El Regional de Piura, lunes 29 de Marzo de 2010
Talara.- El Dirigente Nacional del Sindicato de Trabajadores de Petroperú, Juan Castillo More viene realizando las coordinaciones respectivas con el resto de bases sindicales, para exigir al Poder Ejecutivo iniciar el proceso de reversión de nueve lotes petroleros de Petroperú que fueron otorgados a varias empresas privadas que operan en la provincia de Talara.
Tras tomar en cuenta la ley 28840 que permite a Petroperú participar en las etapas de exploración, explotación, refinación y comercialización del petróleo, el dirigente consideró que el Poder Ejecutivo debe de iniciar dentro de poco, el proceso de reversión de los 9 lotes petroleros en Talara, así como los lotes 1AB y 8 de Selva en concesión, a fin que la Empresa Petróleos del Perú recupere la integración vertical que la ley 28840 le facultó para que participe en las etapas antes en mención y la cual Petroperú perdió en el proceso de privatización.
"Los contratos de concesión, en algunas empresas están por terminar, tal es el caso del lote petrolero que posee Graña y Montero, el cual caduca el 2011, y otras los años 2013 y 2015, por lo que el poder ejecutivo debe de iniciar en el más corto plazo, el proceso de reversión a fin de garantizar el buen funcionamiento de los lotes petroleros, la cual se hace con un anticipo de cuatro años y así evitar que las empresas petroleras no inviertan y muchas veces los lotes se queden deprimentes".
Indicó que la empresa petróleos del Perú de lograr nuevamente la integración vertical tendrá una producción propia del petróleo, y no compraría el petróleo a lotes concesionados a un precio internacional, como lo hace en la actualidad. Asimismo solicitó que los terminales de acopio de combustibles que operan en Etén, Arequipa, Juliaca, etc; y la refinería de Pucallpa que Petroperú otorgó también a la empresa privada en concesión sean devueltos porque sus contratos están por vencerse.
En desacuerdo con ley de reducción de regalías
Muy mortificado, el Dirigente Nacional del Sindicato de Trabajadores de Petroperú, manifestó que el congreso de la república viene tratando un planteamiento de ley dada por José Carrasco Távara, y Guevara Trelles, quienes tratan de ampliar el plazo de la disminución de regalías a cuatro empresas petroleras que operan en la Provincia de Talara.
"Estoy en total desacuerdo, con esta ley, porque el precio del petróleo ha subido considerablemente y por ello no existe justificación de bajar las regalías a las empresas, por lo que propongo al ejecutivo convocar a una audiencia pública a la población de Talara, para que pueden conocer que efectos causaría esta ley, ya que de bajar la regalías, los ingresos del canon petrolero disminuirían notoriamente en la región" sentenció Juan Castillo More.
Teniendo como finalidad alcanzar la autonomía energética y reducir el grave dependencia de crudo importado, como parte de la política energética nacional, el pleno del Congreso está por debatir y aprobar el dictamen del Proyecto de Ley Nº 2064-2007-CR, que precisa los alcances de la Ley Nº 28109, Ley de Promoción de Recursos y Reservas Marginales, que generará compromisos de inversión por US$ 200 millones, cuya autoría corresponde al congresista piurano José Carlos Carrasco y ha recibido el respaldo mayoritario de la Comisión de Energía y Minas.
Al respecto, el mejor criterio de evaluación sobre la relevancia de la Ley Nº 28109 corresponde a la realidad económica del Noroeste entre los años 2004 y 2008, lo que en conjunto ha permitido elevar la producción entre 10,000 15,000 barriles/día, según estadísticas de Perupetro. Igualmente este aumento de la producción ha elevado el nivel de empleo entre 10% y 20%. de la PEA de la provincia de Talara. Y como se sabe, este incremento del petróleo, tiene como principal beneficiado la Refinería de Talara de Petroperú, reduciendo las compras de crudo importado.
Lo mismo se presenta en el caso de las Regalías pagadas por las empresas; a saber, entre los años 2007-2008, Petrolera Monterrico elevó su participación de US$ 7 a US$ 12 millones, Interoil de US$ 12 a US$ 29 millones, y Petrobras de US$ 105 a US$ 206 millones. En general, en todos lo casos las regalías recibidas por el Estado, Gobiernos Regional y Local se han incrementado de manera significativa entre los años 2004-2008.
En conclusión resulta paradójico que este sindicalismo economicista y producto de las gollerías de una empresa del Estado, pierda la visión económica que beneficia a Talara y el país y defienda los intereses de los importadores y traders de crudo, como Repsol y Primax, cuando ahora lo urgente es elevar la producción de petróleo para abastecer el creciente consumo de la refinería de Talara, cuya modernización y ampliación de capacidad es una tarea prioritaria nacional.
Lima, 31 de marzo 2010
NOTA DE PRENSA DEL DESPACHO
DEL CONGRESISTA JOSÉ CARLOS CARRASCO TÁVARA.
SE AGRADECE SU GENTIL DIFUSIÓN.
Pedirán reversión de lotes petroleros de Petroperú
Talara.- El Dirigente Nacional del Sindicato de Trabajadores de Petroperú, Juan Castillo More viene realizando las coordinaciones respectivas con el resto de bases sindicales, para exigir al Poder Ejecutivo iniciar el proceso de reversión de nueve lotes petroleros de Petroperú que fueron otorgados a varias empresas privadas que operan en la provincia de Talara.
Tras tomar en cuenta la ley 28840 que permite a Petroperú participar en las etapas de exploración, explotación, refinación y comercialización del petróleo, el dirigente consideró que el Poder Ejecutivo debe de iniciar dentro de poco, el proceso de reversión de los 9 lotes petroleros en Talara, así como los lotes 1AB y 8 de Selva en concesión, a fin que la Empresa Petróleos del Perú recupere la integración vertical que la ley 28840 le facultó para que participe en las etapas antes en mención y la cual Petroperú perdió en el proceso de privatización.
"Los contratos de concesión, en algunas empresas están por terminar, tal es el caso del lote petrolero que posee Graña y Montero, el cual caduca el 2011, y otras los años 2013 y 2015, por lo que el poder ejecutivo debe de iniciar en el más corto plazo, el proceso de reversión a fin de garantizar el buen funcionamiento de los lotes petroleros, la cual se hace con un anticipo de cuatro años y así evitar que las empresas petroleras no inviertan y muchas veces los lotes se queden deprimentes".
Indicó que la empresa petróleos del Perú de lograr nuevamente la integración vertical tendrá una producción propia del petróleo, y no compraría el petróleo a lotes concesionados a un precio internacional, como lo hace en la actualidad. Asimismo solicitó que los terminales de acopio de combustibles que operan en Etén, Arequipa, Juliaca, etc; y la refinería de Pucallpa que Petroperú otorgó también a la empresa privada en concesión sean devueltos porque sus contratos están por vencerse.
En desacuerdo con ley de reducción de regalías
Muy mortificado, el Dirigente Nacional del Sindicato de Trabajadores de Petroperú, manifestó que el congreso de la república viene tratando un planteamiento de ley dada por José Carrasco Távara, y Guevara Trelles, quienes tratan de ampliar el plazo de la disminución de regalías a cuatro empresas petroleras que operan en la Provincia de Talara.
"Estoy en total desacuerdo, con esta ley, porque el precio del petróleo ha subido considerablemente y por ello no existe justificación de bajar las regalías a las empresas, por lo que propongo al ejecutivo convocar a una audiencia pública a la población de Talara, para que pueden conocer que efectos causaría esta ley, ya que de bajar la regalías, los ingresos del canon petrolero disminuirían notoriamente en la región" sentenció Juan Castillo More.
PLANTEAN ELEVAR LA PRODUCCIÓN, CANON E INVERSIONES PETROLERAS POR MÁS DE US$ 200 MILLONES EN PIURA Y EL NOROESTE
EN RESPUESTA A DIRIGENCIA SINDICAL OBSOLETA
Teniendo como finalidad alcanzar la autonomía energética y reducir el grave dependencia de crudo importado, como parte de la política energética nacional, el pleno del Congreso está por debatir y aprobar el dictamen del Proyecto de Ley Nº 2064-2007-CR, que precisa los alcances de la Ley Nº 28109, Ley de Promoción de Recursos y Reservas Marginales, que generará compromisos de inversión por US$ 200 millones, cuya autoría corresponde al congresista piurano José Carlos Carrasco y ha recibido el respaldo mayoritario de la Comisión de Energía y Minas.
Al respecto, el mejor criterio de evaluación sobre la relevancia de la Ley Nº 28109 corresponde a la realidad económica del Noroeste entre los años 2004 y 2008, lo que en conjunto ha permitido elevar la producción entre 10,000 15,000 barriles/día, según estadísticas de Perupetro. Igualmente este aumento de la producción ha elevado el nivel de empleo entre 10% y 20%. de la PEA de la provincia de Talara. Y como se sabe, este incremento del petróleo, tiene como principal beneficiado la Refinería de Talara de Petroperú, reduciendo las compras de crudo importado.
Lo mismo se presenta en el caso de las Regalías pagadas por las empresas; a saber, entre los años 2007-2008, Petrolera Monterrico elevó su participación de US$ 7 a US$ 12 millones, Interoil de US$ 12 a US$ 29 millones, y Petrobras de US$ 105 a US$ 206 millones. En general, en todos lo casos las regalías recibidas por el Estado, Gobiernos Regional y Local se han incrementado de manera significativa entre los años 2004-2008.
En conclusión resulta paradójico que este sindicalismo economicista y producto de las gollerías de una empresa del Estado, pierda la visión económica que beneficia a Talara y el país y defienda los intereses de los importadores y traders de crudo, como Repsol y Primax, cuando ahora lo urgente es elevar la producción de petróleo para abastecer el creciente consumo de la refinería de Talara, cuya modernización y ampliación de capacidad es una tarea prioritaria nacional.
Lima, 31 de marzo 2010
NOTA DE PRENSA DEL DESPACHO
DEL CONGRESISTA JOSÉ CARLOS CARRASCO TÁVARA.
SE AGRADECE SU GENTIL DIFUSIÓN.
8 comentarios:
El proyecto de ley que está en 1/4 intermedio no busca ampliar ningún plazo, sino aclarar "cómo se aplica la ley 28109, para el caso de otros proyectos de inversión". La aclaración dice que la ley se aplica en forma subsecuente y no en forma traslapada". Después, el P.L. no concede ningún beneficio. Los contratos que deben terminar terminarán y los que pueden extenderse - a criterio de PERUPETRO - se extenderán. No den tanto brinco si el suelo está parejo. Si leyeran el proyecto de ley, tendrían las ideas más claras.
Amigo Manco..
Está bien que publique hasta las denuncias de corrupción y lobbys que se hacen, pero lo menos que puede y debe exigir es que quien haga una acusación tan grave como la hecha en el primer comentario, por lo menos PONGA SU NOMBRE Y FIRMA, sino pierde credibilidad para quedar sólo como una actitud COBARDE!..
Yo quisiera saber si el que acusa de bolsas y lobbys, es capaz de dar la cara para decirlo. Que valiente difamar escondido en el anonimato.
JCG
p.d. Por si acaso, no tengo ningún parentezco con Castillo More (a Dios Gracias).
DEFINICION DE ANONIMO.- Papel en el que se dice algo ofensivo o desagradable, que no se firma por cobardía.
El cobarde que escribió eso debe ser un frustrado funcionario del MEM, de Petroperu o de Perupetro; o algún dirigente sindical que sabe que si le pone su firma, sería denunciado por difamación.
SI hay algo peor que la corrupción, eso es LA COBARDIA!!!
Señor Manco:
El que usted publique anónimos difamatorios lo pueden convertir en complice. SI alguien quiere insultar a alguien, pues que asuma SU responsabilidad con su nombre y apellidos, pero que no es escude en el anónimo cobarde; y menos usted permitírselo.
Atentamente,
Emilio Baca C
N. Orleans - USA
Publicar esa bazofia no deja en mal pie al "anónimo" sino a quien lo publica.
Hay anónimos celebres. Poetas anónimos. Revolucionarios anónimos. Románticos anónimos. Todos ellos en conducta positiva atrás de un noble fin; pero el que se esconde detrás de un anónimo para denigrar, para insultar, para difamar, para calumniar, para enlodar honras, ese es simplemente un pobre y triste cobarde.
Con todo respeto, habría que preguntarle a los señores del Sindicato ¿qué es lo que están defendiendo?
¿PETROPERU quiere los lotes que tenía abandonados a fines de los 80's para volverlos a producir sin inversión y dejarlos declinar como aquella época?
SI PETROPERU no califica como Contratista Operador (según el Reglamento de Calificación de Empresas Petroleras) ¿que le queda? ¿BUSCAR OTRO DISCOVER?
¿Dicen que buscarán Joint Ventures, pero quien será la contraparte técnica en PETROPERU,si ya no tiene ingenieros de petróleo ni geólogos?
¿Dicen que buscarán Joint Ventures, pero no dicen si tienen capacidad de arriesgar en inversiones como pozos nuevos?
No es serio demandar la reversión de los lotes a PETROPERU cuando hay LEYES y DECRETOS SUPREMOS que se lo impiden.
El debate recobra la altura que nunca debió dejar.
Bien hecho Dr Manco. Ni un milímetro a los cobardes que no son capaces de acusar dando la cara.
Muchos, o mejor dicho "no pocos", quisieran ver un PETROPERU fuerte, eficiente, con brazos inversores en el exterior. Eso es verdad. Pero también es cierto que tal deseo y aspiración tropieza con una realidad desalentadora.
¿Alguien en su sano juicio puede pensar que PETROPERU se convertiría en otro ENAP, otro ECOPETROL u otro PETROBRAS, con Miguel Celi de Gerente General? Luis Suarez de Jefe de Exploración y PRoducción? Rebolledo de Presidente? Sonaría a broma de mal gusto verdad?
Saludos,
Juan Jose Perez Maldonado
Si la posición de Juan Castillo fuera realmente motivada por el interés nacional, YA SE HABRIA pronunciado por la exportación ilegal del Gas Natural de Camisea verdad?
Que dijo Castillo cuando en el año 2003 se renovó el contrato de alquiler de instalaciones a PETROTECH?
Que dijo Castillo cuando se vendieron las acciones de EEPSA?
que dijo Castillo cuando PETROPERU se asoció con DISCOVER?
Que dijo Castillo cuando se promulgó el D.S. 017-2003-EM?
Que dijo Castillo cuando se renegoció las regalías de SAPET que de 50% ahora paga 15% (sin Ley 28109)?
Que dijo Castillo cuando se renegociaron los contratos de GMP y se les otorgó el beneficio de la extensión de los plazos hasta 30 años?
Que dijo Castillo cuando Pluspetrol vendió 45% de sus acciones a SAPET sin que PETROPERU ejerza derecho de re-compra?
Que dijo Castillo cuando Petrotech estuvo secando ilegalmente el Gas en la Planta Pariñas?
Que dijo Castillo cuando PETROPERU compró crudo a futuro a 140$ y se lo despacharon cuando estaba a 35$ Barril?
Que dice Castillo sobre la presencia de SABA en el Directorio de PETROPERU cuando la Ley de PERUPETRO se lo prohibe?
Que dice Castillo sobre la presencia de Navarro en el Directorio de PERUPETRO, cuando la Ley de ésta lo prohibe?
Qué defiende Castillo entonces? A qué juega Castillo?
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