jueves, 3 de julio de 2014

GASODUCTO SIN RESERVAS*

* Publicado en el diario La Primera el jueves 3 de julio de 2014


Se estima que el Gasoducto Sur Peruano requerirá aproximadamente 5 TCF de gas natural, empero a la fecha solo se tiene asegurado 1 TCF. Para algunos especialistas con las nuevas exploraciones conseguir nuevas reservas no es problema, pero otros discrepan.

Luego de la polémica adjudicación de la buena pro para la construcción del Gasoducto Sur Peruano que estará a cargo del consorcio conformado por Odebrecht y Enagas, especialistas afirman que el proyecto gasífero no cuenta con las reservas de gas natural suficientes para su operación comercial.

Considerando el proyecto del Gasoducto Andino del Sur que iba realizar Kuntur y que tiene prácticamente el mismo trazo que el actual gasoducto se necesitan aproximadamente 5 TCF (trillones de pies cúbicos) de gas natural.

“Se licitó un tubo (gasoducto) que no cuenta con reservas de gas natural”, comentó el investigador de la UNMSM, Jorge Manco Zaconetti.

De acuerdo, al esquema del proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP) al concluir su construcción, aproximadamente el 2019, podrá transportar entre 1,200 y 1,300 mpcd (millones de pies cúbicos diarios) de gas natural.

“¿De dónde va a salir el gas? De Camisea no creo, pues no tiene capacidad para abastecer”, opinó el expresidente de Perupetro, Daniel Saba.

Se necesitan asegurar 5 TCF y por ahora solo se cuenta con 1 TCF que el Estado transfirió del Lote 88. El exministro de Energía y Minas, Jorge Merino, afirmó en su momento que el resto de las reservas se obtendrían de los lotes 58 y 57.

De acuerdo al Libro de Reservas al 2012 del Ministerio de Energía y Minas, el Lote 58 no tiene ni una molécula de reservas probadas certificadas (que son las que valen para conseguir financiamiento de entidades financieras) pero tiene reservas probables por 2.2 TCF (de ese más de la mitad se puede certificar).

Mientras que el Lote 57 tiene reservas probadas no desarrolladas por 0.5 TCF (el 100% de éstas se pueden certificar). La certificación las realizan consultoras internacionales.

Ahora, de acuerdo a información que envió el Ministerio de Energía y Minas (MEM)al programa la Hora N, el GSP tiene asegurada 3.7 TCF, lamentablemente no se precisa de dónde salen esas reservas. Se presume que 1 TCF sería del Lote 88 que ya están comprometidos y el resto (2.5 TCF) podría salir de las reservas que tiene que devolver el Consorcio Camisea al Estado. El problema es que la devolución no avanza.

Para el titular del MEM, Eleodoro Mayorga, las reservas no son un problema, pues considera que tratándose el GSP de un proyecto a largo plazo (la concesión es de 34 años) espera que en ese periodo se descubra nuevos volúmenes de gas natural.

“Encontraremos pozos y es probable que este año al explorar el sur del Lote 88, el

Lote 76 y se explore en el mar encontremos reservas más significativas”, dijo el ministro.

De similar opinión es el especialista Aurelio Ochoa. “Si bien ahora no se cuenta con las reservas, se encontrarán nuevos volúmenes de gas natural”, dijo. Explicó que 1 TCF es del Lote 88, 2.5 TCF lo que se tiene que devolver el Consorcio Camisea y 1.7 TCF del Lote 58.

EN MANOS DE LOS CHINOS
En opinión de Manco Zaconetti, el inicio de la operación comercial del GSP depende de la China National Petroleum Corporation (CNPC), empresa que tiene las reservas de gas natural para ser viable el proyecto gasífero.

En noviembre del año pasado, la petrolera brasileña Petrobras vendió el 100% de las acciones en su subsidiaria Petrobras Energía Perú a la CNPC por US$2.600 millones. Entre los activos incluidos en la negociación destacan el 46,16% de participación que Petrobras tiene en el Lote 57 y el 100% del Lote 58. Además, del 100% de los derechos para explotar el Lote X.

Manco Zaconetti precisó que según el acuerdo firmado entre la empresa brasileña y china, recién en setiembre próximo Petrobras terminará con la transferencia de los activos a CNPC. Es decir, para el último trimestre del año CPNC administrará las reservas de los lotes 57 y 58.

“Los chinos tienen la sartén por el mango para la construcción del gasoducto. Pero no olvidemos que China es un país que importa gas natural pagando elevados precios ¿querrá vender al Perú o llevarlo a su país?”, se preguntó el investigador de la UNMSM.

¿DEMANDA ASEGURADA?
En un programa televisivo el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, afirmó que el GSP tiene a la fecha una demanda asegurada de 850 mpcd de gas natural. En el desagregado 450 mpcd serían de las dos termoeléctricas (con una capacidad de 1,000 megavatios cada una) que se construirán en el sur como parte del nodo energético y el restante 400 mpcd de los requerimientos que ya le hicieron llegar las empresas cementeras y mineras del sur del país.

Confiando en lo dicho por el ministro, entonces se tiene asegurados 850 mpcd de gas natural de los 1,300 mpcd de capacidad de transporte que tendrá el nuevo gasoducto.

¿COINCIDENCIAS?

◘ Edgard Ramírez, titular del Comité Pro Seguridad Energética de Proinversión –que estuvo a cargo de la licitación del Gasoducto del Sur–, realizó consultorías directamente para la empresa Odebrecht, integrante del consorcio que obtuvo esa adjudicación por más de US$7 mil millones. La asesoría las hizo como gerente general de Latin Energy,


No hay comentarios: