LAS FALACIAS DE LA
MINISTRA DEL MEM
ESCRIBE: JORGE MANCO ZACONETTI
(Investigador UNMSM)
En verdad, existe una campaña infame que pretende
justificar lo injustificable en lo referente al futuro del lote 192 antes
denominado lote 1-AB que ha sido enajenado a la petrolera estatal, PetroPerú El
agravante es que ha sido el propio Estado, a través de la agencia de contratos
PerúPetro, en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas, el que ha
promovido un contrato especial que no existe en la Ley de hidrocarburos. Así,
el sábado 29 de agosto pasado el gobierno ha firmado un lesivo contrato temporal por dos
años con la petrolera canadiense Pacific Rubiales que ahora se denomina Pacific
Stratus Energy del Perú S.A.
Las autoridades del presente gobierno en especial el
Presidente del Consejo de Ministros, Sr. Pedro Cateriano ex congresista del
FREDEMO y la ministra del sector Dr. Rosa María Ortiz han afirmado en los
últimos días en una millonaria campaña de prensa que PetroPerú está en la
incapacidad de operar el lote 192 por “estrictas razones económicas, técnicas y
legales” e incluso se concluye que la misma no cuenta con el personal
calificado para operar el lote más importante del país con los mayores
volúmenes de reservas probadas, probables, y posibles.
En principio se debe reconocer la pertinaz disminución
de la producción en el lote 1-AB en especial desde el 2001 cuando las
operaciones en el referido lote tienen un nuevo operador Pluspetrol Norte. Así,
en el 2001 se producía 35,390 barriles diarios, para llegar a los 27,450
barriles, seguir cuesta bajo en el 2010 con 18,700 barriles, continuar cayendo
en el 2014 para sumar a los 12,970 barriles, y en lo que va en el período
enero/julio del 2015 arañar los 9,130
barriles. Ver cuadro “Pluspetrol Norte: Producción de Petróleo en el lote 1-AB”
Al respecto reconociendo la naturaleza de crudo pesado
el cual se extrae de los pozos del lote 1-AB (Andoas), con una gravedad
inferior a los 18º grados API de menor valor en relación al marcador WTI pero
que económicamente generaba una alta rentabilidad a su operador. Ello se puede
apreciar en el cuadro respectivo donde a pesar de la disminución de la
producción, gracias a los altos precios del crudo a nivel internacional con
niveles superiores a los US $ 90 dólares el barril determinaba generosas
utilidades a Pluspetrol Norte en especial en el período 2006 al 2011, cuando
las utilidades netas declaradas superan los 125 millones de dólares, para
llegar a un máximo de 310 millones en el año 2008, como se puede apreciar en el
cuadro “Resultados de Pluspetrol Norte S.A.”
Al respecto cabe interrogarse sobre las acciones que
ha realizado PerúPetro para aliviar la crónica disminución de la producción de
petróleo crudo. Debiera ser evidente que la producción se derrumba en razón que
no se realizan las inversiones necesarias para extraer y descubrir nuevas
reservas a pesar de la antigüedad de las operaciones en el referido lote que se
remiten a los años setenta en la época del
gobierno de la Junta Militar de Gobierno, con el general Juan Velasco
Alvarado.
Por tanto, se debe expresar que el lote 192 antes 1-AB
constituye un lote rentable a pesar de su antigüedad, generoso con los privados
pese a una menor producción, la misma que ha retrocedido a volúmenes menores a
los 10 mil barriles diarios, y constituye una responsabilidad histórica del
gobierno del Presidente Humala haber permitido llegar a esta situación límite donde
se avalan contratos que no están reconocidos en la Ley de hidrocarburos Nº 26221
que solamente considera los contratos de servicios y de licencia por un período
de 30 años cuando se trata de petróleo crudo.
En particular es grave la responsabilidad del presente
gobierno con los ministros del sector
que desde el 2011 han sido testigos de la retracción de las inversiones, caída
de la producción, la disminución del canon y sobrecanon petrolero. Y en lugar
de asignar el lote 192 en negociación directa desde 2012 para PetroPerú en
razón que el contrato del 1-AB finalizaba el 29 de agosto del 2015 luego de la
renegociación del 2001, Perúpetro por presiones al más alto nivel prefirió
asignar en negociación directa más de 205 millones de barriles de reservas
probadas y probables a una empresa canadiense como Pacific Rubiales que tiene
mayores pasivos (deudas) que activos que la respalden.
Se puede reconocer que al 2014 las reservas probadas
son equivalentes a los 134.9 millones de barriles y las reservas probables son
del orden de los 70.5 millones de barriles, ello significa que la probabilidad
de ser económicamente explotables según precios y tecnología es del 90 por
ciento (probadas) y de 50 por ciento para el caso de las reservas probables. Es
decir, se están transfiriendo por dos años estas reservas que no extrañan
riesgo exploratorio con una proyección de un posible contrato por 30 años donde
evidentemente Pacific Stratus Energy del Perú tendrá ventajas.
Se debe recordar que la asignación directa de lotes y
reservas probadas no resulta una novedad en PerúPetro, pues entre el 2003 y
2004 se entregaron mediante esta modalidad las reservas probadas del lote 56
(Pagoreni) con 2 trillones de pies cúbicos para favorecer el proyecto de
exportación y más de 200 millones de barriles de condensados. ¿Quién se
benefició de esta granjería? El Consorcio Camisea que tiene como operador hasta
ahora a la empresa Pluspetrol S.A.
Es decir, el gobierno ha tenido el tiempo más que
suficiente para una transferencia equilibrada de las instalaciones,
reservorios, equipo, ductos, reservas a favor de la petrolera estatal si es que
de verdad se aspiraba al fortalecimiento de PetroPerú con la integración
vertical al 100 por ciento en el lote 1-AB y lote 64, pues está demostrada que
constituye la forma eficiente y técnica de operar en el sector de
hidrocarburos.
El capital físico del lote 1-AB que se está entregando
gratuitamente a Pacific Stratus Energy fue valorizado en más de US $ 345
millones de dólares que las empresas petroleras supuestamente interesadas en
las licitaciones convocadas por PerúPetro se negaron a reconocer aduciendo los precios
del crudo por debajo de los US $ 40 dólares el barril.
Es decir, mediante el Contrato de Servicios Temporal
para la Explotación de Hidrocarburos en el Lote 192 PerúPetro deberá pagar una
“retribución en especie” que será inicialmente equivalente al 84 por ciento de
la producción y por tanto la regalía inversa por recibir será de solamente del
16 por ciento. Es decir, dejamos de cobrar US $ 345 millones de dólares al
contratista y tenemos que pagarle por explotar las reservas probadas que no
entrañan riesgo el 84 por ciento del valor de la producción. ¿Qué negocio puede
ser esto para el país?
Si se tiene presente que el canon petrolero vigente
que percibe Loreto es del 15 por ciento sobre el valor de la producción y el
sobrecanon que percibe Ucayali es del 3.75 por ciento, las regalías
equivalentes del 16 por ciento serán insuficientes y se tendrá que recurrir a
la cadena de valor que se pueda generar sea por el impuesto a la renta y
otros impuestos que pueda pagar el
operador.
Se debe mencionar que con esta aberración jurídica
denominado “Contrato de Servicios Temporal” el estado recupera la propiedad
sobre los hidrocarburos es decir PerúPetro una vez pagada la retribución a la
petrolera canadiense decidirá el destino, uso y usufructo sobre el crudo pesado
obtenido. Ello demostraría que sí es posible convertir todos los contratos
firmado de licencia en contratos de servicios donde el Estado recupere la
soberanía y propiedad sobre los hidrocarburos.
Por último, las autoridades del sector afirman que
PetroPerú no está en condiciones económicas ni financieras para asumir las
responsabilidades productivas del lote 192 que supuestamente sí invertirá
Pacific Stratus Energy. Se debe tener presente que en las operaciones en marcha
la producción extraída genera los fondos que descontados los costos permitirán
financiar las inversiones que serán de explotación para aprovechar las reservas
probadas.
Es decir, los volúmenes de inversión en los contratos
de servicios no son relevantes y en dos años no serán superiores a los US $ 40
millones de dólares en el lote 192 de parte de la petrolera canadiense. Sin
embargo de manera falaz se le exige a PetroPerú inversiones superiores a los US
$ 700 millones de dólares pero no se señala el período contractual superior a
los 20 años.
El lector debiera reconocer que si se trata de
recursos PetroPerú deja de percibir año a año por lo menos desde el 2008 a
junio del 2015 sumas superiores a los S/ 1,452 millones de nuevos soles por
concepto del Impuesto General a la Ventas (18%) no recuperado por las ventas de
combustibles en la Amazonía. Es decir, la petrolera deja de percibir un
promedio de US $ 80 millones de dólares anuales por concepto del IGV no recuperado
por obra y gracia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como se puede apreciar
en el cuadro “Crédito Fiscal No Recuperado del IGV por las Ventas de
Combustibles en la Amazonía Disminuye la Rentabilidad de PetroPerú”
En verdad, esta realidad es interesadamente ignorada
por los ministros del MEF y MEM que son los miembros de la Junta de Accionistas
de PetroPerú S.A., es decir las máximas autoridades no defienden los intereses
de la petrolera estatal que según la constitución del 1993 debe recibir el
mismo trato en el mercado sin discriminaciones en relación al capital privado.
Por último, es la incapacidad de nuestra clase
gobernante, su miopía histórica, la sumisión a intereses transnacionales que
imponen políticas liberales fracasadas en el mundo, la que han detonado las
iras populares en especial del noble pueblo loretano que protestando en las
calles está luchando por la dignidad y la soberanía sobre nuestros recursos
naturales, exigiendo la transferencia del 100 por ciento de la participación
del lote 192 para PetroPerú para hacer posible su fortalecimiento e integración
vertical que le permita los suficientes recursos para financiar la
Modernización de la Refinería de Talara, que a partir del 2019 será capaz de
procesar los crudos pesados que yacen en
el subsuelo del lote 192 añadiéndoles más valor con combustibles limpios.
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