisten con distintas políticas económicas. Y también, que en la mayoría de los países las estatales compiten con empresas privadas y, asimismo, forman asociaciones con ellas. 

En el Perú, el 57% de la producción de 70.000 barriles diarios de petróleo es de estatales extranjeras. Estas son Ecopetrol (ECP, Colombia) y KNOC (Corea del Sur) de Savia, Petrobras (Brasil) en el lote X de Talara y CNOC (China) con el lote VI/VII de Talara, y tiene el 45% de Pluspetrol Norte. Petro-Perú, por su parte, no produce –aún– ni un solo barril de petróleo.

Las razones más importantes que cristalizan en políticas de Estado que justifican la creación de empresas estatales son seguridad, diversificación de la matriz energética y masificación del gas natural –donde participamos junto con el Ministerio de Energía y Minas–. También es clave aprovechar la renta petrolera (proveniente de la gran diferencia entre el costo de producción y el precio del petróleo).

Tres son los principales proyectos de Petro-Perú de aquí al 2016, incluidos en nuestro Plan de Inversiones 2011-2025. 

Primero, la modernización de la refinería de Talara para reducir las emisiones de azufre contaminante de 1.900 a 50 partes por millón, subir la capacidad de refinación de 65.000 a 95.000 barriles diarios y aumentar la competitividad refinando crudos pesados (más baratos) con la incorporación de nuevas tecnologías.

El diseño conceptual básico de la ingeniería –realizado por Técnicas Reunidas– ya nos ha sido entregado. Dentro de dos semanas estará lista la valorización de esta ingeniería, así como la de las obras civiles y de montaje (se harán en Talara con mano de obra local). Este ha sido el trabajo reciente más arduo, pues la revalorización del sol y el aumento de precios de los insumos han tenido fuerte influencia en los presupuestos de las constructoras nacionales.

Asimismo, el banco francés Société Générale –que estructura el financiamiento del proyecto– ha validado su viabilidad económico-financiera (nuestras utilidades permiten el repago del préstamo) y en dos semanas presentará, también, su propuesta. Ya está, entonces, lista Talara, y su construcción terminará en diciembre del 2015. Moverá 0,5% del PBI (en plena recesión internacional), cada dólar invertido generará 1,67 dólares de valor agregado y aumentará los tributos en US$250 millones anuales (según Macroconsult).

Segundo, nuestra vuelta a la explotación petrolera –mandato central del presidente Humala– debe concretarse el próximo año cuando se lance la licitación del lote 1AB por Perú-Petro. Se plantea que seamos socios minoritarios en el lote 1-AB y Petro-Perú participará de todas las inversiones de producción en el porcentaje que le corresponda. La explotación de petróleo es condición sine qua non para la rentabilidad, ya que si solo se refina –como ahora– los márgenes de ganancia son bajos.

En los lotes de exploración se plantea que el riesgo sea asumido por el contratista, modalidad aceptada en todo el mundo desde la década de 1960 y aplicado exitosamente en Asia y África, así como en Chile, Argentina, Venezuela y el Perú. Con este esquema Ecopetrol se asoció con Oxy, primero, y BP, después, con lo cual quintuplicó su producción. Por eso, es equivocado afirmar que esta modalidad de contratación –sin asumir el riesgo exploratorio– sea propio de “sanguijuelas”.

Tercero, hace tiempo ya que hasta el Banco Mundial y el BID han aceptado que el tema central en las empresas estatales no es la propiedad sino la gestión. Por eso, la refinería de Talara acaba de ganar el Premio Nacional a la Calidad, medalla de oro, otorgado por la SNI. Además, como queremos que la buena gestión sea permanente, estamos emulando a las estatales exitosas de la región, como ECP y Petrobras, y hemos ingresado a la Bolsa de Valores de Lima, estableciendo el buen gobierno corporativo (hemos recibido hace poco el Premio del IBGC, habiendo sido calificados para ello por PricewaterhouseCoopers). Próximamente, con nuestros proyectos ya definidos nuestras acciones “flotarán” en la BVL, hasta un máximo de 20% del total.

Petro-Perú tiene el sólido respaldo del 72% de la población, según reciente encuesta de Ipsos-Apoyo, la cual dice también que un 62% de encuestados desea invertir en nuestras acciones. La marcha de la empresa –que aún falta mejorar en muchos aspectos para ponerla a la altura de los nuevos retos que le toca enfrentar– está orientada a maximizar el valor de la misma para así cumplir con los mandatos, aquí reseñados, de nuestro principal accionista, el Estado, y también de nuestros futuros inversionistas con el accionariado difundido.


No hay comentarios: