lunes, 21 de mayo de 2012

MODERNIZACIÓN DE LA REFINERÍA DE TALARA DISMINUIRÁ EL AZUFRE EN LOS COMBUSTIBLES *

* Publicado el 21/05/12 en el Diario La República


El presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, adelanta que este miércoles se firmará el convenio con el banco francés Société Générale. Precisó que si bien es necesaria la presencia de un estructurador financiero para la modernización de la Refinería de Talara, también es fundamental el ingreso de un evaluador económico-financiero.

Hace pocas semanas se terminó de negociar el convenio para que Société Générale sea el estructurador financiero en el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara. ¿Cuándo se hará la suscripción oficial de este convenio?

La firma del acto público y la suscripción de este convenio se realizarán este miércoles 23 de mayo, para lo cual vendrán representantes de la Société Générale. El mandato se terminó de negociar hace unas tres semanas. En ese lapso los directorios de ambas entidades lo aprobaron. En este convenio hay varios temas interesantes, como el referente a las comisiones que recibe el banco por estructurar.

¿De qué tipo de comisiones estamos hablando?

Estas comisiones van desde un mínimo de 0,25% del monto que se logra recaudar, cuando son fondos levantados en el Perú y va hasta 0,50% del monto que se recaude, es decir, del monto que se estructure por inversiones o un préstamo que realicen bancos del exterior, por citar un caso.

A partir de que se firme este convenio, ¿cuál será la función del banco francés?

Lo que tienen que hacer ellos es estructurar el financiamiento del dinero que necesita Petroperú para esa inversión. Y una vez que tengamos el monto definitivo de la inversión, en primer lugar, ellos van a estructurar un crédito de corto plazo, pero sobre todo buscarán en el mercado internacional un crédito a 15 años y van a tocarles la puerta a bancos, agencias de exportación gubernamentales que dan el crédito, como por ejemplo el Exim Bank puede ser el de Japón, China o España y también van a ir a multilaterales como el Banco Mundial, el BID y otros.

¿Y en qué fase se encuentra la parte técnica o de ingeniería?

Estamos en la fase final del método que se llama de libro abierto, en la que tenemos sobre la mesa los precios basados en cotizaciones, insumos, máquinas para las diferentes unidades que tiene la refinería y para los diferentes procesos. Cuando estemos de acuerdo tanto Técnicas Reunidas (TR, la empresa española que tiene a su cargo la ingeniería del proyecto) como Petroperú, en ese momento se produce lo que se llama la conversión. Estamos convirtiendo y este cierre estaría listo en julio, una vez terminado y cerrado el monto se convierte en su suma alzada y ya es proyecto “llave en mano”.

¿Es que se va a realizar una evaluación económica y financiera del proyecto?

Cuando termine la ingeniería habrá una evaluación económica-financiera que la realizará un tercero que dirá “este proyecto lo hemos analizado, así como sus ecuaciones, sus modelos (el modelo hecho por COFIDE), vemos los flujos que tiene, las proyecciones de precio”. Hemos encargado a la firma de EEUU Purvin & Gertz un estudio de precios. Ellos están haciendo la proyección de precios y demanda. Con toda esa data habrá una evaluación económica y financiera de una entidad de prestigio internacional, que deberá ratificar a Société Générale que este proyecto es bancable.

¿Y en caso de que no lo fuera?

Entonces, el proyecto no levanta, porque con ese informe de esta entidad solvente que todavía hay que determinar quién es, es que SG va a ir donde los diferentes bancos, financieras, bancos de inversión, entre otras y le va a decir: esta es la evaluación económica y financiera, y le está diciendo que este proyecto es rentable, que se paga y que los flujos de Petroperú tienen la capacidad económica necesaria para pagarlo.

Estamos confiados en que esta evaluación ratificará las anteriores, que han sido positivas.

Si bien SG ganó un concurso para ser el estructurador financiero de Petroperú en este proyecto, se ha cuestionado a este banco por haber sufrido pérdidas en bolsa en los últimos meses.

La situación en los bancos en general no es buena, es propia de una crisis internacional financiera que golpea al mundo industrializado (los bancos en Europa y en EEUU pueden difícilmente colocar créditos en sus países) menos los emergentes y China. Evidentemente no es una época fácil, y tampoco podemos decir que ya está todo asegurado. Pensamos que con la calificación financiera que tiene el Perú, además con un proyecto bancable y con el hecho de que somos un país emergente, la historia será distinta. Sobre todo considerando que habrá movimiento de maquinaria española, francesa, quizás japonesa, china y entonces todo lo que sea órdenes de compra de maquinaria en un momento en el cual hay desempleo y recesión será bien recibido.

COSTOS REALES

Se ha criticado que el precio de este proyecto ha sido "inflado". ¿Qué ha sucedido realmente?

En primer lugar la obra aún no ha sido contratada, solo hay estudios, diseños y estimados. La cifra inicial de US$ 1.334 millones fue un estimado a precios del 2006. La cifra de abril del 2011 (cuando SG ganó la buena pro) fue reajustada por factores de escalamiento con índices de costos de construcción, que aumentaron 17% entre 2006 y 2011, según el Chemical Engineering Cost (CEPCI). Esto sumado a los reajustes de capacidades efectuado por Técnicas Reunidas lleva la cifra a US$ 1.711 millones, que es el total de la inversión. Con mayor desarrollo de ingeniería en estos últimos 18 meses, el estimado se ajustará.

Se ha dicho además que una refinería nueva costaría menos que la modernización en Talara.

Nosotros tenemos todos los elementos y análisis, donde una refinería nueva costaría mucho más. Además, debe saberse que la refinería de Talara el año pasado ganó el premio de laSociedad Nacional de Industrias (SNI) en medalla de plata a la labor de la refinería. La refinería con todas las actualizaciones que ha tenido, es como si fuera de 1977, y con esto la llevaremos a casi nueva. Es una refinería que está trabajando con altos niveles de excelencia.

¿Cómo se beneficiará con esta obra el usuario de a pie?

La nueva refinería producirá diesel de solo 50 partes por millón de azufre (en lugar de las 1.800 partes por millón de la actualidad), lo que disminuirá las enfermedades respiratorias que se dan cuando se inhala el azufre. Hay estudios que revelan que ha habido un descenso importante en Lima, falta medir el impacto y tener un externalidad positiva. Actualmente, hay en marcha un planteamiento del MEM para ir poco a poco adaptando el consumo de combustibles a las 50 partes por millón, incluso antes de que se terminen de construir las refinerías.

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