martes, 10 de agosto de 2010

LA SAMBA DE VOTORANTIM EN MILPO Y ATACOCHA

UNA MAYOR INTEGRACIÓN MINERA-METALÚRGICA

La presencia de capitales brasileños en los diversos sectores de la economía peruana constituye un proceso que se ha fortalecido en los últimos años como parte de esta integración asimétrica entre el gigante brasileño y el Perú. En el sector energético destacan la petrolera estatal Petrobrás y Electrobrás, mientras en la construcción sobresalen Odebrecht, Andrade Gutiérrez, Camargo Correa, y sobre todo la expansión minera metalúrgica a través de las transnacionales Votorantim, Vale do Rio Doce en Bayóvar, y el grupo Gerdau con la mayoría accionaria en la Siderúrgica de Chimbote.

Es decir, la penetración del capital brasileño en el marco de su expansión imperial es cada vez más evidente, y ello no genera mayores preocupaciones en la clase política del Perú, a pesar de la mayor pérdida territorial en la Amazonía con dicho país. De allí la necesidad de tener un proyecto nacional de desarrollo frente a la expansión brasileña en la Amazonía que se fortalecería con la integración energética y las carreteras interoceánicas.

Resulta evidente que toda potencia mundial requiere asegurar su abastecimiento de recursos mineros, y el Perú es una oportunidad de mercado y de pingües negocios como lo demuestra la mayor capitalización accionaria del grupo Votorantim controlando la mayoría de acciones de la Mra. Milpo y por su intermedio a una serie de unidades mineras como Atacocha lo que permite una integración vertical con la refinería de Zinc de Cajamarquilla bajo responsabilidad del grupo brasileño.

Esta mayor presencia de la gigante brasileña Votorantim en la participación accionaria en la tradicional minera Milpo y de pasada en la Mra. Atacocha, controlando las unidades mineras de El Porvenir, Cerro Lindo, Mra. Iván en Chile y la unidad de Atacocha en Cerro de Pasco permite asegurar el abastecimiento de zinc en la refinería de Cajamarquilla en el largo plazo. De esta forma con el mayor control sobre las decisiones de estas empresas mineras se refuerza la integración vertical entre las actividades de refino y de la producción minera, alcanzando la forma más eficiente de operar por las sinergias productivas que se generan.

Se debe recordar que en agosto del año 2008, la brasileña Votorantim Metais – Cajamarquilla, subsidiaria del Grupo Votorantim adquiere 8.33% de las acciones de Milpo, acumulando su participación a 29.33%. Esta compra por parte de Votorantim sería solo el inicio de sus posteriores adquisiciones, en este sentido tenemos que el 3 de noviembre de ese mismo año, Votorantim Andina Perú S.A.C compró el 69.75% de las acciones de clase A de Cía Minera Atacocha,

La minera Atacocha es una minera polimetálica colindante y vecina de Milpo, que opera con la unidad de su mismo nombre en el departamento de Pasco y que además posee pequeñas subsidiarias en las actividades mineras, agropecuarias, en el mercado bursátil y actividades de generación eléctrica, y mediante esta adquisición Votorantim Andina pasó a ser el socio mayoritario. Luego a la semana siguiente, más específicamente el 10 de noviembre del 2008 la minera Milpo adquiere el 100% de Votorantim Andina Perú S.A.C, con lo cual ahora Milpo pasaba a controlar a la Cía Minera Atacocha convirtiéndola en su quinta unidad minera.

Por tanto, desde fines del año 2008 e inicios del 2009, Milpo se ha consolidado como un grupo minero económico, que posee cinco unidades en lo fundamental; la unidad de El Porvenir en Pasco la más antigua que es operada por Cía Minera Milpo, la Mina Iván en Chile operada por la subsidiaria Minera Rayrock, la Mina Chapi en Moquegua operada por la subsidiaria Minera Pampa de Cobre, la unidad minera de Cerro Lindo también operada por Cía Minera Milpo en el departamento de Ica y finalmente la mina Atacocha que es ahora de propiedad de Milpo como producto de la adquisición en noviembre del 2008.

Se debe tener presente que el Grupo brasileño Votorantim es un gigante de la minería mundial constituyéndose en la matriz de Votorantim Metais – Cajamarquilla el principal accionista en el Grupo Milpo. Entre los principales negocios y actividades del grupo Votorantim; que a su vez tiene en la familia Emírio de Moraes su mayor accionista, que administra este gigante conglomerado; tenemos la comercialización de cemento, metales entre las que destacan el zinc, el níquel y el aluminio, también el holding brasileño maneja negocios en siderurgia, fabricación de papel y agroindustria.

Pero Votorantim no sólo se desenvuelve en el ramo industrial, también tiene empresas financieras, destacando el Banco Votorantim y sus diversas filiales financieras. Por último, acorde con las nuevas tendencias en el mundo, el grupo brasileño posee una cartera de negocios en tecnología de la información, tercerizaciones de servicios y productos químicos.

Solamente como referencia el consolidado del Grupo Vororantim del Brasil declaraba un patrimonio neto superior a los 13,587 millones de dólares en el 2009 con ingresos brutos consolidados de sus segmentos industrial y financiero del orden de los 16,498 millones de dólares, es decir, el gigante brasileño obtuvo tantos ingresos como lo obtenido por la exportación del conjunto de la minería que opera en el Perú que fueron equivalentes a los 16,361 millones en el 2009.

En el Perú, con la participación en Milpo y Atacocha ahora integradas en la práctica a la Refinería de Zinc de Cajamarquilla, que produce refinados a base de los concentrados de zinc, ácido sulfúrico y concentrado de plata, etc; ha conseguido la integración económica material. Sobre la planta, se debe añadir que ha sido modernizada y se espera culminar con la ampliación de la capacidad hacia las 320,000 TM /año a fines del 2010, modernización que a la fecha tiene un avance del 80%.

CONTROL DE MILPO

En julio del 2010, Votorantim Metais – Cajamarquilla había lanzado una oferta pública de adquisición (OPA), en tal sentido la subsidiaria brasileña ofrecía adquirir hasta 163,000,000 (Ciento sesenta y tres millones) de acciones comunes con derecho a voto representativas del capital social de Compañía Minera Milpo, que representan el 14.76% del total de acciones emitidas y el 16.40% del total de acciones en circulación de Milpo, cada una con un valor nominal de S/. 1.00. El ofertante Votorantim Metais – Cajamarquilla ofrecía pagar S/. 7.26 por cada Accion, la oferta se inició el 1 de julio y concluyó el 30 de julio.

Al concretarse esta compra, Votorantim Metais - Cajamarquilla se ha convertido en el accionista mayoritario ya que según datos de la propia Matriz brasileña hasta antes de la compra poseía el 34.93% de participación en Milpo según reportes de los Estados Financieros del Grupo Votorantim del Brasil.

Es más, fuentes del mercado señalaban que la empresa brasileña ahora poseería el 50.02% de las acciones de la minera peruana, tras adquirir un nuevo paquete de 16.4%. Así, la brasileña Votorantim Metais pasó a tomar el control de Compañía Minera Milpo con el 50.02% de ésta, luego de adquirir este nuevo paquete accionario, dando así un paso importante en su proceso de consolidación en el país, con el interés de seguir creciendo comprando otras minas.

Sin embargo, con la información disponible de la Bolsa de Valores la nueva estructura accionaria según la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV), nos presenta la participación de Votorantim Metais-Cajamarquilla en la Cía. Minera Milpo que se ha elevado de 29.54% al 44.86% con la reciente adquisición, lo que significa un aumento de 15.32 puntos adicionales, según el cuadro de la Estructura Accionaria de Milpo entre junio y agosto del 2010.




El análisis de la nueva estructura accionaria demuestra que las acciones del Banco de Inversión Merril Lynch Pierce Fenner se han vendido, transfiriendo su participación accionaria del 5.83%, al igual que las acciones de la AFP Horizonte mantenidas en el Fondo 2 de riesgo mixto equivalentes al 8.51% del capital. Por último, se destaca una disminución de 1.67 puntos en las acciones de Compañía Minera Milpo S.A.A que disminuye del 11.66% al 9.99%. Es decir, las acciones transadas representan el 16.01%

Debemos inferir que la venta de la participación del Merril Lynch se explicaría como una forma de reponerse de las pérdidas financieras de la crisis financiera de setiembre del 2008, más extrañaría la venta de la participación de las acciones de la AFP Horizonte Fondo 2, en razón de la rentabilidad futura del negocio minero, y por la propia naturaleza de los fondos de pensiones sobre la capitalización interna. Es decir, la venta de las acciones de la AFP no deja de ser un des ahorro financiero que privilegia la liquidez del corto plazo, afectando a los futuros pensionistas.

En tal sentido, el crecimiento del grupo brasileño está cumpliendo lo afirmado por Joao Bosco, director superintendente de Votorantim Metais (VM) cuando señalaba en relación a la Mra. Milpo "Nuestro objetivo es llegar a un poco más de 50% de participación de acciones. Para el futuro se puede considerar crecer en participación".

Por medios periodísticos se afirma también que “La firma brasileña Votorantim elevó su participación en la minera peruana Milpo y su posición como mayor accionista, tras comprar un 16.4% de las acciones comunes en una operación valuada en unos 420.5 millones de dólares, según fuentes del mercado.

Si el grupo Votorantim ha desembolsado 420 millones de dólares por el 16.4 % de las acciones producto de la reciente oferta pública de adquisición (OPA), en una rentable empresa minera como Milpo que a su vez controla la mayoría accionaria de Atacocha, demostraría el mayor valor futuro que se espera obtener de estas sinergias. En tal sentido, el valor desembolsado por el 16.4% representa casi un equivalente del total del patrimonio neto del Grupo minero Milpo, como se puede observar en el cuadro Resumen de Estados Financieros de la Compañía Minera Milpo S.A.A y Subsidiarias.

Esto debiera hacer reflexionar a todos aquellos que apostaron por un proceso privatizador de las empresas estatales mineras sin planeamiento ni estrategia, donde activos y empresas en marcha fueron transferidas a precios subvaluados, como la unidad minera de Cerro de Pasco que fue vendida por un poco más de 60 millones de dólares, lo mismo que las unidades de San Cristóbal, Andaychagua que conformaban la parte más importante de la estatal Centromín en los años noventa.

ESTADOS FINANCIEROS DEL GRUPO MILPO

El comportamiento de los ingresos y las utilidades de Milpo han tendido al crecimiento a diferencia de otras mineras polimetálicas que fueron afectadas por la crisis financiera internacional. Con el inicio del boom minero se puede observar como en el 2005 se incrementaron los ingresos y utilidades de Milpo, pasando los ingresos de 122 millones a más de 312 millones en el 2007. En el año 2008 aumentaron los ingresos del Grupo Minero que engloba las unidades de Milpo tales como El Porvenir, Cerro Lindo, Iván, Chapi más Atacocha reportando 308 millones de dólares para incrementarlos en el 2009 a más de 401 millones.

Así, un análisis de los ingresos demuestra el crecimiento y fortalecimiento a nivel de los ingresos, crecimiento de los activos y el fortalecimiento patrimonial neto sostenido desde el 2005 al 2009, donde los ingresos del Grupo Minero se incrementaron de los 122 millones de dólares a más de 401 millones en el 2009. En el mismo sentido, el valor de los activos prácticamente se ha triplicado en el mismo período pasando de los 218 millones de dólares a más de 865 millones, lo mismo que el fortalecimiento patrimonial que pasó de 126 millones a más de 491 millones de dólares

En resumen el Grupo Milpo con el conjunto de sus unidades mineras expone una creciente rentabilidad operativa y neta a pesar que la adquisición de la minera Atacocha ha representado asumir y licuar las pérdidas de la anterior gestión en el 2008 y 2009. Es verdad que formalmente, es decir jurídicamente Milpo y Atacocha son dos empresas distintas pero que ahora tienen un mayor accionista en Votorantim de Brasil, y operan integradas a la refinería de Cajamarquilla.

La incorporación de Atacocha a partir del 2008 en el grupo Milpo ha significado menores utilidades consolidadas como se podrá observar en el cuadro respectivo, así se transitan de utilidades netas de 96 millones de dólares en el 2006, a 94 millones en el 2007 para llegar a los 15 millones en el 2008 e incrementarse a los 46 millones en el 2009. Al primer semestre del 2010 se recuperan para sumar más de 80 millones de utilidades netas.

El ratio utilidad operativa frente a los ingresos alcanzó las tasas de 59% y 42.5% en los años 2006 y 2007 para disminuir en el 2008 y 2009 representando una tasa de 13.7 % y 28.7 % respectivamente. Para el 2010 se espera una franca recuperación en razón de los mejores precios de los metales y una mayor eficiencia empresarial.

Similar tendencia en el comportamiento de la rentabilidad neta, aunque con menores tasas, en tal sentido en los años 2006 y 2007 se alcanzaron niveles de 34% y 30%, mientras para el año 2008 esta rentabilidad pasó a 4.7% y en el año 2009 se elevó a 11.4%.

Debiera ser evidente que una mayor racionalidad económica en la gestión de la unidad de Atacocha significará mayores utilidades en el futuro. Así, en el primer semestre del 2010 la utilidad neta de Atacocha ha representado un valor positivo de 15.6 millones de dólares después de arrastrar pérdidas de más de 35 millones de dólares para similar período del 2009.

En el mismo sentido, la utilidad neta de la minera Milpo al primer semestre del 2010 ha significado 65 millones de dólares. Ello significa que el Grupo Milpo incorporando los ingresos y utilidades de Atacocha al primer semestre del 2010 ha obtenido 80.6 millones de dólares por concepto de utilidades netas y un ingreso consolidado de 289 millones de dólares, lo que explica una tasa de rentabilidad neta del 28% con tendencia al aumento, lo que permite afirmar que está obteniendo utilidades extraordinarias que no son compartidas con el Estado al margen que la minera Milpo no abona las llamadas regalías.

En resumen, el crecimiento del Grupo Milpo con el respaldo de la transnacional brasileña Votorantim está asegurado. Esta tendencia se fortalecería con la adquisición de otras empresas mineras y el desarrollo de nuevos proyectos como el de Hilarión en Ancash y el de Pukaqaqa en Huancavelica que demostrarían el liderazgo de un grupo que está en tránsito de alcanzar los niveles de la gran minería para satisfacción de sus accionistas del Brasil.


1 comentario:

Ernesto Linares Mascaro dijo...

Fueron 3 AFPs las que vendieron sus acciones en Milpo. Cada AFP tiene sus 3 fondos por separado en la relación de accionistas que sale publicado en CONASEV, por eso no lo encuentas.

Merryl Lynch vendió una parte, pero no en la OPA.

Más información está en el siguiente enlace:

http://elinaresm.blogspot.com/2010/08/la-opa-de-votorantim-por-milpo.html