viernes, 8 de febrero de 2008

HIDROCARBUROS: MÁS REGALÍAS FINANCIAN FONDO Y CANON*

A diferencia de los subsidios de la década de los ochenta que descapitalizaban a las empresas públicas, fomentando el déficit fiscal y la inflación de precios pues eran financiados con emisión inorgánica, los subsidios vigentes como el Fondo de Estabilización de los Combustibles resultan positivos, tanto por los objetivos de mantener la estabilidad de los precios relativos de los combustibles, como por el hecho de estar respaldados y financiados por los propios recursos que genera el sub sector de hidrocarburos al Fisco.

En el 2007 el Fondo de Estabilización ha significado al Fisco transferencias de más de S/ 800 millones de nuevos soles hacia las empresas refineras e importadoras con la finalidad de no trasladar el incremento de los precios internacionales del petróleo a los consumidores. Es más, en los meses de noviembre y diciembre pasados, se gastaba un promedio de 50 millones de nuevos soles semanales. Sin embargo, debiera tenerse presente que el sub sector de hidrocarburos le genera al Fisco vía regalías, impuesto a la renta de las empresas petroleras, impuesto selectivo al consumo de combustibles, rodaje e IGV más de 8,100 millones de nuevos soles en el mismo año. Por tanto, este subsidio temporal que se debería recuperar en parte cuando los precios del petróleo disminuyan, representa menos del 10 % de los ingresos que genera el subsector de hidrocarburos.

Sirva de ejemplo el comportamiento de las regalías que percibe el Estado por la explotación de los recursos naturales como el petróleo y el gas. Los ingresos por regalías se han visto incrementados con la subida de los precios internacionales de los hidrocarburos en los últimos años. Es decir, a mayores precios internacionales del crudo, mayores serán los ingresos del fisco por las regalías que abonan las empresas que explotan el petróleo, el gas natural y los líquidos de gas natural.

Así, por los diversos contratos de explotación el Fisco captó 1,943 millones de nuevos soles en el 2005, más de 2,399 millones en el 2006 y superó los 3,492 millones en el 2007. Evidentemente con el aumento de la producción interna de petróleo y del gas natural, sea para el consumo interno o de exportación que será una realidad a partir del 2011, los ingresos directos por regalías serán mayores financiando el canon y sobrecanon de hidrocarburos de los departamentos como Piura, Loreto, Cusco, Ucayali, Tumbes y a través del FOCAM, Fondo Especial de Desarrollo de Camisea a la población de Ayacucho, Huancavelica, Ica, Región Lima y Aguaytía.

Es decir, en el último año el incremento por regalías captadas ha sido de 1,093 millones de nuevos soles gracias al aumento de los precios internacionales pero también a un mayor consumo del gas y líquidos de gas natural provenientes del Lote 88 en Camisea, y en menor medida a un incremento de la producción de crudo en Talara. El futuro de nuestro país es positivo con los descubrimientos de crudo pesado en los lotes 67 y 39, y de las mayores reservas de gas natural en los lotes 88, 56 y 57.

Se debe tener presente que los más de 50 millones de barriles que se importan del exterior no pagan regalías alguna ni impuesto a la renta, de allí la necesidad de fomentar la producción interna de los hidrocarburos, sea en Talara en los llamados horizontes profundos, mediante la extensión de los beneficios de la ley de reservas marginales. Por ello, resulta un imperativo nacional superar la firma de los 24 contratos petroleros registrados en el 2007.

Para hacer ello posible se debe fomentar la inversión privada y la perforación exploratoria de riesgo, para superar a Bolivia en cuanto a las reservas probadas de gas natural. Extraoficialmente se reconoce que existirían más de 40 trillones de pies cúbicos en Camisea y lotes adyacentes. De ser realidad, ello nos convertiría en la nueva potencia gasífera de América Latina.

* Publicado en el diario oficial El Peruano, sección Opinión el día 13 de febrero del 2008





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