sábado, 11 de septiembre de 2010

PIURA: CAPITALIZACIÓN EN LA AGENDA REGIONAL

MÁS CANON POR LA EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS

En los departamentos que tienen una larga tradición en la explotación de hidrocarburos como Piura, Loreto, Ucayali debiera estar en la agenda política regional la necesidad de incrementar los ingresos y rentas que genera la explotación de los recursos naturales como el petróleo crudo y el gas asociado, con la finalidad de aumentar las transferencias del reconocido canon petrolero que se determina hasta ahora como el 10% del valor de la producción fiscalizada.

Creemos que la determinación del canon gasífero aplicado al departamento del Cusco a partir de la explotación del gas y líquidos de gas natural de Camisea, reproducido al canon petrolero significaría mayores ingresos para los gobiernos locales y regionales de Piura. Por ello será objetivo del presente artículo demostrar su viabilidad pues no se gravaría con impuestos adicionales ni extraordinarios a las empresas. Se trataría de una redistribución de los recursos fiscales generados por la explotación de los hidrocarburos en la región, pero que le son enajenados a la región y transferidos al Ministerio de Economía y Finanzas.

Si bien durante el boom de los precios del petróleo a nivel internacional las transferencias por concepto de canon petrolero se han incrementado tanto por efecto precio como por el aumento de la producción en Piura; en cambio la realidad de Loreto es otra, pues se verifica una dramática disminución de la producción proveniente de los lotes 8 y 1-AB. En la selva norte donde antes se producía más de 65 mil barriles diarios hoy no suman ni 40 mil barriles diarios en su conjunto. En cambio la producción de costa norte y del zócalo tiende al aumento para beneficio de Piura y Tumbes.

En el caso de las empresas que operan en el departamento de Piura, gracias a las mayores inversiones producto de la ley de reservas marginales, la producción diaria de crudo ha aumentado de manera significativa. Como se podría verificar estadísticamente si la producción era de un poco más de 28 mil barriles diarios en el 2004, en el 2007 arribó casi a los 34 mil barriles diarios, para llegar en el promedio enero/julio del presente año a los 41 mil barriles diarios.

Desde el punto de vista regional y nacional ello importa pues esta mayor producción de crudo no solamente abona en promedio un 30% de regalías más el efecto adicional del impuesto a la renta. El conjunto de la producción se refina en la unidad de PetroPerú-Refinería de Talara, por tanto el mayor interesado para incrementar la producción de hidrocarburos en las operaciones del noroeste debiera ser la petrolera estatal que en un futuro procesará más de 95 mil barriles diarios, es decir más de 30 mil adicionales a su capacidad actual.

En cuanto a las regalías de hidrocarburos (petróleo y gas) pagadas por las empresas que operan en la costa norte y el zócalo, igualmente dependen de los precios internacionales y los volúmenes de producción. En el 2004 las regalías pagadas por las empresas que operaban en el departamento de Piura era de 94 millones de dólares, de 229 millones de dólares en el 2007, subieron a los 404 millones en el 2008 para decrecer a los 226 millones de dólares en el 2009. Al mes de julio del 2010 representaban los 174 millones de dólares.

Por ello, la gran interrogante que debieran formularse los futuros líderes regionales y locales del departamento está en relación al destino de la mayor parte de las regalías una vez abonado el canon petrolero, y del impuesto a la renta pagado por las empresas.

Para que se entienda mejor, sirva el siguiente ejemplo. En el 2008 las regalías abonadas por el conjunto de las empresas que operan en el departamento de Piura fueron del orden de los 404 millones de dólares, los cuales financiaron los 134 millones de dólares que la región percibió por concepto de canon petrolero. En tal sentido, no sería mejor para el departamento que el 50% de las regalías se queden en la región y no sean capturadas por el MEF.

En la costa norte se verifica un incremento importante de la producción a pesar del derrumbe en los precios internacionales del petróleo producto de la crisis financiera mundial, donde previamente llegaron a su pico en julio del 2008 arañando los 149 dólares el barril, para representar los 75 dólares en la actualidad. Sin embargo, el canon petrolero percibido por Piura en el 2009 sumaron los 105 millones de dólares resultando superior a lo percibido en los años anteriores al 2007 a pesar de los superiores precios del crudo para dichos años.

En lo que va del periodo enero/julio del 2010 el departamento de Piura ha percibido 79 millones de dólares montos que al final del año serán superiores a los del 2009. En el 2008 se transfirieron los montos más altos por concepto de canon petrolero llegando a los 134 millones de dólares. Por tanto el canon petrolero ha experimentado un crecimiento de 40 millones en el 2004 para sumar en el 2007 los 90 millones y en el 2009 disminuye a los 105 millones de dólares.

En honor a la verdad los incrementos del canon petrolero por lo menos en el departamento de Piura se explican por el efecto combinado de los altos precios internacionales pero también al aumento de la producción. Sin embargo, ciudades petroleras emblemáticas como Talara y distritos como El Alto, Órganos, Negritos tienen un déficit en el servicio de agua potable que solamente cubre algunas horas del día. A ello se suma la escasez de fuentes de trabajo y la incertidumbre de los miles de jóvenes que egresan de las universidades e institutos superiores.

UN NUEVO CANON: ¿CUÁNTO SERÍA EL INCREMENTO?

Es decir, a pesar de tanta riqueza producida con el petróleo, la pobreza y el subempleo se acrecientan, provocando una serie de conflictos que se pudieran evitar en parte con una mejor redistribución de los ingresos fiscales generados a partir de una nueva determinación del canon petrolero en base al abono del 50% de las regalías pagadas por las empresas de hidrocarburos y el 50% del impuesto a la renta abonado, agregándose el 50% del impuesto a la renta de las empresas de servicios necesarios y permanentes que emplean las empresas del sector.

Se sumaría el 50% del impuesto a la renta de las empresas de servicios petroleros, es decir de las actividades esenciales, permanentes más conocidas como las empresas que prestan servicios de terceros, que muchas veces son “empresas pantallas” de la principal que se recrean para incrementar costos como fue el caso de Petro Tech Peruana y sus empresas subsidiarias y afiliadas, con el objeto de minimizar el pago de regalías y el impuesto a la renta.

Por tanto, el objetivo final a partir de esta nueva determinación del canon petrolero es la mayor capitalización regional, con incrementos sustantivos para los gobiernos locales, universidades públicas y gobierno regional. Ello evidentemente no soslaya la necesidad de un mejor uso de los recursos y la mayor racionalidad económica que debiera existir con los recursos provenientes del canon para generar ventajas competitivas, inversión en capital humano y físico, particularmente en el departamento de Piura.

En una ejercicio de simulación presentamos los montos del canon petrolero realmente percibidos por el departamento del Piura entre el año 2004 a julio del presente, más las regalías abonadas al fisco en el mismo período, y estimamos el impuesto a la renta pagado por las empresas de explotación (upstream) a partir de la participación productiva de las empresas que operan en la costa norte y el zócalo, en relación al total nacional de la producción de hidrocarburos (petróleo crudo, gas y líquidos).

Así, por ejemplo si la producción total de hidrocarburos líquidos en el país es de 140 mil barriles diarios, y la costa norte más el zócalo producen 41 mil barriles diarios al mes de julio del 2010, ello representa una participación del 30% más o menos, que se podría aplicar como un coeficiente sobre el total del impuesto a la renta pagado por la actividad del upstream. De allí, la necesidad de conocer el impuesto a la renta realmente pagado por las empresas año por año bajo contrato de licencia y servicios.

A ello debiera sumarse el conocimiento de la real tributación de las empresas que les prestan servicios de terceros como Petrex, Skanska, IMI, Underwater Service etc. estos impuestos son transferidos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sin contribuir mayormente con la región.

El Cuadro “Piura: Incremento del Canon Petrolero con Modificación” mostraría las bondades de la nueva determinación considerando solamente el 50% de las regalías pagadas por las empresas que operan en la región y un estimado del 50% del impuesto a la renta de las empresas que operan en la costa norte y el zócalo. Si tal fórmula se hubiese aplicado en el 2004 donde Piura realmente percibió por concepto de canon petrolero 40.5 millones de dólares, con la nueva determinación hubiese recibido 63 millones de dólares, es decir un canon incrementado en un 55%.

En el 2008 el mejor año para Piura por canon petrolero donde realmente se percibió 134 millones de dólares, si se hubiese aplicado la nueva determinación del canon lo menos que se hubiese transferido sería 256 millones de dólares, es decir un incremento del 92%. Ello significa que en promedio la nueva determinación significa un incremento del 60% que sería mayor con la transferencia del 50% del impuesto a la renta de las empresas de servicios.

EPÍLOGO

Esto es posible de ser alcanzado pues no constituye una quimera ni como dice el vals un “sueño de opio”. La fórmula se aplica en el Cusco con la determinación del canon gasífero donde la mayor proporción de las regalías obtenidas provienen de la explotación de los líquidos que valen tanto como el petróleo crudo. El cambio en la determinación del canon petrolero implicaría la mayor unidad regional de los distintos grupos políticos, y la voluntad política para torcer la “mano dura” de la ministra del MEF.

Una nueva determinación del canon petrolero en parte similar al canon gasífero no solamente aumentaría los ingresos de los gobiernos locales, de las dos universidades públicas que tiene Piura y Sullana, de los institutos pedagógicos y del gobierno regional. También tendría un efecto benéfico pues obligaría a preservar de la mejor forma nuestros recursos naturales evitando el venteo y la quema del gas natural pues estamos despilfarrando una riqueza que mañana no la tendremos.

En resumen, capitalizar las regiones debiera ser un imperativo en la plataforma política de los diversos partidos y grupos políticos en la presente coyuntura electoral. A diferencia del sector minero donde la producción tiene un reconocido liderazgo mundial, en la producción de hidrocarburos en especial de petróleo estamos rezagados, dependiendo en una elevada proporción de los crudos importados, de allí la necesidad de promover las inversiones en el sector y al mismo tiempo capitalizar las regiones con una mayor participación en la renta petrolera generada, por medio de las regalías e impuesto a la renta abonado. Esto lo impone el sentido común a menos que se quiera mayores conflictos sociales.


No hay comentarios: