Así, hoy tiene una mayor validez la afirmación que expresa: “Si los Estados Unidos de Norteamérica tienen una gripe, América Latina sufre una pulmonía”. Por tanto, por extensión “Si los Estados Unidos tienen una pulmonía…. que el Señor nos acoja confesados”.
En tal sentido, las recurrentes crisis desnudan una vez más nuestras reales condiciones de subdesarrollo, y debieran aparecer en el debate político e ideológico los problemas y posibilidades del país, ¿qué hacer frente a la gran crisis?, donde el derrumbe de Wall Street resulta al capitalismo el equivalente a la Caída del Muro de Berlín para el llamado “socialismo real”.
En este contexto, se debe refutar a los que simplemente apuestan por soluciones mediáticas, de corto plazo, reduciendo presupuestos, en el marco de las teorías de las “brechas” y que representan intereses de corto plazo, de minorías privilegiadas, de grupos con gran poder económico, excluyendo y marginando a las grandes mayorías, a los creadores de valor de la mediana y pequeña industria, campesinos y pequeños agricultores. De allí, la necesidad de los planteamientos más integrales, de largo plazo, de carácter estratégico y en función de los intereses nacionales. Ello sólo lo permite la crítica de la economía política.
Por ello, frente al triunfalismo de nuestros gobernantes sobre supuestos “blindajes” macroeconómicos hoy más que nunca es necesaria una intervención inteligente del Estado, para administrar en lo posible los efectos de la crisis mundial, que tendrá una duración mayor a los tres años. Si bien resulta imperativo evitar el “pánico” financiero, no se puede ser irresponsable señalando que “la economía peruana está blindada”, “que tenemos todo bajo control”, cuando resulta evidente que los ingresos de exportación (divisas) en más del 60% dependen de las exportaciones mineras que tienen a su vez a los precios internacionales de los productos mineros como una variable exógena, que se forma en el mercado mundial.
Para el análisis de la actividad minera en nuestro país y su articulación a la economía mundial, se exige detallar el escenario y las condiciones reales en la cual se desenvuelven las actividades económicas como la minería, donde las decisiones empresariales hasta las decisiones de política económica a nivel macroeconómico son externas al Perú, gracias a la transnacionalización de la minería en el Perú, luego del radical proceso privatizador de la actividad minera estatal iniciado en los noventa.
De allí, que el Estado solamente capte el impuesto a la renta abonado por las empresas mineras, que en el 2009 y 2010 se verán fuertemente afectadas en cuanto a sus ingresos y utilidades operativas, en razón de la fuerte caída de los precios de los minerales que han vuelto por ahora a los niveles del 2004, y a la profundización de la recesión de la economía norteamericana. Esto es importante en consideración que el 50% del impuesto a la renta pagado se constituye en canon minero. Si bien las transferencias de junio2008/mayo2009 están aseguradas, los menores ingresos fiscales serán efectivos en el 2010, afectando fuertemente el canon minero a menos que se tenga un Plan de Contingencia negociado con los gobiernos regionales.
En especial, es significativa la disminución de los precios del cobre que al mantenerse sobre los 187 centavos la libra en el promedio octubre/noviembre del 2008 con tendencia a la baja, todavía duplican los niveles del 2001, cuando giraban por los 71 centavos, pero se ubican muy lejos de los US $ 3.22 dólares la libra que tenían como promedio en el 2007.
En función del cuadro respectivo, es evidente la drástica reducción de los precios en el zinc, plomo y plata en relación a los precios del “Boom Minero”, pero que todavía se mantienen por encima de los niveles anteriores al 2005. Un caso de excepción resulta el precio del oro que gracias a sus funciones de reserva de valor, y atesoramiento no solamente mantendrá sus niveles de precio, sino que aumentarán como lo expresa el cuadro respectivo.
En tal sentido, las estrategias empresariales de las empresas mineras y las decisiones a nivel de gobierno están íntimamente ligadas, en razón que la flexibilidad que pueda expresar el gobierno del Perú en materia de política monetaria y tributaria permita, un aterrizaje administrado de las inversiones, de las operaciones en marcha, afectando lo menos posible el empleo en las regiones mineras. Frente a ello, lo cierto y evidente es que muchas empresas en operaciones reestructurarán sus presupuestos, otras harán restricciones de operaciones, cierre de plantas y las nuevas inversiones exploratorias se postergarán, afectando el poder adquisitivo de la población laboral.
EFECTOS DIRECTOS EN EL EMPLEO
Lo cierto y evidente es que ya se anunció que varios proyectos planeados serán postergados, este es el caso de Inca Pacific que canceló la compra de equipos para desarrollar su proyecto de cobre Magistral debido a la crisis financiera global y solicitará al Gobierno Peruano que extienda la fecha límite para iniciar la producción.
De los futuros proyectos para exploración minera, algunos inversionistas ya están planteando la posibilidad de posponer inversiones, pero sin embargo, el Fondo Monetario Internacional afirma que “… el Perú tiene fortalezas para seguir creciendo y liderar la tendencia expansiva en América Latina en el 2009, pese a que se afronta una menor demanda de exportaciones y a que se observa una caída en los precios de los minerales y una restricción del financiamiento del exterior…”
Incluyendo al oro que se considera un mineral que puede tener una mejor performance en la actual coyuntura, lo cierto es que desde el primer trimestre del año 2008 ya se expresaba una desaceleración de los precios, sobre todo del plomo, el cobre, la plata, el zinc, el estaño y en menor medida el oro.
Así, efectos directos de la crisis financiera en el sector lo constituye el anuncio de la estadounidense Freeport Mac Moran, accionista principal de Minera Cerro Verde, que el 21 de octubre del 2008 señaló que realizarán un recorte presupuestal de 2,000 millones de dólares para el conjunto de sus inversiones mineras, es decir habrá recortes en sus proyectos futuros.
Asimismo, la Mra. Glencore anunció a finales de noviembre 2008, que suspendía los trabajos en la mina de zinc y plomo “Rosaura” (en la sierra de Lima) debido a la caída de los precios internacionales de los metales. Esta decisión significaría eliminar un 20% de sus empleos en el primer trimestre del año 2009, pero según declaraciones de los directivos de la empresa esta reducción alcanzaría el 80% de los trabajadores que operan en las dos minas principales.
La Mra. Glencore opera en las minas Iscaycruz y Yauliyacu, siendo las más grandes y rentables que posee la firma en el país; en el caso de la mina “Rosaura”, los ejecutivos señalaban que las operaciones se cerrarían en 2010, pero la actual situación los ha llevado a decisiones de paralizaciones y recortes particularmente en la tercerización laboral lo cual será fuente de conflictos sociales.
En el caso de las restricciones presupuestales puede servir lo que está sucediendo en La Oroya, en la región central donde predomina la minería polimetálica. Frente a la importancia que tiene el centro metalúrgico de La Oroya bajo responsabilidad de la transnacional norteamericana DOE RUN, que se ha visto forzada por la crisis de precios, al reajuste del presupuesto para el 2009, afectando por ejemplo la entrega oportuna de los implementos de seguridad a sus trabajadores como el no reconocimiento de las obligaciones pactadas en relación a la bonificación de sobretiempos, es decir el pago de las horas extras. Ello evidentemente constituye una provocación que podría afectar el clima social, y las positivas relaciones con la empresa.
Es también sintomático el cierre de la Planta de Recuperación de Relave de Zinc/Plata cerrando la Planta de Flotación de Ferritas del complejo metalúrgico La Oroya bajos las razones de sus altos costos, reubicando a los trabajadores estables y despidiendo a los trabajadores de contrata.
Esta realidad se multiplica en el sector minero siderúrgico como el efectuado con la reducción de personal en SiderPerú (Chimbote) cuyo principal accionista es el grupo brasileño Gerdau con el despido de más de 600 trabajadores lo cual será una fuente de conflictos en el norte del país. Al respecto ver el cuadro sobre los despidos de personal en la minería, justamente cuando el 5 de diciembre se celebra el Día del Trabajador Minero.
En este contexto crítico muchas empresas mineras ante la drástica disminución de los precios internacionales de los minerales, recurrirán a la producción de mayores volúmenes para compensar en algo la caída de los precios, en la reducción de sus ingresos del 2009-2010. Por ello, ante el “descreme” de los yacimientos mineros, cuyo patrimonio corresponde a la Nación, sería recomendable que el Gobierno negocie con el conjunto de las grandes empresas mineras que no están abonando las regalías mineras como Mra. Yanacocha, Mra. Antamina, Mra. Cerro Verde, Mra. Tintaya, el pago de regalías que podrían representar más de 200 millones de dólares que se sumarían a los 160 millones que viene percibiendo el Fisco por dicho concepto.
Esta negociación política tendría el efecto de amortiguar en algo los menores ingresos fiscales producto de la disminución del impuesto a la renta para el 2009 y 2010, y aliviaría las graves tensiones sociales en regiones críticas como Cajamarca, Ancash y Arequipa, y por último posibilitaría la realización de importantes proyectos mineros como Toromocho, Rio Blanco, Los Chancas, El Madrigal y otros, asegurando la estabilidad política y social necesaria para los grandes proyectos de inversión.
En los actuales momentos de crisis le corresponde al Estado negociar estratégicamente las mejores condiciones con el capital transnacional, en una negociación que signifique un “win-win”, un gana/gana para las partes. Se requiere asegurar los volúmenes de inversión para asegurar el “poder de compra” generado directa e indirectamente por la actividad minera en las regiones, y de otro lado, compensar en parte los menores ingresos fiscales proyectados ante los menores abonos del impuesto a la renta, donde el 50 % se transforma en canon minero.
En especial se requiere afirmar que las transferencias del canon y sobrecanon no experimenten caídas traumáticas que sirvan de caldo de cultivo para el surgimiento de iluminados políticos caudillistas en las regiones. Hoy más que nunca se requiere la necesaria madurez y estabilidad social para asegurar el crecimiento en una coyuntura donde ha terminado el llamado “Boom Minero”, afectando en primer lugar a los trabajadores.
[1]/ Diario PERÚ 21 // Lima, sábado 11 de octubre del 2008, pág.11. Ver también las proyecciones de Centura Sociedad Agente de Bolsa (31 de octubre 2008)
2 comentarios:
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