jueves, 27 de agosto de 2015

Escrito por: César Gutiérrez.
Publicado en Utilities Perú*
Jueves 27 de Agosto del 2015


PARTICIPACIÓN DE FONDOS AFILIADOS DE AFP EN REFINERÍA LA PAMPILLA A PUNTO DE SER “LICUADOS”

Hecho podría concretizarse en Junta de Accionistas el próximo 17 de septiembre.
La multinacional Repsol SA, no deja de hacer noticia en el Perú, lamentablemente que éstas no sean las más apropiadas para los peruanos. Desde el 2010 a la fecha no hay tregua y para cualquier decisión que involucre fondos de ciudadanos nacionales comprometido en sus operaciones, más vale ser suspicaz, los hechos nos exigen una posición de esta naturaleza y es el caso de los afiliados a las administradoras de fondos de pensiones (AFP), cuyos fondos están invertidos en Refinería La Pampilla SA (Relapasa); controlada por la subsidiaria de la domiciliada en La Haya, Holanda; Repsol Perú BV, que a la vez es controlada por la española Repsol SA. Un breve recuento de lo que ha venido ocurriendo con esta empresa será útil.

LA PRIMERA MALA SEÑAL:


EL ENGAÑO EN LA EXPORTACIÓN DE GAS NATURA LICUADO (LNG)



Entre agosto del 2010 y mayo del 2011, la empresa Perú LNG SRL, en cuyo accionariado participaba en ese momento Repsol YPF SA (domiciliada en España), realizó 10 embarques de LNG, cuyo comprador fue nada menos Repsol Gas SA (domiciliada en España). Esta operación fue declarada por esta última de haber sido transada en un destino que no era el real, lo que ocasionó al estado peruano un perjuicio de cerca de 45 millones de dólares de la época, por regalías no pagadas en la producción del lote 56, donde participaba otra de sus subsidiarias, en este caso una domiciliada en Perú, Repsol Exploración Perú Sucursal Perú SA. Felizmente para el estado peruano, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), con sede en Washington, luego de un proceso arbitral que duró dos años y 8 meses, el pasado 21 de mayo, laudó favorablemente a los intereses nacionales, exigiendo el pago solicitado considerando gastos e intereses.

NO HAY PRIMERA SIN SEGUNDA:


EL INTENTO DE VENDER RELAPASA AL ESTADO PERUANO.



En el primer trimestre del 2013, luego de haber recibido en abril del 2012, el duro golpe de la expropiación del 51% de las acciones de Repsol YPF SA en Argentina, por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, la decisión de la matriz fue vender activos de refinación de crudo y de licuación de gas natural e invertir en campos productores, es lo que en el sector se conoce como: “menos fierro y más pozos”. En ese contexto en nuestra patria vendieron su participación en Perú LNG SRL e intentaron vender Relapasa, incluyendo una subsidiaria de la cual la última de las mencionadas era y es propietaria del 100%, denominada Repsol Comercial SAC (Recosac), que tiene propiedad y gestiona estaciones de servicio. El principal interesado, fue el estado peruano, que intentó adquirirla vía Petroperú. Los cuestionamientos que hicimos en público unos pocos, a los que en la hora nona se sumó la clase política, impidió la transacción que hoy estuviésemos lamentando.

LA TERCERA PODÍA HABER SIDO LA VENCIDA:


LA CONCERTACIÓN DE PRECIOS DEL GAS LICUADO DE PETRÓLEO (GLP)




A fines del mes de abril de este año, ocurrió un hecho que llegó hasta las amas de casa, empezó a escasear el GLP. Increíble en ese momento, siendo exportadores netos, pasamos a ser deficitarios. Se ensayaron varias respuestas: que había un deslizamiento que produjo rotura del poliducto (ducto que transporta líquidos), que había fuerte oleaje que impedía desembarcos en el Callao, que había crecida en el río Camisea que podía originar otras roturas del ducto de líquidos, entre otros. Aún no hay explicación satisfactoria, pero algo se consolidó en el mercado: el incremento de precios del balón de 10 Kg que se utiliza en los domicilios de todo el territorio nacional. Quedó clarísimo que mientras el valor del producto disminuía por tendencia internacional, el consumidor final experimentaba incremento importante; los beneficiarios, los actores de la cadena de distribución, tan es así que el timorato veedor de la libre competencia, Indecopi, ha tenido que señalar que ha habido una concertación de precios, donde Repsol Gas del Perú SA (Regapesa), está entre los señalados.

EL CUARTO INTENTO: EL GOLPE.


LICUAR A LOS ACCIONISTAS MINORITARIOS DE RELAPASA.

Grifos, Grifos Repsol. 
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La constante desde el 2013, es que la privada Relapasa, obtiene resultados menores que los de la cuestionada estatal Petroperú. El aserto que una corporación manejada por accionistas privados es más eficiente que el de una empresa estatal, es desmentido en el Perú.
Si se revisan los estados financieros auditados de Relapasa y Petroperú; se tendrán cifras muy elocuentes. En el 2013, la primera perdía 61.5 millones de dólares (MM US $) mientras que la segunda registraba utilidades por la suma de 33.6 MM US $. En el 2014, les fue mal a ambas empresas, pero a la privada le fue peor, pues perdía 91.5 MM US $, mientras que la estatal tenía pérdidas por la cifra de 33.3 MM US $. En el 2015, la tendencia se mantiene y ambas han registrado utilidades en el primer semestre, pero sorpresa, Petroperú casi cuadriplica las utilidades de Relapasa (3.96 veces), 115 MM US $ versus 29 MM US $.

Para establecer comparaciones el ratio costo de ventas respecto a ingresos brutos totales, es una buena unidad de medida, pues prácticamente expresa cual es el peso del costo del crudo respecto a las ventas. Aquí inexplicablemente Relapasa tiene un ratio más elevado que el de Petroperú: 99% versus 95% en el 2014, mientras que en el 2013 fue de 99% versus 93%. En el primer semestre del 2015, la privada tiene el ratio mencionado en 93%, la estatal lo tiene en 81%. Difícil de explicar sobre todo porque Repsol tiene una subsidiaria de “trading” que se supone que tiene mayor eficiencia que el departamento de compras de mercado externo de Petroperú.

Hoy Relapasa tiene una capitalización bursátil del orden de 87 MM US $, magra y vergonzosa cifra. En estas circunstancias ha citado a una Junta General Ordinaria de Accionistas (JGA) para el próximo 17 de septiembre, siendo uno de los temas fundamentales a decidir, el aumento de capital en 100 MM US $. La pregunta obvia es: ¿con las cifras de gestión exhibidas, los accionistas minoritarios podrían tener confianza en hacer un aumento de capital? Por supuesto que la respuesta debe ser un “no” rotundo y dentro de ellos debe contarse principalmente a la posición de AFP Integra que tiene el 5.74%. No entendemos cómo puede haberse hecho tamaño apuesta de tener esa participación con el dinero de los jubilados, sobre todo esta AFP que es la que tiene mayor cantidad de afiliados, 34.6% que representa algo más de 2 millones de personas.
Si la decisión del principal accionista de Relapasa, Repsol BV; logra imponer el aumento de capital, licuará la participación de los minoritarios, esto no debe permitirse.


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