jueves, 3 de junio de 2010

CODELCO Y LOS MITOS DEL ESTATISMO


LA CONTRIBUCIÓN MINERA EN PERÚ y CHILE
"En Chile las mineras pagan más impuestos, pagan
más royalty y tenemos una empresa minera estatal (Codelco) que genera miles de
millones de dólares que en Perú se van para fuera.... es decir, la economía
chilena crece directamente más que la peruana
Lo que ocurre es que en Perú
están haciendo lo que hicieron otros que copiaron mal el "modelo chileno", creen
que se trata solo de dejar que entre inversión a cualquier costo, incluso si las
empresas no generan mayores riquezas a la economía local.
Eso ya les pasó a
otros que terminaron desprestigiando "el modelo" y que ha hecho que muchos
latinoamericanos vuelvan a mirar a modelos fracasados. Pasó en Argentina, pasó
en Ecuador, pasó en Venezuela, etc… ¿pasará en Perú? (Anónimo comentario
redactado en el blog Chile-Hoy a propósito del artículo Minería: Regalías y
Royalty)

En nuestro país las políticas de privatización, ajuste y reformas estructurales de los años noventa significaron una radical transferencia al sector privado de rentables empresas mineras estatales como Centromín, Mra. Tintaya, Mra. Hierro Perú, Mra. Cerro Verde, la planta de fundición y refino de Ilo perteneciente a Minero Perú, la comercializadora de metales como Minpeco, etc. No solamente se privatizaron empresas con operaciones en marcha sino también yacimientos con reservas probadas como Antamina, Yanacocha, Toromocho, Las Bambas, Bayóvar, etc. Del Estado empresario en el sector minero se transitó al Estado regulador y fiscalizador con las debilidades e ineficiencias propias de la nueva ideología.

Al margen de los cuestionables criterios de valorización de muchas empresas mineras estatales, con reservas probadas, maquinaria y equipo operativo, mercados asegurados, personal calificado, éstas se vendieron en muchos casos a “precios de remate” lo que representó una real descapitalización del país. Es más, se privatizaron rentables empresas mineras sin planeamiento ni estrategia en el largo plazo con un permisivo marco tributario, lo que ha significado una débil propensión fiscal e ingresos franciscanos al erario nacional.

Así, en el artículo anterior “Minería: Las Regalías y el Royalty”, demostraba que en el período de auge del llamado “boom minero” (2004-2009) las empresas mineras que operan en el Perú de cada 100 dólares de ingresos de exportación aportaban al fisco menos de 12 dólares sea por el impuesto a la renta pagado, regalías, aporte voluntario y derechos de vigencia. Esto significa que las empresas mineras no están compartiendo con el Estado la mayor riqueza generada, las utilidades extraordinarias obtenidas, lo cual constituye una realidad que debe ser superada con el objeto de incrementar los recursos fiscales, ante el tenebroso escenario mundial.

CODELCO: SU APORTE

En tal sentido, sirva la comparación con la empresa estatal del cobre Codelco de Chile que contribuye con la capitalización de dicho país, por medio del impuesto a la renta pagado, los royalty abonados, la ley reservada del cobre transferida a las fuerzas armadas, otros impuestos y la utilidad neta generada. Tal como se puede observar en el cuadro “Aporte de Codelco en Relación a sus Exportaciones”

El cuadro resulta de interés para estimar la contribución de Codelco en el período de auge del precio del cobre del 2004 al 2009, donde las exportaciones acumuladas de la cuprífera estatal fueron de 61,760 millones de dólares. En el mismo lapso Codelco pagó al fisco por concepto de impuesto a la renta y royalty 16,360 millones de dólares, a ello debe sumarse la famosa ley reservada del cobre por más de 6,176 millones que financia la modernización de sus fuerzas armadas, más 474 millones por concepto de otros impuestos, y por último las utilidades netas que se reinvierten o se capitalizan.


Esto significa que en el período de bonanza en los precios 2004-2009 del cobre, con excepción del bajón de septiembre 2008 al primer semestre del 2009, Codelco exportó 61,760 millones de dólares de los cuales retornaron al país por los conceptos mencionados, tales como el impuesto a la renta, royalty, ley reservada, otros impuestos, y utilidad neta, el equivalente a 33,595 millones de dólares, capitalizando la economía chilena.

Es decir, la empresa estatal capitaliza la economía chilena marcando la diferencia con la minería en el Perú; así de cada 100 dólares de ingresos de exportación obtenidos en el período de auge 2004-2009, Codelco retiene un promedio de 54 dólares, cuestión que aumentaría si se sumasen los sueldos y salarios pagados, los llamados servicios de terceros más las compras locales.

De allí, el comentario anónimo de un chileno ilustrado que encabeza el artículo sobre la minería en Perú y Chile, donde apunta el aspecto central que marca la diferencia de la minería en los dos países y que está en relación a la mayor contribución tributaria y la presencia de Codelco a pesar del discurso ideológico liberal. Así, escribe:”…donde (en Chile) además las mineras pagan más impuestos, pagan más royalty y tenemos una empresa minera estatal que genera miles de millones de dólares que en Perú se van para fuera.... es decir, la economía chilena crece directamente más que la peruana”

Teniendo en cuenta que en el Perú, para el mismo período (2004-2009), el ingreso de las exportaciones mineras fue equivalente a 83,904 millones de dólares y la contribución fiscal de la minería en el período mencionado ha sido de 8,799 millones de dólares por concepto de impuesto a la renta, 627 millones de dólares por regalías, 459 millones de dólares por el llamado aporte voluntario, y 160 millones por los derechos de vigencia que se abonan por las concesiones mineras.

En total, escribíamos que frente exportaciones acumuladas de 83,904 millones el fisco peruano apenas captaba 10,045 millones de dólares por los conceptos señalados. Esto significaba que por cada 100 dólares de los ingresos de exportación el fisco apenas capta menos de 12 dólares, y sería menos pues el aporte voluntario también conocido como óbolo minero no es estrictamente un ingreso fiscal.

Por tanto, podríamos resumir que para el mismo período, en Chile una empresa estatal como Codelco, con menores ingresos de exportación (US$ 61,760 millones) contribuye solamente por concepto de impuesto a la renta y royalty la suma de 16,360 millones de dólares, monto que resulta superior a los 10,045 millones que pagan las empresas mineras que operan en el Perú.

Es más, la diferencia resulta abismal si se considera el conjunto de los aportes de Codelco sea por impuesto a la renta, royalty, ley reservada del cobre, otros impuestos y las utilidades netas que se quedan en dicho país. Las cifras son del orden de los 33,595 millones de dólares frente al aporte de todas las mineras privadas transnacionales y nacionales que operan en el Perú, con modestos montos que no superan los 10,045 millones de dólares.

Esta realidad comparativa se puede observar en el cuadro “Contribución Fiscal de la Minería en el Perú y el Aporte de Codelco”, donde se exponen de manera anual la contribución de las empresas mineras que tienen operaciones en el Perú por los diversos conceptos señalados frente a la capitalización de Codelco a la economía por los rubros mencionados en el cuadro anterior.



EPILOGO

En su última visita a Chile y Perú el filósofo norteamericano Noam Chomsky recomendaba a los historiadores de la economía en la explicación del exitoso modelo chileno, el rol fundamental de la presencia de dos empresas estatales como fuente de acumulación. De un lado, Enap en el sector de hidrocarburos y Codelco en la minería. Con ello se demostraba que la globalización, la apertura y modernización de una economía no eran incompatibles con la presencia de empresas estatales administradas con racionalidad y eficiencia en el mercado en el marco de un proyecto nacional de desarrollo.

Para escándalo de nuestros liberales criollos que fueron estatistas en los años setenta para luego hacer importantes negocios con las privatizaciones en los años noventa a través de una serie de consultoras como Apoyo, Macroconsult, Prisma, etc., la realidad económica financiera y el aporte de Codelco a la economía chilena es un paradigma que debe servir para evaluar el rol de los sectores extractivos en el desarrollo económico.

Así, resulta fundamental en la explotación de recursos naturales no renovables como los mineros la estimación de la real contribución reconocida como “valor de retorno” o valor retenido, es decir los impuestos realmente pagados al fisco, las compras de bienes y servicios a la industria local más, los sueldos y salarios desembolsados gracias a la producción.

Por ello, ante la débil contribución de las empresas trasnacionales mineras y nacionales que operan en nuestro país se deben cobrar las llamadas regalías mineras sin excepción a todas las empresas, y aplicar un impuesto temporal a las utilidades extraordinarias que están obteniendo las empresas auríferas y cupríferas con precios del oro por encima de los 1,200 dólares la onza, y precios del cobre superiores a los 3 dólares la libra. Esta desigualdad tributaria no resulta sostenible en el tiempo, y el Estado debe tener una mayor participación en la renta minera.

En verdad, la presencia de empresas estatales como Codelco en la economía chilena en un mundo globalizado y competitivo desmiente el mito liberal sobre la ineficiencia empresarial estatal, y las bondades ideológicas de la inversión transnacional. Por último, su aporte como fuente de acumulación fiscal marca las diferencias del crecimiento minero en el Perú y Chile.

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