martes, 7 de julio de 2009

INTERVENCIÓN BOLIVIANA

Por su importancia histórica y política se transcribe parte de la intervención del señor embajador de Bolivia en el Perú en el encuentro campesino Tupanakuy-Ayacucho llevado a cabo en mayo del 2007. Al margen de las diferencias políticas que se puedan tener entre los gobiernos de ambos países, se debe rescatar la profunda amistad y ligazón histórica entre ambos pueblos, que hasta la Independencia formaron un solo estado. Fue la decisión dictatorial de Simón de Bolívar la que separó el Alto Perú, hoy Bolivia, del Perú.

Sin embargo, ello no disminuye la identidad común entre los pueblos bolivianos y peruanos, después de todo hay más sangre peruana que boliviana defendiendo la integridad del país altiplánico, prueba de ello es el cruento derramamiento en la Guerra del Guano y Salitre, donde el Perú tuvo que cumplir con los compromisos pactados y la palabra empeñada, manteniendo una guerra con Chile que duró casi cinco años.

Hoy ante diferencias de gobierno y estilos políticos que separan a las clases y elites de ambos países no se debiera perder de vista los intereses estratégicos y geopolíticos de los estados de Bolivia y Perú, frente a la lucha contra el atraso y el subdesarrollo en una democracia moderna que corresponda a nuestra naturaleza histórica. De allí, que la intervención del embajador de Bolivia en el Perú que podría interpretarse como una intromisión en los asuntos internos del país, no deja de ser un documento valioso en la perspectiva del control nacional sobre los recursos naturales, como los hidrocarburos cuando se anteponen los interese privados a los de la nación.

Este problema adquiere mayor importancia en la presente coyuntura cuando intereses privados pretenden exportar el gas de Camisea lote 88 conjuntamente con el gas proveniente del lote 56, para satisfacer el mercado energético de México, contraviniendo el interés nacional. En tal sentido, debe tenerse presente que el “leiv motiv” que alimentó las propuestas del líder cocalero Evo Morales fue el proyecto exportador auspiciado en el 2002 por empresas transnacionales durante el régimen de Sánchez de Lozada para que el gas natural de Tarija y Santa Cruz, mediante un gaseoducto tendido hacia el norte chileno de Tocopilla o Mejillones se exporte a los Estados Unidos de Norteamérica.

Al margen de las diferencias que podamos tener con el modelo y filosofía política boliviana que rescata las particularidades étnicas raciales como punto de partida para resolver el “problema nacional”, mientras en nuestro país creemos superado este viejo problema. Así, estas experiencias que fueron debatidas en el Perú con las polémicas entre José Carlos Mariátegui y los indigenistas en las primeras décadas del siglo XX, fueron introducidas en las plataformas programáticas de los viejos partidos de izquierda, el APRA y el Partido Comunista.

Es más, el modelo estatista boliviano de control sobre los recursos naturales no es nuevo, así se debe recordar la experiencia del MNR Movimiento Nacional Revolucionario en 1952 donde con la nacionalización del estaño en manos de los barones se determinó los límites de las nacionalizaciones en un contexto globalizado años después. En tal sentido, en nuestro país se tuvo la experiencia en el período del general Juan Velasco Alvarado entre 1968-1975 en el gobierno de las Fuerzas Armadas, con discutibles resultados. Mas en el caso boliviano se debe destacar los aspectos positivos de la nacionalización del sector de hidrocarburos para el fisco y pueblo de dicho país.

En la presente coyuntura internacional cuando el Perú mantiene un diferendo marítimo con Chile que se debe resolverse en el Tribunal Internacional de la Haya resulta importante conocer los intereses y la visión de los gobernantes de Bolivia.


Transcripción del Discurso del Señor Embajador de Bolivia en el Perú Franz Solano Chuquimia , en el encuentro campesino Tupanakuy –Ayacucho llevado a cabo el 9 de mayo del 2007.

Palabras de agradecimiento luego sigue:

En Bolivia “Nosotros estamos obedeciendo, gobernar obedeciendo”, porque estos debates nacionales salen del pueblo y lo único que nosotros hacemos es viabilizar en este proceso de cambio lo que desea el pueblo y el pueblo jamás puede estar equivocado, y el pueblo pidió la nacionalización de los hidrocarburos para mejorar la situación económica. Esto estamos viviendo actualmente.

Otro pequeño detalle, actualmente después de la nacionalización percibimos a favor del tesoro público más o menos 1500 millones de US$, esto es lo que favorece ahora al tesoro público, significa que más o menos nuestros ingresos que hemos triplicado. Antes de que Evo asumiera la presidencia de la república mi país, Bolivia, debía 6,000 millones de US$. Ahora debemos menos de dos mil millones; esta deuda, solamente en 2 años lo vamos a cubrir con este proceso de cambio y estamos hablando con los resultados.

Evo Morales Ayma es el instrumento político de este proceso. No está haciendo, discursos, está trabajando, en este proceso democrático; no compañeros y compañeras, es con resultados, y eso significa una transformación profunda para el bienestar de nuestros compañeros, principalmente en las áreas rurales donde, igual que en el Perú, hay quechuas, hay aimaras y hay guaraníes. Eso es Bolivia y eso es Perú compatriotas y digo compatriotas porque Bolivia también fue, de acuerdo a la historia, parte del Collasuyo, parte del Tahuantinsuyo con sus cuatro suyos, por eso y con mucha deferencia es que me adhiero a la invitación y a las compañeras Juana Huancahuari, Susana Vilca, Hilaria Sumire, Elsa Malpartida que me han invitado para compartir conversando con los compañeros que varias veces se han juntado en Lima. Es que es muy importante en esta situación mi participación dado que son instrucciones del compañero Evo Morales que ha estado en diversas ciudades acá en el Perú, principalmente en las zonas cocaleras, porque Evo, su liderazgo viene de las áreas rurales, de las áreas cocaleras. Esa es muestra de su liderazgo.

Conjuntamente con los movimientos sociales, los grupos originarios indígenas, los movimientos populares, los partidos de avanzada, van construyendo poco a poco en un proceso de 12 años y actualmente tenemos escenarios tanto en el legislativo como en la Asamblea Constituyente.

Principalmente en la Asamblea Constituyente en la que están representados un 80% de los compañeros aymaras, quechuas y guaraníes. Ahora sí en Bolivia están representados los que siempre han estado excluidos, marginados, los que no tenían voz ahora están en la Asamblea Constituyente, en el marco de los usos y costumbres elaborando la nueva Constitución Política del Estado.

Esa clase de cambios estamos viviendo en Bolivia, queridos compañeros y compañeras.

En el momento en que Evo Morales me invitó para que lo represente en el Perú, yo no he dudado ni un segundo, porque mis abuelos y tatarabuelos son de Chucuito del departamento de Puno, de parte de mi mamá soy aymara de la zona del Lago Titicaca, somos provenientes del cacique Matías Calaumana.

En los años de la colonia se fue de estas tierras de Huamanga, un señor apellidado Santa Cruz Villavicencio y enamoró a la hija de un cacique aymara en Bolivia y producto de ese matrimonio nace el primogénito Andrés Santa Cruz Calaumana, quien fuera posteriormente, (después de haber nacido en la zona del lago Titicaca, aymara como nosotros o como Uds quechuas) fue el gran protector de la confederación Peruano - Boliviana, un gran estadista, legislador, presidente del Perú en 1826 y de Bolivia en 1829 a 1839, de quien provengo a través de mi madre, y que aquella casa de mi madre en Huarijas donde crecí, también fue la casa del Gran Mariscal de Zepita Don Andrés Santa Cruz, coincidentemente acá se demuestra cómo estamos hermanados tanto Bolivia como el Perú, y, en el caso específico de mi persona estoy ejerciendo esta ligazón de parentesco, de familiaridad con el Alto Perú, entre ellos con el Collasuyo, con el Tahuantinsuyo.

Al margen de las discusiones políticas, ideológicas, al margen de lo orgánico, al margen de lo que nos interesa enfrentar a la oligarquía, y solamente con un pueblo movilizado, organizado en el marco de la unidad se puede enfrentar a la oligarquía en su propio territorio como lo hemos hecho en Bolivia.

Compañeros y compañeras sin unidad no se puede nada, con unidad como lo hemos hecho en Bolivia, sí se puede, entonces fijándonos principios, como la defensa de nuestros recursos, principalmente, la defensa de nuestra dignidad y de nuestra soberanía, se va a lograr pasos importantes y un proceso de cambio. Si ayer fue en Bolivia, en Ecuador, en Nicaragua, espero que mañana sea en Perú.

Compañeros y compañeras quiero que me ayuden todos:

¡KAUSACHUM TAHUANTINSUYO!

¡JAYAILLA PERÚ - BOLIVIA!

Gracias compañeros…

Discurso del compañero representante del gobernante campesino de origen indígena, compañero Evo Morales.

Encuentro Campesino Tupanakuy – Huamanga, miércoles 09 de mayo del 2007, en el local del Instituto nacional de Cultura de Ayacucho.

No hay comentarios: