sábado, 24 de julio de 2010

Perú Exporta GLP a Bolivia

Introducción

Esta noticia no ha tenido mucha repercusión en los medios a pesar de ser un indicador de los problemas que tiene nuestro vecino altiplánico, Bolivia, que tiene las segundas reservas de gas natural más importantes después de Venezuela; reservas que yacen en el subsuelo de los campos de Tarija y Santa Cruz. Al margen de los volúmenes importados de gas licuado de petróleo (GLP) para abastecer el mercado interno boliviano, debieran ser evidentes los “cuellos de botella” de la economía energética de dicho país, en relación a los niveles de las inversiones exploratorias, los problemas referidos a la saturación de la capacidad de transporte de los ductos, y en los límites de la producción refinera para abastecer el mercado interno con políticas de subsidio que tienen un alto costo fiscal.

A la caída de la inversión exploratoria estimada por el número de pozos exploratorios perforados, se suma la rigidez en las reservas probadas declaradas por la estatal YPFB que siguen siendo las reservas del 2004, con un total de reservas probadas y probables de 48 TCF, donde las reservas probadas no superan los 25 TCF con tendencia a su disminución. Con exportaciones de gas natural por más de 44 millones de metros cúbicos diarios de gas (aproximadamente 1,540 millones de pies cúbicos diarios) hacia Argentina y Brasil, no deja de ser curioso que dicho país tenga que importar GLP proveniente de Venezuela, Perú y Argentina, que se vende a menos de la mitad del precio vigente en el Perú, gracias a las políticas de subsidios que nosotros conocimos en el primer gobierno del doctor Alan García Pérez.

El modelo estatista de Evo Morales con la llamada nacionalización de los hidrocarburos, ha tenido resultados positivos en cuanto a una mayor participación del Estado en la renta petrolera en el corto plazo, con una agresiva capitalización fiscal a través de una mayor captación de regalías provenientes de la explotación del gas natural, que financian a los más pobres de Bolivia. Sin embargo, dicho éxito se relativiza con los pobres niveles de inversión en la exploración, explotación y refinación y los altos costos fiscales que representan las políticas de subsidios.

Nuestro país ya experimentó en el pasado las absurdas políticas de subsidios, donde un litro de Coca Cola tenía un precio más alto que un litro de gasolina. Si bien cada país es soberano en sus decisiones de política económica, los costos fiscales de las políticas de subsidio en materia de energía tienen que pagarse. En nuestro caso ello se puso en evidencia en las políticas de descapitalización de las empresas estatales en el período 1986-1990 que justificaron posteriormente la privatización de PetroPerú y filiales.

En tal sentido, creemos pertinente publicar el artículo del Ing. Gustavo Flores Flores ex congresista de la República por el departamento de Puno en el período 1995-2000 en representación del fujimorismo, y que en algún momento fue presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República.

Kuraka Consulting

Perú exporta Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Bolivia

Escribe: Gustavo Flores Flores

Es muy curioso, que Bolivia haya firmado un contrato con las refinerías peruanas para adquirir GLP, cuando las garrafas retornan diariamente vía Desaguadero y Tilali, al Perú. Una devolución a menor precio. Datos extraoficiales dicen que serían 1000 balones al mes. Las informaciones oficiales dicen, que la empresa petrolera estatal de Bolivia, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comprará gas licuado de petróleo (GLP) a Perú para atender la creciente demanda que hay en ese país. El ministro de Hidrocarburos boliviano, Fernando Vincenti, precisó que el YPFB firmó contratos con refinerías de Perú y Argentina para la compra de GLP con destino al mercado interno. Explicó que se tomó esta determinación debido al significativo crecimiento en la demanda de GLP y a la caída en la producción del energético.

El Gobierno de Evo Morales importará 40 toneladas de gas licuado de petróleo (GLP) de uso doméstico para garantizar el abastecimiento interno del combustible “En las últimas semanas se han registrado problemas en el abastecimiento de gas licuado en La Paz, situación que ya ha sido superada” dijo el ministro, “Por este motivo estamos trayendo un stock de 40 toneladas de GLP desde Perú, con algunos problemas administrativos, porque es la primera vez que se importa de aquel país y tanto la Aduana boliviana como la del vecino país tuvieron algunas dificultades de coordinación que ya están siendo superadas", señaló Vincenti.

Bolivia, compra el combustible a Venezuela para cubrir alrededor del 50 por ciento de la demanda interna, a pesar de ser el segundo país latinoamericano en reservas de gas natural y condensados, en su sus campos de Margarita y Tarija.

¿Por qué Bolivia, que tiene un mar de hidrocarburos, importa estos carburantes? ¿Por qué el GLP boliviano tiene menos precio que en el Perú? Estas son las preguntas que todos, nos hacemos.

Bolivia importa gas y gasolinas porque sencillamente no hay inversión que avale su exploración y explotación de hidrocarburos. Las nacionalizaciones han “espantado” a las grandes compañías que arriesgan capitales con la finalidad de, en el futuro, obtener ganancias. Bolivia es el último país en Latinoamérica con el menor stock de inversiones extranjeras. El acuerdo que, hace poco, ha firmado con Argentina es para exportar más gas natural sin que haya contraprestación. Sin nuevas refinerías para su propia producción. Por eso un país tan rico en gas natural debe importar GLP de Perú y Argentina.

El GLP, cuesta más barato, solamente por el subsidio populista que el gobierno boliviano otorga a este hidrocarburo. Es una medida populista, acorde con la política de Venezuela y Cuba. Así el Movimiento al Socialismo MAS, mantiene sus preferencias y apoyo popular. Así, también, estará más tiempo en el poder. Una típica medida chavista o castrista. Mientras tanto, el GLP, boliviano seguirá alimentando las cocinas peruanas, porque el precio de sus garrafas son subsidiadas. Ese contrabando no lo para nadie, como en cualquier frontera del mundo donde haya políticas diferentes. En nuestro país, pasaba lo mismo con la gasolina sin impuestos en la selva. Era un contrabando interno. Quienes ganan son los comerciantes y especuladores en desmedro de la captación de impuestos para ejecutar obras de desarrollo. Eso pasa en Bolivia, los miles de pesos que subsidian, podrían atender investigación y educación. Pero eso, es menos populista. El Estado es ahora quien dice que agrandará el aparato productivo, así se desarrollaran empresas estatales, que darán trabajo a los militantes del MAS. Burocracia parasitaria. Jaquisincama.

Fuente: Los Andes - Opinión
Fecha: 15 abr 2010

1 comentario:

contra el traidor dijo...

Saba quiere vender el Gas a CHILE...
Imaginan a SABA entre los oficiales peruanos, frente a Juan de la Cruz Salvo?
muy apuradito Saba en darles el gas a los chilenos no?
Re-editando la historia, no será "apurate leyva" .. sino "APURATE SABA"...