jueves, 8 de septiembre de 2016

AYO EN AREQUIPA CON ENERGÍA LIMPIA - LAS POSIBILIDADES DEL DESARROLLO CAMPESINO

ESCRIBE: JORGE MANCO ZACONETTI

Ayo es un distrito eminentemente campesino de la provincia arequipeña de Castilla donde nació el prócer de la independencia Juan Pablo Vizcardo y Guzmán y que languidece en la pobreza extrema, con una población que disminuye cada año pues de 360 habitantes según el censo del 2007 actualmente no radicarían más 180 personas. Es más tiene el triste privilegio de ser un distrito con el menor ingreso familiar de la provincia Castilla (PNUD 2012) y el de menor esperanza al nacer en toda la provincia.

Es más, es una población que envejece lentamente pues los jóvenes, hombres y mujeres sin oportunidades de trabajo e ingresos suficientes migran a la capital departamental en busca de un futuro mejor, lo cual reproduce a nivel micro lo que pasa en términos generales con las sociedades agrarias tradicionales en nuestro país frente a la modernización.

La paradoja de su pobreza se relaciona con las grandes posibilidades agrarias que tiene para el sembrío de una serie de cultivos rentables (trigo, cebada, tara, ajos, anís, aguaymanto entre otros frutales etc.) ampliando la frontera agrícola incorporando más de 200 hectáreas con modernas técnicas de regadío, para ello necesita energía, y buenas carreteras que los  conecten a los mercados para poder vender sus productos. 

A ello debe sumarse las posibilidades de promoción turística conjuntamente con la industria artesanal con los típicos vestidos de la zona, bondades que tiene dicho distrito cercano al Cañón del Colca, si tuviese una dotación de energía las 24 horas del día a precios competitivos, entiéndase baratos, en un departamento como Arequipa sediento de agua y de energía.

SE DERRUMBA EL CANON

A nivel de transferencias que percibe por la explotación de los recursos naturales, foncomun entre otras partidas, el distrito de Ayo reproduce lo que está pasando a nivel regional y nacional, con las rentas municipales. Así, la renta territorial más importante como el canon minero que sumó los 362 mil soles en el 2011 con buenos precios de los minerales, para el 2016 se ha derrumbado para llegar a los 6,525 soles

Si la municipalidad distrital de Ayo en el 2011 obtuvo por concepto de transferencias varias un monto equivalente a 1.4 de millón de soles, es decir menos de millón y medio, durante el boom minero e inicios del gobierno del presidente Humala, sea por los rubros del Foncomun (352,520 soles), canon minero (362,966 soles), regalía minera (166,227 soles), plan de incentivos por mejora de gestión municipal (120,925 soles) entre las partidas más importantes, éstas se han reducido ostensiblemente. Ver cuadro “Municipalidad Distrital de Ayo: Total de Transferencias de Recursos” 2011- a julio del 2016

Para el 2016 el presupuesto municipal experimenta un grave bajón de las transferencias pues han de percibir un poco más de 383 mil soles, lo cual afecta la capacidad de gasto, la lucha contra la pobreza, la posibilidad de tener educación y salud mínima con la presencia de personal de salud, médicos y enfermeras de forma permanente, y el financiamiento para acceder a los servicios esenciales como la dotación de agua potable las 24 horas, con una red de desague más el tratamiento de las aguas residuales y sobre todo el acceso de energía al conjunto de la población.

Debiera ser evidente que la reducción de los ingresos municipales entre el 2011 al 2016 al pasar éstos de 1.4 de millón a los 383 mil soles agrava la penuria de nuestros hermanos de Ayo que están geográficamente muy cerca de conectarse con el circuito turístico principal del Cañón del Colca con una carretera inconclusa, pues para ello necesitan recursos, que dicho sea de paso serán menores en los próximos años por la disminución de los ingresos tributarios y el bajón del crecimiento de la economía nacional y regional.

VENTAJAS DE UN PROYECTO LIMPIO 

En tal sentido una posibilidad de desarrollo está ligado a la  construcción de la Central Hidroeléctrica de Mamacocha que ampliaría la potencia instalada de la planta existente de 50 KW insuficiente para resolver las demandas sociales de Ayo hacia una central de 20 MW de potencia, asegurando la generación eléctrica para el distrito, a la provincia de Castilla y formaría parte del Sistema Interconectado Nacional a través de una línea de transmisión hasta el centro poblado de  Chipmo, la que sería posible a través de una inversión de US $ 60 millones de dólares que tendría efectos positivos en la economía local y regional.

Esta inversión de US $ 60 millones de dólares que goza del financiamiento del Banco de Desarrollo Alemán (DEG) preserva y respeta las más estrictas normas ambientales, pues los alemanes son muy estrictos en este tipo de financiamientos que apuestan por las energías limpias para el desarrollo.

Al margen de los efectos positivos que tendría esta inversión con la Central Hídrica de Mamacocha, generando empleos directos e indirectos con 250 puestos de trabajo durante la etapa de construcción, empleo tan necesario en una región deprimida, asegurando una renta municipal como el canon hidroenergético  para los próximos treinta años la cual como se puede notar en el cuadro respectivo en el mejor año (2015) apenas significó S/ 1,406 soles, monto que se incrementaría solamente para el distrito de Ayo a más de US$ 30,000 dólares anuales adicionales en promedio. Es decir, por dicho canon el distrito percibiría el equivalente a 100 mil soles por año, lo cual le permitiría financiar la ampliación de tierras cultivables con riego permanente entre otras posibilidades.

Si a ello se suma el impuesto predial que pagaría la empresa Hidroeléctrica Laguna Azul a la municipalidad distrital de Ayo que sería del orden de los 70 mil soles anuales en promedio, más el compromiso de comprar y contratar los servicios locales que demande la construcción de la central tales como los servicios de restaurantes, hoteles, transporte, prácticamente serían los efectos de un shock de inversiones que cambiaría para bien a la población de Ayo. 

Esto reforzaría la mencionada “Revolución Social” que promueve el nuevo Presidente de la República PPK llevando los servicios esenciales, agua, energía e infraestructura a los más pobres del Perú profundo, que como en el distrito de Ayo el 72 por ciento de los hogares están considerados en situación de pobreza extrema (abril 2012)

Desde el punto el vista técnico la Central Hidroeléctrica de Mamacocha de 20 MW sería una central de pasada, sin reservorio que pueda reproducir el efecto espejo que sí tiene consecuencias ambientales. Es decir, al no tener embalses ni reservorios, ni emanaciones del gas metano producto de la descomposición, se minimiza la contaminación ambiental como es usual en las centrales hídricas de paso.

Por el contrario, la Central Hidroeléctrica de Mamacocha sería una versión pequeña de la Central Hídrica del Cañón del Pato (Ancash), que durante más 60 años toma las aguas del Rio Santa, las eleva al interior de un cerro, aprovechando la fuerza de la caída de las aguas generando energía por medio del movimiento de las turbinas pelton, para luego devolver las mismas aguas en las mismas condiciones naturales  al Rio Santa que luego son utilizadas para la agricultura en toda su desembocadura en la costa ancashina.

Las ventajas de la Central Hidroeléctrica de Mamacocha en Ayo es que se trata de una mini central de 20 MW que aprovecharía el agua de rebose, es decir el sobrante de las lluvias sin afectar el nivel natural de la laguna. Al ser una central de pasada las aguas no sufren ningún cambio ni contaminación, pues son devueltas  al río Mamacocha que alimenta el río Colca en las mismas condiciones naturales. Tan es así que estudios científicos han asegurado la reproducción de la nutria andina que visita la laguna.

En tal sentido, con el apoyo de la población distrital de Ayo que perciben en esta obra una oportunidad para mejorar sus ingresos por sus obvias ventajas, con las autoridades locales que aspiran a mayores rentas municipales en alianza estratégica con la empresa Hidroeléctrica Laguna Azul que asume compromisos en el marco de la responsabilidad social, resulta una paradoja social e histórica que un pretendido Frente de Defensa de los intereses de Ayo cuyos miembros  viven cómodamente en la ciudad de Arequipa, se opongan políticamente a esta inversión que asegura energía limpia para el desarrollo de Ayo, Castilla y Arequipa.












2 comentarios:

Bramol dijo...

Buenas Tardes, una pregunta a que llama: ¿Oponerse políticamente a una inversión?.
Y lo que Ud. plantea en esta nota es repetir los mismos argumentos que da a todos los medios de comunicación la empresa Hidroeléctrica Laguna Azul SRL.
No hay ni un argumento extraído de su razonamiento o análisis critico sobre este tema.
Le recomendaría que se ilustre mejor y no sea un lleva y trae de notas de prensa de la empresa HLA

Bramol dijo...

No hay duda que en este articulo Ud. se a esmerado intelectualmente y a dado un nuevo lugar de nacimiento a Juan Pablo Vizcardo y Guzman, muy pronto vera a los Pampacolquinos enmendandole la plana a tan sabio cambio de terruño del Procer.