jueves, 29 de marzo de 2012

NUEVAS RESERVAS GASÍFERAS SERÁN ANUNCIADAS POR HUMALA EL JUEVES EN EL CUSCO*

A la gran expectativa generada por la pronta recuperación del gas natural del Lote 88 para el mercado interno, se sumaría el hallazgo de nuevas reservas gasíferas en los yacimientos que se encuentran ubicados en la selva de La Convención, informó el presidente regional del Cusco, Jorge Acurio Tito.

La mencionada autoridad señaló que la noticia de las nuevas reservas de gas en Camisea será ampliada por el presidente Ollanta Humala en su visita de hoy al Cusco.

"El hallazgo es en distintos lotes que faltaban explotar. Este descubrimiento va a sostener por 40 años más el abastecimiento del gas. Teníamos previsto gas para 20 años, pero este horizonte podría ampliarse de manera sostenida a favor de todo el Perú, y por supuesto, del Cusco", explicó.

Acurio refirió que la información sobre las nuevas reservas gasíferas le fue entregada por los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas durante una reunión que sostuvo la semana pasada en Palacio de Gobierno.

Respecto a la liberación de los 2,5 TCF de gas del Lote 88, Acurio subrayó que la prioridad es que el combustible abastezca al Cusco y a la región del sur peruano. Además, dijo que hasta el momento solo se ha asegurado un TCF del Lote 88 para el Gasoducto Sur Andino, por lo cual las restantes 4 TCF, que requieren para el proyecto, provendrían de las nuevas reservas encontradas.

Potencial de 37 TCF

Frente al anuncio del hallazgo de nuevas reservas gasíferas en el Cusco, Jorge Manco Zaconetti, investigador de la UNMSM, recordó que el 2009 se firmó un acuerdo entre el Estado Peruano y el Consorcio Camisea para invertir en la explotación de nuevos pozos en los lotes 88, 56, 57 y 58.

"En lo que se refiere al lote 56 (Pagoreni), de seis pozos que se tenían previsto explorar se han perforado dos y ambos han sido positivos. Eso significa por lo menos un trillón adicional de gas", dijo el experto, quien no obstante reconoció que aun faltaba que una verificadora internacional certifique la existencia de reservas.

Manco Zaconetti mencionó que en los otros lotes también se están realizando trabajos de exploración y que, según estimaciones, el potencial gasífero en Camisea alcanzaría los 37 TCF, aunque por el momento solo 11 TCF son reservas probadas.

Resaltó que el hallazgo de nuevas reservas de gas natural no es una creación heroica del actual gobierno, sino que simplemente los acuerdos del 2009 con el Consorcio Camisea comienzan a rendir sus frutos.

"Lo que hay que hacer ahora es crear mercado, porque el mercado del sur no existe; y por eso es importante que el Estado diga que va a invertir en el gasoducto del sur", expresó.

Precio del gas bajará

Por su parte, el premier Óscar Valdés Dancuart destacó que con la recuperación del Lote 88 para el consumo interno, el precio del gas se reducirá de manera significativa, y contribuirá a mejorar la calidad de vida de todos los peruanos.

Explicó que, pese a la crisis energética mundial, el Perú no dejará de tener energía como varios países ya lo experimentan, pues el gobierno está tomando todas las medidas pertinentes para evitar similares situaciones, entre las cuales se incluyen la recuperación del Lote 88, varios proyectos de plantas termoeléctricas e hidroeléctricas , y el Gasoducto Andino del Sur.

Reservas probadas

Las reservas probadas de Camisea se concentran principalmente en el Lote 88 (8,7 TCF, que corresponde a un, 78%). La reserva probada remanente está en el Lote 56, que es integramente para la exportación.

Estas reservas fueron certificadas por la consultora internacional especializada en hidrocarburos Netherland, Sewell & Associates.

El gas natural en el Perú tiene como principales consumidores a las centrales de generación eléctrica, la industria (manufacturera y petroquímica) y los clientes comerciales, vehiculares y residenciales.

La explotación del Gas de Camisea se inició en el 2004, pero a la fecha no se ha podido masificar su uso. Un ejemplo de ello es que en Lima y Callao solo existen una 50 mil conexiones domiciliarias de gas natural. La mayoría de los hogares utiliza el GLP envasado en balones.


* Publicado en el Diario La República el 28-03-2012.

No hay comentarios: