martes, 6 de marzo de 2012

SECHURA SERA EMPORIO PETROLERO Y DE GAS*


El economista, Jorge Manco Zaconetti, manifestó y bosquejó lo anterior, en un certamen realizado en el norte del país. La mayor producción de petróleo y gas que se prevé por los trabajos de exploración, debidamente fiscalizada, generará mayores recursos del canon y sobrecanon, favoreciendo prioritariamente a las provincias productoras. En ese marco, Sechura podría tener igual o más recursos por canon que Talara si se confirma su potencial gasífero y se masifica el gas natural en beneficio del norte del Perú.

Jorge Manco Zaconetti, investigador de la Universidad de San Marcos, en una reciente conferencia el un forum sobre “El Desarrollo de Sechura y los Desafíos de la Inversión Regional”, hizo referencia a la “capacidad de provocar en la opinión pública, autoridades y líderes regionales una serie de interrogantes, sobre la necesidad de cuestionar las ideas y conceptos tradicionales que obstaculizan alcanzar el crecimiento económico sostenido y la superación de la pobreza".

Remarcó la importancia que está adquiriendo Sechura como centro receptor de inversiones mineras con la presencia de diversas empresas como la brasileña Vale, de otras pesqueras y de maricultura, a lo que se debe sumar el potencial hidrocarburífero (petróleo y gas) que yace en el subsuelo de su territorio, y la presencia de una serie de empresas petroleras con actividades de exploración, con una modesta producción de crudo y gas natural.

Expuso un cuadro de las empresas que despliegan actividades de explotación y exploración en Sechura destacando la presencia de Olympic Perú con una producción de 4,200 barriles diarios y un poco más de un millón de pies cúbicos diarios, y Savia Perú con las más importantes inversiones tanto en el lote Z-2B con 184 millones de dólares, como en el Z-6 por 76 millones de dólares entre el 2002 al 2010.

BOLSÓN DE GAS

El expositor, apelando a información preliminar, señaló que habría más de 2,1 trillones de pies cúbicos de gas natural (TCF), es decir casi el equivalente a las reservas probadas del lote 56 (Pagoreni) de donde se están extrayendo más de 500 millones de pies cúbicos diarios de gas natural para la exportación. Ello significaría que la provincia podría convertirse en el nuevo centro gasífero del país si se promueven las inversiones exploratorias con el debido respeto ambiental y social, y se supera creativamente la legítima preocupación de los pescadores artesanales de la zona frente a la construcción de gaseoductos marinos.

Recordó que en un artículo anterior suyo, se hacía mención al gran potencial en recursos naturales de Sechura y la teoría de la “maldición de los recursos naturales”, donde la riqueza natural convive con la pobreza de los pueblos. Esta provincia norteña no escapa a esta realidad, pues los ingresos mensuales familiares no superan los 330 nuevos soles. Hizo referencia a la importancia del cambio de la matriz energética que tenga en el uso intensivo del gas natural su columna vertebral. Ello supone aprovechar con racionalidad el potencial de los diversos recursos naturales. Con la experiencia internacional se puede demostrar la viabilidad de la explotación conjunta de la pesca y maricultura con la actividad de hidrocarburos, en especial de un recurso limpio como el gas natural que la explotación de fosfatos requiere. Es también la oportunidad para que las empresas pesqueras se reconviertan y utilicen el gas natural en lugar de quemar petróleo residual o diésel en sus calderos.

Señaló que, con la nueva ley de homologación del canon y sobrecanon de hidrocarburos ley Nº 29693, todas las provincias de Piura percibirán a partir del 2012 mayores recursos para beneficio de los gobiernos locales, universidades públicas, institutos pedagógicos y gobierno regional. Por tanto, con mayores inversiones exploratorias se podrá convertir las reservas posibles y probables de crudo y gas en reservas probadas, se aumentará la producción para reducir el déficit de la balanza comercial de hidrocarburos y superar la falta de energía.

*Publicado en la revista: "Minería e Hidrocarburos", edición Nº 22, enero 2012.

No hay comentarios: