lunes, 11 de febrero de 2008

En riesgo inversiones en empresas de generación eólica por priorizar centrales hídricas*

Se debe apostar por energías renovables



A RECORDAR Manco Zaconetti dijo que cuesta 1.5 de millón de dólares un megavatio con energía eólica frente a los 500 mil dólares de la inversión por un megavatio en centrales térmicas, pero el gas se puede agotar.




El investigador de la Universidad San Marcos, Jorge Manco Zaconetti, señaló que el proyecto de “ley de promoción de la electricidad generada a partir de fuentes de energía renovable no convencionales” pone en riesgo la inversión de varias empresas interesadas en la generación eólica, ya que en el mencionado dictamen se otorgan prioridades a las centrales hidroeléctricas de 20 megavatios.

El investigador señaló que esta norma va en detrimento de las genuinas energías no convencionales como la solar, eólica, biomasa, geotérmica, entre otras, ya que existiría un fuerte lobby de las empresas hidráulicas para la aprobación de este proyecto.

Explicó que la importancia de este proyecto tiene que ver con el fomento de la generación de electricidad utilizando las genuinas energías renovables no convencionales, es decir de energías que siempre las vamos a tener como el calor del Sol, la fuerza de los vientos, la energía de la tierra de los géiseres o aguas termales, entre otras.

Manco Zaconetti señaló que las ventajas que podría tener el referido proyecto de promover las genuinas energías no convencionales se debilitarían cuando se autoriza la construcción de centrales hídricas con una capacidad de potencia de hasta 20 MW, pues la generación eléctrica hidráulica por razones de costo económico desplazaría a las otras energías no convencionales.

Mencionó que esta norma pondría en riesgo las inversiones de 2 mil millones de dólares de un grupo de empresas interesadas en la generación eólica con una capacidad de potencia de 895 megavatios que sería más del 13 % de la capacidad de potencia instalada actualmente.
*Publicado en el diario La Primera, el 11 de febrero del 2008, página 9

No hay comentarios: