lunes, 4 de febrero de 2013

¿QUÉ HACER CON PETROPERÚ?


 DIÁLOGO

El Ing. Edgardo Candela compartió un enlace a través de Jorge Manco Zaconetti.

28 de enero

EG: Lo técnico por procesos y economía de refinación es hacer el Proyecto Integral. La pregunta que me surge es: ¿Qué debe hacer Petroperú, para merecer la confianza y provocar el entusiasmo de sus propietarios para realizar esta inversión? Los propietarios, están representados por el MEF y el MEM. 
Uno se supone representa el aspecto técnico del sub sector, el especialista digamos y el otro es el socio capitalista. El Técnico está obligado a garantizar el suministro en todo el país, de combustible de diversos tipos en calidad y cantidad suficientes, obligación legal de la DGH y en esto Petroperú es el único que llega a donde haya demanda así deje el ISC y IGV sin retorno. La empresa privada no está obligada a ello. 
El socio capitalista asimismo recibe una muy significativa proporción de sus ingresos por los impuestos que retiene y cobra Petroperú de sus clientes. Y además este paga el impuesto a su renta puntualmente, no debe nada a la SUNAT. Como todos sabemos, aunque el precio es libre, el mercado no funcionaría adecuadamente si tendríamos un monopolio estatal o privado, ambos son igualmente malos. Por lo tanto, la labor de esta empresa no es desconocida por los propietarios. Así y todo, me parece que los propietarios no perciben estos beneficios o no les satisface el rendimiento de su patrimonio. 
Porque en la lógica de un propietario, quisiera que mi empresa sea más grande cada vez y que me brinde más ingresos por recaudación de impuestos que incluye el de la renta y porque además debe producirme excedentes cada vez más significativos, así como propietario de otras empresas podré tener más dinero para otras obras, infraestructura por ejemplo. Reitero mi pregunta: ¿Qué debe hacer Petroperú, para merecer la confianza de sus propietarios y que estos se comprometan en sacar adelante su propia empresa?

RESPUESTA DE MANCO ZACONETTI

JMZ: Al respecto estimado ingeniero Candela, debo agradecer sus atinados comentarios y quisiera responder a su pregunta a la luz de mi relación con PetroPerú y la historia económica de nuestro querido país. Es una interrogante de profundo contenido histórico y social, que tiene que ver con la pregunta ¿cuándo se jodió el Perú?
Es decir, escapa en gran parte al análisis de este gobierno, y tiene que ver con la formación del Estado, eso que llamaba Jorge Basadre, el Estado Empírico. Es decir, el hilo conductor tendría que ver con el Estado, el carácter y naturaleza de Estado que tenemos en los últimos 50 años. Para entendernos lo planteo más simple. ¿Por qué razones no tenemos una clase una clase gobernante, dirigente que vea lo intereses del país por encima de los intereses privados y de grupo? Así, si tuviéramos como Chile una clase dirigente, los grupos Romero, Brescia, Benavides de la Quintana, Rodriguez Pastor y los nuevos ricos emergentes, verían la necesidad de fortalecer a la petrolera estatal por el bien de la reproducción económica, técnica y material del país. 
El ejemplo chileno señala allí como los gobiernos de derecha o izquierda han apostado por ENAP y esta produce más de 40 mil barriles diarios fuera de Chile, con operaciones en Argentina, Ecuador, Colombia y África y una serie de subsidiarias. En el Perú es reconocida su presencia en “Primax” asociada al grupo Romero y en la importadora Manu Holding. Por ello, diría el período de oro de PetroPerú sería la década de los setenta con el gobierno militar. 
Sin embargo, la debilidad institucional del país, la ausencia de un proyecto nacional de desarrollo, han convertido no solo a PetroPerú sino a lo que resta de las empresas estatales en un botín de los gobiernos de turno, donde se reproducen altos niveles de corrupción. De allí la necesidad de fortalecer no solamente la empresa sino también los niveles de transparencia, extirpando lo más posible la corrupción. 
Por ello, considero necesario una ley de reorganización de PetroPerú, donde se sanciones a los corruptos, levantar por ejemplo el secreto bancario de los gerentes en los últimos años, racionalizar la empresa, cotización del 49% del capital en Bolsa, donde los accionistas no sean colocados por el gobierno y PetroPerú se pueda manejar como una empresa de mercado, con eficiencia y racionalidad. De lo contrario, el discurso liberal siempre encontrará justificación sino para privatizarla totalmente para ahogarla como se está haciendo ahora. Donde la nueva administración es títere del MEF y MEM y claro está de Palacio de Gobierno.
En resumen, el problema no es técnico es institucional, político y lo resumo con la ausencia de una vocación nacional para el desarrollo, que no es equivalente al crecimiento económico que hoy se experimenta.


PLUSPETROL PARTICIPARÍA EN LICITACIÓN DEL LOTE 192*

* Publicado en el diario La República el 04 de febrero de 2013

Competencia. Al culminar el verano el ex Lote 1-AB será licitado y en paralelo se hará el proceso de Consulta Previa. Grandes postores participarían en este concurso, sin embargo, la multinacional argentina prepararía un interesante plan de inversión.

Carlos Bessombes


Pluspetrol Norte, actual operador del Lote 192 (ex 1-AB), evalúa alternativas de participación en el nuevo proceso de licitación que se realizará en marzo, según trascendió.

Y es que el 29 de agosto del 2015 culmina el contrato de concesión del Lote 192 entre el Estado Peruano y la empresa Pluspetrol, y recientemente se anunció que para fines del verano se iniciará el proceso de licitación y Consulta Previa, ambos procesos en paralelo.

Este Lote ubicado en Loreto tiene la particularidad de, nada menos, constituir el 11,7% de la producción nacional de petróleo, es decir, un aproximado de 15.700 barriles de crudo al día. He allí la importancia de esta licitación y de la presencia del Estado a través de Petroperú con una participación mínima de 25% y máxima de 49%.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha informado que este Lote requerirá una inversión de US$ 500 millones, debido a que su producción es declinante desde el 2005, año en que  producían 27.453 barriles diarios.

Adicionalmente, esta inversión deberá ser destinada a la actividad exploratoria debido a que, según el investigador de la UNMSM Jorge Manco Zaconetti, lo que más vale son las reservas que tiene el Lote 192.

Según Perupetro, el ente encargado de llevar la licitación y liderar el proceso de  la Consulta Previa, el Lote 192 tiene reservas probadas de 72,5 miles de barriles y probables de 187.514.

Manco Zaconetti explica que este Lote tiene crudo pesado –poco comercial debido a su densidad, que hace que requiera mayor refinamiento, sin embargo–y se ha comprobado que en los yacimientos no explotados existe crudo ligero, de mayor precio en el mercado.

Con las reservas probadas el éxito de encontrar crudo es de 90%, mientras que con las reservas probables el éxito es de 50% y de reservas posibles es de 10%.

Durante los últimos años de concesión, uno de los principales logros de Pluspetrol en el Lote 192 ha sido consolidar un sistema de reinyección de aguas de producción petrolera, que permite devolver a más de 3.000 metros de profundidad todas las aguas que surgen con el petróleo, para lo cual se invirtió más de US$ 500 millones.

Esta tecnología ha hecho posible cuidar las aguas de los ríos al no haber ningún vertimiento al medio ambiente, debido a que de cada 100 barriles, tres son de petróleo y 97 son de agua tóxica.

Consulta previa

Un hecho importante e histórico para esta concesión es que contará con Consulta Previa, es decir, no se dará la buena pro hasta que se realice este proceso.

El Ministerio de Cultura cumplirá un rol indispensable en la Consulta Previa al identificar a las comunidades nativas en la zona de influencia y entregará un mapa de ubicación a Perupetro.

Pero la agencia de los hidrocarburos durante estos últimos meses ya ha venido sumergiéndose en este proceso, tal como lo recuerda Aurelio Ochoa, ex presidente de Perupetro.

El trazado de todo el camino, la consulta con los gobiernos regionales, locales y con los Apus, donde incluso algunos ya están preparados para la Consulta Previa, es parte del avance que Perupetro ya tiene en carpeta.

Ochoa señala que lo faltante es regirse por lo oficial, porque podría darse el caso de que el ministerio ubique alguna comunidad no registrada por Perupetro, es decir, restaría esa concordancia entre ambas oficinas.

Asimismo, Manco Zaconetti advierte que la Consulta Previa y la licitación del Lote 192 se lleven en paralelo, lo que podría ser una fuente de nuevos conflictos.

Según los analistas, Pluspetrol estaría a la espera de la convocatoria para definir su participación o no en la licitación y dependiendo de ello hará su plan de inversiones. Sin embargo, dada la magnitud e importancia de este Lote petrolero, está casi garantizada su presencia en el concurso.

En cifras

483.854 barriles produjo el Lote 1-AB en enero del 2013.

US$ 673 millones ha generado en regalías el 1-AB desde el 2001.

60% de colaboradores de Pluspetrol Norte son loretanos.


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