martes, 20 de mayo de 2014

CONFLICTO DE INTERÉS INTENTA PRIVATIZAR PETROPERÚ DE TODAS MANERAS*

* Publicado en el diario La República de Piura el 20 de mayo de 2014

PELIGROSO. Especialista lamenta que grupo El Comercio y consultora vean otros beneficios al asesorar a empresa estatal.

Enrique Villegas Rivas

Piura

Para el investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jorge Manco Zaconetti, existe un gran lobby entre el grupo El Comercio y la consultora en comunicaciones Llorente & Cuenca, que apuesta por la privatización de Petroperú de todas maneras.

Esto, luego de la denuncia de IDL-Reporteros sobre un presunto conflicto de interés al haber contratado Petroperú los servicios de la consultora para que su personal defienda ante los medios el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT) y El Comercio cambie radicalmente sus editoriales respecto al tema.  

“Llorente & Cuenca asesora a privados y no apuesta por el fortalecimiento de Petroperú. La idea de esta consultoría es amortiguar el tema y hacer que El Comercio venda el interés por el PMRT, pues ningún privado invertiría los 3,500 millones de dólares para este proyecto. El objetivo es alentar la privatización del 49% de las acciones”, aseveró. 

En ese sentido, Jorge Manco dijo que las políticas de contratación de Petroperú son irregulares porque se realizan sin fiscalización y el 95% de los servicios los toma de afuera, lo cual se justificaría si no existieran especialistas en hidrocarburos. 

“Los cambios editoriales son para neutralizar al grupo El Comercio. Recordemos que con Luis Miró Quesada de la Guerra, este diario defendía el petróleo, encabezaba su recuperación a través del lema “Petróleos para los peruanos”, pero a partir de la privatización salen sus intereses, y es Graña y Montero la más interesada en este negocio y está en contra de la integración vertical de Petroperú. La idea es que los privados absorban Petroperú”, detalló.

Asimismo cuestionó que a los contratos por estas consultorías, la alta dirección de Petroperú les haya puesto el sello de “reservado”, lo cual es muy delicado porque hace recordar el aumento indiscriminado de sueldos que se hicieron los directivos.

“Los contratos deben ser públicos por la Ley de Transparencia, hay muchas cosas que Petroperú debe mejorar para que la empresa sea eficiente porque este tipo de contratos poco ayudan y no se justifican. Creo que el Congreso de la República debe convocar al presidente de Petroperú y al ministro de Energía y Minas, para que aclaren sobre este tema, porque ahora también quieren licitar los terminales que deberían de retornar a Petroperú. Esta campaña enturbia todo proceso de fortalecimiento”, refirió.

Por ello, Manco Zaconetti responsabilizó de esta crisis al directorio, la gerencia general y presidente de Petroperú, los cuales son muy cuestionados y en la práctica les han ordenado perfil bajo y no defender a Petroperú.

“Eso preocupa porque se vine postergando la firma para dar inicio al PMRT, recién el directorio se reúne hoy para ver el tema. Pero insisto, este tipo de cosas enturbia la decisión del gobierno porque si hacen contratos con una consultoría, ahora, cómo será cuando existan de por medio 2,500 millones de dólares”, resaltó. 


No hay comentarios: