domingo, 4 de noviembre de 2012

LA PURITA VERDAD SOBRE PETROPERÚ PARTE I

Escribe: Jorge Manco Zaconetti (Investigador UNMSM)


Quienes mantenemos una posición independiente y crítica en el sector de energía y minas no podemos sino compartir la mayor parte de los comentarios expresados por el colega Hugo Chávez a propósito del artículo publicado por el Presidente del Directorio de PetroPerú, Ing. Humberto Campodónico.

Por ello, si seriamente se quiere desarrollar el tema de la “Verdad sobre PetroPerú”, sin fantasías ni sobonerías propias de los “ayayeros” que rodean al Presidente de PetroPerú, lo menos que puedo decir es la falta de un sentido autocrítico en el mencionado artículo y señalar la orfandad política del referido funcionario frente a las directivas del gobierno, representados por el ministro de Energía y Minas y el Economía y Finanzas, que tienen otra orientación respecto al futuro de la primera empresa del país.

En verdad, “Si bien soy amigo de Campodónico más amigo soy de la verdad” y puedo afirmar con conocimiento de causa del trabajo desplegado en su gestión desde su nombramiento desde agosto del 2011 a la fecha. Como consultor externo invitado tuve la oportunidad de trabajar en la transferencia de gobierno con un equipo de primer nivel cuyos principales coordinadores eran Manuel Dammert, Humberto Campodónico y Herrera Descalzi, y procesar como responsable la transferencia de PetroPerú y PerúPetro, y allí coincidí con Chávez Arévalo quien fuera convocado por el Ing. Campodónico.

Una vez efectuado su nombramiento en PetroPerú pude percibir su falta de experiencia en la gestión empresarial, ausencia de liderazgo, demora en la toma de decisiones, excesiva exposición mediática, que eran suplidas por su gran capacidad de trabajo y honestidad a toda prueba, en una empresa preñada de escándalos donde las evidencias de corrupción e inmoralidades constituyen un cáncer que se deben combatir y extirpar, en razón de la existencia de grupos de interés (mafias) al interior, que se heredan desde administraciones anteriores.

La gran expectativa en una gestión moderna con una personalidad pública como Campodónico suscitó la ilusión de profundos cambios a nivel interno de los trabajadores, de la gente honesta y eficiente que es la mayor proporción en una empresa como PetroPerú. Lamentablemente transcurridos más de catorce meses de gestión la opinión general es de desilusión, frustración, de ser una gestión “más de lo mismo”, con descoordinaciones entre la gerencia general y la gerencia administrativa, de donde se cometen una serie de tropelías, abusos y arbitrariedades que afectan la moral de los trabajadores.

Por ello, como consultor externo de junio 2011 a octubre 2012 la mayor parte con un régimen “ad honorem” en razón de mi identificación con PetroPerú es que encuentro de interés público, los comentarios vertidos por el Eco. Hugo Chávez, apreciaciones que comparto en gran parte haciendo algunas precisiones al respecto sobre el artículo en  cuestión que expongo:

1.- Ausencia de sentido autocrítico: En verdad, el artículo no reconoce la ausencia, debilidad o falta de interés del presente gobierno para fortalecer y modernizar Petroperú. Con el giro político adoptado en diciembre del 2011, y los cambios respecto a lo que debiera hacerse con el Gaseoducto Andino del Sur, la recuperación plena de los 2 trillones de pies cúbicos del lote 88 para satisfacer el mercado interno, el retorno del 100% de las reservas de los contratos próximos a su vencimiento para PetroPerú etc.

Este gobierno no tiene en agenda el fortalecimiento y modernización de PetroPerú, de allí la necesidad de confrontar a sus autoridades, a sus ministros que son los accionistas de PetroPerú mediante movilizaciones populares, audiencias públicas para exigir al Presidente Ollanta Humala el cumplimiento de sus compromisos.

En particular si PetroPerú no tiene el acceso a las reservas probadas y probables de los contratos próximos a su vencimiento no tendrá las espaldas financieras suficientes para financiar la modernización de Talara y de otras unidades. Tener una presencia asociada de 25% a 49% en el capital social o en las acciones ello no está determinado todavía en estos contratos, manteniendo las misma tasas de regalías, con el impuesto a la renta no tiene sustento económico. De allí, la importancia que PetroPerú sea el titular de los contratos y opere a través de terceros con racionalidad privada.

2.- Excesos Mediáticos de la presidencia.- Si se hiciera una contabilidad de las horas de trabajo insumidas en los acuerdos y carta de intenciones con diversas empresas, PDVSA de Venezuela, las múltiples reuniones con autoridades regionales y acuerdos firmados sobre el Gaseoducto Andino del Sur y la participación de PetroPerú, los viajes al Cuzco y los compromiso por asumir una planta de envasado de GLP en Quillabamba, descuidando los objetivos estratégicos de la empresa.

Sin apoyo político resultaron estériles las múltiples reuniones con las empresas petroleras cuyos contratos están próximos a su vencimiento Lote II, Lotes III/IV, Lotes VI/VII y sobre todo 1-AB. Es decir, las valiosas horas de trabajo entregadas subestimando el principal mandato referido a la modernización de la Refinería de Talara.

Al respecto contra toda lógica empresarial se anunciaron irresponsablemente cifras sobre el valor de las inversiones referidas a la modernización de Talara, desde montos de 1,376 millones americanos hasta junio del 2012 a sabiendas que dichos valores correspondían a estimaciones del 2007 con un grado muy elevado de error. De allí, se anunciaron cifras de US$ 1,700 de dólares hasta las últimas presentaciones, estimaciones que se elevarían a más de US$ 2,500 millones lo cual haría inviable dicho proyecto tanto en términos políticos como económicos.

La opinión pública encontraría inaceptable un incremento de más de 800 millones de dólares en tan pocos meses, en la valorización de los diversos proyectos. Esta es una responsabilidad compartida entre el directorio y la gerencia general que debió significar una limpieza administrativa y gerencial.

Esperamos que a fines del presente mes (noviembre) se lleve a cabo el proceso de valorización a mano alzada una vez terminados los proyectos de ingeniería básica de los diversos estudios entregados en su totalidad en agosto pasado, diversos proyectos contemplados en la modernización que dicho sea de paso no se han comunicado lo suficiente a la opinión pública en general ni a la población de Talara.

No solamente se trata de aumentar la capacidad de refino a 95 mil barriles diarios, la construcción de una planta de desulfurización para procesar combustibles limpios, de una unidad de tratamiento de crudo pesado. Al mismo tiempo se trata del levantamiento de una planta de ácido sulfúrico, el aumento de la generación de energía con su abastecimiento asegurado como una mayor capacidad de la planta desalinizadora, más las mejoras en terminales y tanques de combustibles. Es decir, se trata de nuevas unidades que le otorgarían un mayor posicionamiento a PetroPerú en el mercado de combustibles.

Por ello, el procedimiento de valorización a suma alzada ha sido heredado por la actual administración, pues éstos se firmaron mediante licitación pública en la gestión anterior con el Presidente del directorio Eco. Revolledo y siendo gerente general el Ing. Miguel Celi. Por ello, considero injusto que se responsabilice al Ing. Campodónico por los mecanismos de valorización que provienen de contratos firmado en el gobierno anterior.

3.- La falta de experiencia empresarial.- En verdad, una empresa como PetroPerú que puede llegar a tener ingresos por ventas superiores a los quince mil millones de nuevos soles en este año (S/ 15 mil millones) y utilidades netas por trescientos millones (S/ 300 mm) no resulta atractiva para ningún inversionista institucional ni privado. De allí, que la participación de PetroPerú en la Bolsa de Valores debiera evaluarse con mayor rigor.

Es más, históricamente la tasa de rentabilidad operativa desde 1997 al 2011 ha sido del 7.03% y la tasa promedio de utilidad neta del 2.06%. Estos márgenes son raquíticos desde el punto de vista de una empresa privada, y lo menos que hubiese hecho el Ing. Campodónico al inicio de su gestión hubiese sido solicitar la renuncia a todos los gerentes y altos funcionarios con cargos de confianza, y establecer una política por objetivos y logros.

No se puede ser gerente por acumulación de años de servicios, ni con cuestionamientos éticos y morales. De allí, que alguna vez el economista Pablo Secada afirmara que “ En PetroPerú existen gerentes que roban más de treinta años”, sin embargo la gerencia general y otras gerencias están conformadas por funcionarios que alguna vez fueron gerentes y siguen percibiendo tales remuneraciones a pesar de la diversa función. Por tanto, toda modernización y fortalecimiento de la petrolera estatal resulta una ilusión sino se combate la corrupción, y este creemos es la principal debilidad de la presente gestión a pesar de los premios y reconocimientos recibidos.

Por ello, resultaría inaceptable e inmoral como afirma Chávez la existencia de varios gerentes con ingresos totales que fluctúan entre los 500 mil nuevos soles, es decir cerca a los 200 mil dólares anuales, y no justificar tales ingresos con las funciones actuales. Como resulta inmoral que se realicen préstamos a los altos funcionarios sin cobro de intereses, o se realicen ventas de combustibles  a crédito a empresas mayoristas de distribución a sola firma sin garantías, o se reduzcan las penalidades a contratos lesivos como el de la IBM.

Desde mi experiencia profesional como asesor de los principales sindicatos de PetroPerú entre 1990 al 2005 estoy convencido que el cáncer de la corrupción debe ser extirpado mediante una cirugía mayor, y para ello la transparencia es uno de los instrumentos para combatirla. Esta debe ser la norma en las licitaciones de los contratos en especial en las compras de crudo.

En tal sentido, sería positiva la publicación en el portal los ingresos totales del conjunto de trabajadores, gerentes, funcionarios y empleados, incluyendo los básicos, los colaterales, la CTS y las utilidades distribuidas. En verdad, esta práctica debiera ser para el conjunto de las empresas públicas y organismos reguladores.

Por ahora, se quedan una serie de ideas en el tintero, y creo que debiera existir un mayor debate técnico político sobre el futuro de PetroPerú, por ello creo que esto podría ser una contribución.


Comentarios al artículo del Ing. Humberto Campodónico publicado en el diario El Comercio 31/10/12

Hugo Ángel Chávez Arévalo, es economista graduado en UNMSM, candidato al Doctorado en la Facultad de Ciencias Económicas, consultor privado de proyectos de inversión, ha sido asesor de la Comisión de Economía del Congreso de la República, asesor de la Presidencia del Directorio de PetroPerú 2005/2006 y ha tenido una importante participación en la aprobación de la ley de Fortalecimiento y Modernización de PetroPerú.

En Primer Lugar:

EL ARTÍCULO ESCRITO POR EL ING INDUSTRIAL HUMBERTO CAMPODONICO DICE: “El 85% de las reservas probadas mundiales de petróleo pertenece a empresas estatales, a lo que se suma que 15 de las 20 empresas petroleras más grandes del mundo son también estatales. En América Latina todos los países tienen importantes empresas petroleras, lo que incluye a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile. Ecuador, México y Venezuela. TAMBIÉN DICE: “En el Perú, el 57% de la producción de 70.000 barriles diarios de petróleo es de estatales extranjeras. Estas son Ecopetrol (ECP, Colombia) y KNOC (Corea del Sur) de Savia, Petrobras (Brasil) en el lote X de Talara y CNOC (China) con el lote VI/VII de Talara, y tiene el 45% de Pluspetrol Norte. Petro-Perú, por su parte, no produce –aún– ni un solo barril de petróleo”

ESTAS AFIRMACIONES RESULTAN CONTRADICTORIAS. LES EXPLICO, LA PROPUESTA DE PERÚPETRO QUE ES LA POLÍTICA ENERGÉTICA DE ESTE GOBIERNO Y DEL ING INDUSTRIAL CAMPODÓNICO POR SER FUNCIONARIO DESIGNADO POR EL JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS PRESIDIDA POR JORGE MERINO MINISTRO DE ENERGÍA QUE. PROPONE A LAS EMPRESAS PETROLERAS LA ASOCIACIÓN CON PETROPERU CONDICIONANDO SU PARTICIPACIÓN ENTRE EL 25% Y 49% MÁS REGALÍAS, NO DISTINGUIENDO LOTES CON RESERVAS PROBADAS Y EN PRODUCCIÓN CON LOTES DE RIESGO.

A TODAS LUCES ESTA PROPUESTA NO TIENE LÓGICA ECONÓMICA, YA QUE LO QUE DEBERÍA HACERSE ES ENTREGAR LOS LOTES EN PRODUCCIÓN AL VENCIMIENTO DE LA CONCESIÓN A PETROPERÚ Y PERMITIR QUE LA EMPRESA EXPLOTE ESTOS LOTES MEDIANTE CONTRATACIÓN DE SERVICIOS. Y DEJAR QUE LOS LOTES DE RIESGO DE INVERSION PARTICIPEN LAS EMPRESAS PETROLERAS INTERESADAS MEDIANTE LICITACIONES.

En Segundo Lugar:

EN SU ARTICULO TAMBIÉN EL ING INDUSTRIAL CAMPODÓNICO SEÑALA La necesidad de: “La modernización de la refinería de Talara para reducir las emisiones de azufre contaminante de 1.900 a 50 partes por millón, subir la capacidad de refinación de 65.000 a 95.000 barriles diarios y aumentar la competitividad refinando crudos pesados (más baratos) con la incorporación de nuevas tecnologías.

Agrega el Presidente de PetroPerú que: “El diseño conceptual básico de la ingeniería –realizado por Técnicas Reunidas– ya nos ha sido entregado. Dentro de dos semanas estará lista la valorización de esta ingeniería, así como la de las obras civiles y de montaje (se harán en Talara con mano de obra local). Este ha sido el trabajo reciente más arduo, pues la revalorización del sol y el aumento de precios de los insumos han tenido fuerte influencia en los presupuestos de las constructoras nacionales”

DEBO EXPLICARLES QUE A LA FECHA NO SE HA DEFINIDO EL MONTO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA REFINERÍA DE TALARA, LO CUAL NO ES LA MODERNIZACIÓN DE PETROPERU, YA QUE ESTAN AUSENTES LA MODERNIZACIÓN DE CONCHAN, DE IQUITOS, EL MILAGRO, PUCALLPA (EN ALQUILER), LA RECUPERACIÓN DE LOS TERMINALES, LA ADQUISICIÓN DE LA FLOTA NAVIERA, ETC.

TAMBIÉN LA VALORIZACIÓN DE LA INGENIERÍA ES A SUMA ALZADA, ES DECIR A UN VALOR GENERAL. LOS QUE CONOCEMOS DE PROYECTOS SABEN QUE ESTA FORMA DE VALORIZACIÓN NO ES LA ADECUADA YA QUE DEBERÍA SER A PRECIOS UNITARIOS POR COMPONENTES DEL PROYECTO. ESTA FORMA DE VALORIZACIÓN ELEGIDA POR EL DIRECTORIO DE PETROPERU RESULTA TORPE Y POCO TRANSPARENTE YA QUE TENDRÁ UN SOLO OPERADOR QUE ADMINISTRE EL PROYECTO ORIGINANDO SOBRECOSTOS AL PROYECTO.

En Tercer lugar

ADEMAS TAMBIÉN EN SU ARTICULO EL ING INDUSTRIAL CAMPODÓNICO DICE: “ Hace tiempo ya que hasta el Banco Mundial y el BID han aceptado que el tema central en las empresas estatales no es la propiedad sino la gestión. Por eso, la refinería de Talara acaba de ganar el Premio Nacional a la Calidad, medalla de oro, otorgado por la SNI. Además, como queremos que la buena gestión sea permanente, estamos emulando a las estatales exitosas de la región, como ECP y Petrobras, y hemos ingresado a la Bolsa de Valores de Lima, estableciendo el buen gobierno corporativo (hemos recibido hace poco el Premio del IBGC, habiendo sido calificados para ello por Price Waterhouse Coopers). Próximamente, con nuestros proyectos ya definidos nuestras acciones “flotarán” en la BVL, hasta un máximo de 20% del total”

ESTAMOS DE ACUERDO QUE EL TEMA NO ES DE PROPIEDAD SINO DE GESTIÓN, USTEDES SABEN QUE LA UTILIDAD NETA PROMEDIA DE LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS DE PETROPERU ES 2.06%.  CON ESTA UTILIDAD NETA LES PREGUNTO ¿PUEDE SALIR AL MERCADO BURSÁTIL? EL TEMA DE GESTIÓN VA POR EL CONTROL DEL DIRECTORIO EN EL TEMA DE GESTIÓN. NINGUNA AFP VA INVERTIR CON ESTE NIVEL DE UTILIDADES, TAMBIÉN SIN DIRECTORES REPRESENTATIVOS DEL “20% DEL TOTAL”.

ESTO A SIMPLE ANÁLISIS NO FUNCIONARÁ. TAMBIÉN SABEMOS QUE LA EMPRESA NO TIENE VALORIZACIÓN, Y SIN MODERNIZACIÓN, NI LOTES PETROLEROS SERÍA UN SUICIDIO SALIR A LA BOLSA. RESPECTO A QUE: ”Petro-Perú tiene el sólido respaldo del 72% de la población, según reciente encuesta de Ipsos-Apoyo, la cual dice también que un 62% de encuestados desea invertir en nuestras acciones… “

TODOS DESEAMOS INVERTIR PERO CON REGLAS CLARAS, CON UN DIRECTORIO TÉCNICO CALIFICADO, CON DIRECTORES INDEPENDIENTES REPRESENTATIVOS, CON MODERNIZACIÓN TOTAL DE PETROPERÚ, CON LA RECUPERACIÓN DEL LOS LOTES EN EXPLOTACIÓN AL 100%.

En Cuarto Lugar:

PETROPERU DEBERÍA CONVERTIRSE EN UN HOLDING, DONDE LAS ACTIVIDADES DEBERÍAN ESTAR SEPARADAS, EXPLORACIÓN, EXPLOTACIÓN, REFINACIÓN, TRANSPORTE, Y COMERCIALIZACIÓN, ESTE HOLDING. DEBERÍA TENER PARTICIPACIÓN PRIVADA HASTA UN 49%, ASEGURANDO ASÍ LA PARTICIPACIÓN DE UN DIRECTORIO REPRESENTATIVO DE ALTO NIVEL TÉCNICO, COMO LLEGAR AL 49% Y POR QUÉ NO AL 20% QUE DICTA LA NORMA ES UN TEMA DE DEBATE

POSTULO AL 49%, POR DOS RAZONES. EL TEMA FINANCIAMIENTO POR LA VENTA DE ACCIONES Y POR LA MAYOR PARTICIPACIÓN EN EL DIRECTORIO POR LAS ACCIONES REPRESENTATIVAS. SI TENEMOS UN DIRECTORIO DE 5 MIEMBROS, 2 ELEGIDOS POR EL ESTADO INCLUYENDO EL PRESIDENTE, UN DIRECTOR TRABAJADOR Y 2 DIRECTORES NOMBRADOS POR LOS ACCIONISTAS PRIVADOS (PODRÁN SER AFPS). DE ESTA FORMA ESTA EMPRESA ESTARÍA FUERA DE LA REGULACIONES COMO CONTRALORÍA, OSCE, LEY DE PRESUPUESTO, SE MANEJARÁ COMO UNA EMPRESA PRIVADA, SIN MANTENER ESA BUROCRACIA DORADA ETERNIZADA EN LOS PUESTOS GERENCIALES, SECUESTRADORA DE DIRECTORIOS.

SABÍAN USTEDES CUÁNTO GANA AL AÑO EL GERENTE GENERAL DE PETROPERU S/, 550,000 SOLES AL AÑO SIN CONTAR BONIFICACIONES (VER MEMORIA DE PETROPERU ANO 2011), CON ESTE NIVEL DE REMUNERACIONES SE PODRÍAN CONVOCAR PROFESIONALES ALTAMENTE COMPETITIVOS. SABÍAN TAMBIÉN USTEDES QUE EXISTEN MÁS DE 20 EMPLEADOS QUE OCUPARON CARGOS DE GERENTE Y QUE ACTUALMENTE DESEMPEÑAN CARGOS INTERMEDIOS Y QUE MANTIENEN SUS SUELDOS DE GERENTES QUE OSCILAN ENTRE S/. 400,000 Y S/. 500,000 SOLES ANUALES.

En Quinto Lugar:

NOS PREOCUPA TREMENDAMENTE LA DESIGNACIÓN, DEL SEÑOR LUIS LEM ARCE, COMO GERENTE DE REFINACIÓN Y DUCTOS, GUSTAVO NAVARRO VALDIVIA, COMO GERENTE COMERCIAL AMBOS A PARTIR DEL 5 DE NOVIEMBRE. LES EXPLICO POR QUÉ, SABÍAN USTEDES QUE PETROPERÚ MEDIANTE ACUERDO DE DIRECTORIO N° 109-2007 PP DEL 29 DE AGOSTO DEL 2011, APROBÓ LA PARTICIPACIÓN DE PETROPERÚ COMO SOCIO MINORITARIO (49%) DEL GRUPO SOGMA DE ARGENTINA (51%) EN UNA EMPRESA DE DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURA BAJO LA MODALIDAD DE GASEODUCTO VIRTUAL, BAJO LA RAZÓN SOCIAL GNC ENERGIA DEL PERU S.A. CON UN CAPITAL DE S/. 1.2 MM, POSTERIORMENTE, MEDIANTE ACUERDO DE DIRECTORIO N° 079-2008-PP SE APROBÓ REALIZAR UN APORTE ADICIONAL DE S/. 5.3 MM ELEVANDO EL CAPITAL SOCIAL A S/. 12 MM MANTENIENDO EN 49%

LA PARTICIPACIÓN DE PETROPERU, CON FECHA 30 NOVIEMBRE MEDIANTE ACUERDO DE DIRECTORIO N° 110-2010-PP, MEDIANTE ACUERDO DE DIRECTORIO N° 110-2010-PP, SE APROBÓ LA DESIGNACIÓN DEL ING LUIS LEM ARCE, GERENTE DE OPERACIONES COMERCIALES, COMO PRESIDENTE DE GNC Y DEL ING GUSTAVO NAVARRO VALDIVIA, GERENTE DE PRODUCCIÓN Y PLANEAMIENTO, COMO DIRECTOR. AL REVISAR EL BALANCE AL CIERRE DEL EJERCICIO DEL 2011, LA EMPRESA ACUMULA PERDIDA POR EL ORDEN DE S/. 6 MM O SEA LAS PÉRDIDAS ACUMULADAS REPRESENTAN 50% DE SU CAPITAL ¿ESTARÁ ENTERADO ESTO EL DIRECTORIO Y LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTA DE PETROPERÚ?

ASÍ EL ING INDUSTRIAL CAMPODÓNICO NOS HABLA QUE “hace tiempo hasta el Banco Mundial y el BID han aceptado que el tema central en las empresas estatales no es la propiedad sino la gestión” ESTO ES GESTIÓN, EL DESPILFARRO DE S/. 6 MM DE TODOS LOS PERUANOS EN LA ÚNICA EMPRESA SUBSIDIARIA QUE TIENE PETROPERÚ. ¿ESTE GRUPO DE GERENTES GESTIONARÁ Y LLEVARÁ REALIDAD LOS PRINCIPALES PROYECTOS PLANTEADOS POR PETROPERÚ?

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