sábado, 30 de agosto de 2008

Comentarios al artículo; Sin Planificación Energética: Debilidad de la Oferta Hídrica

1)- "Julio Salvador Jacome"

EL RESFRIO DEL CRECIMIENTO

En términos generales algunos de los síntomas con los que aparecen lo males respiratorios corresponden a un malestar que posteriormente se convierten en problemas de congestión en las vías respiratorias, que son fundamentales para mantener las condiciones vitales y la energía para desarrollar las actividades, que no siendo atendidas a tiempo solo generan problemas permanentes.

El Perú como ente vivo y dinámico viene atravesando por una etapa de crecimiento como pocas veces, por la magnitud y el tiempo que se viene manteniendo, lo cual ha dado lugar a que también como pocas veces este crecimiento requiera de una concepción diferente y de magnitudes que estén acorde al crecimiento económico.

De una primera etapa de malestar por el crecimiento se ha pasado a una etapa de congestionamiento poco menos que generalizado, así, cuando alguien levanta en algunas horas del día su teléfono y marca un número, el sistema automático les responde que ésta no podrá ser atendida por tener congestión en el sistema y que lo intente después; cuando intenta movilizarse de un lugar a otro no podrá hacerlo en los tiempos estimados pues hay congestión vehicular; cuando intenta realizar un envío perecible al exterior hay congestionamiento en los sistemas de frío en el puerto; la frecuencia de vuelos y la cantidad de pasajeros lo han hecho es congestionar el aeropuerto; cuando en algún lugar específico y a una hora específica intente encender una lámpara eléctrica, por el motivo que se le explique no podrá hacerlo porque hay congestión energética; cuando intente contratar un albañil calificado tampoco podrá hacerlo porque éste se encuentra ocupado, congestión de mano de obra; posiblemente hayan otros ejemplos que puedan graficar este escenario de congestión atribuida al crecimiento; lo bueno es que se deba al crecimiento y lo malo es que si no se actúa en la forma correcta éste puede desencadenar en una situación que termine ahogando el crecimiento.

Hacer intentos para aliviar los efectos del resfrío consideran los frotamientos y las bolsas de agua tibia en los pies (coyuntura), sin embargo las señales de este resfrío nacional son cada vez más preocupantes, pues esto nos ocurre aún sin estar activo el TLC y los otros tratados que pueden disparar aún más el crecimiento de la economía; por otro lado algunas voces señalan que debemos “enfriar” al “congestionado”. Nuestra reflexión es que el nivel de crecimiento requiere una concepción diferente e integral de la situación de congestión que pasa el país, pues de otro modo se podrán ver los síntomas parciales (sectoriales) cuando en general lo que se requiere es una intervención no para aliviar los síntomas, sino para resolver las causas raíz del congestionamiento. Mantener la tranquilidad, el equilibrio y la visión clara para dar viabilidad al crecimiento actual y futuro.
ATCHISS Y

Estimado Jorge
Gracias por el artículo, muy interesante y siempre certero en tus apreciaciones.

Sin embargo creo has tocado solo un punto, obviamente el energético, pero creo hay que ampliar este análisis (Pensar en grande….).

Julio


2) César Bedón Rocha

Gracias estimado Jorge por el envío. Como siempre muy interesantes tus denuncias, sobre todo como es que se impidieron en el Perú los proyectos de hidroeléctricas para favorecer el Gas Metano.

Con relación al precio de 2.50 USD/Millón de BTU`s sería bueno lo pudieras llevar a USD/Mil pies cúbicos a fin de comparar con la información de la EIA para generación eléctrica en USA. Esta señala que el precio medio vigente en Febrero 2008 (el último disponible), fue de 8.90 USD/MP3. Mira si puedes confirmar que la conversión de los 2.50 peruanos da aproximadamente 0.725 USD/MP3 con lo cual el precio en el Perú para las generadoras sería sólo el 8.1% del que pagan en los EEUU. De aquí es fácil deducir cuanto es lo que deja de pagarse por IGV por ejemplo.

Me he permitido poner en mi blog un link al tuyo pues es necesario promover la lectura y análisis de información valiosa que muchas veces no llega a los medios convencionales.
Saludos
César Bedón


3) "Reinaldo Medina Kempter" medinakempter@yahoo.com.ar
Desde Argentina

Estimado Jorge,

Gracias por tu envío, es interesante. Te plantearé dos cosas, la primera es el resultado de tener Gas Natural en la Camisea y venderlo a US$ 2,5 el millón de BTU y quemarlo en ciclos combinados en lugar de utilizarlo agregándole mas valor como materia prima en una petroquímica. Esto nos pasó a nosotros en forma idéntica ahora debemos importar GNL y gasificarlo, todo esto a un costo de $US 17 por millón de BTU. Además de tener que importar Diesel para los automóviles y también para los ciclos combinados a precio internacional aún más caro, un verdadero despropósito que indica la ausencia de un plan energético a largo plazo

Bien el segundo planteo es que sucede en Perú con la Energía Eólica, sería interesante este desarrollo que permite ahorrar GN y combustibles fósiles en general. Contando con una potencia instalada eólica de no mas del 15% de la potencia firme ya instalada, pensado en factores de capacidad del 35 hasta 40%, aunque no tengo datos fehacientes del recurso.

El complemento que resulta a la postre mucho más importante que la generación limpia y responsable con el medio ambiente, es la fabricación de turbinas local. Esto implica múltiples ventajas debido fundamentalmente a gran cantidad de mano de obra especializada que se requiere, lo que termina generando un importante polo de desarrollo industrial al estado de la técnica actual, en una industria que viene creciendo al 30% anual en los últimos 12 años.

Bien, si crees posible un acercamiento mutuo en este tema, para desarrollar algo allí con alguna posibilidad de concreción, comunícate y lo discutimos.

Cordialmente,
Reinaldo

No hay comentarios: